Вы находитесь на странице: 1из 9

Taller de Composicin

Algunas generalidades sobre la Escritura

DEFINICIN DE ESCRITURA

Primera: Es la representacin grfica del pensamiento del hombre mediante el empleo de smbolos o signos. Segunda: Mtodo de intercomunicacin humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Tercera: es un sistema de representacin grfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte fsico. Cuarta: un proceso mecnico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemico y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

PEQUEO GLOSARIO

LENGUAJE es la habilidad innata del ser humano para comunicarse a travs de signos articulados. LENGUA es un sistema gramatical, lxico y sonoro, que organiza y relaciona un conjunto de signos lingsticos con un orden especfico. HABLA es la manifestacin concreta, especfica e individual que los miembros de una comunidad lingstica hace de una lengua determinada.

Contexto: Es el entorno fsico o de situacin, ya sea poltico, histrico, cultural o de cualquier


otra ndole, y que delimitan el tiempo, el espacio, la forma, el propsito y las consecuencias del mensaje, y que le otorgan un significado al mismo. Funcin Referencial: Tiene relacin directa con el contexto; representa la realidad de la cual se habla y es propia de los textos cientficos, histricos y periodsticos. Nos informa sobre algn hecho o suceso verdadero y verificable a travs del lenguaje.

Emisor: Es la persona que


transmite un mensaje a un receptor, para lo cual recurre a sus habilidades, experiencias, conocimientos y actitudes para lograr sus intenciones. Funcin Emotiva: Expresa las emociones, sentimientos, actitudes, creencias del emisor en relacin con el mensaje (miedo, disgusto, alegra, tristeza).

Receptor: Es la persona que Mensaje: Es la informacin que el emisor enva al


receptor en donde dice lo que piensa, siente, necesita o desea.
Funcin Potica: El mensaje llama la atencin por s mismo, por su peculiaridad. Es propia de los textos literarios. recibe un mensaje y que lo comprende de acuerdo a su cultura, clase social o habilidades de comprensin. Funcin Apelativa: Tiene conexin directa con el receptor: el emisor pretende provocar una reaccin en ste, ordenndole o pidindole que haga o deje de hacer algo.

Cdigo: Es el conjunto de signos y seales empleados por el ser humano para


comunicarse con sus semejantes y a partir del cual se elabora el mensaje; no es necesariamente de carcter verbal o escrito, sino tambin pueden ser auditivo, visual o mmico. Funcin Metalingstica: Informa acerca del lenguaje: es la reflexin sobre algn aspecto del cdigo y entra en accin cuando se habla del significado de las palabras.

Canal: Es el medio fsico empleado para transmitir un mensaje: puede ser por medio del telfono,
una hoja de papel, la computadora e inclusive el aire.
Funcin Ftica:Predomina en la comunicacin cuando la funcin principal de la lengua es abrir o establecer un canal de comunicacin. Son caractersticos los saludos o frases de despedida en este sentido.

Para Convencer: Escritura Persuasiva (Funcin Apelativa)

Escritos Persuasivos: Cartel / Eslogan Artculo de Opinin / Ensayo

Para Divertirnos: Escritura Recreativa (Funcin Potica)


Propsitos de Escritura

Escritos Recreativos: Cancin / Acrstico Poema

Para Recordar: Escritura Personal (Funcin Emotiva)

Escritos Personales: Diario / Autobiografa Ancdota

Para Solicitar: Escritura Funcional (Funcin Apelativa)

Escritos Funcionales: Carta peticin / Solicitud Invitacin

Para Informar: Escritura Referencial (Funcin Referencial)

Escritos Informativos: Entrevista / Reportaje Crnica

Qu diantres es el SIGNO LINGSTICO? Parte 1

Un signo lingstico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no est presente. Consta de un significante, un significado y un referente producindose una relacin inseparable entre ellos denominada significacin. El significante del signo lingstico es una "imagen acstica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensin. Tambin es el conjunto de letras con el cual escribimos. El significante tambin consta de una imagen grfica, que es lo que se obtiene por medio de los sentidos, esta podran ser las letras o la palabra en s. Ejemplo: pelo p/e/l/o. El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.

Qu diantres es el SIGNO LINGSTICO? Parte 2

SIGNO LINGSTICO =

SIGNIFICADO: Concepto de mesa o imagen psquica o mental que elabora el individuo. REFERENTE: El objeto que existe en la realidad.

CDIGO ORAL vs. CDIGO ESCRITO

LECTURAS Y CUADRO COMPARATIVO

Lee las siguientes pginas de los autores que se sealan:


Cassany pp. 13-17 y 36-52. Basulto pp. 15-25. Vivaldi pp. 1-6. Snchez Prez pp. 44-45 y 129-134. Narvaja pp. 135-140. Snchez Lobato pp. 49-53 y 58-71. Saussure pp. 51-58. Moreno pp. 193-195.

Realiza un cuadro comparativo con los siguientes campos: definicin de escritura, caractersticas, diferencias y similitudes. (Trabajo a entregar). Lecturas disponibles en http://es.scribd.com/collections/3444575/TALLER-DECOMPOSICION y en http://es.scribd.com/hiramv_3/shelf Dudas: hiramesco@hotmail.com

Вам также может понравиться