Вы находитесь на странице: 1из 80

LA FAMILIA

Mxico Primer Domingo de Marzo

DEFINICIONES

Alberdi: La familia est formada por dos o ms personas unidas por el afecto, el matrimonio o la afiliacin que viven juntas, ponen sus recursos econmicos en comn y consumen conjuntamente una serie de bienes en su vida cotidiana. Demografa: Unidad estadstica compleja de naturaleza econmico social, constituida por el conjunto de individuos que comparten habitualmente una vivienda y efectan sus comidas en comn. Rale: Grupo de personas emparentadas entre s que viven juntas.

DEFINICIONES ONU: La familia debe ser definida como nuclear. Comprende las personas que forman un hogar como los esposos o una madre o un padre con un hijo no casado o en adopcin. Puede estar formado por una pareja casada o no casada con uno o ms hijos no casados o tambin estar formada por uno de los padres con un hijo no casado.

La familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

Concepto de familia (desde la perspectiva del mdico familiar)

La

familia es un grupo social, organizado como un sistema abierto, constituido por un nmero variable de miembros, que en la mayora de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguneos, legales y/o de afinidad.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos:
Vnculos Vnculos

de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio. de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiacin, los hijos. Segn expone Claude Lvi-Strauss, tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o ms grupos de descendencia a travs del enlace matrimonial entre dos de sus miembros.

La familia est constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad , afinidad, adopcin u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad y suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unin de miembros procedentes de dos o ms familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en Mxico).

La integracin de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco ms amplios como los linajes, se realiza a travs de mecanismos de reproduccin sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biolgicamente, no podran conceptualizarse como familias aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) estn incapacitados de reproducirse biolgicamente. En estos casos, la funcin reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables (como la adopcin).

La integracin de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco ms amplios como los linajes, se realiza a travs de mecanismos de reproduccin sexual o de reclutamiento de nuevos miembros.
Si se considerara que la familia debe reproducirse biolgicamente, no podran conceptualizarse como familias aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) estn incapacitados de reproducirse biolgicamente. En estos casos, la funcin reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables (como la adopcin).

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automtico de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interaccin entre una persona y su familia. En este proceso se diluye un fenmeno puramente biolgico: es tambin y, sobre todo, una construccin cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visin del mundo lo que constituye una familia.

HISTORIA DE LA FAMILIA

Antroplogos y socilogos han desarrollado diferentes teoras sobre la evolucin de las estructuras familiares y sus funciones. Segn stas, en las sociedades ms primitivas existan dos o tres ncleos familiares, a menudo unidos por vnculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del ao pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad econmica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogan y preparaban los alimentos y cuidaban de los nios.

En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un nio de corta edad) y la expulsin del ncleo familiar de los enfermos que no podan trabajar. Despus de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carcter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el carcter civil. La mayor parte de los pases occidentales actuales reconocen la relacin de familia fundamentalmente en el mbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia actual:

Desde una perspectiva biolgica, niez y adultez son distintas. Sin embargo, estas diferencias estarn socialmente dadas por las concepciones que existan respecto de ellos, por los desafos que se les planteen, por las tareas que se espera que cumplan o por los comportamientos que se supone deben tener, entre otros aspectos. Adems, estas concepciones tendrn diferencias, muchas veces sustantivas, de sociedad en sociedad, en determinados momentos histricos y segn sea el grupo cultural. Desde ritos de pasaje que hacen explcito, a travs de un acto social, el paso de una etapa a otra, sin embargo, su caracterizacin y exigencias tampoco son homogneas. En la cultura occidental, la niez como construccin cultural slo surge alrededor del siglo XVIII, consolidndose posteriormente.

Por su parte, otros autores contemporneos sostienen que el esquema de familia predominante en las sociedades industrializadas tiene tambin una base utilitaria, al permitir la transmisin de capitales econmicos, simblicos y sociales. Segn estos autores, la familia que se tiende a considerar como "natural" es un constructo de invencin reciente y que puede desaparecer en forma ms o menos rpida. El fenmeno subyacente en este razonamiento es que las palabras no slo hablan de la "realidad" sino que le otorgan significado y, por tanto, el definir algo como "normal" es un proceso no neutral que fomenta lo que se define como tal:

La etnloga francesa, Martine Segalen. (...) Segalen afirma que el grupo domstico antiguo, del cual no existe un nico tipo sino varios, "es tan inestable como la clula conyugal contempornea". Y que, en este sentido, "nuestra sociedad no ha inventado ni la movilidad geogrfica ni la inestabilidad de los matrimonios sometidos". (...) Para esta autora, la estructura familiar predominante en las sociedades industriales es una figura "efmera" y "transitoria" entre los modelos clsicos y los que estn apareciendo actualmente. Revista Tena: Detrs de la palabra "familia".

Una hiptesis similar haba sido realizada por Engels, quien sostuvo que lo que la sociedad llama "civilizacin" es un proceso centrado en la organizacin de las familias, la que evolucion desde los primitivos gens hasta la forma moderna como manera de acumular riquezas, pero no por parte de la sociedad sino en forma individual. En su concepto, el fenmeno obedece a la lucha de clases, genera injusticias y es insostenible: La disolucin de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el trmino de una carrera histrica cuya nica meta es la riqueza, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina. La democracia en la administracin, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instruccin general, inaugurarn la prxima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la razn y la ciencia. "Ser un renacimiento de la libertad, la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una forma superior".

Los estudios histricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigracin a las ciudades y de la industrializacin. El ncleo familiar era la unidad ms comn en la poca preindustrial y an sigue siendo la unidad bsica de organizacin social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado ,con respecto a su forma ms tradicional, en cuanto a funciones, composicin, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Poltica Familiar (IPF) expresa en su informe Evolucin de la familia en Europa (2006) que:

Las crisis y dificultades sociales, econmicas y demogrficas de las ltimas dcadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiossimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. La familia es considerada hoy como el primer

ncleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho


ms que una unidad jurdica, social y econmica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.

Otras funciones que antes desempeaba la familia rural, tales como el trabajo, la educacin, la formacin religiosa, las actividades de recreo y la socializacin de los hijos, en la familia occidental moderna son realizadas, en gran parte, por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educacin, por lo general, la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todava es la responsable de la socializacin de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicacin han asumido un papel muy importante.

La Familia
GRUPO SOCIAL CONSTITUIDO POR PERSONAS
VINCULADAS POR LA SANGRE, EL MATRIMONIO O LA ADOPCIN, CARACTERIZADO POR TENER UNA RESIDENCIA COMN, COOPERACIN ECONMICA, REPRODUCCIN Y CUIDADO DE LA DESCENDENCIA".

Tipos de familia

Familia nuclear: esposo, esposa y nios bajo un mismo techo. Uno de los esposos trabaja. Ambos esposos trabajan.
Pareja sin hijos: esposo y esposa solos. No han tenido hijos o los hijos no viven en el hogar. Ausencia de uno de los padres: como consecuencia de divorcio, abandono o separacin.

Un adulto que vive solo: est

compuesta por un solo progenitor (varn o mujer) y uno o varios hijos.

Familia de tres generaciones: en este


tipo de familia existe una organizacin de apoyo, es decir, los abuelos siguen ayudando a la economa familiar.

Pareja de edad madura o anciana: el


esposo trabaja. La esposa se queda en el hogar y con los hijos que ya trabajan o casados.

Familia con segundo trabajo: la esposa participa


como fuerza de trabajo cuando los hijos ya estn mayores y van a la escuela. matrimonio no es deseada o no es posible. Gracias por complacerme mi vida te amo

Padre o madre solteros: usualmente madres y el

Padres no casados con hijos: uniones libres.

Funciones de la familia
Socializacin: la familia tiene la responsabilidad
primaria de transformar al nio en X nmero de tiempo, en un ser capaz de tener una participacin completa en sociedad.

Cuidado:

significa cubrir todas las necesidades fsicas y de salud de los miembros de la familia.

Afecto: la familia necesita cubrir las necesidades afectivas


de sus miembros porque la respuesta afectiva de un individuo a otro provee de la recompensa bsica de la vida familiar.

Reproduccin: una funcin bsica de la familia es


la reproduccin y el de proveer de nuevos miembros a la sociedad.

Status y nivel econmico:

la familia socializa al nio dentro de una clase social y destila en el todas sus aspiraciones relevantes. El status tambin tiene que ver con la tradicin familiar.

Familia comunal
A) grupo con mas de una pareja monogmica con nios. B) Matrimonio en grupo.

Tipologa familiar
1. En base a su ESTRUCTURA:
Nuclear: padre, madre e hijos. Extensa: mas abuelos. Extensa compuesta: mas otros consanguneos o de carcter legal, (tos, primos, yernos, cuados) Monoparental: padre o la madre y los hijos. 2. En base a su DESARROLLO:

Primitiva: clan u organizacin tribal.


Tradicional: patrn tradicional de organizacin familiar. Moderna: padres comparten derechos y obligaciones, hijos participan en la organizacin familiar y toma de decisiones.

Tipologa familiar
3. En base a su INTEGRACION:

Integrada: cnyuges viven juntos y cumplen sus funciones adecuadamente


Semi-integrada: no cumplen sus funciones Desintegrada: falta uno de los cnyuges por muerte, abandono, separacin, divorcio.

4. En base a su DEMOGRAFIA:
Urbana: Rural: Suburbana: 5. En base a su OCUPACIN: Campesina obrera empleada Profesional Comerciante

Clasificacin de las familias

Con el propsito de facilitar la clasificacin se identificaron cinco ejes fundamentales: Parentesco Presencia fsica en el hogar o convivencia

Medios de subsistencia
Nivel econmico Nuevos tipos de convivencia individual-familiar originados por cambios sociales.

Rol de la mujer en la familia

Esposa-madre
Dependencia

marido.

econmica del

Autoridad

afectiva reconocida.

Formacin

de los hijos y constitucin del hogar.

Esposa-compaera

Se da en la clase alta. La esposa busca fortalecer el papel social del marido. Tiene que conservarse atractiva. Deja en segundo termino las relaciones con los hijos.

Esposa-colaboradora
Aparece en la clase media. La esposa se dedica a un trabajo remunerado fuera del hogar y contribuye a los ingresos familiares. Las decisiones con el esposo son en comn acuerdo en varios aspectos.

en caso de divorcio puede renunciar a la pensin alimenticia.

Hay

una interrelacin entre los tipos de papeles de la mujer pero siempre uno es el predominante. esposos deben decidir que rol asumirn en el hogar. problema de la familia urbana no es la supervivencia fsica, si no la afectiva.

Lo El

Ciclo Vital de la Familia y Crisis Familiares

Introduccin
Toda familia cuenta con una historia natural que la hace cursar o transitar por sucesivas etapas mediante las cuales los miembros que la conforman experimentan una serie de cambios que podramos definir como leyes naturales que influyen en la conducta y por ende en el modo de vida de cada individuo.

Introduccin
Cada una de las etapas del ciclo vital de la familia implica determinadas fases y crisis de desarrollo. As como ciertos riesgos y determinadas tareas en cada uno de los campos:
Biolgico Psicolgico Social.

Ciclo vital segn Geyman


1

Fase de expansin

Fase de matrimonio
SE INICIA CON LA CONSOLIDACION DEL VINCULO MATRIMONIAL, CONCLUYENDO ESTE CICLO CON LA LLEGADA DEL PRIMER HIJO

Fase de expansin
ES EL MOMENTO EN QUE SE INCORPORAN NUEVOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. COMO SU NOMBRE LO DICE LA FAMILIA SE EXPANDE

Fase de dispersin ..
SE IDENTIFICA POR EL HECHO DE QUE TODOS LOS HIJOS ASISTEN A LA ESCUELA.
ES EL CAMINO PARA LA PROXIMA INDEPENDENCIA YA QUE LOS HIJOS SE ENCUENTRAN EL LA ADOLESCENCIA. LOS PADRES SE VEN SOMETIDOS A NUEVOS RETOS.

Fase de independencia
LA PAREJA DEBE APRENDER A VIVIR NUEVAMENTE EN INDEPENDENCIA, SUS HIJOS HAN FORMADO NUEVAS FAMILIAS.

LOS LAZOS DE UNION ENTRE PADRES E HIJOS SE DEBEN FORTALECER ANTE EL RIESGO DE UN PROGRESIVO DEBILITAMIENTO. ESTA FASE SUELE DURAR APROX ENTRE 20 Y 30 AOS

Fase de retiro y muerte


INCAPACIDAD PARA LABORAR DESEMPLEO AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS ECONOMICOS PADRES ABANDONADOS EN SUS HOGARES, O RECLUSOS EN ASILOS.

DUVAL
Comienzo de la familia (nido sin usar) Familias con hijos (el hijo mayor hasta 30 meses) Familias con hijos pre escolares (hijo mayor entre 30 m y 6 a) IV Familias con hijos escolares (hijo mayor 6 -13 a) V Familias con adolescentes (hijo mayor entre 13 y 20 a) VI Familias como plataforma de colocacin (desde que se va el 1er hijo hace que lo hace el ultimo) VII Familias maduras (desde el nido vaci hasta la jubilacin) VIII Familias ancianas (desde la jubilacin hasta el fallecimiento de ambos esposos) I II III

Crisis familiares.

Crisis familiares.
Durante las diferentes etapas del desarrollo familiar, la familia enfrenta diferentes momentos crticos del ciclo evolutivo, que implican cambios tanto individuales como familiares, los que pueden constituir un perodo de crisis.

Def inicin.

EVENTO TRAUMATICO, PERSONAL O INTERPERSONAL

DENTRO O FUERA DE LA FAMILIA OCASIONA CAMBIOS EN LA FUNCIONALIDAD DE SUS


MIEMBROS

CONDUCE A UN ESTADO DE ALTERACION Y QUE REQUIERE


UNA RESPUESTA ADAPTATIVA DE LA MISMA.

EVENTO DE LA VIDA, PRESENTE Y PASADO, QUE OCASIONA CAMBIOS EN LA FUNCIONALIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

Por qu comprender este fenmeno?.


INCREMENTO DE TENSION DENTRO FAMILIA

DETERIORO DE LA SALUD FAMILIAR

MANEJO INADECUADO

Clasif icacin.
CRISIS FAMILIARES (marcados conflictos internos)

CRISIS NORMATIVAS (evolutivas o Intrasistmicas)

CRISIS PARANORMATIVAS (no normativas o Intersistemicas)

Crisis Normativas.
SITUACIONES PLANEADAS, ESPERADAS O QUE FORMAN PARTE DE LA EVOLUCION DE LA VIDA FAMILIAR.
TRANSICIONES Y CAMBIOS QUE OBLIGADAMENTE SE SUSCITAN DENTRO DE LA FAMILIA (INTRASISTEMICOS).
MUERTE EXPANSI ON

MATRIMO NIO

SE PRESENTAN EN EL CICLO VITAL

DISPERSI ON

INDEPEN DENCIA

Etapa constitutiva.
MATRIMONIO DEPENDENCIA ECONOMICA O AFECTIVA DE LA PAREJA DE SUS FAMILIAS DE ORIGEN CONYUGES ADOLESCENTES PROBLEMAS DE ADAPTACION SEXUAL DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES, INTELECTUALES, ECONOMICAS, EDUCATIVAS Y RELIGIOSAS DE LA PAREJA

Etapa expansin.
EMBARAZO.

NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO.

INGRESO Y ADAPTACION ESCOLAR DE LOS HIJOS.

ADOLES CENCIA.

DIFICULTAD PARA ASUMIR EL PAPEL PARENTAL.

FAMILIA CON HIJOS LACTANTES Y PREESCOLAR ES.

CRECIMIENT O Y DESARROLL O DE LOS HIJOS.

Etapa dispersin.

SEPARACION DE LOS HIJOS POR CAUSAS ESCOLARES Y/O LABORALES.

INDEPENDENCIA Y MATRIMONIO DE LOS HIJOS.

Etapa retiro y muerte.


PADRES NUEVAMENTE SOLOS.

SX DEL NIDO VACIO. JUBILACION O RETIRO, CLIMATERIO, MUERTE DE UNO DE LOS CONYUGES, VIUDEZ, ETC.

Crisis Para normativas.


EXPERIENCIAS ADVERSAS O INESPERADAS. EVENTOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR. (INTERSISTEMICOS) (generalmente). FRECUENTES IMPREDECIBLES PARA LA FAMILIA.

Factores y situaciones.
AMBIENTALES

SITUACIONES AMBIENTALES

ENFERMEDADES O ACCIDENTES

LABORALES

ECONOMIC OS

Factores ambientales.

Enfermedades o accidentes.

Factores econmicos.

Factores laborales.

Situaciones ambientales.

Conclusiones.
CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR CONLLEVA CRISIS.
LA FAMILIA REQUIERE DE TANTOS PERIODOS DE ADAPTACION E INTEGRACION, COMO EVENTOS CRITICOS QUE SE PRESENTEN LOS CUALES TIENEN LUGAR GENERALMENTE EN ESPACIO Y TIEMPO BREVES.

Factores de entorno y alteraciones de la dinmica familiar

Familia
La unidad social bsica el agrupamiento entre varn, mujer e hijos. Se considera como un sistema. Entendemos por entorno el medio ambiente en el que se encuentra el sistema. El entorno de un sistema es el conjunto de cosas o fenmenos exteriores, al sistema que afectan a ste cuando se produce una modificacin de sus atributos.

Aflojamiento de los vnculos

Factores de desintegracin familiar

El sistema social global


Es una forma de caracterizar; entendemos el sistema social global como el conjunto de estructuras sociales (familia, educacin, gobierno, economa, religin), a travs de las cuales surgen instituciones que impartirn las funciones bsicas de la sociedad: procreacin, socializacin, mantenimiento del orden, distribucin de bienes y servicios

Diferenciacin de las familias


Familia Indgena Familia campesina Familia urbana

An conserva casi intacta su forma de vida desde hace siglos.

Se encuentra en constante proceso de mestizaje: biolgico y cultural.

Se distingue la que pertenece a los estratos sociales altos en contraste con la familia econmicamente dbil.

Factores econmicos
No es un determinante para la desintegracin familiar pero si bsica para la satisfaccin total de las necesidades materiales.

Aspectos econmicos que se consideran en relacin con la organizacin de la familia:


El ingreso familiar, viene del padre. Esto conlleva a limitacin del nmero de horas que los padres permanecen dentro del hogar. Amplia participacin de la mujer en diversas reas laborales de la economa. Esto en consecuencia la mujer abandona el hogar durante varias horas, mientras los hijos estn al cuidado de terceras personas.

Factores socioculturales
El tipo de unin de la pareja conyugar lo constituyen lazos jurdicos y religiosos. Cuando se llevan a cabo stas uniones es seguro que aumentar la solidaridad en el matrimonio.

Tamao de la familia

Una familia numerosa puede ser causa de desintegracin. En la poblacin marginada donde los ncleos se componen de 10 a 15 miembros, los cuales habitan en suburbios cuyas viviendas, miserables e insalubres, son escenarios de hacinamiento y promiscuidad.

Diferenciacin de estrato social de los cnyuges

En el matrimonio, se da oportunidad a que algunos de los cnyuges crucen capas sociales. No siempre surge el acoplamiento entre personas de esferas sociales diferentes, en ocasiones de ahonda el distanciamiento y se crean situaciones de superioridad o inferioridad social, de dominio o pertenencia. Estos matrimonios estn en peligro de no lograr integrarse.

Diferenciacin de nivel educativo

Del nivel de educacin que los padres poseen. Cuando es muy marcada puede producir situaciones conflictivas por las divergencias de opiniones y por la falta de inters afines.

Diferenciacin de religin

Ante la oposicin de creencias religiosas, los hijos son vctimas del desacuerdo entre el tipo de religin que profesan los padres y sobre todo en el momento de decidir cul ser el tipo de ideologa que se transmitir a los hijos.

Diferenciacin de edad entre los padres

La diferencia marcada de edad, proporciona distanciamiento entre los cnyuges por falta de inters, deseos e inclinaciones. Adems situaciones de desconfianza.

Presencia de un enfermo en el hogar

Una enfermedad crnica o un caso de tratamiento rehabilitatorio, son motivos que influyen en el grupo familiar, bien por situaciones afectivas, o bien por el desequilibrio econmico que ello puede originar.

Agentes externos

La familia recibe los efectos del progreso o estancamiento del pas; un pas industrializado en constante proceso de urbanizacin o una comunidad que presenta profundos cambios, reflejan sus modificaciones en la poblacin y particularmente en la familia.

Diferencias entre el proceso de socializacin formal e informal

Los medios masivos de comunicacin aceleran los cambios culturales de los grupos, los cuales se hacen participes de patrones culturales o formas de vidas ajenos a nuestras culturas y en mltiples ocasiones asimilan con rapidez los aspectos negativos.

Вам также может понравиться