Вы находитесь на странице: 1из 10

EL GRAN DISEO

QU ES LA REALIDAD?
Por: Hernn vila

REALIDAD
No es nica no es una sola Depende del observador que la divisa Es relativa dependiendo del punto de vista

ALMAGESTO
Tratado que describe las diferentes imgenes de la realidad Fue publicado en los aos 85 165 Su autor es Ptolomeo Su principal teora consisti en explicar los motivos para pensar que la tierra es esfrica, est en reposo en el centro del universo y es pequea En el modelo de Ptolomeo, la tierra est en el centro del universo, inmvil y los planetas y estrellas giran a su alrededor. Este modelo se explica porque no sentimos mover la tierra salvo terremotos.

Aristteles y Ptolomeo: Sus teoras fueran base del pensamiento Occidental La Iglesia adopt como doctrina la Teora de Ptolomeo durante 1.400 aos

En el ao 1.543, Coprnico propuso un modelo alternativo La obra de Coprnico se llam De Revolutionibus orbium Coelestium

Coprnico y Aristarco sostenan que el sol era el centro del universo en reposo y los planetas giraban a su alrededor en rbitas circulares.

El modelo Copernicano gener controversia con la Iglesia. En 1633 Galileo fue enviciado por hereja al defender el modelo de Coprnico. Galileo fue sometido a amato domiciliario y a retractarse. Galileo continu creyendo que la tierra se mova La Iglesia reconoci la equivocacin del juicio a Galileo

La teora heliocntrica o el modelo del sol como centro del universo son posibles de manera independiente No existe una sola teora de la realidad No existe imagen, ni teora independiente del concepto de realidad. Realismo dependiente del modelo: una teora fsica o imagen del mundo, es un modelo. El modelo es un marco de interpretacin de la ciencia moderna.

Ciencia Clsica Existe un mundo real externo. Las propiedades del mundo son independientes del observador. Los objetos tienen propiedades fsicas y existen.

Fsica Moderna Los elementos de la naturaleza no tienen propiedades sino que stas son medidas o determinadas por el observador Los objetos individuales existen como parte de un conjunto.

Antirrealistas Conocimiento Emprico: Los experimentos tienen sentido Conocimiento Terico: Las teoras no tienen conocimiento mayor al fenmeno observado.

George Berkeley (1.685 - 1.753): No existe nada ms que la mente y sus ideas.

David Hume 1.711 1776): No existe la realidad objetiva pero se debe actuar como si existiera

Samuel Johnson (1.709 1.784): Refut la teora de Berkeley

Realismo dependiente del modelo: zanja la diferencia entre realistas y antirrealistas Realismo dependiente del modelo: la forma como percibimos los objetos

CARACTERSTICAS DEL MODELO

Es elegante Contiene pocos orbitarios o ajustables elementos

Concuerda con las observaciones Existentes y proporciona explicacin de ellas una

Realiza predicciones detalladas sobre observaciones futuras que permitirn refutar o falsar el modelo si no son confirmadas

EJEMPLOS DE MODELOS

Teora de los 4 elementos

Modelo Ptolemaico

Teora del Flogisto

Teora del Big Bang

Anillos de Newton: Interferencia

Teora Ondulatoria de la Luz

Вам также может понравиться