Вы находитесь на странице: 1из 44

LOGO

ACTUALIZACIN Y DEPRECIACIN DE BIENES DE USO

Para fines didcticos y la comprensin de los futuros profesionales sobre la depreciacin total del bien de uso durante la vida til del bien se aplica la UFV a partir de la gestin 2004, aunque en la prctica real de la profesin se aplica a partir de la gestin 2008 y los que decidan aplicar la NC-3 a partir de la gestin 2007 debe incluir la misma en las Notas a los Estados Financieros.

LOGO

ACTUALIZACIN Y DEPRECIACIN DE BIENES DE USO


En general el grupo de bienes de uso cualquiera sea el rubro (Maquinaria y Equipo, Edificios, Muebles y Enseres, etc.) pueden contener dos valores:

Valores de los activos sometidos a la revalorizacin tcnica

Valores de los activos incorporados nuevas adquisiciones- posterior a la fecha de revalorizacin tcnica de activos fijos

LOGO

ACTUALIZACIN Y DEPRECIACIN DE BIENES DE USO

1.Registro y control de los bienes de uso, despus de la Revalorizacin Tcnica:

Al igual que en los bienes de uso incorporados la depreciacin se puede aplicar:

Sobre valores actualizados Sobre el costo o valor contabilizado (costo histrico) c

Sobre el valor neto del perodo anterior


d
Coeficiente arbitrario de depreciacin en funcin de la vida til restante

LOGO

a) Depreciacin en funcin de la vida til restante

Consiste en actualizar el valor contabilizado y depreciacin acumulada (valor actualizado resultado de la revalorizacin tcnica o valor actualizado del perodo anterior) en funcin de la variacin de la Unidad de Fomento a la Vivienda publicada por el Banco Central de Bolivia y depreciar en funcin de la vida til restante del bien de uso establecidos en el informe tcnico de la revalorizacin.

LOGO

a) Depreciacin en funcin de la vida til restante

Pasos a seguir:

Primero

Actualizar el valor contabilizado VC = VC (UFVf / UFVi 1)

Segundo

Actualizar la depreciacin acumulada de la gestin o perodo DA = DA (UFVf / UFVi 1)

Tercero

Depreciar por la gestin o perodo. D = VA DAA / N

LOGO

b)Depreciar sobre el costo (valor actualizado) y luego actualizar el costo (valor contabilizado) y la depreciacin acumulada

Consiste en depreciar sobre el valor contabilizado del perodo anterior menos la depreciacin acumulada (valor neto del perodo anterior) en funcin de la vida til restante de acuerdo al informe de la revalorizacin tcnica y actualizar tanto el valor contabilizado como la depreciacin acumulada .

LOGO

b)Depreciar sobre el costo (valor actualizado) y luego actualizar el costo (valor contabilizado) y la depreciacin acumulada

Pasos a seguir:

Primero

Depreciar por el perodo D = VC DA / N

Segundo

Actualizar el costo o valor contabilizado VC = VC (UFVf / UFVi 1)

Tercero

Actualizar la depreciacin acumulada (depreciacin acumulada del perodo anterior ms la depreciacin del perodo) DA = DA + D (UFVf / UFVi 1)

LOGO

c) Sobre el valor neto del perodo anterior

Consiste en depreciar sobre el valor neto del perodo anterior en funcin de la vida til restante establecidas en el informe tcnico de la revalorizacin tcnica, y actualizar la diferencia del valor neto del perodo anterior menos la depreciacin acumulada del perodo.

LOGO

c) Sobre el valor neto del perodo anterior


Depreciar por el perodo o gestin sobre el valor neto del perodo anterior. D = VC DA / N Valor Neto = VC DA

Primer Paso

Segundo Paso

Actualizar el valor neto actual. VC = (VC (DA + D)) (UFVf / UFVi 1)

LOGO

d)Coeficiente de depreciacin
Consiste en determinar el coeficiente de depreciacin arbitrario no legal- en funcin a la vida til restante del bien de uso revalorizado tcnicamente.

EJEMPLO

Supongamos que un bien de uso despus de la revalorizacin tcnica tiene una vida til de 4 aos, entonces el coeficiente de depreciacin se calculara de la siguiente manera: x 100 = 25% anual

Lo que significa que, una unidad monetaria se distribuye en el transcurso de la vida til restante de un bien de uso. Una vez determinado el porcentaje se aplica cualquiera de los mtodos mencionados para bienes incorporados despus de la revalorizacin tcnica de activos fijos.

LOGO

REGISTRO Y CONTROL DE BIENES DE USO INCORPORADOS POSTERIOR A LA FECHA DE LA REVALORIZACIN TCNICA

Existen dos mtodos:

a)Depreciar sobre valores actualizados

b)Depreciar sobre el costo y actualizar el costo y la depreciacin acumulada

LOGO

a)Depreciar sobre valores actualizados

Consiste en actualizar el costo (o valor contabilizado) y la depreciacin acumulada en funcin de la variacin de la Unidad de Fomento a la Vivienda publicada por el Banco Central de Bolivia, y aplicar el coeficiente de depreciacin sobre el valor actualizado.

LOGO

b)Depreciar sobre el costo y actualizar el costo y la depreciacin acumulada

Consiste en depreciar primero sobre el costo (o valor contabilizado) anterior aplicando el coeficiente de depreciacin y actualizar el costo y la depreciacin acumulada (depreciacin acumulada del perodo anterior ms la depreciacin del perodo).

El D.S. N 24051 del 29 de junio de 1995 establece que las depreciaciones del activo fijo se computarn sobre el costo (el costo de adquisicin o construccin incluir los costos incurridos con motivo de la compra, transporte, introduccin al pas, instalacin montaje, costos financieros y otros similares que resulten necesarios para colocar los bienes en condiciones de ser usados) depreciable de acuerdo a su vida til o los siguiente coeficientes:

Bienes de Uso LOGO


Edificaciones

Aos de vida til


40

Coeficiente
2,50%

Canales de regado y pozos; silos, almacenes y galpones; viviendas para el personal


Muebles y Enseres; Barcos y lanchas en Gral.; Estanques, baaderos y abrevederos; Alambrados, Tanqueras y vallas; Muebles y Enseres en las viviendas del personal; Tinglados y cobertizos de metal; Instalaciones de electrificacin y telefona rural; Caminos Interiores; Frutales; Ductos de Industria Petrolera. Maquinarias en Gral.; Equipos e Instalaciones; Reproductoras y hembras de pedigr o puros por cruza; Vides; Equipos de campo de la Industria petrolera; Plantas de Procesamiento de la Industria Petrolera. Vehculos Automotores; Aviones; Maquinaria para la Construccin; Tinglados y cobertizos de madera; Caa de Azcar; Pozos petroleros; Lnea de recoleccin de la Industria petrolera. Maquinaria Agrcola; Animales de Trabajo; Herramientas en Gral; Equipos de Computacin

20
10

5,00%
10,00%

12,50%

20,00%

25,00%

LOGO

La deduccin de la depreciacin de edificios se sujetar a las siguientes condiciones:

Los documentos de compra o transferencia de inmuebles, adems de estar debidamente contabilizados, debern estar a nombre de la empresa, caso contrario no sern deducibles las depreciaciones pertinentes ni tampoco sern computables los costos de mantenimiento. En todos los casos, la depreciacin acumulada no podr ser superior al costo contabilizado del inmueble, ya sea de origen o por revalos tcnicos. Las depreciaciones correspondientes a revalos tcnicos realizados a partir de la vigencia de este impuesto no son deducibles vlido para todos los bienes de uso- de la Utilidad Neta, conforme al inciso h) del Artculo 18 del D.S. N 24051.

LOGO

BIENES DE USO NUEVOS

Los bienes incorporados en el transcurso de la gestin sern depreciados en proporcin a los meses transcurridos desde el inicio de su utilizacin en la actividad econmica de la empresa hasta el cierre de la gestin. A efectos del clculo, el mes de inicio de su utilizacin se tomar como mes completo.

LOGO

a)Depreciacin sobre valores actualizados

Pasos a seguir:

Primero

Actualizar el costo o valor contabilizado VC = VC (UFVf / UFVi 1)

Segundo

Actualizar la depreciacin acumulada DA = DA (UFVf / UFVi - 1)

Tercero

Depreciar por el perodo aplicando el coeficiente de depreciacin sobre el valor actualizado. D = VA x %d

LOGO

b) Depreciar sobre el costo o valor contabilizado del perodo anterior y actualizar el costo y depreciacin acumulada

Pasos a seguir: Depreciar sobre el valor contabilizado aplicando el coeficiente de depreciacin. D = VC x %d

Primero

Segundo

Actualizar el valor contabilizado del perodo anterior VC = VC (UFVf / UFVi - 1) Actualizar la depreciacin acumulada (depreciacin acumulada del perodo anterior ms la depreciacin del perodo) DA = (DA + D) (UFVf / UFVi 1)

Tercero

LOGO

BASES DE APLICACIN DE LOS COSTOS INDIRECTOS A LA PRODUCCIN DEL PERIODO

Efectuando el prorrateo primarioy secundario de los costos con una exactitud razonable a la produccin del periodo es uno de los problemas al que debe enfrentar el profesional del rea e implica un estudio de los particularidades de cada empresa Se presentan problemas en la distribucin o aplicacin de los costos indirectos de produccin como ser:

LOGO

BASES DE APLICACIN DE LOS COSTOS INDIRECTOS A LA PRODUCCIN DEL PERIODO


Materiales indirectos que se consumen en los departamentos de servicios y que no forman parte del producto terminado

a)

b)

Sueldos y salarios indirectos pagados al personal de servicios como ser: Capataces, mecnicos, de limpieza, etc.

c)

Gastos generales de fabrica e decir todos otros costo realizados durante el curso de transformacin del material directo y/o materia prima.

LOGO

BASES DE APLICACIN DE LOS COSTOS INDIRECTOS A LA PRODUCCIN DEL PERIODO

Se debe determinar una tasa o un coeficiente de costo indirectos de produccin para aplicar la acumulacin de costos por rdenes y por procesos. Una ves decidido el uso de la tasa se presentan dos alternativas:
REALES O HISTORICAS

PREDETERMINADOS

LOGO

REALES O HISTORICOS
Se refiere a la incidencia que ha tenido los diversos costos indirectos de la elaboracin productos

Para su clculo es necesario esperarla finalizacin del proceso estn sujetas a grandes variaciones estacionales.

LOGO

EN FUNCIN DEL VALOR DE LOS ELEMENTOS DE DIRECTOS UTILIZADOS

Para llevar a cabo la tercera etapa del prorrateo final se citan las siguientes bases:
a) Costo de materiales directos utilizados

b)

Costo de labor directa empleada en la produccin

c)

Costo directo(costo primo)

LOGO

EN FUNCIN DEL TIEMPO EN QUE SE DESARROLLA LA PRODUCCIN


Nmero de horas directas trabajadas

a)

b)

Nmero de horas directas e indirectas de trabajadas

c)

Nmero de horas mquina

d)

Kilovatios hora

e)

Tasas combinadas

LOGO

EN FUNCIN DE LA MAGNITUD FISICA DE LA PRODUCCIN


Nmero de los artculos o unidades producidas

a)

b)

Peso de los artculos

c)

Volumen de los artculos

d)

Combinacin de algunas de las anteriores

MIXTAS

Combinacin de dos o mas de las expuestas

LOGO

COEFICIENTE PREDETERMINADO

Es aquel que se obtiene con datos presupuestados de acuerdo al nivel de actividad es decir con datos que se estiman o se proyectan que habrn de ocurrir

LOGO

COEFICIENTE UNICO

Se lo obtiene dividiendo el importe de los costos indirectos entre la base elegida tomando en cuenta la capacidad econmica y productiva de la empresa.

LOGO

COEFICIENTE DEPARTAMENTAL

Es aquel que se obtiene dividiendo el importe de los costos indirectos de produccin entre alguna base elegida la cual puede ser sobre el valor, tiempo o magnitud fsica de la produccin

LOGO

COEFICIENTE NORMAL

Es aquel que se obtiene dividiendo el importe de los costos indirectos de produccin entre las unidades

El coeficiente puede ser real o predeterminado

BASE
1 VALOR

COEFICIENTE O FACTOR

LOGO

a)

Costo de Material directo

= = =

b) Costo de labor directa

c)

Costo directo

2 TIEMPO
a) Nmero de horas directas

= = = = = =

b) N horas directas e indirectas

c)

Nmero de horas maquina

d) Kilovatios hora consumido

3MAGNITUD FISICA
a) Nmero de unidades

b) Peso de los artculos

c)

Volumen de los artculos

LOGO

COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIN ESTIMADOS


1.-El importe de los costos indirectos reales. As como la base del prorrateo, se conoce hasta el final de periodo de costos. Mientras tanto se terminan diversas rdenes o procesos de produccin y tendrn pendiente la aplicacin de los costos indirectos hasta el momento de su terminacin.

C.I.P. Reales o histricos


desventajas

2.-La fluctuacin en el volumen en el volumen de la produccin -debido a factores de temporada y cclico- y los costos fijos de produccin, hacen que los costos unitarios varen en forma inversa al volumen de la produccin del periodo. Esta variacin puede ser tan brusca, como para anular la utilizacin del costo unitario como base para: a) Fijar los precios de venta b) Valuar la produccin del periodo c) Determinar la eficiencia de la produccin

LOGO

NIVEL ESTIMADO DE PRODUCCIN

Para calcular la tasa de coeficiente de C.I.P. para un periodo, el nivel estimado de produccin es una consideracin importante, ya que los costos directos de produccin totales son una combinacin de costos variables fijos y semi-variables. Por lo tanto, es necesario responder a las siguientes preguntas:

Qu factores debern ser considerados cuando se estima el nmero de unidades a producir en un periodo?
Deber basarse la cifra en un estimativo del mximo rendimiento de la produccin de la planta y de los trabajadores en condiciones ideales?
O debera la cifra permitir consideraciones practicas, tales como posibles fallas o desperfectos en la maquinaria o equipo, ausencias de personal y consideraciones de mercadeo? El presupuesto de produccin deber asociarse con proyecciones de venta para el periodo siguiente o posiblemente para los prximos aos? En realidad todos los factores anteriores y otros tendrn que considerarse cuando se hagan las proyecciones.

LOGO
Las siguientes son bases comunes en la determinacin de los costos indirectos de produccin:

CAPACIDAD TEORICA O IDEAL (CAPACIDAD DE PLANTA) Potencial mximo de produccin dentro de una planta o departamento en condiciones perfectas, expresada en unidades de un articulo, horas maquina, horas de labor directa u otra medida de empleo de tiempo completo de produccin de la fabrica o departamento. En este modelo, el rendimiento mas alto fsicamente posible es igual al 100%. CAPACIDAD PRACTICA O REAL Referido mas a produccin que a ventas, es la capacidad real de la planta o departamento, deducidas las interrupciones inevitables, tales como faltas de suministro, fallas en la energa, paros, domingos, feriados, etc.

LOGO
CAPACIDAD NORMAL O DE LARGO PLAZO Es la capacidad de una planta o departamento con la cual pueda producir lo necesario para cumplir la demanda en un periodo lo suficientemente largo como para que se eliminen las fluctuaciones cclicas. Es decir, es el rendimiento practico menos las contingencias internas, tales como demoras, mantenimiento, fallas de las maquinas y ausentismo. La capacidad normal asume una tasa o coeficiente de costos indirectos en la cual los costos proyectados y los niveles de produccin se basan en una utilizacin promedio de la planta y los trabajadores en un periodo de tiempo suficiente para equilibrar los niveles altos y bajos en la produccin. La capacidad normal se basa en proyecciones de la demanda a largo plazo (usualmente de tres a cinco aos) para el producto, con las consideraciones de produccin.

CAPACIDAD REAL ESPERADA O DE CORTO PLAZO La capacidad esperada para el siguiente periodo se utiliza como una base para determinar la tasa de costos de produccin. Por lo tanto, las tasas de Costos Indirectos de Produccin puede variar en cada periodo de acuerdo con los cambios estimados en los niveles de capacidad, mientras que las tasas de costos indirectos basadas en la capacidad normal, permanecern constantes inclusive cuando haya fluctuaciones en la capacidad real esperada.

LOGO

A continuacin se presenta un ejemplo:


DETALLE NORMAL CAPACIDAD PRACTICA Bs 15.000,00 Bs 19.200,00 ESPERADA Bs 15.000,00 Bs 21.600,00

Costos indirectos fijos Costos indirectos variables 14.000 unid. X Bs 1,20 16.000 unid. X Bs 1,20 18.000 unid. X Bs 1,20

Bs 15.000,00 Bs 16.800,00

Total costos Ind. de Prod. Costo de labor directa Produccin en unidades Tasa de costos indirectos Sobre unidades Sobre costo labor directa

Bs. 31.800,00 Bs 21.000,00 US 14.000

Bs 34.200,00 Bs 25.600,00 Us 16.000

Bs 36.600,00 Bs 27.900,00 Us 18.000

Bs. 2,27 Bs 1,51

Bs 2,14 Bs 1,34

Bs 2,03 Bs 1,31

LOGO
Otro ejemplo referido a la determinacin de la capacidad seria: Horas productivas: Das en el ao 2010: Menos: 52 domingos y 10 feriados nacionales 62 Das laborables 303 Horas laborables 2 turnos en 8 horas 16 TOTAL CAPACIDAD PRCTICA EN HORAS

365

4.848

Si al resultado obtenido deducimos sobre la base de la experiencia y las proyecciones, en los siguientes:
Horas de trabajo de mantenimiento o reparaciones 5% sobre 4.848 Hrs. Tiempo perdido u ociosos 6% s/4.848 Hrs. 26 sbados un solo turno a 8 horas Total

242 291 208 741

La CAPACIDAD NORMAL se determina de la siguiente manera:


Total capacidad horas en prctica Menos: deducciones CAPACIDAD NORMAL EN HORAS 4.848 741 4.107

LOGO
Por su parte la capacidad esperada podra fijarse en 3.700 horas, es decir, lo que se presume se va a trabajar en el prximo ejercicio. Cuando el presupuesto se basa sobre el nivel real esperado o capacidad real esperada se adapta de acuerdo al pronstico de ventas para el siguiente periodo fiscal, y cuando el presupuesto se base, ya sea sobre la capacidad practica o normal, se da nfasis al potencial fsico de la fbrica o departamento.

DETERMINACION DE LA TASA NORMAL O COEFICIENTE REGULADOR DE COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION El presupuesto de Costos Indirectos de Produccin tiene como base el Presupuesto de Produccin, y su vez este se apoya en el presupuesto de Ventas, todo ligado al financiamiento. Es decir que es necesario hacer la previsin de las estimadas para el ejercicio siguiente, trabajo en que intervienen: La direccin de la Empresa, el Gerente de Ventas, el Gerente de finanzas, y los tcnicos especializados en esa clase de trabajo. Obteniendo el presupuesto de ventas se puede predeterminar el presupuesto de Produccin, o sea las unidades que se van a producir para cubrir dicho presupuesto.

LOGO

La tasa predeterminada normal de Costos Indirectos de por hora en labor directa empleada, se obtiene: Costo Estimado de CIP Normales Hrs. Estimadas de labor directa

Estimacion de los Costos indirectos de produccin Normales Basados en que muchos importes de costos son un importe fijo, pueden presupuestarse, ajustando el costo de los costos incurridos en el pasado a las condiciones que se prevean para el periodo respecto al cual se hace el clculo.

Estimacin de las horas normales de Labor Directa De las horas-hombre disponible, se descuentan los que conforme a la experiencia, no sern aplicables directamente a las rdenes de trabajo o proceso por presentar: 1. Tiempo perdido por ausencias o programacin defectuosa de produccin. 2. Trabajo indirecto con fines de reparacin y mant. de maquinarias.

La revisin de la estimacin de los costos debe realizarse cuando se advierta el cambio en las condiciones de trabajo, bien sea que: 1. Se alteren los precios de compra o produccin de servicios, o 2. Se altere el volumen de servicios por utilizar.

Se revisa la estimacin de horas de labor directa cuando: 1. Se advierta una alteracin en la proporcin entre las horas-hombre disponibles- y las de trabajo directas, o si 2. Se advierte un cambio sensible en el Nde Hrs.-hombre disponible debido a la expansin o contraccin de la fabrica.

LOGO

ESTUDIO, ANALISIS Y SUBANALISIS DE LAS VARIACIONES DE COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIN

Obtenida la variacin es indispensable estudiarla y analizarla en sus partes integrantes a objeto de conocer las causas que le dieron origen y tener las bases necesarias para dar una solucin adecuada de acuerdo a la materialidad de la variacin. Cuando la variacin es material se recurre al calculo del coeficiente rectificador para modificar los costos de: Produccin vendida Existencia de productos terminados Productos de proceso Productos defectuosos, averiada y perdida anormal Cuando la variacin es inmaterial y esta dentro del margen de tolerancia, estas diferencias de mas o menos se llegan a compensar de un mes a otro, por lo tanto, es aconsejable efectuar el traspaso a resultados al final del ejercicio fiscal o saldar cuenta de VARIACION DE COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIN contra la cuenta PERDIDAS Y GANACIAS o COSTO DE PRODUCCIN DE LOS VENDIDO. Finalmente, si la variacin es ocasionada por negligencia de un obrero, el valor debe recuperarse mediante el descuento de sus haberes, de una sola vez o en varios meses dependiendo de la materialidad del dao econmico.

LOGO

VARIACIONES Y SU APLICACIN CONTABLE

Efectuando el anlisis y subanlisis de las variaciones entre los costos indirectos reales y predeterminados(estimados), se debe realizar la evaluacin de la misma, en funcin de dos aspectos principales:

Las causas que originaron las variaciones que pueden ser internas o externas Su cuanta o la materialidad de las variaciones

Sobre la base a la evaluacin, se derivar el registro contable que corresponda.

LOGO

La cuenta Variacin de Costos Indirectos de Produccin puede ser saldada de acuerdo a la causa que ha originado y la materialidad; entre las alternativas ms conocidas tenemos:

1. Por medio de la cuenta Costo de la Produccin Vendida, si el importe de las variaciones es inmaterial con relacin al total de los Costos Indirectos de Produccin. 2. Por medio de la cuenta Prdidas y Ganancias, si la variacin es ocasionada por causas fortuitas o de fuerza mayor, o es debido a causas no imputables a la produccin. 3. Por medio de Anticipos y Prestamos al personal, si la variacin fue causada por negligencia o descuido de algn trabajador de la empresa. 4. Corrigiendo el costo de las existencias de la produccin y de la produccin vendida, si la causa es imputable a la produccin normal de la empresa; lo anterior se realizara distribuyendo la variacin entre:

Inventario de productos terminados Inventario de produccin defectuosa Inventario de produccin averiada, si corresponde Inventario de productos en proceso o en curso Costo de la produccin vendida

LOGO

Mediante el coeficiente rectificador que se determina como sigue:

Coeficiente Rectificador = Variacin en Costos Indirectos de Produccin Importe de los Costos Indirectos Predeterminados, Unidades u Hrs. predeterminadas

LOGO

Вам также может понравиться