Вы находитесь на странице: 1из 11

Mitos de la lactancia

Prof. Cristian Valdebenito A.

Amamantar es muy doloroso


No. Muchas mujeres descubren que pasado los primeros das de lactacin, el amamantamiento provoca cierto dolor; pero no de manera insoportable. Si esto ocurre es porque el beb no est succionando bien el pecho y si el dolor persiste deberas recurrir al mdico.

El beb no se abastece con el pecho y se queda con hambre, por eso mejor complementar su dosis con frmula
Otro mito que debe ser desechado, puesto que para el beb el pecho es el confort ideal adems de recibir la nutritiva leche materna, que no se compara con complementos. No olvidar que el mejor estmulo para la lactancia es la succin constante y que la mam est tranquila.

Algunas mujeres no producen suficiente leche


Falso! La gran mayora de mujeres producen ms que suficiente leche. De hecho, es comn tener leche en exceso. Por la mayora de los bebs que aumentan poco o bajan de peso, esto no se debe a que la madre no tenga suficiente leche, sino a que el beb no est tomando la leche que la madre tiene disponible. La causa ms comn por la que el beb no obtenga la leche es porque no est colocado adecuadamente al seno.

No hay (suficiente) leche durante los primeros 3 o 4 das posteriores al nacimiento del beb
Falso! Aunque as parezca, esto se debe a que el beb no est lactando en forma apropiada y por lo tanto no est succionando bien la leche. Una vez que la leche materna es abundante, el beb puede lactar deficientemente y an as recibir mucha leche. Al no estar bien posicionado, el beb recin nacido no puede obtener la primera leche materna, llamada calostro.

El beb debe lactar durante 20 (10, 15, 7, 6) minutos en cada lado


Falso! Sin embargo, se debe diferenciar entre "estar en el pecho" y "tomar leche materna". Si el beb ha "tomado leche" realmente del primer seno durante ms de 15-20 minutos, probablemente no quiera tomar del segundo pecho. El beb se alimentar mejor y por ms tiempo "si se coloca en forma apropiada. No es cierto que el beb toma el 90% de la leche en los primeros 10 minutos.

La extraccin de la leche materna es una buena forma de saber cunta leche tiene disponible la madre
Falso! La cantidad de leche que se extrae vara por muchos factores, incluyendo el nivel de tensin de la madre. El beb que se alimenta bien extrae ms leche de la que su madre pueda extraer artificialmente. Extraer slo le dice cunto usted puede extraer.

Los bebs alimentados con leche materna necesitan beber ms agua cuando el clima es muy caluroso
Falso. La leche materna contiene toda el agua que el beb necesita , nunca se deshidratar.

Mi leche ya no es un buen alimento para el bebe, por eso mejor es darle comida
La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a los bebs, y los seis primeros meses debe ser exclusiva sin la interferencia de otros alimentos, ni siquiera agua.

Me prohibieron dar de lactar a mi beb porque estuve tomando antibiticos


Slo a salvo que haya tomado antibiticos de la familia de las Tetraciclinas, la lactancia no se interfiere. A parte de eso no existe ninguna razn para suspender la lactancia materna.

Si el beb tiene diarrea o vmito, la madre debe suspender la alimentacin con leche materna
Falso! La mejor medicina para una infeccin intestinal del beb es la leche materna. Suspenda otros alimentos por corto tiempo, pero contine alimentando a su beb con leche materna. La leche materna es el nico lquido que necesita su beb cuando tiene diarrea y/o vmito, excepto bajo circunstancias excepcionales.

Вам также может понравиться