Вы находитесь на странице: 1из 35

Poder Judicial.

Profesora. Marita Lloret. Material para los alumnos del primer ao de Derecho. Facultad de Derecho.

Poder Judicial. Funcin.


El PJ es un poder del Estado que se encuentra en un pie de igualdad con los otros poderes constituidos. Es corresponsable en el ejercicio del gobierno federal. CSJN: Es la cabeza del PJ y Tribunal de decisiones finales. Es tan independiente en su ejercicio como el Congreso y el PE.

Todo tribunal, cualquiera sea su jerarqua o fuero, est investido simultneamente de la jurisdiccin ordinaria y de la constitucional, en virtud de lo cual, ejerce el control de constitucionalidad de las leyes y de los actos estatales,

Poder Judicial: Composicin.


Art. 108 de la CN: El Poder Judicial de la Nacin, ser ejercido por una Corte Suprema de Justicia y por los dems tribunales inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Nacin. LA CSJN es la cabeza del PJF y ha sido instituida en condiciones de paridad horizontal con el PL y el PE:

Poder Judicial. Composicin.


Las Cmaras Federales de apelacin son los tribunales de segunda instancia de integracin colegiada y conocen de los recursos de apelacin interpuestos contra las sentencias de los jueces federales de primera instancia. Estos ltimos tienen su asiento en las jurisdicciones locales. En la CABA coexisten tribunales nacionales y tribunales recientemente creados para determinadas materias en el ambito local.

Poder Judicial. Composicin.


Cada una de las provincias y la CABA cuentan con un Superior Tribunal de Justicia que constituye la mxima autoridad jurisdiccional local.

EL DISEO JUDICIAL EN EL ESTADO FEDERAL ARGENTINO


Al existir dos rdenes de gobierno, el federal y los provinciales, existen tambin sus respectivos dos rdenes jurisdiccionales diferentes: la justicia nacional o federal, sobre todo el territorio de la Nacin; y la justicia provincial, dentro del territorio de cada provincia. Art. 5 y 75 inc.12. La competencia jurisdiccional del PJN o Justicia Federal (JF), ya sea en razn de la materia, de las personas o del lugar, es limitada, de excepcin y por lo tanto, de interpretacin restrictiva, mientras que la competencia del PJ de las Provincias, es amplia, comn y residual en todo aquello que las provincias no han delegado a la jurisdiccin federal. Esto por aplicacin del Art. 121 de la CN.

Corte Suprema de Justicia.


Tiene un claro Perfil Poltico: Porque a travs de sus actos determina en ltima instancia el alcance y lmites del ordenamiento jurdico. Ejerce una funcin de cogobierno, con el carcter de tribunal poltico, a travs de atribuciones propias exclusivas y excluyentes de naturaleza jurisdiccional.

La JF, por el carcter excepcional y limitada de su competencia, ejerce la funcin jurisdiccional en todos aquellos casos en que est en juego directo un inters federal que debe ser real, objetivo, legtimo, concreto y con suficiente entidad, inters federal que puede originarse ya sea porque la materia en cuestin (normas federales), como en las personas intervinientes (entidades o funcionarios federales) o por el territorio donde se producen los hechos (nacional), tengan una incumbencia, relacin o dependencia decisiva con respeto al orden o gobierno federal.

Funciones de la Justicia Federal.

Funciones de la Justicia Federal.


Otra funcin institucional cardinal que le compete a la Justicia Federal, es la interpretacin y aplicacin del ordenamiento jurdico federal en los casos concretos sometidos a su decisin, ya que por razn de la materia federal que regula dicho ordenamiento (rationae materiae), le corresponde dicha funcin exclusiva y excluyentemente a los tribunales federales, no admitiendo en ningn caso una prrroga de competencia hacia los tribunales provinciales.

Jurisdiccin Federal. Composicin


Corte Suprema de Justicia y dems tribunales inferiores de la Nacin. Art. 108 y 75 inc. 20 y 116 y 117 de la CN. a ) La Corte Suprema de Justicia de la Nacin, que est compuesta por nueve Jueces, y ante ella acta el Procurador General de la Nacin y los procuradores fiscales de la CSJN. Tiene su asiento en la Capital Federal y designar su presidente. Su competencia est regulada en los arts. 116 y 117 CN y en el art. 24 Decreto-ley 1285/58 (texto segn ley 21.708). b) La Cmara Nacional de Casacin Penal, con jurisdiccin territorial en toda la Repblica, dividida en salas y con sede en la Capital Federal. Tiene la competencia determinada por el Cdigo Procesal Penal de la Nacin y leyes complementarias.

Jurisdiccin Federal. Composicin


c) Las Cmaras Federales de Apelacin, son tribunales de alzada respecto de las sentencias dictadas por los juzgados federales, en los casos establecidos por los Cdigos Procesales Nacionales en lo Civil y Comercial, en lo Penal, y por otras leyes especiales. Tienen su sede tanto en la Capital Federal, como en las capitales de las provincias. d) Los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, con sede bsicamente en la Capital Federal y en la ciudades capitales de las provincias. Aplican el proceso oral y pblico para el juzgamiento y sentencia de las causas penales federales. e) Los Jueces Federales de Primera Instancia, que desde 1862, se fueron creando hasta nuestros das, con sedes en la Capital Federal y en las capitales y ciudades importantes de las provincias, asumiendo la competencia que les otorga la respectiva ley de creacin.

Tipos de competencia de la CSJN:


Competencia Originaria:
Entre los casos de competencia Federal encontramos los casos en que la CSJN tiene competencia Originaria y exclusiva. Acta como nico tribunal. Art. 117. A) Todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cnsules extranjeros. B) Los asuntos en que alguna provincia fuese parte.

Tipos de Competencia de la CSJN:


Competencia Apelada: A) Recurso Extraordinario Federal.
Mediante ste recurso pueden llegar a la CS las sentencias definitivas de los tribunales, incluso de los de provincia, cuando sean contrarias a la CN. En stos casos, las sentencias definitivas podrn ser llevadas en grado de apelacin, y en ltima instancia para que la CSJN conozca, examine y revise dichas sentencias definitivas, a efectos de controlar su constitucionalidad.

Tipos de Competencia de la CSJN:


Recurso de Apelacin Ordinaria:
En ste caso la CSJN, acta como tribunal de tercera instancia. Este recurso procede contra las sentencias definitivas de las Cmaras de Apelaciones en los siguientes casos: Causas en que la Nacin sea parte directa o indirectamente y el valor disputado sea superior a determinada cantidad de dinero. Extradicin de criminales reclamados por pases extranjeros. Causas a que dieren lugar los apresamientos o embargos martimos en tiempos de guerra.

Jurisdiccin Ordinaria.
El Art. 116 de la CN establece que corresponde a los Tribunales Federales todos los puntos que regidos por las leyes de la nacin con la reserva hecha en el inc. 12 del art. 75. Si una causa versa sobre los cdigos Civil, Comercial, Penal, de Minera y del Trabajo y Seg. Social, en principio tendrn competencia los tribunales ordinarios o provinciales. Salvo que por las caractersticas de las personas o cosas deba intervenirla Justicia Federal.

Jurisdiccin Ordinaria.
Los tribunales de provincia no forman parte del Poder Judicial de la Nacin , pertenecen al PJ de la respectiva provincia, ya que cada provincia crea y organiza su propio Poder judicial. Art. 5 y 122.

Tipos de Jurisdiccin.

La Justicia Federal. Jurisdiccin Federal. Art. 116 Depende de las caractersticas del caso va a actuar.

La Justicia Ordinaria. Jurisdiccin Ordinaria. Art. 75 inc. 12 , 122 y 5 de la CN

Tribunales Provinciales Tribunales Inferiores De la Nacin. Art. 108 y 75 inc. 20. Juzgados de Primera Instancia. Cmaras de Apelaciones. Corte Suprema. Competencia Originaria De la Corte Suprema

Garantas de los jueces.


Inamovilidad: Tiende a asegurar la permanencia en el cargo. Se trata de desprender la funcin del Juez de posibles y permanentes presiones que afectan la tarea de administrar justicia. La reforma de 1994 limita tal garanta cuando establece en el art. 99 inc. 4 que una vez que el juez cumpla los 75 aos ser necesario un nuevo nombramiento para mantenerse en el cargo y deber renovarse cada 5 aos.

Garantas de los jueces.


Intangibilidad de las remuneraciones: Esta garanta plantea un conflicto de interpretacin: 1.- La aplicacin del impuesto a las ganancias a los sueldos de los amgistrados. 2.- La desvalorizacin monetaria. Jurisprudencia: Respecto al item 1 en Fisco Nacional c/ Medina la Corte sostuvo: A) La terminologa empleada en la CN no podr ser disminuida en manera alguna significa una prohibicin absoluta, que invalida formas directas o indirectas de afectacin al principio de intangibilidad.

Intangibilidad de las remuneraciones.


B) La exencin de contribuciones surge del texto de la CN, y es un privilegio no de carcter personal sino institucional. C) El salario del juez debe estar amparado, as como su permanencia, para asegurar su libertad, rectitud e inflexibilidad

Condiciones para ser Juez.


Se encuentran establecidas en el Art. 111 y constituyen los presupuestos meramente formales, son ajenos a la intencin del constituyente originario, si se los desprende del principio de idoneidad al que refiere el art. 16 de la CN. El art. 112 dispone que los miembros de la Corte debern prestar juramento, de manos del Presidente en la primera instalacin de la Corte y en lo sucesivo ante el presidente de la Corte.

ART. 113: La Corte Suprema dictar su reglamento interior y nombrar a sus empleados.

Hasta la Reforma de 1994 y en virtud de las facultades otorgadas al Consejo de la Magistratura, la CSJN ejerce su control en el mbito de los empleados que integran, quedando excludo de su mbito todo lo referente al gobierno y desarrollo de los rganos jurisdiccionales nacionales, as como los aspectos financieros del PJ

Consejo de la Magistratura. Negociacin poltica o necesidad institucional.


Existe una fuerte controversia acerca de la creacin de ste rgano por parte del Poder Constituyente: 1.- Por las funciones de naturaleza econmico-financieras y por lo tanto ajenas a las de seleccin y remocin de los magistrados. 2.- por su integracin.

Consejo de la Magistratura.
Se trata de una figura copiada del sistema parlamentario y por lo tanto extraa a la estructura constitucional adoptada por el sistema argentino. Fue creado con la excusa de justificar y fortalecer la independencia del PJ. Tiene dos funciones esenciales: Seleccin de los magistrados de los TI mediante un concurso pblico de antecedentes y oposicin.
Ejercer la instancia acusadora en el procedimiento de remocin de los magistrados.

Consejo de la Magistratura.
Ambas funciones compatibles con el sistema constitucional argentino. La funcin que ha sido fuertemente cuestionada es la de naturaleza administrativa y financiera, porque por un lado suponen desplazar a la CSJN de las funciones que eran de su competencia y por otro dan injerencia a integrantes del poder poltico en la toma de decisin en la materia. La designacin de los jueces sigue siendo poltica, porque lo hace el PE con acuerdo del senado.

En resumen: Como se eligen los jueces? CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: El Presidente de la repblica con acuerdo de los 2/3 de los miembros del Senado en sesin pblica. Art. 99 inc. 4. Primer Prrafo. TRIBUNALES INFERIORES. Los nombra el Presidente de la Nacin en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del senado en sesin pblica en la que tendr en cuenta la idoneidad de los candidatos. Art. 99 inc. 4 segundo Prrafo.

Como se remueven los jueces.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Por juicio Poltico llevado a cabo por el PL, Art. 53 CN TRIBUNALES INFERIORES. A travs del jurado de enjuiciamiento. Es un acto complejo , ya que concurren la voluntad del Consejo, organo que tiene a su cargo la iniciacin del JP mediante la acusacin y la intervencin del jurado, organo que tiene a cargo la destitucin.

Integracin del Consejo


1-Tres jueces del Poder Judicial de la Nacin, elegidos por el sistema DHont, debindose garantizar la representacin igualitaria de los jueces de cmara y de primera instancia y la presencia de magistrados, con competencia federal del interior de la Repblica. 2. Seis legisladores. A tal efecto los presidentes de la Cmara de Senadores y de la Cmara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos polticos, designarn tres legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos a la mayora y uno a la primera minora. 3. Dos representantes de los abogados de la matrcula federal, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrcula.

Integracin del Consejo 4. Un representante del Poder Ejecutivo. 5. Un representante del mbito acadmico y cientfico que deber ser profesor regular de ctedra universitaria de facultades de derecho nacionales y contar con una reconocida trayectoria y prestigio, el cual ser elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional con mayora absoluta de sus integrantes. (Texto segn ley 26.080 art. 1 B.O. 27-2-2006

Ministerio Pblico.
Es un rgano extrapoder. Es un rgano independiente que tiene autonoma funcional y autarqua financiera. Es decir que acta sin sujecin a instrucciones o directivas emanadas de rganos ajenos a su estructura. Establecido por la ley 24946 reglamentaria del Art. 120 de la CN

Funciones del Ministerio Pblico.


Velar por la defensa de la legalidad vigente. Velar por la tutela de los intereses de la comunidad. Velar por una recta administracin de justicia. Titularizar la accin penal. Velar por la vigencia de los Derechos Humanos en los establecimientos carcelarios.

Funciones del Ministerio Pblico.


Intervenir en los procesos en que alegue privacin de justicia.. Velar por la Constitucin y las leyes de la Repblica. Velar por el efectivo cumplimiento del debido proceso legal. Intervenir en todos los procesos en que se solicite la ciudadana argentina. Defensa de los intereses difusos y

Conformacin.
1.- MINISTERIO PUBLICO FISCAL. Procurador General de la Nacin. Procuradores fiscales ante la CSJN. Fiscales generales y generales adjuntos ante los jueces de Primera Instancia. Fiscales Auxiliares.

Conformacin.
MINISTERIO PUBLICO DE DEFENSA. Defensor General de la Nacin. Defensores ante la CSJN. Defensores Pblicos de menores e incapaces. Defensores auxiliares de la Defensora General de la Nacin.

Вам также может понравиться