Вы находитесь на странице: 1из 39

MEDICINA LEGAL

Relacin entre el Derecho y la Biologa Es Ciencia la Medicina Legal de que tipo? Que es Ciencia?. ( esfuerzo humano por comprender y conocer las cosas y los ppios y causas que los provocan). Tipos de Ciencias: a.- Abstractas: Aquellas cuyo conocimiento se obtiene a travs de las observaciones de los efectos de la naturaleza por ej. Metafsica, matemtica, lgica. b.- Concreta: Estudia el mundo exterior mediante la censo percepcin. En cual encuadramos a la Medicina Legal?.

FUNCION JURISDICCIONAL
Juicio_ asunto sometido al conocimiento y decisin de un juez a travs de la sentencia. Quienes imparten la labor jurisdiccional son los jueces y todos constituyen el llamado poder Judicial. Caractersticas Sus funciones son diversos de los otros poderes pblicos (aplicar leyes generales a casos particulares). Las personas que llevan a cabo dicha funcin deben reunir condiciones especiales (conocimiento, preparacin, imparcialidad, etc.). Los procedimientos son mltiples dependiendo de la naturaleza del asunto a conocer. Existe la doble instancia.

TIPOS DE JUECES
a.- Tribunales Unipersonales (juzgados de 1 Instancia). a.1.- Criminal. a.2.- Civiles. a.3.- Familia. a.4.- Militares.a.5.- Polica Loca. b.- Tribunales Colegiados ( Juzgados de 2 Instancia y Corte Suprema). b1.- Cortes de Apelaciones ( 17) a cargo de los Ministros, conocen tanto los hechos como el derecho y adems funcionan para conocimiento de determinados Recursos Especiales. b2.- Corte Suprema (Santiago) Ejerce la funcin correctiva y disciplinaria y conoce del recurso de Casacin en el fondo. Cada uno de estos tribunales dependiendo de la materia aplican un determinado Procedimiento: Civil, Criminal, de Familia, Laboral etc. Todo lo dicho ha sufrido sendas modificaciones con la entrada en vigencia de los nuevos procesos y tribunales; Orales en lo Penal, Laboral, de Familia, etc

Ministerio Pblico
Es un rgano de la administracin del Estado, encargado de representar ante los tribunales el inters de la sociedad ante un hecho que compromete gravemente el inters pblico. Es un rgano autnomo y jerrquico, a cargo de un Fiscal Nacional y de Fiscales establecidos en cada Regin. Funciones: 1.- Dirigir en forma exclusiva la investigacin de los hechos constitutivos de delitos. 2.- Determinar la participacin criminal de los individuos. 3.- Ejercer la accin penal pblica. 4.- Adoptar medidas para proteger a las vctimas y los testigos. 5.- Dirigir las actuaciones de la polica. Lo dems se ver en el ramo de Procesal Penal por los alumnos.

DERECHO PENAL

El C. Penal define al delito como Toda accin u omisin voluntaria penada por la ley. Conceptos de delitos Jimnez de Asa; Es el acto tpicamente antijurdico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sancin penal. Eduardo Novoa; Es la conducta tpica, antijurdica y reprochable. Delitos Dolosos y Culposos Si media malicia u accin u omisin sin la intencin de daar. Toda esta materia se encuentra reglamentada en el C. Penal

Clasificacin General de los Delitos


Se clasifican atendiendo el bien jurdico protegido: a.- Ataques a la soberana y seguridad exterior de la Nacin. b.- Atentados contra la seguridad interior. c.- Delitos que impiden el libre ejercicio de los Poderes Pblicos y que destruyen la marcha regular del Estado. d.- Delitos contra el ejercicio de las libertades individuales y derechos garantizados por la Constitucin. e.- Delitos contra la Fe publica, etc. Delitos contra las personas El C. Penal tutela la vida y sus manifestaciones como el bien jurdico ms importante para la ley. La integridad corporal, la salud y el honor son defendidos por el Ti. VIII del Libro 2 bajo el epgrafe Crmenes y Simples delitos contra las personas. Vida, integridad corporal y salud son atributos de la personalidad. Ser humano sin vida deja de ser persona;

La persona mutilada, herida o enferma, si bien sigue siendo persona, sufre un menoscabo considerables en su calidad de tal.
Existen adems delitos contra la honra u honor; injurias y calumnias, que son lesiones a bienes o valores espirituales o atributos inherentes a las personas. Clasificacin de los Delitos contra Las Personas, Su Vida, Integridad Personal y Salud Crmenes y simples delitos contra las personas: Homicidio ( Calificado y Simple). En ria o pelea. Auxilio al suicidio. Parricidio. Infanticidio. Aborto. Lesiones Corporales. Calumnias. Injurias

Delitos sexuales
a.- Que atentan contra la libertad sexual: Violacin. Estupro. Abusos deshonestos. Rapto. b.- Que atentan contra el comportamiento sexual normal: Sodoma. Incesto. c.- Que atentan contra la moralidad pblica: Pornografa. Exhibicionismo. d.- Que atentan contra las buenas costumbres: Proxenetismo. Corrupcin de Menores. Adulterio. Amancebamiento.

Medicina Legal Judicial


Cuando se encuentre una persona muerta y hay sospecha de que fue el resultado de un hecho punible se proceder antes de la inhumanacin o inmediatamnete despus de exhumado a practicar el reconocimiento y autopsia del cadver y a identificar la persona del difunto. ( labor que hacen las policas por orden de los Fiscales). Art. 201 del CPP. Se entregar el cadver a los parientes del difunto previa autorizacin del Fiscal tan pronto la autopsia se hubiese practicado. Exmenes corporales (ar. 197 del CPP). Para constatar circunstancias relevantes para la investigacin, podrn efectuarse exmenes corporales del imputado o del ofendido por el hecho punible, tales como pruebas de carcter biolgico, extraccin de sangre u otros anlogos, siempre que no fuere de temer menoscabo para la salud o dignidad del interesado. El juez en caso del ofendido le solicitar su consentimiento o se lo pedir al Juez de Garanta en caso del imputado le pide permiso derechamente al Juez de Garanta.

Exmenes mdicos y pruebas relacionadas con los delitos previstos en los arts. 361 a 367 bis y art. 375 del C. Penal (198 del CPP)
En este caso los hospitales, clnicas y establecimientos de salud semejantes, sean pblicos o privados debern practicar los reconocimientos, exmenes mdicos y pruebas biolgicas conducentes a acreditar el hecho punible y a identificar a los partcipes en su comisin, debiendo conservar los antecedentes y muestras correspondientes. Se levantar acta en duplicado, del reconocimiento y de los exmenes realizados, la que ser suscrita por el jefe del establecimiento o de la respectiva seccin y por los profesionales que la hubieren practicado. Una copia ser entregada a la persona que hubiere sido sometida al procedimiento o a quien la tuviere bajo su cuidado. La otra as como las muestras obtenidas y los resultados de los anlisis y exmenes practicados se mantendrn en custodia y bajo estricta reserva en la direccin del hospital, clnica o establecimiento de salud por un perodo no inferior a 1 ao, para ser remitidos al Ministerio Pblico.

Exmenes mdicos y autopsias (art. 199 del CPP)


En los delitos que fuere necesaria la realizacin de exmenes mdicos para la determinacin del hecho punible, el fiscal podr ordenar que estos sean llevados a efecto por el servicio Mdico Legal o por cualquier otro servicio mdico. Las autopsias que el fiscal dispusiere realizar como parte de la investigacin de un hecho punible sern practicadas en las dependencias del servicio Mdico Legal, por el legista correspondiente; donde no lo hubiese el fiscal designar al mdico encargado y el lugar en que la autopsia debiese ser llevada a cabo. Para su investigacin el fiscal podr utilizar los exmenes practicados con anterioridad a su intervencin, si le son confiables.

Lesiones Corporales ( art. 200 del CPP)


Toda persona a cuyo cargo se encontrare un hospital u otro establecimiento de salud semejante, sea pblico o privado, dar en el acto cuenta al fiscal de la entrada de cualquier individuo que tuviere lesiones corporales de significacin, indicando brevemente el estado del paciente y la exposicin que hicieren la o las personas que lo hubieren conducido acerca del origen de dichas lesiones y del lugar y estado en que se hubiere encontrado. La denuncia deber consignar el estado del paciente, describir los signos externos de las lesiones e incluir las exposiciones que hicieren el afectado o las personas que lo hubiesen conducido. En ausencia del jefe del establecimiento dar cuenta el que lo subrogare en el momento del ingreso del lesionado, ( incumplimiento de esta obligacin ser sancionada con la penal del art. 494 del C. penal).

Exhumacin (art. 202 del CPP).

En casos calificados y cuando considerare que la exhumacin de un cadver pudiere resultar de utilidad en la investigacin de un hecho punible, el fiscal podr solicitar autorizacin judicial para practicar dicha diligencia. El tribunal resolver segn lo estimare pertinente, previa citacin del cnyuge o de los parientes ms cercanos del difunto. En todo caso practicados el examen o la autopsia correspondientes se proceder a la inmediata sepultacin del cadver.

Peritaje Medico - Legal


Dada la inmensa gama de materias que puede ser objeto de un juicio y dadas todas las ciencias involucradas, la ley permiti y a veces exige que el fiscal y los jueces para su resolucin se hagan asesorar por personas versadas en determinadas materias, a quienes se les denomina peritos. Peritos son Las personas provistas de los conocimientos de alguna ciencia, arte, tcnica o prctica, llamadas a prestar su dictamen sobre el estado, condicin o capacidad de alguna persona o cosa. Mdicos como peritos Actualmente existen mdicos legistas con certificados emitidos por la Escuela de Postgrado de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Hoy los peritos son nombrados por el Fiscal, los imputados, los intervinientes, etc. En cuanto al valor probatorio Hay que distinguir entre: Materia Civil. Da familia. Laboral. Criminal.

Responsabilidad del Mdico (Materia a exponer) LESIONOLOGIA

La Traumatologa Es la que estudia la accin vulnerante de agentes fsicos, qumicos o biolgicos, capaces de producir lesiones que son materia de investigacin criminal. Situaciones a determinar frente a una lesin? + intencional o causal. + cual es su data. + que agente la provoco. + cual es su gravedad, tiempo en sanar y tiempo de incapacidad laboral que produce.

Si es en cadver adems se determina:


+ El dao se produjo en vida o post mortem. + Como gravitaron en la muerte. Interesa este anlisis por las siguientes consecuencias Para aspectos, criminales, judiciales y mdico legales porque. a.- Nos sirve para determinar si la lesin es transitoria o permanente. b.- Determinar las indemnizaciones a la que tiene derecho el afectado; dao emergente, lucro cesante, etc. c.- Se trata de ana enfermedad del trabajo o profesional. d.- determina la sancin civil y penal de los que resultan responsables.. En nuestra legislacin son el CPP y en CP quines otorgan a los mdicos los principios bsicos para el enfoque del paciente o del cadver portador de lesiones y seala los elementos que deben contener los correspondientes informes periciales.

Manejos Medico legal del lesionado

El fiscal puede solicitar informes en que el perito debe interpretar la lesin en cuanto a puntos especficos, tales como relacin de causalidad, accin de 3, armas u objetos encontrados, aqu debe consignarse: 1.- Antecedentes en los que basar su opinin ( autopsia, fichas clnicas, testigos, partes policiales, etc).

2.- En cuanto al anlisis medico-legal de los antecedentes, se debe sealar por parte del mdico:
+ si las caractersticas lesinales se ajustan al mecanismo, data, agente causal, autor, etc. + Si los antecedentes permiten responder a las consultas especficas del Fiscal investigador y posteriormente del Tribunal Oral.

3.- Conclusiones: Debe limitares exclusivamente a contestar las preguntas del Fiscal, con razonable certeza mdica (deben ser respondidas en el Tribunal oral en lo penal y pueden ser repreguntadas por el defensor y por los jueces orales en lo penal). Este estudio mdico- legal de la lesin se realiza previa orden del Fiscal y se inicia con el Descubrimiento de ella. Esta lesin puede ser evidente o estar oculta. Existe una etapa para la fijacin de la Lesiones, que consiste en hacer permanente en el tiempo los datos necesarios para permitir interpretaciones y reconstrucciones, estos mtodos son: Fotografa Dibujo Descripcin. Modelaje en yeso y al vaco. Filmacin

Interpretar un lesin significa determinar a travs de esta:


+ la fecha de ocurrencia. + el mecanismo causal. + el agente causal. + la intencionalidad. + el autor.

El mdico que realiza un peritaje lesional debe formular interpretaciones sin tener los antecedentes necesarios. LESIONES Es toda alteracin de la estructura anatmica y/o funcional de los tejidos, producida por la accin vulnerante de agentes fsicos, qumicos o biolgicos.

Clasificacin de las lesiones segn en agente causal:


+ Lesiones por agente fsico. Pueden ser a su vez: Mecnico Trmico. Elctrico. Radiante. + Lesiones por agente qumico. + Lesiones por agente biolgico. LESIONES POR AGENTE FISICO

A.- Por Agente Mecnico ( lesiones traumticas) Esquimosis a.- Superficiales: - Sin solucin de continuidad de la piel : Hematoma - Con solucin de continuidad parcial de: Erosin piel Excoriacin

- Con solucin de continuidad total de piel: Herida: Cortante, punzante. Combinaciones: Cortopunzante, etc.
b.- Lesiones Profundas y sus combinaciones: Profundas: - Del tejido celular - De los msculos - Vasculares - Articulares Partes Blandas Partes Oseas Partes Esquelticas Partes Viscerales: rganos macizos. Vsceras Huecas. c.- Lesiones Combinadas: Fracturas Desarticulacin Amputacin Atricin Con compromiso de rganos internos.

Toda lesin que se ejerce sobre el organismo, produce traumatismo. Este puede acompaarse o no de rotura de la piel
El con rotura de la piel se llama Herida. Sin herida de la piel es Contusin.

En cuanto al agente traumtico puede ser:


+ Humano (cabeza, dientes, codos, pies, etc). + Animales ( patadas, aplastamiento, mordedura, etc). + Acuticas ( heridas, amputaciones). + Vegetal ( palo, rama) + Mineral (piedras, rocas.

La lesin se produce cuando el agente vulnerante se aplica contra el cuerpo o viceversa, estando el cuerpo inmvil. a.- Contusiones: Son lesiones causadas por instrumentos, armas u objetos que poseen superficie roma u obtusa y producen zonas de destruccin de tejidos sin ruptura de piel. Aqu estn la Equimosis y Hematomas.

Equimosis: Son manchas de la piel o de los rganos internos, de color violceo negruzco o amarillento, que resultan de la extravasin de la sangre; son lesiones planas
no solevanta la piel, se conoce como moretn o cardenal; no se producen en cadveres, desaparecen generalmente en 18 das.

Clasificacin: 1.- Espontneas (aparecen sin intervencin de agentes, vulnerante, asfixia, hemofilia). 2.- Traumticas: + Accidentales ( domsticos, laborales). + Intencionales (autoprovocadas o de heteroprovovcadas).

Orientacin mdico- legal

Siempre es una lesin vital:


a.- Equimosis palpebrales; pueden corresponder a golpe de puo, fractura del piso anterior del crneo, etc. b.- Equimosis alrededor de orificios nasales y boca, orientan a la sofocacin manual. c.- Equimosis en el cuello en relacin a surco erosivo, corresponden a ahorcamiento por vnculo o estrangulacin por lazo. d.- Equimosis en el cuello unidas a estigmas ungueales( marca de uas), corresponden a estrangulacin manual. e.- Equimosis en el borde cubital de los antebrazos, indican lesin de defensa. f.- Equimosis en muslos y genitales, orientan a agresin sexual; en regin anal orientan a sodoma.

g.- Equimosis por succin en el cuello, mamas etc.; observa agresin sexual.

Hematoma Llamado vulgarmente chichn, es un aumento de volumen de la piel producida por la acumulacin de sangre proveniente de vasos sanguneos de mayor calibre que los capilares de la capa drmica. Estos puede ser:
Hematoma Extradural; Es una coleccin de sangre situada entre la tabla interna del hueso craneal y la duramadre; clnicamente hay prdida inicial de la conciencia con recuperacin rpida. La sangre se va acumulando rpidamente comprimiendo y desviando las estructuras cerebrales, llevando en pocas horas a la muerte si no se hace un diagnostico oportuno y tratamiento quirrgico rpido. Hematoma Subdural; La coleccin de sangre se ubica entre la duramadre y la aracnoides, membrana unida al cerebro. Puede producirse por un traumatismo simple en personas con fragilidad vascular o alcohlicos crnicos, cirroticos.

* Hematoma Intracerebral; La coleccin sangunea se ubica en el espesor de la masa enceflica, ocurre generalmente en personas con antecedentes de hipertensin arterial Relaciones con otras lesiones: Con heridas punzantes, penetrantes. Fracturas por vaso roto. Cirrosos heptica, hemofilia u otra producida por enfermedad que predispone la hemorragia. Importancia mdico- legal: 1.- Indican lesin (proceso vital). 2.- Su localizacin orienta la naturaleza del hecho ( tipo de delito). 3.- Su coloracin permite establecer data lesional. 4.- Su forma orienta hacia el agente causal. 5.- Su forma y ubicacin pueden facilitar hiptesis sobre el mecanismo que la produjo y su posible autor.

Lesiones superficiales con solucin parcial de continuidad de la piel:


+ Erosin; Es una lesin caracterizada por la rotura de la capa epidrmica ( parte superior de la piel), esta no sangra, no duele y se cubre de plasma que coagula dejando una zona de color amarillento que al secarse se endurece y adquiere un color marrn; es el resultado de una violencia mnima por deslizamiento y arrancamiento de la epidermis. Es frecuente por accin de las uas, alrededor de entrada de proyectil o bala, en el surco de un ahorcado; su curacin es rpida alrededor de 4 das y no deja cicatriz. Etiologa Mdico- Legal Pueden ser: a) Por accidentes ( trnsito, hogar, laborales, etc). b) Intencionales: 1.- autoinferidas (simulacin). 2.- heteroinferidas (por accin de terceros). c) Como lesin mnima o acompaadas de otras lesiones. + Escoriacin; Es una lesin caracterizada por rotura total de la epidermis y compromiso parcial de la capa drmica. Esta lesin es dolorosa y sangra, se cubre de una costra sangunea de color rojo negruzco y solevantada, indica violencia ms intensa.

Relacin con otras lesiones Con equimosis y/o heridas contusas ubicadas en partes salientes del cuerpo pueden corresponder a accidente de trnsito, cada, etc. Con equimosis redondeadas que pueden deberse a sofocacin o estrangulacin manual. Situados en glteos, muslos, rea perigenital, orientan agresin sexual. Lesiones superficiales con solucin de continuidad (rotura) de la piel (heridas) Se definen las heridas como soluciones de continuidad de todas las capas de la piel y/o de las mucosas. Las heridas se pueden clasificar en: Contusas. Cortantes. Punzantes. Cortopunzantes.

Herida Contusa: Es toda solucin de continuidad (rotura de la piel) que se produce por aplicacin violenta de un agente vulnerante. Sus causas principales son:

a.- Por Golpe: Son producidas por armas naturales, tales como cabeza, puos, pies; o instrumentos contundentes, piedras, palos, etc, Su forma de ella es irregular, en ocasiones se reproduce el contorno del arma empleada. b.- Por choque: Se observan en los atropellos o accidentes automovilsticos; estas lesiones se localizan en el sitio de impacto y en el lugar de cada. c.- Por cada: Se observan las partes salientes del cuerpo; se pueden observar desgarros en la vestimentas o manchas de tierra en relacin con las heridas ( a veces las lesiones internas son ms graves que las externas). d.- Por aplastamiento: Se observan en derrumbes, choques de vehculos, atropellos, ac las lesiones internas son ms graves que la externas.

e.- Lesiones por mordeduras: pueden ser producidas por e.1.- El Hombre, estas afectan generalmente partes salientes del cuerpo y suelen estn vinculadas a ciertos delitos; tales como las manos en caso de sofocacin; mamas o labios en delitos sexuales; nariz u orejas en rias. e.2.- Por animales, se pueden sealar las siguientes: e.2.1.- caninas que son reconocidas por ser heridas e gran profundidad en el lugar correspondiente a los caninos; puede haber adems desgarros o arrancamiento de tejidos; los perros muerden de lado. e.2.2.- las equinas son graves y pueden ser mltiples, el caballo muerde con un movimiento de lateralidad y paralelamente sacude a su presa. e.2.3.- las mordeduras de roedores presentan bordes dentados y netos es frecuente observarlas como lesiones post mortem en partes blandas y prominentes tales como mejillas, mentn.

Heridas cortantes: Se producen al aplicar un instrumento de borde afilado que secciona la piel, al deslizarse sobre ella comprimindola. Ser mayor o menor segn sea el instrumento vidrio, navaja; hachas o machetes. Significacin criminalstica de la ubicacin y caractersticas de las heridas cortantes a.- Autoinferidas por simulacin: Estn ubicadas en algunos lugares accesibles a la mano, son superficiales y poco sangrantes. Los delincuentes se las autoinfieren normalmente. b.- Autoinferidas del tipo suicida: Seccionan transversalmente vasos de calibre relativamente importante; pueden encontrase en el abdomen (hara-kiri) o regin cervical (degollamiento). c.- Heteroinferidas de defensa: se ubican en el borde cubital y cara posterior de antebrazos y manos. d.- Heteroinferidas por venganza: Son inferidas por delincuentes a las vctimas que los han delatado en la cara, se les llama pifias porque se parecen a los cordones del sombrero de los huasos.

e.- Heteroinferidas de tipo homicida: Comprometen gravemente los vasos sanguneos de la piel como arterias cartidas o femorales.
Heridas punzantes: Se producen al presionar violentamente la piel con un instrumento provisto de punta y tallo cilndrico, que puede ser de seccin circular tales como calvos, punzones, leznas o presentar aristas como estiletes, tijeras, vidrios, etc. Su mecanismo de accin es la penetracin por presin, con separacin de las fibras de los tejidos. Caractersticas Generales a.- Son puntiformes, ovaladas o con ngulos dependiendo del instrumento empleado. b.- Su contorno puede presentar un rodete erosivo por el roce del instrumento. c.- Predomina la profundidad sobre la longitud, la profundidad debe ser evaluada para poder identificar el arma en la autopsia. d.- Cuando la herida es de forma ovalada y el instrumento es de seccin circular, el dimetro mayor es perpendicular a las lneas de fuerza; puede ser debido a la presencia de aristas en el instrumento.

e.- Cuando el arma posee topes y es usada con violencia, stos pueden producir equimosis en el borde de la herida.
f.- Generalmente la hemorragia externa es escasa pero la hemorragia interna es importante. La infiltracin sangunea depende de la regin y de los elementos comprometidos. g.- El arma no rompe los tejidos sino que los separa, salvo si es de tallo muy grueso. Heridas cortopunzantes: Se produce por instrumento cortante que acta por presin. En estos casos, la herida es de escasa longitud, generalmente con pequea cola en uno de sus bordes. El arma ms frecuente es el cortaplumas, pero tambin pueden ser por yagatanes. Significacin criminalstico En suicidios, la localizacin ms frecuente de estas heridas es la regin precordial y el cuello. En homicidios, la regin torcica y abdominal. Estas armas sirven a la vez como instrumentos cortantes y punzantes, por esta razn las heridas producidas son ms profundas que anchas.

Deben siempre realizarse pruebas de orientacin sangunea, de certeza sangunea, de especificidad y de individualidad.
El resultado del examen hematolgico se confronta con el de la sangre de la vctima (autopsia). Herida penetrante: Es la que su trayecto atraviesa mucosa o serosa, poniendo en comunicacin una cavidad natural del cuerpo con el exterior. Herida Transfixiante: Se produce cuando el agente vulnerante ha penetrado al cuerpo por una cara de ste y lo abandona por la cara opuesta. Herida en sedal: El agente vulnerante penetra el cuerpo y lo abandona por una misma cara o por una vecina, formando un tnel de la piel. Herida Rasante: El agente vulnerante sigue un trayecto tangencial a la superficie corporal, quedando la herida abierta en toda su extensin, tomando la piel la forma de una canal. Herida a colgajo: La herida es producida por armas cortantes o por contusiones muy violentas que origina una lengeta.

Lesiones del esqueleto, ests son: Esguince: Es la distensin y ruptura de los ligamentos periarticulares como consecuencia de una torsin brusca. Luxacin: Es la prdida de la relacin de dos superficies articulares, sin solucin de continuidad de la piel. Fractura: Es la solucin de continuidad de un hueso; esta puede ser: a.- Abierta, si hay solucin de continuidad de la piel b.- Cerrada, si la piel subyacente permanece intacta.

Tipos especiales de lesiones traumticas por agente mecnico


a.- Descuartizamiento: Es la divisin de un cuerpo en trozos, este puede ser producido por: a.1.- Por amputacin; que implica la separacin de un segmento del cuerpo a cualquiera de sus niveles implica la utilizacin de herramientas cortantes para partes blandas y sierra o serrucho para huesos. a.2.- Por desarticulacin; consiste en separar del cuerpo a nivel articular, lo que implica un ciertos conocimiento o destreza por ejemplo un carnicero. Se usan instrumentos cortantes pero no se requiere la utilizacin de una sierra. Su propsito puede ser: 1.- hacer desaparecer el cadver. 2.- hacer desaparecer la lesin mortal. 3.- impedir la identificacin del muerto. b.- Atricin: Se utiliza cuando el cuerpo queda triturado o aplastado, casos de derrumbes, atropellos, explosiones, etc. Suele utilizarse para hacer desparecer a la vctima ponindolo al paso del tren.

Lesiones por agente trmico


a.- Quemaduras Agente fsico Trmico Calor Fro Corriente continua Corriente alterna Rayo de tormenta

Elctrico

Agente qumico

Acido Alcal

a.- Por calor; fuentes son: 1.- Llama. 2.- Gases de ignicin. 3.- Vapores calientes. 4.- Lquidos calientes. 5.- Slidos al rojo

Caractersticas lesionales segn fuente de calor a.- Llama: d.- Lquidos calientes: Carboniza pelos. Agravada en reas cubiertas Respeta reas ceidas por ropa. por ropa mojada. Contorno irregular. No afectan los pelos. Puede llegar a carbonizar. b.- Gases en ignicin: e.- Slidos Calientes: Compromete vas respiratorias. Reproduce la forma del agente. Carbonizan pelos. Puede ser profunda. Respetan partes cubiertas por ropa. Pelos no totalmente carbonizados Extensas poco profundas. c.- Vapores calientes: No respetan partes cubiertas. Muy extensas- poco profundas.

Вам также может понравиться