Вы находитесь на странице: 1из 36

MODULO 5.

DIRECCIN

DIRECCIN: MOTIVACIN Y LIDERAZGO

DIRECCION DE ORGANIZACIONES

DIRECCION DE ORGANIZACIONES

DIRECCION Definiciones
Es impulsar , coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de una organizacin, con el fin de que en conjunto realicen del modo ms eficaz los planes sealados Es la funcin administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores con los subordinados

DIRECCION Definiciones
Es la etapa administrativa que permite obtener resultados de lo que se ha organizado e integrado, de acuerdo con la planeacin inicial Es el elemento ms dinmico del proceso administrativo que implica la responsabilidad que tiene todo jefe de dirigir, conducir, motivar, ordenar e impulsar al subordinado a la mejor realizacin de sus funciones, con el mximo de eficiencia y colaboracin

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIN
COORDINACIN DE INTERESES IMPERSONALIDAD DEL MANDO: Autoridad como producto de una organizacin de organismo social que personal. RESOLUCIN DE CONFLICTOS: Pronto y con menor costo posible. APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO: Forzar el encuentro de soluciones RESPETO DE LA LNEA JERRQUICA: Obedecer ordenes sin omisin.

RELACION ENTRE DIRECCIN, AUTORIDAD Y PODER


La Direccin esta estrechamente relacionada con la autoridad y el poder.
Autoridad se refiere al poder inherente al cargo o posicin jerrquica ocupada en la organizacin. La autoridad es legtima y representa al poder como derecho otorgado. Puede delegarse mediante directrices.

El poder implica potencial para ejercer influencia, mientras que la autoridad representa poder institucional.

Tipos de autoridad
Lineal

Jurdica
(Se impone por Obligacin)

Formal

Funcional

Operativa

Autoridad

Moral
(Se impone por convencimiento)

Tcnica

Personal

III. Autoridad y Poder

DELEGACIN DE AUTORIDAD
Acto bilateral mediante el cual un superior jerrquico confiere deberes y responsabilidades a un subalterno y, en algunos casos, le da autoridad que necesita para desempear tales funciones, cuando tiene que trabajar con otras personas bajo su mando.

CARACTERSTICAS DE LA DELEGACIN DE AUTORIDAD


General y concreta Temporal o ilimitada Lineal o funcional Individual o colectiva Delegable o indelegable Permitir mayor concentracin

Desventajas

Perder el control de la autoridad Perder la unidad de mando Que se engendre la falta de uniformidad en la accin de diversos departamentos

ELEMENTOS DE LA DIRECCIN
MOTIVACIN ENFOQUE DE LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIN

MOTIVACIN
Del Latn motus = movido motio = movimiento Es el impulso que lleva a una persona a tener un comportamiento especifico, provocado por un estimulo externo. Contribuye al grado de compromiso de la persona con los objetivos de la organizacin.

CONCEPTO

DE

MOTIVACIN:

Es un trmino genrico que se aplica cuando en el individuo se desarrolla la disposicin de desarrollar altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas de la organizacin, condicionada por la habilidad de se esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.

NECESIDAD
Algo que se requiere. Estado interno de la persona que hace que ciertos resultados parezcan atractivos. Las necesidades del individuo deben ser compatibles y consistentes con las metas organizacionales.

SATISFACCIN
Condicin que elimina o disminuye la necesidad . Se refiere al gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido un deseo. La motivacin implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfaccin es el resultado ya experimentado La motivacin es el impulso a satisfacer un deseo (obtener un resultado); la satisfaccin se experimenta una vez obtenido el resultado

EL PROCESO MOTIVACIONAL
Existen unos incentivos econmicos, ligados a la satisfaccin de una serie de necesidades humanas bsicas y otros ligados a la satisfaccin de objetivos y metas muy importantes para la realizacin personal con el fin de obtener un grado alto de satisfaccin laboral. Cuando el sujeto tiene xito, su conducta posterior es satisfactoria, es motivada, constructiva, positiva, colaboradora, de apertura. En caso contrario el sujeto ante el fracaso adopta comportamientos negativos.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO MOTIVACIONAL


Dinamizacin del sujeto: es la puesta en marcha del motor de arranque. Direccin del comportamiento hacia un objetivo: se orienta en direccin del objetivo pretendido. Este objetivo tiende a satisfacer una necesidad sentida de la empresa.

Reduccin del campo de conciencia: la persona se pone en tensin, se alerta y se vuelve especialmente sensible hacia los estmulos que le permitirn alcanzar su objetivo.

LIDERAZGO
Es la influencia interpersonal ejercida en determinada situacin para la consecucin de uno o mas objetivos especficos, mediante el proceso de la comunicacin humana. Es un proceso que involucra una desigualdad de poder entre los lderes y los miembros del grupo la cual se utiliza de diferentes formas con el objeto de influir en la conducta de los dems.

TIPOS DE LIDERAZGO
AUTORITARIO Impositivo.

Genera una fuerte tensin y frustracin en el grupo de trabajo. No demuestra satisfaccin y suele suceder que el trabajo solo se realiza adecuadamente en su presencia.

LIBERAL: El lder deja que todos hagan su voluntad. Actividad de lo grupo es intensa = la productividad es baja. NO HAY OBJETIVOS. Discusiones frecuentes en plano personal que laboral.

Individualismo y poco respeto hacia el lder.

DEMOCRATICO:

Activo, consultivo y orientador.


Se forman grupos amistosos y relaciones cordiales. La comunicacin es espontnea, gil y franca.

Trabajo con ritmo constante y seguro, sin alteraciones incluso cuando el lder se ausenta.
Claro sentido de responsabilidad en el grupo y un fuerte compromiso personal.

JEFE IDEAL

JEFE AUTORITARIO

GUIA A SU GENTE
OBTIENE UN COMPROMISO VOLUNTARIO INSPIRA CONFIANZA Y ENTUSIASMO DICE NOSOTROS LLEGA ANTES DE LA HR SEALADA SEALA LA INFRACCION FACILITA EL APRENDER

PRESIONA A SU GENTE
OBTIENE OBEDIENCIA INSPIRA TEMOR O INQUIETUD DICE YO DICE PRESENTESE A TIEMPO SEALA LA PENA DE INFRACCION CREE QUE SABE

HACE QUE SU TRABAJO SEA INTERESANTE HACE PENOSO SU TRABAJO


DICE VAMOS PIENSA EN LAS PERSONAS Y EL OBJETIVO DICE : VAYA UD SOLO LE INTERESA EL OBJETIVO

LIDERAZGO
Se plantea como una condicin para la gestin estratgica :

1.

LIDERAZGO : Medio

2.LA TOMA DE DECISIONES: Negociacin.

3.AGENDA: Conjunto de Problemas o temas que son materia de decisin por parte de un actor.

Agenda Sistmica: Es el conjunto de problemas percibidos por los distintos actores del sistema social, econmico, poltico, etc. Agenda de Gestin: Es el conjunto de problemas del equipo, relativos a la gestin de su ciclo: La formulacin de polticas, la adopcin de decisiones, la implementacin de programas y acciones y la evaluacin de procesos, productos, resultados e impactos.

Proceso para establecer una Agenda: 1) determinacin de objetivos 2) identificacin, definicin y anlisis de problemas (causas y consecuencias) 3) priorizacin de objetivos y problemas.

TRABAJO EN EQUIPO
Un equipo se define como dos o ms personas que interactan entre s, con el propsito de alcanzar un objetivo comn en base a una motivacin relacionada. Comparte intereses de tipo social, tcnico o econmico Actan de forma unitaria Unen esfuerzos en la consecucin de metas y objetivos Sus miembros tienen un profundo sentido de pertenencia

TIPOS DE GRUPOS DE TRABAJO

Formales. Integrado por el Directivo y su cadena de mando explcita o bien aquellos designados de forma especial por la Direccin para el estudio y aplicacin de soluciones a problemas especficos Informales. Formados por personas que tienen un tema o asunto que les es atractivo o bien que basan su integracin en la amistad o afinidad personal

Si la competencia predomina:

El clima es tenso Las conductas se encaminan a los objetivos personales Se utilizan estrategias sorpresivas e imprevisibles Dificultad en la comunicacin

La interaccin del grupo se rige por la formula Ganar o Perder

Si la colaboracin predomina:

El clima es de confianza, ms lealtad entre los miembros

Las conductas se orientan hacia una meta comn


Se utilizan estrategias conocidas y aceptadas por consenso. Comunicacin con argumentos slidos que conduzcan a soluciones aceptables por todos La interaccin del grupo se rige por la formula Ganar - Ganar

COMUNICACIN
Proceso mediante en el cual una persona transmite a si misma u a otras personas, sus ideas, emociones, sentimientos, actitudes Constituye la base del entendimiento en comn.

Mensaje Emisor Respuesta

Receptor

COMUNICACIN
Es el fluido vital de una organizacin. Representa el hilo comn para las funciones administrativas. Los gerentes preparan planes hablando con otras personas, para distribuir la autoridad y distribuir los trabajos. De igual manera las polticas motivacionales, el liderazgo, y los grupos equipos de trabajo se activan en razn del intercambio regular de informacin.

TIPOS DE COMUNICACIN EN LA DIRECCION.

Comunicacin Intrapersonal. Cuando el trabajo se realiza de forma individual, sabiendo de antemano que tiene que hacer.

Comunicacin Interpersonal. Cuando se tratan asuntos con cada uno de sus subordinados, por separado.

Comunicacin Grupal. Se resuelven asuntos con todos o casi todos sus subordinados

EL RUMOR COMO CANAL INFORMAL DE LA COMUNICACIN

El rumor es una idea no comprobada que circula en una organizacin o en el entorno de la misma.
El que despierta ilusiones o deseos: Son los ms positivos y sirven para estimular la creatividad de otras personas. El que angustia: Obedece a los temores y ansiedades de trabajadora/es, provocando una incomodidad general entre los trabajadores (como cuando anuncian posibles despidos.)

El Rumor estimulante: Son los que tratan adelantarse a los hechos y suelen darse cuando trabajadora/es llevan mucho tiempo esperando alguna noticia El Rumor ruin: Es el ms agresivo y perjudicial, ya que divide a los grupos y acaban con cualquier sentimiento de lealtad. Tienden tambin a desprestigiar afectando negativamente la reputacin.

Es recomendable que toda directiva le otorgue la importancia que se merece al tipo de liderazgo, la motivacin, al trabajo de equipo y la comunicacin del mismo; ya que estos estn firmemente arraigados en la vida de toda organizacin social.

ADMINISTRACION

PLANEACION

QUE VA A HACER?

ORGANIZACION COMO SE DIVIDIRA EL TRABAJO? INTEGRACION DIRECCION CONTROL


QUIEN O QUIENES Y CON QUE SE VA A HACER? COMO SE DEBE HACER?

Вам также может понравиться