Вы находитесь на странице: 1из 11

La computadora u ordenador es una mquina compuesta de elementos fsicos (hardware), en su mayora de origen electrnico, capaz de efectuar una gran

variedad de tareas a gran velocidad y con gran precisin, siempre que se le den las instrucciones adecuadas (software). Bsicamente realiza una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procedimiento o tratamiento de la informacin (conjunto de operaciones sobre una informacin ) ingresada, obtenindose otros conjuntos de datos de salida

Mecnicas: compuesta por dispositivos con movimiento. Electrnicas: funcionan en base de energa elctrica. Dentro de este tipo, y segn su estructura, la computadoras pueden ser: Analgicas: trabajan en base a analogas. Requieren de un proceso fsico, un apuntador y una escala (balanza) las caractersticas del calculo analgico son los siguientes.
precisos pero no exacto Barato y rpido Pasa por todos los infinitsimos, es decir tiene el valor en todo momento.

Digitales: llamadas as porque cuentan muy rudimentariamente con los dedos; sus elementos de construccin , los circuitos electrnicos, son muy simples ya que solo reconocen 2 estados: abierto o cerrado. Dentro de las digitales encontramos otros 2 grupos, segn su aplicacin;

De aplicacin general : puede cambiase el software por lo vertibilidad de la memoria y del uso que se le da . De aplicacin especifica: lleva a cabo tareas especificas y solo sirve para ellas. En lo esencial es similar a cualquier PC, pero sus programas suelen estar grabados en cilicio y no pueden ser alterados(Firmware: Programa cristalizado en un clip de cilicio, convirtindose en un hibrido de hard y soft). Dentro de este tipo tenemos
Computador incorporado: mejora todo tipo de bienes de consumo (relojes de pulso, maquinas de juegos, aparatos de sonido, grabadoras de video). Ampliamente utilizado en la industria, la milicia y la ciencia, donde controla todo tipo de dispositivos, inclusive robots. Computador basado en pluma: es una maquina sin teclado que acepta entradas de una pluma que se aplica directamente a una pantalla plana. Simula electrnicamente una pluma puede emplearse para escribir, pero solo si el software del computador es capaz de descifrar la escritura del usuario. Asistente personal digital (PDA, personal digital assistant): Usa la tecnologa basada en pluma y funciona como organizador de bolsillo, libreta, agenda y dispositivo de comunicacin.

Las caracterstica distintiva de cualquier sistema de computacin es su tamao, no su tamao fsico, sino su capacidad de computo. El tamao o capacidad de computo es la capacidad de cmputo es la cantidad de procesamiento que un sistema de computacin puede realizar por unidad de tiempo. Macrocomputador: maquina de enormes dimensiones, que usan las grandes organizaciones y que tienden a ser invisibles para el publico en general, ya que estn escondidas en salas con clima controlado. Son capaces de comunicarse simultneamente con varios usuarios por la tcnica de tiempo compartido; este tambin permite que los usuarios con diversas necesidades computacionales compartan costosos equipos de computacin Minicomutador: tambin es una maquina multiusuario (es decir que usa la tcnica de tiempo compartido) . Es mas pequeo y econmico que un macrocomputador, pero mayor y mas potente que una computadora personal.

Estacin de trabajo: computador de escritorio que tiene el poder de un minicomputador, pero a una fraccin de costo. Es de uso muy comn entre personas cuyas tareas requieren gran cantidad de clculos (cientficos, analistas burstiles, ingenieros). Aunque muchas estaciones de trabajo son capaces de dar servicio a varios usuarios al mismo tiempo, en la practica a menudo son usadas por una sola persona a la vez. Microcomputadora o computador personal: PC (Personal computer). Computador habitualmente monousuario (aunque puede configurarse para usuarios mltiples) de propsito general. En una micro se monta el microprocesador, los circuitos electrnicos manejan los dispositivos perifricos y los chips de memoria en un solo de tablero de circuitos, tarjeta madre (mother board). La PC puede ser de escritorio o porttil. Dentro de los computadores porttiles encontramos
Laptop: Alimentado por bateras; con pantalla y que pueden cargarse como un portafolios. Notebook: ms livianas que las anteriores y que pueden transportarse dentro de un portafolios, carecen de algunos dispositivos. Pocket-PC o Palmtop o computador manual: tan pequea que cabe en un bolsillo. Atiende las necesidades de un usuarios para los cuales la movilidad es mas valiosa que un teclado o una pantalla de tamao usual.

La computadora (ordenador o PC) . Se ha convertido en la herramienta de trabajo mas empleado en casi todas las actividades del hombre, como ejemplo citamos los siguientes:
Aplicaciones de gestin empresarial Aplicaciones industriales Aplicaciones tcnico- cientficas Aplicaciones medicas Aplicaciones militares Aplicaciones financieras Aplicaciones educativas Aplicaciones domesticas

Es muy hbil realizando operaciones elementales a una gran velocidad y confiabilidad. Almacena gran cantidad de informacin, dependiendo de la unidad de almacenamiento con que cuenta el equipo. Es una maquina de propsito general, es decir esta especializada para realizar infinidades de tareas: escribir documentos, realizar clculos matemticos, enviar correspondencia, buscar informacin, reproducir msica, video, editar fotografas, etc.

Nunca se cansa, puede estar encendida los 365 dias del ao. Nunca se equivoca, equivocacin surge de los errores humanos que aparecen de cuando en la programacin. Permite viajar virtualmente a travs de la internet sin la necesidad de hacerlo fsicamente o consultar con la bibliografa en la biblioteca. Da una nueva dimencion a la educacion actual al incluir materias y usos de la computadora en clases. Potencia la experiencia educativa en los educandos, logrando mayor productividad con menor esfuerzo. Facilita la creacion o uso de modelos matematicos que describan los fenomenos estudiados, aun aquellos que serian dificil de manejar a mano o con el uso de simples calculadoras. Tiene el beneficio adicional de conocer y manejar paquetes de cmputo que muy probablemente seran semejantes a los que eventualmente usaran en cursos posteriores o en su ejercicio profesional. Cuenta con facilidades graficas, caracteristica de la mayoria de los paquetes de cmputo actuales, la facilidad de observar no solo tablas de resultados numericos si no una figura que presente graficamente de la relacion entre variables.

Para que funcionen, dependen de la energa elctrica permanente. Si esta falla no hay manera de utilizarlos. Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo. Actualmente en los costos de estos equipos son altos, por cuanto limita el acceso a personas de bajos recursos; pero la tendencia es que cada da bajen los precios y mejore las caractersticas de funcionamiento. Como todo equipo que funciona con energa elctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frgiles.

Algunos equipos tienen la tendencia a crear adiccin en su uso, por lo que es necesario dar charlas a los usuarios sobre su adecuado uso.
La mayor desventaja que puede presentar el internet, sabiendo que cualquier persona de cualquier edad puede accederla, es navegar en paginas de pornografa o ser victima. Ciertas limitaciones tcnicas (desconexiones , imprecisiones, etc.) que se producen en todo instrumento tcnico. La comunicacin en la red va computadora, puede llevar a los alumnos a una situacin que excede las posibilidades de atencin al maestro. El manejo de la computadora exige un adiestramiento especializado que debe actualizarse constantemente. La deshumanizacin de los usuarios, la dependencia del ser humano respecto de una maquina o la limitacin de la evolucin normal del conocimiento cuando se utiliza en la educacin.

Вам также может понравиться