Вы находитесь на странице: 1из 34

CIBERNETICA ORGANIZACIONAL

JESUS MARIO AVILEZ KAREN JIMENEZ JEISON JOSE BOLAOS

INTRODUCCION
QUE ES LA CIBERNETICA ?

La Ciberntica es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicacin, en las personas y en las mquinas, los sistemas complejos se afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en trminos tcnicos, se centra en funciones de control y comunicacin. Ambos fenmenos externos e internos del sistema. Especial atencin se presta a la retroalimentacin y sus conceptos derivados.

INTRODUCCION
Los cimientos de la ciberntica se le atribuyen a Norbert Wiener, del Instituto Tecnolgico de Massachusetts, quien desarrollo las bases matemticas de la teora de re-alimentacin. Wiener explica los fundamentos del aprendizaje y la comunicacin en su libro titulado Ciberntica, Control y Comunicacin en el Animal y en la Maquina, reconocido con el document fundamental de esta disciplina cientfica.

INTRODUCCION
Adems se cre un grupo de investigadores dieron origen a la
Ciberntica, conocido como el Grupo Ciberntico, estuvieron personalidades como el bilogo Rosenblueth, el padre de los computadores, J. Von Neumann, el neuropsiquiatra W. McCulloch, el fsico H. Von Foerstr, el cientfico social Gregory Bateson y S. Beer, entre otros. Paralela al proceso de consolidacin de estas teoras ciberntica creada por el grupo, se desarrollaba, en forma acelerada, la idea de Von Neumann. Los computadores pasaron de ser inmensas y complejas maquinas que resolvan problemas puntuales de procesamiento de datos, a ser objetos manuales, utilizables, indispensables .

INTRODUCCION
Stanfford Beer, aporta nuevas luces para reflexionar sobre los crecientes problemas de manejo de complejidad con lo cual las organizaciones de hoy se introducen en el nuevo milenio, . Aplicando los conceptos y las leyes de la ciberntica a situaciones empresariales de organizaciones complejas Beer desarrolla los fundamentos de la ciberntica Organizacional. Consecutivamente, con base a las analogas de los modelos de Mc Cullough y de Ashby del cerebro Humano y sus mecanismos de control, las leyes y teoremas cibernticos sobre manejo de variedad desarrolla el Modelo del sistema viable(MSV) como lenguaje para describir las caractersticas estructuradas de los sistemas viables. Un concepto fundamental en este modelo, es el concepto de recursividad el cual significa que a cualquier nivel de organizacin se pueden observar los mismos elementos constituido de este, Estos son elementos del sistema viable (Sistema Uno, Dos, Tres, Tres*, Cuatro y Cinco).

CIBERNETICA,ORNANIZACION SOCIAL.
Un sistemas viable es aquel que es capaz de mantener una existencia independiente.

Opera recursivamente el teorema de sistemas recursivos en una estructura organizacional recursiva , todo sistema viable contiene y es contenido en otro sistema viable.

CIBERNETICA,ORNANIZACION SOCIAL.
Una organizacin viable es aquella que aprende a adaptarse rpidamente a las exigencias de su entorno y a producir respuestas apropiadas que garanticen su supervivencia.

El OBSERVADOR CIBERNETICO
El observador ciberntico observa la organizacin destacando en el sistema no solos los componentes, si no las relaciones que se desarrollan entre estos . Los modelos son instrucciones mentales de aquello que con falta de sentido critico denominamos realidad.

PRINCIPIOS CIBERNETICO DE MANEJO DE COMPLEJIDAD


La complejidad es la propiedad de un sistema de ser capaz de adoptar un gran numero de estados o de comportamientos. La variedad el numero de estados posibles de cualquier situacin,cuya complejidad queremos medir.

PRINCIPIOS CIBERNETICO DE MANEJO DE COMPLEJIDAD


Manejo de variedad (parte de la ley de la Variedad Relativa ). De esta se deduce el concepto de: VARIEDAD RESIDUAL. Variedad fundamental. TEOREMA DE CONANT ASHBY Todo buen regulador de un sistema debe ser un modelo del sistema.

PRINCIPIOS CIBERNETICO DE MANEJO DE COMPLEJIDAD


Manejo de la complejidad : capacidad de respuesta a la informacin y a los eventos individuales y grupales. LA VIABILIDAD : En una organizacin es el resultado de aprendizaje o de comunicacin consigo mismo o con su entorno. Una organizacin es concebida como una red autnoma de interacciones sociales que tienen un propsitos adscritos , relacionado con el desarrollo de un tarea especifica. Tarea es un conjunto de acciones realizadas por un grupo operacional para fabricar producto o prestar servicios.

PRINCIPIOS CIBERNETICO DE MANEJO DE COMPLEJIDAD


EFECTIVIDAD DE LA ORGANIZACIN : capacidad de los actores de hacer lo que se proponen aprovechando al mximo sus valores potenciales. La administracin efectiva: Logra la estabilidad en su relacin con el entorno. Auto-conciencia fundamento del auto-control y el aprendizaje organizacional favorece a organizaciones recursivas en principios de viabilidad.

PRINCIPIOS CIBERNETICO DE MANEJO DE COMPLEJIDAD


Para observar las tareas de las organizaciones se recomienda diferenciar los diferentes elementos:

Entorno: red de interlocutores con la que se relacionan cada uno de los responsables de las tareas. Operaciones: actividades relevantes que los operarios realizan para producir un articulo o un servicio. Administracin de cada operacin: toda actividad administrativa requerida para ejecutar operaciones. Canales: comunicacin entre entidades

LEY DE LA VARIEDAD REQUERIDA

PRINCIPIOS CIBERNETICO DE MANEJO DE COMPLEJIDAD


ATENUADORES : Son filtros que se usan para escoger la informacin mas relevantes del conjunto de informacin que proviene de la variedad. Todo tipo de mecanismo estructurales, operacionales e informativos que reducen la complejidad para un observador

PRINCIPIOS CIBERNETICO DE MANEJO DE COMPLEJIDAD


AMPLIFICADORES: Permiten tener un mayor impacto comunicativo de la informacin.
Son aquello mecanismos que incrementan la capacidad del observador para apreciar la complejidad de una situacin.

MSV
Explica las caractersticas estructurales de la organizacin que tiene capacidad de adaptacin. Concepto fundamental (recursividad).

MSV Sistema Uno


EL Sistema uno identifica La sub-organizacion directamente responsable de la implantacin de la tareas bsicas de la organizacin.

Cada sistema uno debe ser un sistema viable, es decir que deber tener autocontrol sobre las tareas a su cargo, manteniendo la cohesin y pertenencia en la organizacin.

MSV Sistema Uno


Clientes, Proveedores Agentes gubernamentales Gremios O publicas, privadas Actuar en coherencia Estr. Tecnolgicas Lineamientos de la O recursos

MSV Sistema Dos


Ejerce una funcin preventiva, anti oscilatoria, en las interacciones de los responsables del sistema uno. El sistema Dos opera en el dominio administrativo, por fuera del canal tradicional de control con el objeto de amortiguar oscilaciones. Se estima como un servicio al sistema Uno y como medula de comunicacin con el sistema Tres.

MSV Sistema Dos


Provee al sistema tres de informacion sobre los cambios detectados Atenuar las variedades para que amortiguen las posiles oscilaciones

Ejmp Agenda de reuniones, esquemas, procedimientos, estandares tecnicos, etc EL CARGO DE SECRETARIA DE COMPETE AL SISTEMA 2

MSV Sistema Tres


Este Sistema es el responsable de la estabilidad interna de la organizacin. El administrador debe ser capaz de descubrir los errores que cometieron , que aprendieron y como corregirlos mas adelante.

Requerimientos Legales corporativos. Son aquellos ateniadores de variedad que determinan la identidad de las subsidiarias como entidades corporativaas Negociacion de recurso. Es el trato mediante el cual el adminstrdor otorga cierta autonomia a sus interlocutores Accountability. Responsabilidad por los recursos otorgados al sistema uno

MSV Sistema Tres*


El objeto de este sistema es de prever la informacin solicitada al Sistema Tres.

MSV Sistema Cuatro


Este debe crear un contexto apropiado a la organizacin a fin de prever escenarios de accin que respondan a los retos y externalidades en forma oportuna. Interactua con S3 y constituyen un homostato

MSV Sistema Cinco


Este sistema tiene como responsabilidad de crear ethos corporativos, la atmosfera organizacional, de donde parte su identidad y donde se definen en ultimas, sus polticas. Para manejar la variedad requerida por este sistema , debe garantizar que la interaccin de los SISTEMA TRES Y SISTEMA CUATRO, sea efectiva en trminos de manejo de variedad.

MECANISMO DE MONITOREO Y CONTROL


La autonoma de los Sistemas se relaciona con su capacidad de interlocucin con la organizacin. Su capacidad de adaptacin esta estructuralmente determinada por los niveles de comunicacin que logra en la negociacin de criterios, prioridades y recurso, con la organizacin al cual pertenece.

MECANISMO DE ADAPTACION
Una organizacin que aprende es aquella que desarrolla su capacidad de adaptacin. Para ella se requiere aumentar su observacin, anticipacin y reaccin temprana a los posibles cambios.

Вам также может понравиться