Вы находитесь на странице: 1из 19

LIDERES EN LA BIBLIA

De personas normales a Grandes Hombres

QUE ES UN LIDER?

Daniel era un ministro de Hacienda o del Interior, o bien como asesor tcnico del rey o presidente." Jos excelente supervisor y administrador. Esdras tambin se destaca, su tarea "implicaba un ejercicio fiscal y administrativo de una magnitud extraordinaria. Pablo en el Nuevo Testamento es un extraordinario ejemplo como mayordomo, administrador y entrenador de otros lideres. De hecho, la Biblia nos ofrece un cuadro del liderazgo divino que queremos compartir con ustedes hoy.

LIDERAZGO BIBLICO
CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO BIBLICO

Los lderes de xito delegan y muestran aprecio por el trabajo de otros. "Y vio Moiss toda la obra, y he aqu que la haban hecho como Jehov haba mandado; y los bendijo". xodo 39:43.

Los verdaderos lderes reconocen sus limitaciones. Est en la Biblia, Deuteronomio 1:9, "En aquel tiempo yo os habl diciendo: Yo solo no puedo llevaros". Los verdaderos lderes son siervos. Est en la Biblia, Lucas 22:25-26 ms no as vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el ms joven, y el que dirige, como el que sirve". Los lderes deben ser ejemplo de labor ardua. Est en la Biblia, Eclesiasts 9:10, "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo segn tus fuerzas

LIDERAZGO BIBLICO

Trate a los que estn bajo su direccin como usted deseara ser tratado. Est en la Biblia, Lucas 6:31, "Y como queris que hagan los hombres con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos". No se desanime. Est en la Biblia, II Crnicas 15:7, "Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra". Un buen lder escucha las instrucciones de Dios. Est en la Biblia, Isaas 30:21, "Entonces tus odos oirn a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por l; y no echis a la mano derecha, ni tampoco torzis a la mano izquierda". Los buenos lderes planean de antemano. Est en la Biblia, Lucas 14:2830, "Porque quin de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

LIDERAZGO BIBLICO

Un buen lder busca el consejo de otros. Est en la Biblia, Proverbios 15:22, "Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman". Un buen lder debe ejercitar la paciencia. Est en la Biblia, Proverbios 16:32, "Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseorea de su espritu, que el que toma una ciudad". Un lder sabe someterse a la autoridad: Romanos 13 : 1-2. Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad si no de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Un buen lder tiene iniciativa: la iniciativa es segn el diccionario, la accin de adelantarse a los dems en actuar u obrar, la iniciativa es ver las necesidades que los dems no ven. David era un hombre con una gran iniciativa, al ser el primero en intentar derrotar al filisteo llamado Goliat, que amedrentaba al pueblo por su estatura y fuerza,

LIDERAZGO BIBLICO

Un buen lder tiene sentido de pertenencia: es decir se siente parte del grupo al que dirige y conoce muy bien sus necesidades, Moiss conoce las necesidades del pueblo que le sigue Un buen lder necesita coraje: para poder dirigir un grupo es necesario tener coraje, y esto significa tener valor, para dar nimo an cuando las cosas no estn como se desean. Como Jos, quien enfrent grandes obstculos para llegar. Un buen lder sabe reconocer las oportunidades que se le presentan, cuando Jess llam a Pedro, para ser su discpulo ste dej todo y le segua. Un buen lder debe ser un buen comunicador, expresar sus ideas, intenciones, sentimientos e inquietudes, debe saber vender su visin, En Lucas 5:1, Aconteci que estando Jess junto al lago de Genesaret, el gento se agolpaba sobre l para or la palabra de Dios.

LIDERAZGO BIBLICO

El buen lder asume las responsabilidades que se le asignen, es una de las cualidades de una persona que lo hacen digno de admiracin, tenemos el caso del rey Salomn, quien a su corta edad, y a pesar de su inexperiencia, asume la responsabilidad del reinado, cumpliendo con lo designado por su padre, David, y por Dios, como esta en 1 Reyes 2 y 3 Un lder siempre es humilde, sabe reconocer sus propias limitaciones y debilidades, y sabe actuar de acuerdo a stas. Un lder debe tener una visin, saber hacia donde se dirige, poder ver mas all, de lo que realmente esta pasando o podra suceder, es adelantarse a las cosas, es tener una idea clara de hacia donde se dirige el grupo. Josu enva espas a la tierra prometida. El buen lder confa en si mismo, es una persona segura; un lder no puede titubear antes de tomar una decisin, debe estar seguro de lo que esta haciendo. Cuando Dios llama a Geden para que librara a su pueblo, en Jueces 6 :12 , Dios le motiva a confiar en si mismo, Y el ngel de Jehov se le apareci, y le dijo: Jehov est contigo, varn esforzado y valiente. Y en el verso 14 le dice Y mirndole Jehov, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvars a Israel de la mano de los madianitas.

LIDERAZGO BIBLICO

Los lderes de xito delegan, comparten la carga de trabajo. Adems escoge t de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez". (xodo 18:21)

MOISES
Liderazgo de intermediacin. Moiss decide abandonar su posicin preeminente en palacio de Faran. Su pueblo viva en la opresin Moiss era TARTAMUDO Moiss se presenta delante del Faran para pedir la libertad de su pueblo. Moiss liberta al pueblo de Israel llevando consigo todas las riquezas obtenidas en Egipto.

Deba educarlos antes de llevarlos a una tierra que fluye leche y miel,

Moiss soporta la carga del pueblo por 40 aos en el desierto. Moiss ya anciano ve de lejos el cumplimiento de la visin que le fue mostrada El lder no es quien busca el denominador comn sino quien no se desva de la justicia, sin tomar en cuenta las situaciones extremas.

JOSE
Liderazgo de autoridad. Jos era un soador (crea Es un soador loco, lo arrojaron en la cisterna, lo vendieron como esclavo, lo destruyeron por una mujer, lo metieron en la crcel. Este mismo muchacho, que a los ojos de la sociedad actual, sera un fracasado, derrotado, ex presidario, sin autoridad moral ni espiritual, qu podra hacer?. Abrir los graneros para darles de comer a aquellos que lo odiaron y le hicieron mucho dao. Todo lo que haca lo hizo bien: (sirvi en casa de Potifar, interpret los sueos del copero, del panadero, de Faran). Durante la lucha forj su carcter y se prepar. Se convierte en gobernador de todo Egipto Solamente Faran era mayor que l.

JOSUE
Liderazgo militar Mano derecha de Moiss (era fiel a su Autoridad) Lleva al pueblo de Israel a la tierra prometida. Josu hace los preparativos para la batalla de conquista de la promesa El pueblo le sigue sin titubear. Haremos todo lo que nos has ordenado e iremos donde nos mandes (Josu 1: 8-9) Josu continuaba la misin de su antecesor Moiss Ordena a la luna y al sol que se detengan y ellos le obedecen. Asiste a la cada de los muros de Jeric Durante toda la vida de Josu, el pueblo de Israel haba servido al Seor. As sucedi tambin durante el tiempo en que estuvieron al frente de Israel los jefes que haban compartido el liderazgo con Josu y que saban todo lo que el Seor haba hecho a favor de su pueblo. (Josue 24:31)

DAVID

Era Pastor de ovejas El menor de sus hermanos Odiado y perseguido por el Rey Sal, de quien era yerno. Form a sus seguidores en la cueva de Adulam: Todo el que estaba en apuros, todo el que estaba endeudado y todo el que estaba descontento se uni a l, y l vino a ser jefe sobre ellos. Y haba con l unos cuatrocientos hombres. Aos ms tarde, ellos fueron conocidos como: Los valientes de David. De sus lomos procede Jess. Su estrella es el smbolo de Israel hasta hoy Conquist Jerusaln y la puso por capital de Israel Su labor no solamente fue poltica, sino religiosa, pues compuso la mayor parte de la himnologa del pueblo hebreo. Cometi muchos errores y se sobrepuso a todos ellos.

DAVID VS. SAUL

1. Los dos eran jvenes cuando fueron usados por Dios. 2. Los dos eran hermosos (1 Sam. 9:2; 16:12, 18). 3. Los dos provenan de familias de poca estima (1 Sam. 9:21) 4. Los dos se consideraban indignos de ser reyes (1 Sam. 15:17; 18:18, 23). 5. Los dos llegaron a ser reyes de Israel. 6. Los dos fueron ungidos con el aceite de la uncin por Samuel (1 Sam. 10:1; 16:13). 7. Sobre los dos vino el Espritu Santo con poder (1 Sam.10: 6-7,10; 16:13). 8. Los dos tenan alrededor de treinta aos cuando comenzaron a reinar (1 Sam.13: 11; 2 Sam. 5:4). 9. Los dos reinaron cuarenta aos sobre Israel (Hch. 13:21; 2 S. 5: 4-5). 10. Los dos tuvieron la oportunidad de que Dios perpetuara su reino (1 Sam. 13:13; 2 Sam.7:11-13). 11. Los dos murieron a la edad de 70 aos ms o menos. 12. Los dos hicieron grandes cosas para Dios. 13. Los dos cometieron grandes pecados contra Dios. 14. Los dos empezaron bien (1 Sam. 11; 14:47-48; 17)

DIFERENCIAS

Sal salt al trono inmediatamente despus de haber sido ungido con el Espritu Santo. David, en cambio, despus de ser ungido con el Espritu de Dios, debi esperar aproximadamente una dcada para subir al trono. Por qu esta diferencia? Hacer algo en David que le falt a Sal: ser preparado por Dios para reinar. El reinado de Sal fue una clara demostracin de esta diferencia. En medio de sus grandes hazaas mostr deficiencias fatales en su carcter. Los reyes conforme al orden de Sal pueden dividir su vida en slo dos etapas. Sal lleg al reino a la edad de 30 aos aproximadamente y luego gobern 40 aos ms. En David y en los reyes conforme al orden de David se distinguen tres etapas. El David pastor de ovejas, el David quebrantado y el David rey (20, 10, y 40 aos respectivamente).

SALOMON

Liderazgo de trascendencia Salomn era grande en sabidura y conocimiento. Daba a su pueblo lo que mereca: Pero a los israelitas Salomn no los convirti en esclavos, sino que le servan como soldados, ministros, comandantes, oficiales de carros de combate y jefes de caballera. 1 reyes 9:22 La reina de Sab se qued atnita al ver la sabidura de Salomn y el palacio que l haba construido, los manjares de su mesa, los asientos que ocupaban sus funcionarios, el servicio y la ropa de los camareros, las bebidas, Tanto en riquezas como en sabidura, el rey Salomn sobrepas a los dems reyes de la tierra.Todo el mundo procuraba visitarlo para or la sabidura que Dios le haba dado, y ao tras ao le llevaban regalos: artculos de plata y de oro, vestidos, armas y perfumes, y caballos y mulas.

PABLO
Liderazgo a prueba de todo San Pablo adems de ser un extraordinario lder, fue un excelente formador de lideres. Esto se revela en la calidad de aprendices como Timoteo y Tito. Timoteo 2:2 "Y lo que has odo de m entre muchos testigos, esto encarga los hombres fieles que sern idneos para ensear tambin otros. El gran apstol de la iglesia gentil, llamado a ser el pionero de las misiones transculturales y compositor de las principales doctrinas de la iglesia y la teologa del Nuevo Testamento. Hombre semejante a nosotros (santiago 5:17) Miserable de m. ! Romanos 7:24 Convivi permanentemente entre el conflicto y la critica Viva con un tipo de conjuntivitis permanente No permiti que nada le hiciera dudar de su misin. (criticas de discipulos, hermanos, falsas acusaciones)

EL MAS GRANDE DE TODOS:

JESUCRISTO

Jess demostr como usar el poder en forma redentora. As lo expresa Richard Exley: "Un poder sin egosmo, unido a un amor santo. Renunci "voluntariamente a sus derechos divinos con el fin de mostrarnos cmo usar el poder en forma redentora. En la encarnacin dej de lado todas las ventajas de su naturaleza. A lo largo de sus tres aos y medio de ministerio el Seor fue conformando paciente y cuidadosamente a sus discpulos para que fueran lideres.

PRINCIPIOS DEL MAS GENUINO DE TODOS LOS LIDERAZGOS


Nunca escribi un libro Nunca ense en una institucin Nunca viaj ms de 150 kilmetros de su lugar de nacimiento Su ministerio pblico dur solamente tres aos y medio. Entren a un puado de seguidores y les dijo que cambiaran el mundo. Pasados veinte siglos y el mundo todava est cambiando por lo que ellos hicieron despus de que l se fue. Sus seguidores iniciales fueron 12. Actualmente suman algunos 1,500 millones con millones ms que se suman cada ao Jess enseaba con el ejemplo Jess us las tres Is: Instruy, Inspir e Involucr. Jess form su equipo y les dio calor humano: Juan se recostaba en su pecho . El Seor sigui firme en su propsito diciendo : Consumado es.

Jess tena un plan aplicable Un plan es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada Nadie formula planes para fracasar, pero muchos fracasan porque no formulan planes. Jess no quera nicamente llenar la cabeza de sus discpulos de informacin, sino lograr una transformacin en sus vidas. Eso se logra solamente a travs de una relacin personal entre maestro y discpulo Cada uno de nosotros debemos desarrollar los planes que se pueden aplicar en nuestro contexto JESUS No tuvo sirvientes y le decan Seor No gan ninguna batalla y conquist el mundo No tena grado Universitario y le decan Maestro No recetaba medicamentos pero le llamaban Sanador Nunca comand un ejrcito pero era temido No cometi ningn crimen pero lo crucificaron

Вам также может понравиться