Вы находитесь на странице: 1из 6

ANALISIS FODA DEL SECTOR FARMACEUTICO

Oportunidades Existencia de un amplio mercado en crecimiento y apertura del mismo para la exportacin en Latinoamrica. Crecimiento acelerado del mercado farmacutico Peruano. Nueva ley de Medicamentos. Incremento del Gasto Publico en Salud. Vencimiento de patentes internacionales de producto mas vendidos a nivel internacional. Promocin de la produccin de medicamentos genricos, Ausencia de industria posicionada en super genricos. Mayor demanda por servicios de maquila por parte de laboratorios extranjeros. Inters creciente de laboratorios extranjeros en invertir. Acceso privilegiado a los mercados mas importante del mundo (por TLCs).

ANALISIS FODA DEL SECTOR FARMACEUTICO

Amenazas
Posibilidad de una adecuada reglamentacin de la Ley de Medicamentos. Barreras regulatorias nuevas en mercados regionales. Incapacidad de organismos reguladores para implementacin de normativa. Poca estabilidad jurdica y crecimiento del riesgo pas en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

ANALISIS FODA DEL SECTOR FARMACEUTICO


Fortalezas Solida organizacin gremial local (ADIFAN). Insumos energticos: gas y electricidad, garantizados a precios competitivos. Infraestructura propia y externa para control de calidad muy bien desarrolada. Modernizacin del parque industrial. Capacidad instalada de produccin suficiente para afrontar crecimiento futuro. Principales laboratorios con multiples certificaciones de calidad, Know How y estndares tecnolgicos y de calidad. Mrgenes de rentabilidad altos.

ANALISIS FODA DEL SECTOR FARMACEUTICO


Debilidades
Deficiente planeamiento estratgico, sobre todo visin hacia la exportacin. Falta de capital humano preparado para abastecer una industria en crecimiento. Posicionamiento local de genricos e internacional en general como productos de baja calidad. Pobre coordinacin entre el sector pblico y privado. Pobre marketing electrnico y solo de visin local. Investigacin y desarrollo, patentes e innovacin incipientes. Elevada concentracin en pocos exportadores y pocos destinos.

MEDICAMENTOS GENERICOS
La baja participacin del medicamento genrico en el sector privado se explica por su reducida oferta y demanda . Adems, el medicamento genrico es un producto de bajo precio relativo respecto del medicamento de marca, por lo que su aporte al margen general de una farmacia es reducido. No se encuentra entonces que el medicamento genrico le interese al mdico para recetarlo, al farmacutico para recomendarlo ni a los laboratorios para desarrollarlo. En el Per, el precio del medicamento es uno de los ms altos en relacin con el de otros pases de la regin. El desarrollo del medicamento genrico en el sector privado est ligado a mejorar el acceso de la poblacin a los medicamentos en general.

MEDICAMENTOS GENERICOS
En los ltimos diez aos ha ocurrido en el pas un fenmeno de consolidacin de las cadenas de farmacias. Para mejorar la oferta de medicamentos genricos en el sector privado, el Estado puede establecer polticas que exijan mantener una cantidad mnima de los principales medicamentos genricos de la lista esencial. Analizar la estructura del mercado farmacutico peruano desde una perspectiva general no permite observar niveles de concentracin que evidencien condiciones oligoplicas o monoplicas, sino, por el contrario, el mercado parece ser atomizado o competitivo. Finalmente, el medicamento genrico en el sector privado peruano es parte de un mercado imperfecto con una fuerte asimetra de informacin que hace que el paciente peruano tenga muy baja o nula capacidad de decisin; desconoce y/o desconfa de las alternativas que tiene a su alcance para curarse de sus males sin afectar su economa. Al respecto.

Вам также может понравиться