Вы находитесь на странице: 1из 27

TEORIAS DEL LIDERAZGO

Gloria Caon M. Carla Is Z. Natalia Miranda T. Daniela Sierra T.

LIDERAZGO.

Etimologa: Existen dos orientaciones para el trmino lder. El primero de ellos corresponde a la etimologa proveniente de la lengua latina. La segunda, tal vez ms aceptada, asumida por la Real Academia Espaola, corresponde a la consideracin de la palabra lder como un anglicismo.

Origen latino: La palabra lder podra encontrar su origen en la partcula lid, que proviene del latn lis-litis. Su significacin original en la lengua latina es: disputa, querella o proceso. Origen Ingls: lder como derivando del ingls leader, significa, en su carcter verbal y en trminos generales, guiar por un camino, servir como indicador de ruta y ser un canal o conductor para algo entre otras acepciones.

LIDERAZGO.
Diferentes acepciones. 1.- Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1986), liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. 2.- El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos".

3.- "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas". 4.- Liderazgo entendido como la habilidad para influir en un grupo y lograr la realizacin de metas

"existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

Se entender el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definicin tiene cuatro implicaciones importantes.

1.- El liderazgo involucra a otras personas; si no hubiera a quien liderar, las cualidades del liderazgo seran irrelevante. 2.- El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder entre los lderes y los miembros del grupo. 3.- El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. 4.- El liderazgo es cuestin de valores, implica una concepcin de hombre y de mundo.

El concepto de liderazgo no es igual al de administracin, por tanto N0 todos los administradores son lderes, ni todos los lderes son administradores

Importancia del Liderazgo.

1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. 2. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado. 3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin. 4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

Estilos de Liderazgo.

EL LDER AUTCRATA: Un lder autcrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. EL LDER DEMOCRATICO: Cuando un lder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. EL LDER LAISSEZ FAIRE: Este lder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Las tendencias ms recientes enfatizan la necesidad de adaptacin y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo, como oposicin al perfeccionamiento de uno solo de dichos estilos

Enfoques Centrados en el Lder.


1.- Teora de los Rasgos.

2.- Teoras del Comportamiento.

Teora de los Rasgos.


Liderazgo: Capacidad que poseen algunas personas de forma innata.

Caractersticas de personalidad, sociales, fsicas e intelectuales que diferencian a los lderes de los no lderes.

Investigaciones.

Algunos rasgos eran comunes a los lderes. Fracaso en identificacin de rasgos que diferenciaran SIEMPRE a los lderes de sus seguidores. Relativa consistencia en identificar rasgos que estuvieran asociados a liderazgo.

Rasgos comunes:

ambicin. energa fsica. deseo de dirigir. honradez e integridad. confianza en s mismos. inteligencia y conocimientos adecuados para sus puestos.

Aumento efectividad del lder cuando dichos rasgos son relevantes para la situacin. No garantiza el xito.

Por qu no ha tenido ms xito la Teora de los Rasgos para explicar el Liderazgo? Ignora la necesidad de los seguidores generalmente . No aclara la importancia relativa de los diversos rasgos. No separa causa del efecto. Pasa por alto factores situacionales.

Teora Conductista del Liderazgo.

Teoras que proponen que ciertos comportamientos especficos diferencian a los lderes de los no lderes.

Implicaciones Prcticas del Enfoque de Comportamiento Si tuviera xito el enfoque conductista sobre el liderazgo, tendra implicaciones muy diferentes a la del enfoque de los rasgos. Si fueran vlidas las teoras de los rasgos, entonces se nacera con el liderazgo: se tiene o no se tiene. En cambio, si son comportamientos especficos los que identifican a un lder, entonces el liderazgo se podra ensear y se podran disear programas que implantaran estos patrones en personas que desearan ser lderes eficaces.

ESTUDIOS DE OHIO STATES.

Estructura de Inicio: Grado en que es probable que el lder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en la bsqueda de logro de metas.

Consideracin: Grado en que es posible que in lder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por confianza mutua, respeto por las ideas y sentimientos de los subordinados.
Los estudios de Ohio State sugirieron que el estilo alto alto (evaluacin alta en ambas categoras), por lo general daba resultados positivos, pero se encontraron suficientes excepciones que indicaban que era necesario integrar los factores situacionales en la teora.

ESTUDIOS DE LA UNIVERSITY OF MICHIGAN.

Lder Orientado al Empleado: Concede gran importancia a las relaciones interpersonales. Lder Orientado a la Produccin: Enfatiza los aspectos tcnicos o de tarea del trabajo.

Se asoci a los lderes orientados a los empleados con una mayor productividad del grupo y una mayor satisfaccin del puesto. Se tenda a asociar a los lderes orientados a la produccin con una baja produccin del grupo y una menor satisfaccin con el puesto.

EL GRID ADMINISTRATIVO.

EL GRID ADMINISTRATIVO Blake y Mouton propones el Grid Administrativo basado en los estilos de Preocupacin por la gente Y Preocupacin por la produccin. Matriz de 9 x 9 que bosqueja 81 estilos diferentes de liderazgo. En estas posiciones puede ubicarse el estilo del lder. Por desgracia, el Grid ofrece ms un marco para conceptualizar el estilo de liderazgo que para presentar alguna nueva informacin tangible para precisar el dilema del liderazgo, ya que hay pocas evidencias sustantivas que apoyen la conclusin de que un estilo 9,9 (alta preocupacin por la gente alta preocupacin por la produccin) es ms eficaz en todas las situaciones.

Estudios Escandinavos

Surge una tercera dimensin del comportamiento en el liderazgo. Lder orientado al desarrollo. Valora la experimentacin, busca nuevas ideas y generan e implantan el cambio.

La Teora Situacional de Hersey y Blanchard.


Teora del Liderazgo Situacional. Una teora de contingencia que se enfoca en los seguidores. El liderazgo exitoso se logra cuando se selecciona el estilo correcto de liderazgo y esto depende de la madurez de los seguidores. Por qu enfocarse en los seguidores?.

El liderazgo situacional utilizados dimensiones de liderazgo identificadas por Fiedler: Comportamientos enfocados a la tarea y alas relaciones. Hersey y Blanchrard, las consideran altas y bajas, combinandolas en cuatro comportamientos especificos del lder: hablar, vender, participar y delegar.

Etapas de Preparacin Adecuada de los Seguidores

R1: La gente es incapaz y no est dispuesta a asumir la responsabilidad de hacer algo. No es competente, ni tiene confianza en s mismo. R2: La gente es incapaz, pero est dispuesta a realizar las tareas necesarias del puesto. Est motivada, pero carece realmente de las habilidades apropiadas.

R3: La gente es capaz, pero no est dispuesta a realizar lo que desea el lder. R4: La gente est capacitada y dispuesta a realizar lo que se le pide.

Conclusin.

El nuevo milenio ha transformado las prcticas de las organizaciones y con ello las habilidades y caractersticas que el nuevo entorno empresarial demanda de los lderes. El lder de hoy debe poseer un perfil muy distinto del lder de hace varias dcadas, cuyo patrn se ajustaba en mayor medida al control y la supervisin. El lder de hoy deber ser estratega, organizador y proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dnde va, cmo va a organizarse, y en cada etapa saber ser lder.

GRACIAS.

Вам также может понравиться