Вы находитесь на странице: 1из 41

Ponente: MARIA GABRIELA THEIS.

NUEVOS REQUISITOS DE CONTRATACION:


Artculo 59. El contrato de trabajo escrito se extender en dos ejemplares originales, uno de los cuales se entregar al trabajador o trabajadora, mientras el otro lo conservar el patrono o la patrona. Este contendr las especificaciones siguientes: El nombre, apellido, cdula de identidad, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y direccin de las partes. Cuando se trate de personas jurdicas, los datos correspondientes a su denominacin y domicilio y la identificacin de la persona natural que la represente. La denominacin del puesto de trabajo o cargo, con una descripcin de los servicios a prestar, que se determinar con la mayor precisin posible. La fecha de inicio de la relacin de trabajo.

NUEVOS REQUISITOS DE CONTRATACION:


La indicacin expresa del contrato a tiempo indeterminado, a

tiempo determinado o por una obra determinada. La indicacin del tiempo de duracin, cuando se trate de un contrato a tiempo determinado. La obra o la labor que deba realizarse, cuando se trate de un contrato para una obra determinada. La duracin de la jornada ordinaria de trabajo. El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago, as como los dems beneficios a percibir. El lugar donde deban prestarse los servicios. La mencin de las convenciones colectivas o acuerdos colectivos aplicables, segn el caso. El lugar de celebracin del contrato de trabajo.

NUEVOS REQUISITOS DE CONTRATACION:


Cualesquiera otras estipulaciones lcitas que acuerden

las partes. Los dems establecidos en los reglamentos de esta Ley.

CONTRATO A TIEMPO DETERMINADO


Artculo 62. El contrato celebrado por tiempo determinado concluir por la expiracin del trmino convenido y no perder su condicin especfica cuando fuese objeto de una prrroga. En caso de dos prrrogas, el contrato se considerar por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichas prrrogas y excluyan la intencin presunta de continuar la relacin. Las previsiones de este artculo se aplicarn tambin cuando, vencido el trmino e interrumpida la prestacin del servicio, se celebre un nuevo contrato entre las partes dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del anterior, salvo que se demuestre claramente la voluntad comn de poner fin a la relacin. El contrato de trabajo se considerar por tiempo indeterminado, si existe la intencin por parte del patrono o de la patrona de interrumpir la relacin laboral a travs de mecanismos que impidan la continuidad de la misma. En los contratos por tiempo determinado los trabajadores y las trabajadoras no podrn obligarse a prestar servicios por ms de un ao.

SUPUESTOS DE CONTRATO A TIEMPO DETERMINADO ARTCULO 64.


El contrato de trabajo, podr celebrarse por tiempo determinado nicamente en los siguientes casos: a)Cuando lo exija la naturaleza del servicio. b)Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lcitamente a un trabajador o trabajadora. c)Cuando se trate de trabajadores o trabajadoras de nacionalidad venezolana que prestarn servicios fuera del territorio del Repblica Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en esta Ley. d)Cuando no haya terminado la labor para la que fue contratado el trabajador o trabajadora y se siga requiriendo de los servicios, bien sea por el mismo trabajador o trabajadora u otro o otra.

Contrato para una Obra Determinada


Artculo 63. El contrato para una obra determinada deber expresar con toda precisin la obra a ejecutarse por el trabajador o trabajadora. El contrato durar por todo el tiempo requerido para la ejecucin de la obra y terminar con la conclusin de la misma. Se considerar que la obra ha concluido cuando ha finalizado la parte que corresponde al trabajador o trabajadora dentro de la totalidad proyectada por el patrono o la patrona. Si dentro de los tres meses siguientes a la terminacin de un contrato de trabajo para una obra determinada, las partes celebran un nuevo contrato para la ejecucin de otra obra, se entender que han querido obligarse, desde el inicio de la relacin, por tiempo indeterminado. En la industria de la construccin, la naturaleza de los contratos para una obra determinada no se desvirta, sea cual fuere el nmero sucesivo de ellos.

Ser nulo el contrato de trabajo por tiempo determinado por causas distintas a las antes sealadas, en consecuencia, el trabajador o trabajadora se encontrar investido de la estabilidad prevista en esta Ley.

INDEMNIZACIN POR RETIRO JUSTIFICADO


Artculo 83. En los contratos de trabajo para una obra determinada o por tiempo determinado, cuando el trabajador o trabajadora se retire justificadamente antes de la conclusin de la obra o del vencimiento del trmino, el patrono o la patrona deber pagarle una indemnizacin de daos y perjuicios cuyo monto ser igual al importe de los salarios que devengara hasta la conclusin de la obra o el vencimiento del trmino y la indemnizacin prevista en esta Ley.

CAPITULO VI DE LA ESTABILIDAD EN EL TRABAJO


Art 85. La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme consagra la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a la Constitucin y a esta Ley son nulos.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AMPARADOS POR ESTABILIDAD


Artculo 87. Amparados por Estabilidad: Los trabajadores y trabajadoras a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestacin de servicio. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas por tiempo determinado, mientras no haya vencido el trmino del contrato. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora, para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas. Los trabajadores y las trabajadoras de direccin, no estarn amparados y amparadas por la estabilidad prevista en esta Ley.

PROCEDIMIENTO APLICABLE ESTABILIDAD


Si el Trabajador no interpone el Procedimiento de

Calificacin tendr derecho a una Indemnizacin equivalente al monto que le corresponda por Prestaciones Sociales. (Art 92 LOTTT) Si el Trabajador recibe Prestaciones Sociales y la Indemnizacin por Despido no podr interponer el Procedimiento de Calificacin. (Art 93 LOTTT) Si el Pago se realiza durante el Procedimiento este Terminar con el pago adicional de los Salarios Cados. (Art 93 LOTTT)

PROCEDIMIENTO APLICABLE ESTABILIDAD:


Participacin de Despido del Patrono: 5 das hbiles

siguientes al Despido. (Art 89 LOTTT) Solicitud de Calificacin de Despido del Trabajador: 10 das hbiles siguientes. (Art 89 LOTTT) Decisin Juez de Juicio (Art 90 LOTTT) Ejecucin Voluntaria (3 das hbiles siguientes a la Publicacin de la Sentencia) (Art 91 LOTTT) Ejecucin Forzosa: Embargo para Satisfacer Salarios Cados hasta el Reengache (a partir del 4 da). Incumplimiento a la orden Judicial de Reenganche se entender Desacato a la Autoridad Judicial oficiara MinPblico Prisin de 6 a 15 meses. (Art 91 LOTTT)

TRABAJADORES PROTEGIDOS POR FUERO SINDICAL:


Artculo

419. Gozarn de fuero sindical: Los trabajadores y las trabajadoras solicitantes del registro de una organizacin sindical desde el momento de la solicitud, hasta quince das despus de registrada la misma o de haberse negado su registro. Los trabajadores y las trabajadoras que se adhieran a la solicitud de registro de una organizacin sindical desde su adhesin, hasta quince das despus de registrada la misma, o de haberse negado su registro. (Art 384 numeral 10 LOTTT). Los primeros y las primeras siete integrantes de la junta directiva en las entidades de trabajo que ocupen menos de ciento cincuenta trabajadores y trabajadoras desde el momento de su eleccin hasta tres meses despus del cese de sus

funciones como integrante de la junta directiva de la organizacin sindical. (Art 384 numeral 10 LOTTT). Los primeros y las primeras nueve integrantes de la junta directiva en las entidades de trabajo que ocupen entre ciento cincuenta y mil trabajadores y trabajadoras desde el momento de su eleccin hasta tres meses despus del cese de sus funciones como integrante de la junta directiva de la organizacin sindical. (Art 384 numeral 10 LOTTT). Los primeros y las primeras doce integrantes de la junta directiva en las entidades de trabajo que ocupen ms de mil trabajadores y trabajadoras desde el momento de su eleccin hasta tres meses despus del cese de sus funciones como integrante de la junta directiva de la organizacin sindical.

Los primeros y las primeras cinco integrantes de la junta

directiva de la seccional de una entidad federal cuando se trate de un sindicato nacional que tenga seccionales en entidades federales desde el momento de su eleccin hasta tres meses despus del cese de sus funciones como integrante de la junta directiva de la seccional. (Art 384 numeral 10 LOTTT). Los trabajadores y las trabajadoras de una organizacin sindical que realice elecciones sindicales desde el momento de la convocatoria, hasta la proclamacin de la junta directiva. Los trabajadores y las trabajadoras que han sido postulados o postuladas a una eleccin sindical hasta sesenta das despus de proclamada la junta directiva.

Los trabajadores y las trabajadoras durante la tramitacin y

negociacin de una convencin colectiva de trabajo o de un pliego de peticiones a partir del da y hora en que sea presentado por ante la Inspectora del Trabajo, hasta el trmino de su negociacin o sometimiento a arbitraje. Los trabajadores y trabajadoras durante la tramitacin y negociacin de una reunin normativa laboral hasta el trmino de su negociacin. Los trabajadores y las trabajadoras durante el ejercicio de una huelga, tramitada conforme a lo previsto en la Ley.

TRABAJADORES PROTEGIDOS POR INAMOVILIDAD:


Artculo

420. Estarn protegidos y protegidas por inamovilidad laboral: Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos aos despus del parto. (Art 335 LOTTT) Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos aos despus del parto.(Art 339 LOTTT) Los trabajadores y trabajadoras que adopten nios o nias menores de tres aos, gozarn de inamovilidad por el lapso de dos aos desde la fecha en que el nio o la nia sea dado o dada en adopcin. (Art 335 LOTTT) Las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por s misma o por s mismo.(Art 347 LOTTT)

Los trabajadores y trabajadoras suspensin de la relacin de trabajo.

durante

la

En los dems casos contendidos en esta Ley, otras leyes y decretos.

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIN DEL DESPIDO TRASLADO O MODIFICACIN DE CONDICIONES :


Autorizacin al Inspector del Trabajo dentro de los 30 das

siguientes a la falta alegada para justificar el despido, el traslado o modificacin de las condiciones de trabajo. Dentro de los 3 das hbiles siguientes el Inspector notificara al trabajador para que comparezca a contestar la solicitud dentro de los 2 das hbiles siguientes a su notificacin, e instar a las partes a la conciliacin. La incomparecencia del patrono se entender como desistimiento a la solicitud. Si no hay conciliacin se abre articulacin probatoria 3 para promover pruebas y 5 para evacuar. Si el trabajador no comparece se entiende como un rechazo a las causales alegadas por el empleador.

Despus de la etapa probatoria tendrn un lapso de 2 das

hbiles para las conclusiones. Luego se aperturar un lapso mximo de 10 das hbiles para que el Inspector dicte su decisin. Contra esta se puede interponer el Recurso Contencioso Administrativo Laboral ante los Tribunales Laborales Competentes.

SEPARACIN CON GOCE DE SUELDO: Cuando el

trabajador incurra en violencia que ponga en peligro la integridad fsica de otro trabajador o del patrono o sus representantes, por un tiempo no mayor de 48 horas dentro de las cuales solicitara la autorizacin del Inspector para mantener la misma hasta que se decida la calificacin de despido. DESPIDO DURANTE EL PROCEDIMIENTO: El Inspector ordenar el reenganche de inmediato del trabajador con el pago de los salarios cados y la suspensin del procedimiento hasta que se verifique el reenganche..

PROCEDIMIENTO DE REENGANCHE
El trabajador o su representante presentar ante el

Inspector dentro de los 30 das siguientes al despido, traslado o desmejora, escrito que contendr su identificacin, la del empleador, el fuero o inamovilidad que invoca y la razn de su solicitud, acompaado de la documentacin correspondiente, si existe deficiencia en la solicitud o en la documentacin el Inspector convocar al trabajador para que subsane. Dentro de los 2 das hbiles siguientes el Inspector se pronunciar sobre su admisibilidad.

PROCEDIMIENTO DE REENGANCHE:
Demostrado el fuero o la inamovilidad y la presuncin

de laboralidad el Inspector ordenar el reenganche y el pago de los salarios cados y dems beneficios laborales. El funcionario del trabajo se trasladara acompaado del trabajador al lugar de trabajo y notificara al patrono de la denuncia y la orden de reenganche del inspector. El patrono presentara sus defensas y documentos pertinentes. Si no es posible comprobar la relacin de trabajo se apertura una articulacin probatoria de 3 para promover y 5 para evacuar la decisin ser en los 8 das siguientes.

PROCEDIMIENTO DE REENGANCHE
Ante la resistencia del patrono de cumplir la orden el

Inspector se podr utilizar el auxilio de la fuerza pblica. Si persiste el desacato u obstaculizacin ser puesto a la orden del Ministerio Pblico. Arresto de 6 a 15 meses. Art 538 LOTTT. Operado el Reenganche los Tribunales laborales no podrn darle curso a los recursos contenciosos administrativos de nulidad hasta tanto la autoridad administrativa no certifique la restitucin de la situacin jurdica infringida.

FUERO SINDICAL FUNCIONARIOS DE CARRERA SALA CONSTITUCIONAL.Magistrado Ponente: Arcadio Delgado Rosales Expediente N 06-1642.Sentencia N 555.Expediente N 06-1642. () La decisin de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, seal que al Ciudadano Adn Daz se le sigui el procedimiento del artculo 453 de la Ley Orgnica del Trabajo, previsto para el despido de un trabajador que goza de fuero sindical y agreg que, a travs de la Providencia Administrativa N 171-03 del 21 de octubre de 2003, emanada de la Inspectora del Trabajo del rea Metropolitana de Caracas, se inici procedimiento de calificacin de despido en virtud de la solicitud efectuada por la representante del Ministerio de Educacin Superior lo cual demostr que dicho Ministerio destituy al querellante -hoy solicitante-, luego de haber terminado el procedimiento previsto en el citado artculo.

Observa la Sala, que el ciudadano Adn Daz si bien goza de inamovilidad en su condicin de dirigente sindical, razn por la cual se le aplic el procedimiento previsto para la calificacin de despido de los funcionarios que gozan de fuero sindical en la Ley Orgnica del Trabajo, por gozar por otro lado de la estabilidad propia de todos los funcionarios al servicio de la Administracin Pblica, ha debido tambin utilizarse el procedimiento de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica correspondiente a la destitucin, o la normativa prevista en la Ley Orgnica de Educacin, ya que la aplicacin del procedimiento establecido en la Ley Orgnica del Trabajo no exime al rgano administrativo de la aplicacin del procedimiento previsto en la norma estatutaria, ya que todo funcionario pblico al gozar de estabilidad, sta debe ser considerada para su retiro, destitucin o toma de alguna decisin que afecte su esfera de derechos. As se decide. Debe insistirse en que no estamos en presencia de una doble estabilidad en sentido estricto. As como para el despido de un dirigente sindical del sector privado es necesario respetar el fuero sindical, el cumplimiento de lo dispuesto en la Seccin Sexta del Captulo II Ttulo VII de la Ley Orgnica del Trabajo (referido al derecho colectivo del trabajo), no exime al patrono de las obligaciones contenidas, por ejemplo, en el Ttulo II, Captulo VI eiusdem; o en los decretos de inamovilidad laboral. Asimismo, si el dirigente tiene un rgimen laboral o funcionarial especial, debe respetarse adicionalmente la normativa pertinente para la terminacin de la relacin de trabajo. En estos casos lo previsto en la citada Seccin Sexta del Captulo II del Ttulo VII debe entenderse exclusivamente como un procedimiento para el desafuero sindical no para su despido o retiro, cuando se trata de un funcionario de carrera; y as se decide.

Voto Salvado de la Dra. Carmen Zuleta de Merchn.


() En la legislacin comparada del trabajo, la justificacin del fuero sindical radica en la inexistencia de la estabilidad absoluta. En nuestro Ordenamiento la llamada estabilidad relativa, que ampara a todos los trabajadores con ms de tres (3) meses de servicio, tan solo limita el despido y lo permite nicamente con base en las causas justificadas del artculo 102 de la Ley Orgnica del Trabajo, y la inobservancia de la normativa de estabilidad bien que mediante agotamiento del procedimiento de calificacin posterior al despido conlleve al reenganche del trabajador, el patrono puede en todo caso liberarse del reenganche, an no terminado el procedimiento de calificacin de despido, pagando la indemnizacin del artculo 125 de la Ley Orgnica del Trabajo. Esto quiere decir que siempre subsiste el poder del patrono de poner fin sin justa causa a la prestacin del servicio, por lo que se comprende que lo dispuesto en el artculo 449 y siguientes de la Ley Orgnica del Trabajo sea una garanta que tutela contra el despido, el traslado o la desmejora de las condiciones laborales del trabajador que goce del fuero, porque se parte de la regla de que ste, como trabajador, tan slo goza de una estabilidad relativa; es decir, de la posibilidad de solicitar la calificacin del despido que el patrono efectuara sin ajustar el despido a las causales previstas en el artculo 102 de la Ley

Finalmente, cabe resaltar que el criterio sostenido por la mayora sentenciadora en el fallo disentido es de tal gravedad que, visto lo dispuesto en el artculo 85 de la Ley Orgnica de Educacin, en el momento exacto en que el Inspector del Trabajo califique el desafuero invadir las competencias del Ministro de Educacin, porque el anlisis de ambos funcionarios, an basados en parmetros diferentes, es un juicio de valor que de forma estricta recaen sobre los mismos hechos, atentando contra la prohibicin constitucional (artculo 49.7) de ser juzgado dos veces por los mismos hechos (non bis in idem). Con base en lo expuesto es que, en criterio de quien disiente, el procedimiento en sede administrativa que precepta el artculo 453 de la Ley Orgnica del Trabajo para despedir al trabajador que goce de fuero sindical no tiene cabida en el mbito funcionarial, porque el funcionario pblico, debido que est sometido a un rgimen estatutario, slo puede ser destituido, trasladado, suspendido o desmejorado en sus condiciones laborales si se cumplen las causales taxativamente estipuladas en la Ley Orgnica de Educacin, por lo que la Administracin no cuenta con un poder rescisorio irrestricto de la relacin funcionarial que pueda incidir en la libertad sindical. Al ser ello, as, es criterio de quien suscribe que basta con seguir el procedimiento de destitucin que precepta la Ley Orgnica de Educacin para destituir, trasladar, suspender o desmejorar en sus condiciones de trabajo a un funcionario docente que realice actividad sindical; lo contrario es reconocer un privilegio para el funcionario con funciones sindicales consistente en un doble fuero, lo cual no se justifica, en detrimento de lo dispuesto en el artculo 21 constitucional.29

SALA POLITICO ADMINISTRATIVA. FUERO MATERNAL. MAGISTRADA PONENTE: YOLANDA JAIMES GUERRERO Exp. N 2005-5588.Fecha:13/06/2006. CASO GABRIELA SOFA MOLINA GONZLEZ contra la COMISIN JUDICIAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. (...) Podra evidenciarse que la referida ciudadana se encontraba en perodo de inamovilidad para el momento en que la Comisin Judicial dej sin efecto su nombramiento (el 12 de julio de 2005), pues si bien dicha jueza fue designada provisoriamente, igualmente goza de la proteccin que establece la Constitucin. Sobre este particular se pronunci la Sala Poltico- Administrativa de la entonces Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 3 de diciembre de 1.990 (caso: Mariela Morales), en donde se indicaban las consecuencias que ocurran, en caso de la remocin de personas que se encontraban en estado de gravidez, para lo cual, sostuvo lo siguiente: Por supuesto tambin debe abarcar los supuestos de funcionarias de libre nombramiento y remocin de la Administracin Pblica y cualquier remocin del cargo debe esperar a que culmine el estado de gravidez o embarazo y se hayan extinguido los correspondientes permisos pre y post-natal. En otras palabras, la desvinculacin del servicio debe posponerse por el lapso que falte del embarazo y una vez verificado el agotamiento de los permisos que la legislacin especial prev....

De all que, segn esta jurisprudencia, debe dejarse transcurrir el perodo de un (1) ao post-parto establecido en la Ley, para luego proceder, de ser el caso, a la terminacin de la relacin laboral, y por cuanto en el presente caso, se observa que presuntamente se procedi a la remocin de la recurrente aun cuando se encontraba dentro del ao de inamovilidad en virtud del nacimiento de su hija el 5 de octubre de 2004, tal como se desprende del original de la constancia emanada de la Jefatura Civil del Municipio Iribarren del Estado Lara, es por lo que para este rgano jurisdiccional, existe una presuncin grave de violacin a los derechos constitucionales alegados como infringidos por la quejosa, referidos a los derechos a la maternidad, establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGIN OCCIDENTAL, con sede en Maracaibo. Expediente Nmero: 12.286. Sentencia del 16/03/2009.Parte Recurrente: Eyaritza Coromoto Leal contra El Concejo Municipal del Municipio Rosario de Perij del Zulia. Asunto: Recurso Contencioso Funcionarial de nulidad conjuntamente con amparo cautelar.

()En consecuencia, es criterio de esta Juzgadora que el Concejo Municipal del Municipio Rosario de Perij, debi gestionar el procedimiento administrativo correspondiente si haba causa justificada de despido, o de ser el caso dejar transcurrir el perodo de un ao establecido en el Ley Orgnica del Trabajo, para luego ponerle fin a la relacin laboral, y siendo que en el presente caso, se removi del cargo de Asistente de Protocolo, a la querellante, sin haber expirado el tiempo citado, se le lesionaron sus derechos constitucionales sealados como infringidos, ya que tal proceder contraviene la proteccin a la maternidad, establecida en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en lo dispuesto ene. Artculo 384 de la Ley Orgnica del Trabajo().

EXPEDIENTE E N AP42-O-2009-000002. CORTE PRIMERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. 2009. LA ACCIN DE AMPARO VA IDNEA RESTABLECIMIENTO PECUNIARIO DE SALARIOS DEJADOS DE PERCIBIR.()Ahora bien, an cuando la accionante alega que el cargo de Registradora Civil es de libre nombramiento y remocin, debe sealar esta Corte que dicha condicin no la excluye del rgimen de proteccin constitucional analizado, pues el fuero maternal establecido en el Texto Constitucional se encuentra dirigido a la proteccin de la mujer en estado de gravidez en trminos de igualdad y sin discriminacin, por lo que, tanto las trabajadoras de sector privado como las del sector pblico independientemente de la naturaleza del cargo de carrera o de libre nombramiento y remocin, estn investidas del rgimen especial de proteccin a la maternidad, cuando se encuentren en estado de gravidez.

Ello as, debe concluirse que la reincorporacin de la accionante al cargo de Registradora Civil es a todas luces improcedente. Sin embargo, esta Corte debe pronunciarse respecto a la reclamacin realizada por la accionante relativa al pago de los salarios dejados de percibir en virtud de la remocin del cargo de Registradora Civil efectuada por la Alcalda del Municipio Autnomo Infante () En este mismo orden de ideas, ha sido criterio reiterado de esta Corte que si bien el amparo no tiene carcter indemnizatorio, cuando se trata del derecho a la proteccin de la maternidad, procede el pago de los salarios desde el momento de la separacin del cargo, aceptndose de esta manera el pago retroactivo de los salarios dejados de percibir desde su ilegal remocin.

PARCIALMENTE

CON LUGAR la accin de amparo constitucional, por haber cesado el lapso de inamovilidad establecido en el artculo 384 de la Ley Orgnica del Trabajo. Ordena el pago de los sueldos dejados de percibir, nicamente por el perodo comprendido desde el 16 de noviembre de 2007, hasta el 29 de marzo de 2009, es decir, desde la remocin del cargo de Registradora Civil hasta la cesacin de la inamovilidad establecida en el artculo 384 de la Ley Orgnica del Trabajo.

EL JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIRCUNSCRIPCIN JUDICIAL DE LA REGIN CAPITAL. Exp. Nro. 006881.- 14 DE OCTUBRE 2011.
() En vista de los hechos analizados y la trasgresin de los derechos de la familia, este Juzgado en uso de sus facultades debe forzosa e inevitablemente declarar la nulidad del acto impugnado, y restituir el derecho lesionado de la accionante, de conformidad con el artculo 259 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el numeral 1 del artculo 19 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, en consecuencia se ordena su reincorporacin al cargo que vena ejerciendo denominado Asistente Parlamentario de la Asamblea Nacional, o en otro cargo de igual o mayor jerarqua dentro de un rgano de la Administracin Pblica, con el consecuente pago integral de los sueldos dejados de percibir desde su ilegal remocin y retiro, hasta su efectiva reincorporacin; del mismo modo se ordena el reconocimiento del tiempo transcurrido desde la ilegal remocin y retiro hasta la efectiva reincorporacin, a efectos de antigedad para el cmputo de prestaciones sociales, vacaciones, bono vacacional, bono de fin de ao y dems beneficios econmicos y sociales derivados la relacin de empleo pblico que no amerite la prestacin efectiva del servicio. As se decide.

Amn con el criterio anterior, este Juzgado advierte que si bien el cargo ejercido por la querellante denominado Asistente Parlamentario, segn lo dispuesto en el numeral 9 del artculo 27 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, en concordancia con lo previsto en el artculo 3 del Estatuto Funcionarial de la Asamblea Nacional, es calificado como un cargo de confianza y por consiguiente de libre nombramiento y remocin, la proteccin que conlleva el fuero maternal estipulado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, abarca a todas las mujeres trabajadoras independientemente del sector en el cual lleven a cabo sus funciones, ni las condiciones del cargo ostentado, y en esta direccin, el rgano querellado no debi proceder a su remocin y retiro basndose para ello en la condicin de funcionario de libre nombramiento y remocin, pues la inamovilidad por fuero maternal tiene como fin garantizar la estabilidad econmica y el bienestar del ncleo familiar durante los primeros meses del recin nacido()

Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. N 000226 DEL 6 DE MAYO DEL 2010. Caso Stalin Caneln Vs SENIAT. Notificacin del Nacimiento. Fuero Paternal.

() para la fecha en la cual el recurrente fue retirado, no haba efectuado notificacin alguna de dicho nacimiento al rgano querellado, por lo que la Administracin no tenia conocimiento del comienzo de su inamovilidad, no siendo imputable a la Administracin la tardanza en la que incurri el hoy querellante, por lo que a juicio de esta Corte es obligacin del ciudadano la notificacin del goce de tal derecho y as se declara().

Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo. N 001033 de fecha 22 de julio 2010. Caso Jeyson Colmenares Vs Instituto Nacional de Servicios Sociales. Fuero Paternal procedente la indemnizacin por el periodo de inamovilidad. () esta Corte debe traer a colacin la Sentencia Nmero 0722 de fecha 23 de mayo de 2002 caso Anfreina Morazzani Senior contra Consejo de la Judicatura mediante la cual la Sala Poltico Administrativa en un caso de fuero maternal indic lo siguiente: () De conformidad con la jurisprudencia parcialmente transcrita, resulta evidente que la Administracin, deba haber dejado transcurrir ntegramente el periodo de un (1) ao establecido en la Ley, para luego proceder, de ser el caso, a la terminacin de la relacin funcionarial, y siendo que en el caso de autos se procedi a su remocin y retiro, an cuando la recurrente se encontraba dentro del ao de inamovilidad en virtud del nacimiento de su hija, es por lo que resulta obvio para este rgano jurisdiccional que los actos administrativos impugnados estn viciados de nulidad absoluta en contravencin a los derechos inherentes a la maternidad consagrado en la Constitucin y Art 384 LOT().

Sala Constitucional. Sentencia N 742 de fecha 5 de abril de 2006. Caso Wendy Coromoto Garca

() Esta Sala considera que la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, debi aperturar un procedimiento administrativo si haba causa justificada de despido, o de ser el caso dejar transcurrir el periodo de un (1) ao establecido en la Ley Orgnica del Trabajo, para luego ponerle fin a la relacin laboral y siendo que en el caso de autos se removi del cargo como Secretaria del Tribunal de Proteccin del Nio y del Adolescente de la Circunscripcin Judicial del Estado Tchira, sin haber expirado el tiempo citado, se lesionaron sus derechos constitucionales de proteccin a la maternidad()

Sala Constitucional. Sentencia N 609 del 10 de junio del 2010. Caso Ingemar Arocha. Fuero Paternal desde el embarazo.

()Esta Sala considera que existe un trato discriminatorio del (sic) y violatorio al derecho a la igualdad cuando la Sala Poltico Administrativa dispuso que la inamovilidad del padre, por fuero paternal, comienza desde el nacimiento del hijo y no desde cuando se tiene conocimiento del embarazo, tal como lo regula la Ley Orgnica del Trabajo para la mujer.

Вам также может понравиться