Вы находитесь на странице: 1из 35

La teora de la Localizacin

En los orgenes de la teora

econmica regional, se encuentra la teora de la localizacin. Supone la primera aproximacin al espacio como factor determinante del crecimiento econmico

ANALISIS REGIONAL EUROPAata.zip - archivo auto extrable ZIP, tamao descomprimido 2.587.648 octetos Defendida el 10 de octubre de 2001 por M Amparo Toral Arto

La teora de la Localizacin
El planteamiento de partida es la bsqueda de la localizacin

ptima de una empresa[1] o de un determinado cultivo[2], pero estos modelos llegan ms all del objetivo inicial: proponen explicaciones a los fenmenos de concentracin de la produccin en el espacio o de crecimiento de las ciudades. Se plantean, bajo diferentes perspectivas, eso s, el estudio de los factores que inducen a la aglomeracin y de aqullos que, por su parte, fomentan la dispersin de la actividad econmica en el espacio. La teora de la localizacin, estudia la incidencia en el crecimiento de factores relacionados con el espacio tales como los costes de transporte, la existencia de recursos naturales no transportables o de interdependencias entre sectores, y las diferencias de densidad en la poblacin, entre otros.

[1] Weber, A., Eine Theorie der Standorts, primera parte de Uber der Standort der Industrien Tbingen,1909. [2] Von Thnen, J.H., Der isolierte staat in beziehung auf landwirtschaft und nationalkonomie (Hamburg), 1826.

El anlisis espacial
El espacio geogrfico en el cual interactan los agentes no es un

terreno econmicamente neutro, ya que sus caractersticas influyen en el comportamiento y percepcin de los agentes econmicos, y a partir de ah actan sobre este espacio para modificarlo y adecuarlo a sus necesidades (USO productivo y OCUPACIN poblacional) El anlisis espacial de fenmenos econmicos requiere la utilizacin de modelos que explican la naturaleza de los procesos de localizacin y distribucin de centros de produccin y mercados, en funcin de factores territoriales tales como distancia, ubicacin, la red de transporte, clima y otros elementos inherentes al comportamiento espacial del ser humano (nos referimos tanto a sus actividades como a las articulaciones que se establecen entre ellas).. A este nivel, el espacio geogrfico se define como el espacio real, vivido, terrestre; es decir, en donde se desenvuelve el ser humano en actividades sociales, polticas, econmicas, o de cualquier otra ndole. (IICA)

Texto:

Joseph H. Butler
Universidad Estatal de Nueva York en

Binghamton Geografa Econmica, Aspectos espaciales y ecolgicos de la actividad econmica. 1996, Editorial Limusa, Mxico

La teorizacin deductiva es un proceso de razonamiento en el cual las variables claves se identifican, se elaboran suposiciones y se obtiene conclusiones lgicas sobre las conductas de las variables.
En contraste con el razonamiento inductivo. Encontrar el orden mediante la observacin del mundo real. La experimentacin.
La teora de la ubicacin o localizacin Clsica proporciona el fundamento deductivo para el trbajo analtico de la Economa Espacial.

TEORA DE LA LOCALIZACIN : Explicacin espacial- Modelacin deductiva.

VARIABLE CLAVE DE LOS MODELOS: La distancia


O en otro trminos: los Costos en dinero , tiempo e inconvenientes de superar las distancia. Es una teora Normativa, es decir supone una conducta de optimizacin por parte de una poblacin ideal, totalmente RACIONAL E INFORMADA por completo para tomar decisiones. La teora normativa indica como las cosas deben ser, en forma ideal bajo las suposiciones establecidas.

Origen de la Teora de la Localizacin o Ubicacin:


Alemania 1820, Johann Heinrich von Thnen public El Estado Aislado Renta Econmica ( ambiente, calidad de la tierra) Renta de Ubicacin o localizacin ( la distancia y sus costos)

Johann Heinrich von Thnen, 1780-1850


Von Thnen fue un rico terrateniente alemn. Estudi en la Universidad de Gotinga. En 1810 compr una finca en Mecklenburgo en la que realiz una serie de experimentos sobre la localizacin espacial. Siguiendo la lnea de David Ricardo, analiza la situacin de la renta de la tierra. Desarrolla tambin las ideas bsicas de la teora de la productividad marginal con exactitud matemtica. Sus estudios y conclusiones los fue publicando en los tres volmenes (1826, 1850, 1867) de su magna obra: Der Isolierte Staat ("El Estado Aislado").

EL PROBLEMA
Reconoci que existe una resistencia colectiva por parte de la sociedad, respecto a gastar ms esfuerzo que el necesario en el movimiento de las personas o mercancas para cubrir las demandas econmicas. Aqu trabaja el principio conductual de que el hombre intenta utilizar el espacio EFICIENTEMENTE, minimizando los esfuerzos para salvar las distancias. Puede ser la distancia geogrfica, o alguna funcin de ella como los costos monetarios, tiempo, energa o

FORMULACIN DEL PROBLEMA


La pregunta: Porqu los lotes de tierra con las mismas caractersticas ambientales tenan muy diferente USOS? Seal a la distancia como la variable explicativa clave Consider que, puesto que los precios para las mercancas agrcolas eran establecidos mediante los niveles de oferta y demanda en el mercado central de la localidad, el tipo y la intensidad en el uso de la tierra que rodeaba al poblado dependa de la distancia de los sitios de produccin al centro del mercado. En su modelo agrcola de uso de la tierra es la distancia desde la salida de la granja hasta el mercado del poblado, la variable determinate.

Supuestos Espaciales-Ambientales

Dice Imaginmonos un poblado muy grande en el centro de una planicie muy frtil, en donde el suelo se puede cultivar y tinen la misma fertilidad ( condiciones ambientales homogneas) Lejos del pueblo, la planicie se convierte en un desierto incultivable, que corta toda la comunicacin entre este Estado y el mundo exterior. No existe otra poblacin en la planicie. Planicie Isotrpica plana ( que contiene personas, caractersticas de medio ambiente y recursos naturales distribuidos uniformemente) Toda la tierra tiene una productividad idntica ( diferencia con Ricardo)

Supuestos de Conducta Econmica


Se apuesta al Homous Economicus: Individualista y todos se conducen en forma semejante. Racional Conocimiento total para tomar decisiones Tiene demandas y hbitos de consumo similares

Tiene habilidades y eficiencias de produccin semejantes Busca maximizar sus ingresos.

Supuestos del Mercado en el Espacio

El mercado nico en el poblado compra toda la produccin agrcola de la regin


La transportacin entre la granja y el poblado se lleva a cabo a travs de las rutas ms cortas, sin restriccin de barreras naturales Las tasa de transporte por mercanca depende de lo perecedero as como del peso

El sistema es cerrado, no recibe influencia del exterior.

Von Thnen (1826):


Construy un modelo basado en los precios de la tierra, la calidad de la misma y los costes de transporte. Dise as un modelo explicativo de la localizacin de los cultivos en un espacio homogneo en torno al mercado en el que se intercambiaran los productos, que estaba representado por la ciudad.

El Modelo de uso nico de la Tierra


La DISTANCIA desde la granja al poblado

central de comercio, es la variable nica para generar zonas ordenadas de uso de tierra agrcola alrededor del pueblo comercial. La ecuacin para la Renta por Localizacin o Ubicacin para el caso general es:

Renta/Ha.

R = (D) R = (p-c)- rD Y = a-bX dR/dD = - r D= (p-c) / r

R= renta por Ha. = rendimiento Tn/Ha. P =precioen mercado c =costo produccin, S/ Ton r = tasa de embarque, S/ Ton-Km. D = distancia de granja al mercado

Posicin que resulta de en p o en c

Posicin original

Posicin que resulta de en c, o en p

M
Distancia al Mercado, D

Cambio en la Renta de Localizacin o Ubicacin como resultadode cambios en los valores de parmetros para un uso de la tierra dado

Posicin que resulta de en r Posicin original

Posicin que resulta de en r

Modelo de Uso Mltiple de la Tierra ZONAS USO DE TIERRA SEGN GRADIENTE DE LA RENTA DE UBICACIN O LOCALIZACIN

Renta/Ha.

Zona produccin Tomate


R

C
M Zona produccin Trigo B T Distancia al Mercado, D

RENTA DEL SUELO,segn cultivos


tomate

Foresta Cereales Pastos

Distancia

EXTENSIN DE ZONAS USO DE TIERRA COMO RESULTADO DE ECONOMAS CON LARGOS TRAYECTOS

Renta/Ha.

Zona produccin Tomate

C
M Zona produccin Trigo B T Distancia al Mercado, D

ESTADO AISLADO DE VON THUNEN

MERCADO HORTALIZAS, LECHE FORESTALES

GRAMINEAS MAS INTENS GRAMINEAS BAJAS PASTOREO GANADO

GRAMINEAS MENOS INTE

AREAS SILVESTRES SIN USO

Variantes del modelo


Von Thnen modific su modelo hacia otras condiciones:
La aparicin de un arteria de transporte con

menor coste, por ej: un ro navegable, una carretera.


En ese caso, se extendern las zonas internas

de uso de la tierra a lo largo de la nueva ruta, dados los menores costes de acceso al mercado.

La localizacin de las unidades productivas es un claro ejemplo de estos factores externos al ambiente micro que condicionan la competitividad de las mismas. El espacio geogrfico en donde se encuentre localizada una cadena agroalimentaria, determina tanto las ventajas agroecolgicas y de ubicacin como el impacto de sus procesos productivos sobre el medio ambiental.

El caso de la Agroindustria y su competiotividad (IICA)

En materia de cadenas agroalimentarias, que plantea la existencia de dos mbitos de anlisis: (a) la cadena agroalimentaria y sus correspondientes eslabones y agentes; y (b) las unidades territoriales en las cuales se localizan los diversos agentes productivos que forman parte de la cadena agroalimentaria. Sustentada en elementos de la teora de la localizacin de las actividades econmicas, la segunda vertiente de anlisis (i.e. incorporacin de la dimensin territorial) sirve de fundamento para incorporar los componentes de infraestructura de apoyo a la produccin, as como la disponibilidad de recursos naturales. Adems, permite concebir la competitividad de la agricultura

como un concepto fundamentado en la capacidad dinmica de las cadenas agroalimentarias, localizadas espacialmente, para mantener, ampliar y mejorar de manera continua y sostenida su participacin en los mercados nacional y extranjero, por medio de la produccin, distribucin y venta de bienes y servicios

Como se pudo apreciar , la competitividad no depende solamente de los factores micro de la unidad en anlisis. En este proceso de formacin de la competitividad se entremezclan, adems

Al momento de incluir el enfoque espacial en un anlisis de competitividad, se le otorga gran importancia a variables como la distancia, la cual se ve reflejada consecuentemente en los costos de transporte. Estas variables estn directamente relacionadas, ya que las empresas o particulares que tengan que cubrir mayores distancias para hacer llegar su producto al mercado, incurrirn en mayores costos de transporte, disminuyendo su tasa de ganancia proporcionalmente. Cubrir la distancia desde los centros de produccin a los mercados implica esfuerzos, recursos y tiempo, los cuales se reflejan en los costos de transporte. Desde cierto ngulo, la productividad de los mercados est determinada por la distancia.

El objetivo de los entes econmicos, en lo referente al factor de localizacin espacial, es reducir al mnimo los desplazamientos hacia centros de acopio, mercados de recursos y mercados de bienes y servicios, adems de maximizar las condiciones agroecolgicas del territorio. Dado esto, las empresas y unidades productivas se enfrentan a un problema de maximizacin de produccin con una restriccin agroecolgica y a un problema de minimizacin de costos de transporte con una restriccin de distancia

2. ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO Y MODELACIN ESPACIAL Una teora general de la ubicacin de la actividad econmica es probablemente una utopa. Lo anterior conduce a la definicin de teoras parciales que procuran explicar diferentes aspectos de los sistemas econmicos espaciales. Tales teoras consideran ciertos factores, en tanto que ignoran otros o suponen que permanecen ceteris paribus. La ECONOMA ESPACIAL O GEOGRFICA, como especialidad de la geografa general moderna, se ha dedicado al anlisis de la relacin existente entre las actividades prod u c t ivas y el medio, poniendo especial nfasis en la interaccin que se da entre estos ltimos y en el impacto del territorio sobre las expresiones econmicas de la sociedad.

Actualmente, la ECONOMA ESPACIAL O GEOGRFICA moderna ha extendido sus horizontes a problemas contemporneos locales, nacionales y mundiales, proporcionando una base para campos de aplicacin tales como la planeacin regional, el anlisis del uso de la tierra, la administracin de los recursos y la planeacin y administracin ambiental. Este campo de estudio parte de dos factores econmicos interrelacionados64 que afectan la ubicacin econmica y el uso de la tierra

Factor espacial: trata las regularidades espaciales y los esquemas que resultaran de las fuerzas econmicas y conductuales. Su principal variable es la distancia y en forma ms precisa, los costos de transporte, los cuales son producto tanto del flujo de productos y servicios como del movimiento de consumidores, creando una estructura espacial dentro del escenario econmico

Factor ambiental: estudia la ubicacin y el carcter de la actividad econmica como producto de la distribucin mundial real de los factores ambientales. Se relaciona con la variacin del ambiente natural de un lugar a otro, e incluye factores como: clima, geologa, hidrologa, suelo, geomorfologa y la vegetacin natural. En el caso de ciertas actividades econmicas, la ubicacin se explica bsicamente por el enfoque ambiental. Por ejemplo, las grandes plantaciones bananeras ubicadas en la regin caribea de Centroamrica han sido ubicadas ah por una ventaja ambiental nica: la disponibilidad de suelo en amplias llanuras, con abundante cantidad de agua para su produccin y su cercana a los puertos de embarque hacia los principales mercados de exportacin, en Europa

La teora de la ubicacin surge como producto de la interrelacin entre los aspectos espaciales y ambientales; sin embargo, intervienen otros factores como caractersticas agroecolgicas, disponibilidad de recursos naturales y acceso a servicios, los que sumados determinan las ventajas o desventajas que ofrecen las diferentes localizaciones dentro del espacio. De esta forma, surgen diversas teoras que procuran brindar un anlisis causa-efecto de las actividades econmicas y su connotacin espacial. Dentro de este campo de estudio se presentan tres teoras principales que analizan el asentamiento de las actividades econmicas en territorios espaciales especficos.

Вам также может понравиться