Вы находитесь на странице: 1из 45

LA FAMILIA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL PERUANO Y EN LA LEGISLACIN COMPARADA.

DOCENTE: Dr. VALENCIA HILARES, Hugo CICLO: VIII

INTEGRANTES: ALEMAN JIMENEZ, Luis Alberto BALLADARES CORNEJO, Victor Luis CHAPA CABRERA, Adriano CHOLAN CASTILLO, Karito Lisseth HIDALGO INFANTE, Anapaola Zolange

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA

REVISEMOS ALGUNOS AUTORES:

CONCEPTO DE DERECHO DE FAMILIA

LOPEZ Carlos: este jurista nos explica: el derecho de familia es el conjunto de normas que regulan, protegen y organizan a la familia

FERRARA: sostiene que: el derecho de familia es el complejo de las normas jurdicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los pertenecientes a la familia entre s y respecto de terceros

BOSSERT Y ZANNONI: el derecho de familia esta integrado por el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones jurdicas familiares. Como estas relaciones conciernen a situaciones generales de las personas en sociedad, integran el derecho civil

EN NUESTRA LEGISLACIN:
FERNANDO DE TRAZEGNIES GRANDA

LA POSICION DE ESTE JURISTA, NOS DICE QUE:

Cuando se habla de derecho de familia muchas veces sucede que se toma casi inconscientemente como principio que la familia viene primero y el derecho despus: la familia es la realidad y el derecho de familia es una mera reglamentacin de la realidad. En otras palabras, se razona a partir de la idea de que la familia es una institucin anterior al Derecho y que, por consiguiente, el Derecho debe limitarse a comprobarla: las normas jurdicas no seran otra cosa que la transposicin imperativa de una realidad natural, espontanea y universal

CONCLUIMOS ENTONCES QUE:

El derecho de familia

Es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre los miembros de la familia; y esta regulacin es tanto a las relaciones patrimoniales, as como en las relaciones de carcter extra patrimonial.

Relaciones patrimoniales: rgimen patrimonial, el derecho alimentario, etc. Relaciones extra patrimonial: la patria potestad, divorcio, tutela, filiacin matrimonial, etc.

UBICACIN DEL DERECHO DE FAMILIA

Derecho privado
Derecho de familia conjunto de normas que regulan a los particulares y las relaciones de estos entre s aunque intervengan entes particulares. BORDA: al respecto nos seala: la pretensin de desglosar la familia del derecho privado importa un desconcertante contra sentido. Pues se hace esta pregunta puede concebirse algo ms privado, ms hondamente humano que la familia, en cuyo seno el hombre, nace, vive, ama, sufre y muere? Dnde, si no es ella, puede refugiarse la privacidad?

Derecho pblico
Sabemos que el derecho publico es aquel conjunto de normas que regulan la organizacin y actividad del estado y dems entes pblicos y sus relaciones entre otros estados y los particulares.

El carcter publico del derecho de familia no va correlativamente con la naturaleza de orden publico, se refiere en este punto en sus relaciones, los sujetos deben ceirse ineludiblemente, no pudiendo modificarlas ni sustituirlas por otras de su creacin

CARACTERES
RESTRICCIN Pone freno a los eventuales abusos a DE LA que dara lugar una AUTONOMIA libertad mal entendida y PRIVADA peor empleada.
Las normas relativas al Derecho de Familia son GRAN las que ms han sufrido MUTABILIDAD grandes cambios dentro de nuestro Cdigo civil.

PRINCIPIOS DEL DERECHO DE FAMILIA


Principio de la constitucin cristiana de la familia

Principio de la proteccin

Principio de la igualdad de los hijos

REGULACION DE LA FAMILIA EN EL CODIGO CIVIL

EN EL C.C. DE 1852

EN EL C.C. DE 1936

Perpetuidad e indisolubilidad del matrimonio. Desigualdad en derechos y obligaciones de los conyugues. Arraigado carcter patriarcal. Diferencia de derechos entre los hijos legtimos e ilegtimos. Impuesto por el sistema religioso. Al divorciarse, el vnculo matrimonial sigue estable. Es causal de divorcio, el adulterio de la mujer. No exista igualdad.

El marido diriga y representaba la sociedad conyugal. Deber de la mujer de llevar el apellido del marido. Causal de divorcio: el adulterio. Marcado por el sistema civil. El divorcio disuelve el vnculo matrimonial. La mujer: atiende el hogar; El hombre: lleva el sustento.

LA FAMILIA EN EL CC DE 1984
Este cdigo tiene cuatro secciones: disposiciones generales, sociedad

conyugal, sociedad paterno-filial, y amparo familiar.


Caracteres: es una institucin jurdica; unin heterosexual;

comunidad de vida;
permanencia y estabilidad; exclusividad y legalidad;

Definicin

Artculo 234 unin voluntariamente concertada por un varn y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujecin a las disposiciones de este Cdigo, a fin de hacer vida comn.

Anlisis

Finalidad de la unin matrimonial: hacer vida en comn. El matrimonio como unin voluntariamente concertada: requiere la concurrencia de voluntades de los futuros esposos. Heterosexualidad de la unin matrimonial: unin varn-mujer. Igualdad conyugal.

CASOS DE NULIDAD
Matrimonio del enfermo mental. el que esta privado de discernimiento,

por consiguiente no puede expresar su voluntad para contraer matrimonio.


del sordomudo, ciego sordo y ciego mudo. anormalidades congnitas o

adquiridas denotan la privacin del odo y de la palabra, de la vista.


del casado civilmente. el que ya es casado, est impedido para celebrar

nuevo matrimonio.

de consanguneos o afines en la lnea recta. de consanguneos en segundo y tercer grado colateral. hermano y

hermana.
de afines en el segundo grado de la lnea colateral: cuado y cuada. con infraccin del impedimento del crimen: el condenado como participe

en el homicidio doloso de uno de los cnyuges.


celebrado con omisin de trmite.

de mala fe ante funcionario incompetente.

CASOS DE ANULABILIDAD
Matrimonio del impber. con infraccin del impedimento de sanidad del raptor y la raptad con limitacin de las facultades mentales por causa pasajera. contrado por error contrado bajo amenaza grave.

del impotente.
de buena fe ante funcionario incompetente

OBLIGACIONE S COMUNES DE LOS CONYUGUES

Obligacin alimentaria; estos se obligan por el hecho del matrimonio a alimentar y educar a sus hijos. Obligacin de educativa: obligados a asumir los gastos que conllevan la educacin e instruccin de sus hijos.

OBLIGACIONES RECPROCAS DE LOS CONYUGUES

Deber de fidelidad: abstencin de mantener relaciones sexuales y actos de afectuosidad excesiva con personas distintas del otro cnyuge. Deber de asistencia: auxilios y socorros mutuos .

DEBERES Y DERECHOS EJERCIDOS DE CONSUNO

Direccin y gobierno del hogar conyugal. Fijacin y cambio de domicilio. Decisiones en la economa domstica Representacin de la sociedad conyugal Ejercicio de las actividades econmicas de los cnyuges

SOCIEDAD PATERNO-FILIAL
Filiacin: en sentido genrico une a una persona con todos sus

ascendientes y descendientes; en sentido estricto, vincula a los hijos con sus padres y establece una relacin de sangre y de derecho entre ambos.
Requisitos para la presuncin de paternidad: Filiacin materna acreditada. Matrimonio entre la madre y el marido a quien se le atribuye la

paternidad.
Nacimiento durante el matrimonio y antes de transcurridos 300 das de

su disolucin

CASOS EN QUE EL MARIDO NO SE CREA PADRE, NEGACIN:


Cuando el hijo nace antes de cumplidos los 180 das

siguientes al de la celebracin del matrimonio. sea manifiestamente imposible, dadas las circunstancias, que haya cohabitado con su mujer en los primeros ciento veintin das de los trescientos anteriores al del nacimiento del hijo. est judicialmente separado durante el mismo perodo indicado en el inciso 2; salvo que hubiera cohabitado con su mujer en ese perodo. adolezca de impotencia absoluta. se demuestre a travs de la prueba del ADN u otras pruebas de validez cientfica con igualo mayor grado de certeza que no existe vnculo parental

ACCION CONTESTATORIA
Si antes del matrimonio o de la reconciliacin, respectivamente, el marido

ha tenido conocimiento del embarazo de su cnyuge.


Si el marido ha admitido expresa o tcitamente que el hijo es suyo

Si el hijo ha muerto, a menos que subsista inters legtimo en esclarecer

la relacin paterna-filial.

son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio; la calidad filial de hijo extramatrimonial se establece cuando la concepcin y su inmediata consecuencia biolgica, el nacimiento, se producen fuera del matrimonio. sta regla permite determinar qu hijos son extramatrimoniales y cules no.

FILIACION EXTRAMATRIMONIA L

Reconocimiento De Los Hijos Extramatrimoniales: el reconocimiento del hijo lo pueden hacer padre o madre, de manera conjunta o en forma separada.

Formas de reconocimiento: a. Inscripcin en el Registro. b. Por Escritura Pblica. c. Por Testamento.

Existencia de escrito indubitado del padre que admita la paternidad (cartas o cualquier otro tipo de correspondencia (tarjetas, emails) que contengan una confesin inequvoca de paternidad del supuesto padre

Cuando el hijo se halle, o se hubiese hallado hasta un ao antes de la demanda, en la posesin constante del estado de hijo extramatrimonial, comprobado por actos directos del padre o de su familia.
En los casos de violacin, rapto o retencin violenta de la mujer, cuando la poca del delito coincida con la de la concepcin. Cuando se acredite el vnculo parental entre el presunto padre y el hijo a travs de la prueba del ADN u otras pruebas genticas o cientficas con igual o mayor grado de certeza

Cuando el presunto padre hubiera vivido en concubinato con la madre en la poca de la concepcin. En caso de seduccin cumplida con promesa de matrimonio en poca contempornea con la concepcin, siempre que la promesa conste de manera indubitable.

DECLARACION JUDICIAL DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL

EL CONCUBINATO:
es una unin de hecho caracterizada por una vida en comn que

presenta caracteres de estabilidad y continuidad entre personas de diferentes sexos y que viven en pareja.
Caracteres: A. Unin marital de hecho: es una unin more uxorio que viven y se

tratan como marido y mujer y que reproducen los rasgos fundamentales de la vida conyugal.

B. Permanencia y estabilidad: Es la vocacin de permanencia en el

tiempo, porque la relacin de los concubinos no puede ser momentnea ni accidental, debe ser duradera.
C. Singularidad y publicidad D. Ausencia de impedimentos. EXTINCION DEL CONCUBINATO: La unin concubinaria puede terminar de dos maneras: normal y

anormalmente.
Rgimen Patrimonial da lugar a una comunidad de bienes que se sujeta al rgimen de la

sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable

La sociedad concubinaria de bienes que se sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales tiene las siguientes connotaciones:
Cada concubino conserva la libre administracin de sus bienes y puede

disponer de ellos y gravarlos.


Corresponde a ambos convivientes la administracin del patrimonio

social y la intervencin de ambos para disponerlos o gravarlos.


Los bienes sociales y, a falta o por insuficiencia de stos, los bienes

propios de ambos concubinos, responden a prorrata de las deudas que son de cargo de la sociedad convivencial.
Fenecida la sociedad de hecho por muerte, ausencia, acuerdo mutuo o

por decisin unilateral procede la liquidacin de la comunidad de bienes.

LAS FAMILIAS EN LAS CONSTITUCIONES PERUANAS

LA FAMILIA EN LAS CONSTITUCIONES PERUANAS


Hablar de la familia en el marco constitucional, es hacer una referencia de las ltimas tres constituciones desde 1933 hasta la actual.

Las cuales han regulado de manera ms amplia la institucin familiar en comparacin con las anteriores constituciones que no hacen mencin a esa institucin.
LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIN DE 1993: esta constitucin la

LA FAMILIA EN LA CONSTITUCION DE 1933: es la primera constitucin que hace referencia acerca de la institucin familia, pero de manera escueta, con solemnes 2 artculos que hacen mencin a la familia.

LA FAMILIA EN LA CONSTITUCION DE 1979: esta constitucin ya toma ms en serio el papel de la familia en la sociedad por lo cual su preocupacin es mucho mayor.

actual repite en esencia lo mismo que regula la constitucin de 1979, por ejemplo en cuanto al reconocimiento del concubinato y la equiparacin de la sociedad de bienes con la sociedad de gananciales.

LA FAMILIA EN LA LEGISLACIN INTERNACIONAL

LA FAMILIA EN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS


La constitucin de 1993 en su cuarta disposicin transitoria y complementaria establece: Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la constitucin reconoce se interpretan de conformidad con la declaracin universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por el Per.

Nuestro pas en materia de derechos humanos a ratificado una serie de tratados internacionales a los cuales est obligado respetar, es decir que nuestro ordenamiento jurdico debe ir acorde con estos tratados internacionales.

SISTEMA UNIVERSAL: Encontramos los siguientes tratados

1. Pacto internacional de derechos civiles y polticos 2. Pacto internacional de Derechos econmicos, sociales y culturales

3. Convencin contra toda forma de discriminacin a la mujer. 4. La convencin de los derechos del nio

SISTEMA INTERAMERICANO: en este grupo de tratados vamos a revisar los que hacen referencia a la familia, tomando en cuenta los artculos ms importantes

Convencin americana de Derechos Humanos

Convencin interamericana para prevenir , sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

DE LA PROTECCIN CONSTITUCIONAL A LA FAMILIA COMO NCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD EN COLOMBIA Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recproco entre sus integrantes, censura toda forma de violencia intrafamiliar en contra de su unidad y armona, reafirma la igualdad de los hijos.

SE PROTEGE PLENAMENTE SIN DISCRIMINAR SU ORIGEN QUE PUEDE SER EXTRAMATRIMONIAL O MATRIMONIAL. AFIRMA QUE LA HONRA, LA DIGNIDAD Y LA INTIMIDAD SON INVIOLABLES.

RESALTA LA IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO CIVIL Y SU DISOLUCIN, QUE PARA PODER INGRESARLOS DNDOLE TAMBIN, EFECTOS CIVILES A LOS MATRIMONIO RELIGIOSOS, LLEVNDOLOS A LA CIVILIDAD DEL ESTADO DNDOLE EFECTOS CIVILES, DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS; ETC.

LA NORMA DEL ARTCULO 42 CONSOLIDA LA FAMILIA COMO NCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD. 1. LA FAMILIA COMO INSTITUCIN BSICA DE LA SOCIEDAD. 2. NATURALEZA Y RECONOCIMIENTO JURDICO DE LA FAMILIA. 3. IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES.

4. LA FAMILIA COMO TITULAR DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 5. EL DERECHO CONSTITUCIONAL PREVALENTE DEL NIO. TENER UNA FAMILIA O LA FAMILIA COMO DERECHO DEL NIO. 6. OBLIGACIONES DE LA FAMILIA

DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE TIENEN QUE VER CON LA FAMILIA.

DERECHO DE LA PERSONA Y AMPARO DE LA FAMILIA. DERECHO A LA INTIMIDAD. DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y LAS AUTORIDADES.

DERECHOS Y DEBERES EN LA INSTITUCIN FAMILIAR


La titularidad de los Derechos Constitucionales
A su proteccin Integral, inciso 2 Ala honra, la dignidad y la intimidad, inciso 4 A que se determine el patrimonio inalienable e inembargable, inciso 3 Ala igualdad y al respeto entre sus componentes, inciso 5 Al sostenimiento y educacin, asistencia y proteccin, inciso 9, Art. 44, inciso

2, Art. 45, inciso 1, y Art 68, inciso 3


Derecho a la armona y a la paz de la familia, inciso 6 Derecho a que se reglamente la responsabilidad de padre y madre, inciso 8 Derecho de la mujer cabeza de familia, inciso 3.

COMO DEBERES TIENE:

Obligacin de igualdad de derechos y deberes, inciso 5 Obligacin de respeto mutuo, inciso 5 Obligacin de mantener la honra, la dignidad y la intimidad, inciso 4 A mantener la armona y la unidad familiar y rechazar toda forma de

violencia, inciso 6 De reconocer la igualdad de los hijos, inciso 7 De garantizar el desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de los derechos de sus menores, inciso 9,Art. 44 inciso 2,Art. 67, inciso 3 De asistencia y proteccin y sus miembros de la tercera edad, Art. 46, inciso 1.

LA IGUALDAD DE DEBERES Y DERECHOS EN LA INSTITUCIN FAMILIAR.

Art. 43 CN: La mujer y el hombre tienen iguales derechos y

oportunidades. La mujer no podr ser sometida a ninguna clase de discriminacin. Durante el embarazo y despus del parto gozar de especial asistencia y proteccin del Estado y recibir de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

PROTECCIN A LA NIEZ
Art. 44 CN: Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la

integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. Gozarn tambin de los dems derechos consagrados en la Constitucin en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

LA NATURALEZA JURDICA DE LA FAMILIA:


NO ES UNA PERSONA JURDICA, ES

OBJETO DE TUTELA DE DERECHO


En la Declaracin Universal de los Derecho Humanos. Se define que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad. La familia es una clula social, bsica para el desarrollo de la sociedad, en lo social, econmico y poltico; siendo lo primero.

CONCLUSIONES
La familia es una institucin socio jurdica que tiene una gran importancia en

la sociedad actual, pues se configura como el lugar donde se imparte los valores morales que van a significar la primera educacin de los hijos, que coadyuven a tener una sociedad mejor.
La familia tal y como la conocemos hoy en da, ha pasado por un largo

proceso evolutivo, en el que se fue ordenando las relaciones entre los miembros de la familia, sobretodo en el tema de la filiacin.
La regulacin de la familia en nuestro ordenamiento jurdico ha tenido

grandes cambios en cuanto al rol que cada miembro de la familia desempea, llegando al punto actualmente de conceder iguales derechos y obligaciones tanto al marido como a la esposa.
La regulacin que actualmente tenemos respecto a la familia se presenta

como ms justa en comparacin con anteriores normas que menoscababan los derechos de la mujer y tambin de los hijos, stos ltimos por su condicin de filiacin.

Вам также может понравиться