Вы находитесь на странице: 1из 106

ESPACIOS CONFINADOS

INTEGRANTES: CARLA BARONA JARRIN MENESES TAPIA CATERINE MICHELLE JUAN

CARLOS

Objetivo. Determinar el proceso que se debe seguir minuciosamente en la realizacin de trabajos en el interior de espacios confinados, identificando las caractersticas propias del lugar, la gravedad de los accidentes a las personas que ejecutan el trabajo y se establece los puntos clave de seguridad.

Alcance. Trabajos que se realicen en el interior de los espacios confinados.

DEFINICIONES
Atmsfera peligrosa: Una atmsfera se considera peligrosa para las personas cuando debido a su composicin, existe riesgo de muerte, incapacitacin, lesin o enfermedad grave, o dificultad para abandonar el recinto por sus propios medios.

Atmsfera inmediatamente peligrosa para la vida: Una atmsfera es inmediatamente peligrosa para la vida cuando debido a su composicin existe riesgo de muerte inmediata.
Atmsferas con gases txicos: Son las que causan la mayor cantidad de accidentes y los mas serios. La presencia de gases txicos en un ambiente confinado, se puede deber a : una falta o deficiente lavado o venteo, caeras mal desvinculadas o sin desvincular, residuos (barros), ingreso desde otras fuentes, etc.

NORMATIVA

OSHA 3118 : 1998 Espacios Confinados que Requieren Permiso para Entrar
Contiene los requisitos de prcticas y procedimientos para proteger a los empleados de la industria en general de los riesgos para entrar a espacios confinados que requieren permiso para entrar (o espacios que requieren permiso para entrar).

NORMATIVA
DIAGRAM DE FLUJO PARA DETERMINAR NECESIDADES DE PERMISOS DE TRABAJO (OSHA 3118 : 1998 )

NORMATIVA
REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones Mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Articulo 6. Normas reglamentarias Condiciones de trabajo o medidas preventivas especficas en trabajos especialmente peligrosos Articulo 1 6. Evaluaci6n de los riesgos Planificar evaluacin inicial de riesgos, teniendo en cuenta los riesgos especiales Articulo 22. Vigilancia de la salud Empresario garantizara a los trabajadores proteccin ante riesgos especficos y actividades de especial peligrosidad.

NORMATIVA
REAL DECRETO 681/2003, de 12 de junio BOE n 145, de 18 de junio Instrucciones y permisos de trabajo En trabajos considerados como especialmente peligrosos (a efectos de este Real Decreto), y en los que sea obligatoria la presencia de un recurso preventivo, habr que tener en cuenta que ste va a supervisar las condiciones de ejecucin de la tarea y por tanto Adquiere, por tener la capacitacin adecuada, una gran relevancia en el funcionamiento del sistema de permisos de trabajo. Instrucciones de trabajo por escrito y modos operativos de ejecucin Se elaborarn disposiciones y normas de comportamiento relacionadas con actividades que comporten un riesgo especial o que agraven un riesgo existente y de cuya correcta realizacin pueda depender la seguridad de los trabajadores.

NORMATIVA
NORMA VENEZOLA NA

CONVENIN 31:53: 1996 TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS MEDIDAS DE SALUD OCUPACIONAL

PERMISOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO


Controlar el acceso de los trabajadores ENTRENAMIENTO Personal capacitado y concientizado sobre los riesgos EXMENES MDICOS Examen mdico Integral Espirmetro Electrocardiograma Hematologa completa y qumica sangunea Test Visual

NORMATIVA
REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin. BOE n 256 25-10-1997
Exposicin a riesgos particulares No estar expuestos a niveles masivos En caso de ingresar a atmosferas peligrosas, debern ser controladas No se expondr a los trabajadores a atmosferas confinadas sin vigilancia

NORMATIVA
REAL DECRETO 773/1997, de 30 de mayo BOE n 140, de 12 de junio UTILIZACIN POR LOS TRABAJADORES DE EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL

Equipos de proteccin individual son en principio de uso personal, si las circunstancias lo exigiesen, es posible la utilizacin de un equipo por varias personas en situaciones de uso por periodos cortos por ejemplo, el acceso a un espacio confinado

Se debe evitar el uso de equipos filtrantes en atmsferas con posible deficiencia de oxgeno

ESPACIOS CONFINADOS Se conoce por espacios confinado un recinto o espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilacin natural desfavorable, donde se pueden acumular contaminantes txicos o inflamables o tener una atmosfera deficiente de oxigeno y que no est concebido para una ocupacin continuada por parte del trabajador.

NIOSH: Segn su estructura, es un lugar con aberturas limitadas para entrar y salir que ofrece ventilacin natural deficiente y puede contener (o producirse en l) contaminantes peligrosos o concentraciones peligrosamente bajas de oxgeno, por lo que no son aptos para la permanencia continua del hombre"

CLASIFICACIN

Por sus caractersticas geomtricas

Por las caractersticas del lugar de trabajo

De acuerdo al grado de peligro para la vida de los trabajadores

POR SUS CARACTERSTICAS GEOMTRICAS SE DIVIDEN EN:

-Espacios confinados abiertos por la parte superior y de una profundidad tal que dificulta la ventilacin natural. Ejemplos: fosas de engrasados de vehculos, las cubas de desengrase, los pozos y los depsitos abiertos entre otros.

-Espacios confinados cerrados con una pequea apertura de entrada y salida. Ejemplos: los reactores, tanques de almacenaje, de sedimentacin, las salas subterrneas de transformadores, los gasmetros, los tneles, los sumideros, las galeras de servicio, las bodegas de barcos, las arquetas subterrneas, las cisternas de transporte, las fosas spticas, los silos de grano, etc.

POR LAS CARACTERSTICAS DEL LUGAR DE TRABAJO SE DIVIDEN EN

1era categora: cuando es necesaria la autorizacin de entrada por escrito y un plan de trabajo diseado especficamente por las tareas a realizar.

3era categora: cuando estn basados en inspecciones y en la experiencia necesaria en el mtodo de trabajo, pero no se necesita permiso de entrada.

2da categora: cuando se precisa una seguridad en el mtodo de trabajo con un permiso para entrar sin proteccin respiratoria (una vez efectuadas las medidas correspondientes)

DE ACUERDO AL GRADO DE PELIGRO PARA LA VIDA DE LOS TRABAJADORES


Clase A corresponde a aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosfricos (gases inflamables y/o txicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno). Clase B Los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a travs de los elementos de proteccin personal. Por ejemplo: se clasifican como espacios confinados clase B a aquellos cuyo contenido de oxgeno, gases inflamables y/o txicos, y su carga trmica estn dentro de los lmites permisibles. Adems, si el riesgo de derrumbe, de existir, fue controlado o eliminado. Clase C Corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de equipos de proteccin adicionales. Por ejemplo: tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, caeras nuevas y limpias, etc.

RIESGOS ESPACIOS CONFINADOS

ESPECIFICOS

Ocasionados por las condiciones especiales en que se desenvuelve el trabajo y que estn originados por una atmsfera peligrosa. Aquellos que al margen de la peligrosidad de la atmsfera interior son debidos a las deficientes condiciones materiales del lugar de trabajo

GENERALES

RIESGOS ESPECFICOS
Asfixia Incendio Explosin

Intoxicacin

TXICOS MS COMUNES
Hidrocarburos Aromticos cido sulfhdrico (H2S)
Benceno Tolueno Xileno

Monxido de carbono (CO)

Amonaco (NH3)

Dixido de Azufre (SO2)

Nivel de CO en ppm 200 ppm por 3 hs. 1000 ppm en 1 hora 500 ppm por 30 min. Dolor de cabeza.

Efectos

1500 ppm por 1 hora. 4000 ppm. Nivel de H2S en ppm 18/25 ppm. 75/150 ppm por algunas horas. 170/300 ppm por una hora. 400/600 ppm por media hora. 1000 ppm.

Esfuerzo del corazn, cabeza embotada, malestar, flashes en los ojos, zumbido en los odos, nauseas. Peligro para la vida. Colapso, inconsciencia y muerte en pocos minutos. Efectos Irritacin en los ojos. Irritacin respiratoria y en ojos. Irritacin marcada. Inconsciencia, muerte. Fatal en minutos.

Nivel de NH3 en ppm 300/500 ppm por 400 ppm. 2500/6000 ppm por 30 min.

Efectos Tolerancia mxima a una exposicin corta. Irritacin de garganta, respiratoria y en ojos. Peligro de muerte.

5000/10000 ppm.

Fatal.

RIESGOS ESPECFICOS RIESGO DE ASFIXIA POR INSUFICIENCIA DE OXGENO Atmsferas asfixiantes debidas al propio recinto
CAUSAS MS COMUNES DE LADISMINUCIN DEL OXGENO Consumo de oxgeno en fermentaciones y descomposiciones biolgicas aerobias de materia orgnica Desplazamiento del oxgeno por el CO2 desprendido en estos mismos procesos, as como por aguas subterrneas carbonatadas Absorcin del oxgeno por el agua LUGARES CON MAYOR RIESGO . Recintos con ventilacin escasa, especialmente los hmedos, incluso con aguas limpias: Pozos. Arquetas. Depsitos. Cmaras subterrneas. Fosos spticos y de purines.

Consumo de oxgeno por oxidacin de metales

Tanques y depsitos de acero.

RIESGOS ESPECFICOS RIESGO DE ASFIXIA POR INSUFICIENCIA DE OXGENO Atmsferas asfixiantes debidas al trabajo realizado
CAUSAS MS COMUNES DE LADISMINUCIN DEL OXGENO Liberacin de conductos obstruidos. Removido o pisado de lodos. Procesos con consumo de oxgeno: sopletes, soldadura, etc. Empleo de gases inertes: nitrgeno, CO2 , argn, etc. La propia respiracin humana LUGARES CON MAYOR RIESGO Cualquier recinto en el que la liberacin se efecte cerca de las vas respiratorias del operante. Recintos con ventilacin insuficiente, incluso en galeras y colectores

Recintos extremadamente reducidos.

RIESGOS ESPECFICOS RIESGO DE ASFIXIA POR INSUFICIENCIA DE OXGENO


Atmsferas asfixiantes debidas al entorno del recinto

CAUSAS MS COMUNES DE LADISMINUCIN DEL OXGENO Reacciones qumicas de oxidacin.

LUGARES CON MAYOR RIESGO Recintos afectados por vertidos industriales. Recintos comunicados con conducciones de gas.

Desplazamiento del oxgeno por otros gases.

RIESGO ESPECFICO - RIESGO DE EXPLOSIN O INCENDIO


Atmsferas Explosivas Debidas Al Propio Recinto

CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIADE SUSTANCIAS TXICAS Descomposicin biolgica de materia orgnica con formacin de sulfuro de hidrgeno (SH2), anhdrido carbnico (CO2), amonaco (NH3), etc.

LUGARES CON MAYOR RIESGO Fosos spticos y de purines. Recintos comunicados con vertederos de residuos slidos urbanos. Instalaciones de depuracin de aguas residuales

RIESGO ESPECFICO - RIESGO DE EXPLOSIN O INCENDIO


Atmsferas txicas debidas al trabajo realizado
CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIADE SUSTANCIAS TXICAS Procesos en los que intervienen productos infla-mables: pintura, limpieza con disolventes inflamables, soldadura con soplete, revestimientos con resinas y plsticos, etc. Sobre oxigenacin por fugas o excedentes de oxgeno en trabajos de oxicorte, soldadura oxiacetilnica y similares.

LUGARES CON MAYOR RIESGO Cualquier recinto sin la ventilacin correspondiente a estos procesos

RIESGO ESPECFICO - RIESGO DE EXPLOSIN O INCENDIO


Atmsferas txicas debidas al entorno del recinto
CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIADE SUSTANCIAS TXICAS Filtraciones de conducciones de gases combustibles: gas natural, gas ciudad, etc
LUGARES CON MAYOR RIESGO Zonas urbanas con red de distribucin de gas ciudad, gas natural, propano, butano, etc Recintos prximos a instalaciones de produccin, almacenamiento y distribucin de gas combustible. Recintos prximos o afectados por gasolineras, almacenes de productos qumicos, talleres de pintura, polgonos industriales, etc. Recintos afectados por ciertos terrenos, como los carbonferos

Filtraciones y vertidos de productos inflamables: combustibles de automocin, disolventes orgnicos, pinturas, etc Emanaciones de metano procedentes del terreno

RIESGOS ESPECFICOS - RIESGO DE INTOXICACIN POR INHALACIN DE CONTAMINANTES


Atmsferas txicas debidas al propio recinto
CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIADE SUSTANCIAS TXICAS Descomposicin biolgica de materia orgnica con formacin de sulfuro de hidrgeno (SH2), anhdrido carbnico (CO2), amonaco (NH3), etc. LUGARES CON MAYOR RIESGO Fosos spticos y de purines. Recintos mal ventilados con aguas residuales, especialmente si hay restos animales: mataderos, pescaderas, granjas, curtidoras, etc., o vegeta-les: almacenes y zonas de carga y descarga de grano, industrias papeleras, etc

RIESGOS ESPECFICOS - RIESGO DE INTOXICACIN POR INHALACIN DE CONTAMINANTES


Atmsferas txicas debido al trabajo realizado
CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIADE SUSTANCIAS TXICAS Difusin de gases txicos al liberar conductos obstruidos, principalmente SH2 Removido o pisado de lodos con gases txicos ocluidos, principalmente SH2 Procesos con desprendimiento de contaminantes: soldadura; pintura ;limpieza con disolvente; corte con esmeriladoras, especialmente de materiales de fibrocemento con amianto; etc Utilizacin de equipos con motor de combustin, como bombas de achique, generadores elctricos, compresores, vehculos, etc., debido a sus gases de escape, sobre todo al monxido de carbono (CO) LUGARES CON MAYOR RIESGO Cualquier recinto en el que la liberacin se efecte cerca de las vas respiratorias del operante Recintos con ventilacin insuficiente

Cualquier recinto sin la ventilacin correspondiente a estos procesos.

Cualquier recinto cuando se utilizan motores de combustin en su interior o en las proximidades de su boca de entrada

Atmsferas txicas debidas al entorno del recinto


CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIADE SUSTANCIAS TXICAS Filtraciones de monxido de carbono de conducciones de gas ciudad. Gases de combustin procedentes de filtraciones o comunicacin con conductos de evacuacin de sistemas de ventilacin de garajes, calderas de calefaccin, etc LUGARES CON MAYOR RIESGO Recintos en zonas urbanas con conducciones de gas ciudad. Recintos en comunicacin con este tipo de instalaciones.

Contaminantes diversos procedentes de vertidos incontrolados: disolventes, cidos, lcalis, residuos de procesos qumicos, etc.

Recintos de redes de aguas residuales, especial-mente en las proximidades de talleres y polgonos industriales.

Contaminantes formados por reacciones qumicas accidentales: cido cianhdrico (cianuros +cidos);Sulfuro de hidrgeno (sulfuros + cidos); Arsenamina (arsnico + hidrgeno naciente);etc.

Recintos prximos a industrias qumicas y polgonos industriales.

RIESGOS GENERALES
RIESGOS MECNICOS Equipos que se ponen en marcha intempestivamente. Atrapamientos. Choques. Golpes. Cadas a distinto e igual nivel por resbalones, etc. Cada de objetos en interior. Riesgos de electrocucin por contactos con partes metlicas accidentalmente en tensin.

RIESGOS ELECTRICOS RIESGOS FSICOS

Ambiente fsico agresivo.


Fatiga Fsica. Fatiga Nerviosa Presin en la tarea Posturas Inadecuadas

ERGONMICO PSICOSOCIAL

Disconfort Trmico
Disconfort Lumnico

RIESGO BIOLGICO Virus Bacterias Hongos Vectores

RIESGO GENERAL - RIESGOS POR AGENTES MECNICOS Y FSICOS


RIESGOS Atropello por vehculos CAUSAS Tr f i c o r o d a d o Escaleras fijas con: Primeros o ltimos pates difcilmente alcanzables. Pates en mal estado. Ausencia de parte de los pates. Pates deslizantes por agua o lodo. Escaleras porttiles inseguras, inestables o mal ancladas. Bocas de entrada sin proteccin. Materiales y equipo depositados junto a las bocas de entrada y durante su transporte al interior. Espacios angostos. Tapas de cierre pesadas. Pisos deslizantes, irregulares o inundados.

Cadas A distinto nivel

Cadas de objeto

Posturas desfavorables Y sobreesfuerzos Cadas al mismo nivel

RIESGO GENERAL - RIESGOS POR AGENTES MECNICOS Y FSICOS


RIESGOS

CAUSAS
Inundacin del recinto por: Lluvias Mareas marinas. Equipos de bombeo. Desages masivos: vaciado de piscinas; estaciones de depuracin de agua; limpieza de grandes reactores y depsitos, etc. Cada en recintos inundados. Presencia de todo tipo de residuos: cascotes, vidrios, objetos metlicos, etc. Paredes y techos irregulares, con reducido espacio para el trnsito. Presencia de roedores, reptiles, arcnidos, insectos, etc. Utilizacin de luminarias, herramientas y equipos elctricos, en lugares hmedos.

Asfixia por inmersin o ahogamiento

Golpes, cortes y punciones Electrocuciones

Agresiones de animales

RIESGO GENERAL - RIESGOS POR AGENTES MECNICOS Y FSICOS


Riesgos debidos al trabajo realizado
TRABAJO A REALIZAR

Limpieza mecanizada con camin de saneamiento

RIESGOS MS CARACTERSTICOS Y CAUSAS Accidentes de trfico. Golpes y cadas al subir o bajar del camin. Golpes y atrapamientos con los equipos enrolladores y mangueras. Golpes y proyecciones por rotura de las mangueras de presin. Golpes y proyecciones en el manejo de las mangueras de presin y sus boquillas auxiliares acoplables. Ruido y vibraciones en el manejo de la pistola rociadora

Limpieza manual
Obras de reparacin de galeras, colectores, conductos, etc.

Golpes, cortes y punciones, con materiales y herramientas. Posturas desfavorables y sobreesfuerzos en la retirada de residuos
. Enterramiento y golpes por desprendimiento de bvedas, paredes, etc. Golpes y sobreesfuerzos en el manejo y transporte de materiales de construccin. Sobreesfuerzos, golpes, vibraciones y ruido en el manejo de martillos neumticos. Cortes, proyecciones, ruido, polvo y vibraciones en el manejo de esmeriles porttiles. Electrocuciones en el manejo de equipos y herramientas elctricas. Golpes por cada y manejo de equipos. Golpes y cortes en el manejo de herramientas manuales. Sobreesfuerzos por manejo de elementos pesados. Electrocuciones en los montajes elctricos y manejo de herramientas y equipos elctricos.

Instalacin y mantenimiento de equipos de bombeo, vlvulas de paso, portillas, etc.

RIESGOS GENERALES - RIESGOS DE INFECCIONES


ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Ttanos. Hepatitis vricas tipos A y E Salmonelosis, Diarreas coliformes En zonas endmicas: Fiebres tifoideas, Poliomielitis, Clera, Disentera, etc Leptospirosis Hepatitis vricastipos B, C y D Sida Contacto con aguas contaminadas por deyecciones de roedores, principalmente a travs de heridas y de las mucosas de los ojos, nariz y boca. Ingestin de alimentos contaminados. Inhalacin de gotculas contaminadas. Heridas con objetos contaminados por fludos corporales, principalmente jeringuillas. MODOS DE TRANSMISIN MS COMUNES EN EL ALCANTARILLADO Penetracin a travs de heridas y quemaduras.

Ingestin de agua o alimentos contaminados, principalmente por con-tacto con aguas fecales.

Tuberculosis, Brucelosis

En alcantarillado directamente afectado por mataderos, establos, gran- jas, etc.: Contacto de la piel y mucosas con restos de animales infectados. Contacto e Inhalacin de gotculas contaminadas. A travs de las ratas, principalmente por mordedura. Contacto con microorganismos patgenos

Fiebre pormordedura de ratas Infeccin de heridas

MEDIDAS PREVENTIVAS
La adopcin de MEDIDAS PREVENTIVAS deber efectuarse tras una escrupulosa IDENTIFICACIN y EVALUACIN de todos cada uno de los RIESGOS existentes. 1.- AUTORIZACIN DE ENTRADA AL RECINTO Fijar personal responsables que habrn ejecutado unas operaciones previas al acceso. Es recomendable que este sistema quede reflejado a modo de checklist con constancia de los puntos clave Que especifique las condiciones en las que el trabajo deba realizarse y medios a emplear.
Medios de acceso al recinto (escaleras, plataformas .... ).

Esta autorizacin deber ser complementada con: PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Medidas preventivas a adoptar durante el trabajo, (ventilacin, control continuado de la atmsfera interior, etc.). Equipos de proteccin personal a emplear (mscaras respiratorias, arns y cuerda de seguridad, etc.). Equipos de trabajo a utilizar (material elctrico y sistema de iluminacin adecuado y protegido, entre otros). Vigilancia y control de la operacin desde el exterior.

La autorizacin deber ser firmada por los responsables y slo deber ser vlida para una jornada de trabajo

2.- MEDICIN Y EVALUACIN DE LA ATMSFERA INTERIOR IMPORTANTE: Las mediciones debern ser realizadas previamente a a ejecucin del trabajo y de forma continuada mientras se ejecutan stos y sea susceptible de producirse variaciones en la atmsfera interior. Las mediciones sern ejecutadas desde el exterior y de forma segura. Se prestar una atencin especial a rincones y espacios muertos. Generalmente se usan equipos demedia directa, pero para exposiciones con posibles efectos crnicos, se usarn equipos de muestreo. MEDICIN DE OXGENO NUNCA inferior al 20,5 %. MEDICIN DE ATMOS. TXICAS Se usarn detectores especficos de gas o vapor txico. Se pueden emplear bombas manuales de captacin con tubos colorimtricos especficos. El uso de mascarillas se limita a trabajos de corta duracin, bajas y detectables por olfato MEDICIN ATMOS. INFLAMABLES Se usan exposmetros calibrados Estos equipos debern disponer de un censor regulado para sealizar visual y acsticamente cuando se alcanza el 1 y el 20-25 % del lmite inferior de inflamabilidad. Las mediciones sern continuadas cuando se pueda superar el 5% de este lmite. Se vigilar escrupulosamente los posibles focos de ignicin.

3.- AISLAMIENTO DEL ESPACIO CONFINADO FRENTE A RIESGOS DIVERSOS Mientras se realizan estos trabajos se deber garantizar que stos estarn completamente aislados frente a dos tipos de riesgo: A. Suministro energtico intempestivo que ponga en funcionamiento elementos mec. B. Aporte de sustancias por prdidas o fugas.

Se necesitarn elementos de enclavamiento inviolables que impidan ese efecto.

Se necesitarn bridas ciegas (para evitar fugas) en las tuberas.

Asimismo, habr que SEALIZAR con informacin clara y permanente que se estn realizando trabajos en el interior los ELEMENTOS DE BLOQUEO que no deben ser manipulados, su desbloqueo slo debe ser factible por personas RESPONSABLES y herramientas especficas 4.- VIGILANCIA EXTERNA CONTINUADA Se requiere control total desde el exterior, en especial de la atmsfera que se genera. La persona del exterior, perfectamente instruida y en continuo contacto (visual o comunucacin efectiva) Persona exterior responsable de actuacin en casos de emergencia. El personal interior perfectamente sujeto y exteriormente se dispondr de elementos de proteccin. (respiracin emergencias, extintores, etc.). Antes de mover una persona accidentada asegurarse de posibles lesiones. Persona exterior cualificada en P.A.

5.- VENTILACIN

La ventilacin forzada depender de las caractersticas del espacio, del tipo de contaminante, y el nivel de contaminacin existente.
Los circuitos de ventilacin debern ser estudiados cuidadosamente para que cumplan su misin. Si es factible la produccin de sustancias peligrosas durante el trabajo, se necesitar eliminar los contaminantes por extraccin localizada o dilucin. La velocidad del aire no deber ser inferior a 0,5 m/s al nivel en que se encuentre el operario. Todos los equipos de ventilacin estarn conectados equipotencialmente a tierra, junto con estructura del espacio si es metlica. NUNCA se usar oxgeno para ventilar un espacio confinado Se har cuando las fuentes de contaminacin no sean puntuales

Habr que tener especial precaucin con el recubrimiento interior de los recipientes, ya que la superficie de evaporacin es muy grande pudindose cometer errores en las mediciones, siendo necesario calcular con un amplio margen de seguridad el caudal de aire a aportar y su forma de distribucin para compensar la contaminacin por evaporacin que adems el propio aire favorece.

6.- FORMACIN Y ADIESTRAMIENTO

Para estos trabajos debe elegirse personal apropiado que no sea claustrofbico, ni temerario, con buenas condiciones fsicas y mentales y, preferiblemente, menores de 50 aos.
Estos trabajadores debern ser instruidos y adiestrados en: Procedimientos de trabajo especficos, que en caso de ser repetitivos como se ha dicho debern normalizarse. Riesgos que pueden encontrar (atmsferas asfixiantes, txicas, inflamables o explosivas) y las precauciones necesarias. Utilizacin de equipos de ensayo de la atmsfera. Procedimientos de rescate y evacuacin de vctimas as como de primeros auxilios. Utilizacin de equipos de salvamento y de proteccin respiratoria. Sistemas de comunicacin entre interior y instrucciones detalladas sobre su utilizacin. exterior con

Tipos adecuados de equipos para la lucha contra el fuego y como utilizarlos.

Es esencial la realizacin de prcticas y simulaciones peridicas de situaciones de emergencia y rescate.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Proteccin para la cabeza Casco Clase B (Protege contra objetos que caen, choques elctricos de alto voltaje y quemaduras) Proteccin para manos Guantes de proteccin certificados EN-374-1,2,3, contra riesgos qumicos y bacteriolgicos. Guantes de proteccin certificados EN-388, contra riesgos mecnicos y de resistencia al corte por impacto Proteccin para pies Calzado de seguridad certificado EN-344, contra penetracin y absorcin de agua y suela antideslizante

Equipo de Proteccin respiratoria. Equipo de Respiracin Autnomo Son equipos para proporcionar aire que penetran en atmosferas con deficiencia de 02 , o con presencia de gases txicos. Tipos de Equipos. 1.- Circuito Abierto.- el aire sale del circuito 2.- Circuito cerrado.- el aire queda dentro del circuito para ser reutilizado. Partes Reductor de presin Arns de sujecin Cilindro o contenedor Mascara panormica Vlvulas de apertura y cierre con traba de seguridad Chasis o Bastidor Manmetro Sistema de Alarma Vlvula Fnica Factor de Proteccin Semimascara doble cartucho FP=10 Mscara con doble cartucho FP=50 ERA con presin positiva FP=1000 Norma NTE INEN 2347: Seguridad respiradores de proteccin contra partculas suspendidas en el aire. NIOSH R95

Ropa de proteccin certificada EN-340

Dispositivos de descenso certificados EN-341 (Longitud de la cuerda de sujecin con el exterior) Arns de Seguridad Normas de Uso ( OSHA 29CFR1910.134 ANSI Z88.2 ) Normas de Desempeo (NIOSH 42 CFR 84)

Equipos Dependientes del Medio Ambiente Semi mascaras con Filtro Mscara con filtros

Partes Visor Panormico Prefiltro Cartucho Filtrante Arns de Sujecin

Se puede utilizar con filtros adecuados Amoniaco y Metilamina Cloro y Vapores de Mercurio Gases cidos y Vapores orgnicos

PERMISO DE TRABAJO

Informacin General
Es disponer de un permiso de trabajo que garantice que: Es una medida preventiva, previa para el acceso a un espacio confinado Contempla, a modo de check-list, la revsin y El objeto del permiso de entrada es el control de una serie garantizar que las las personas que acceden de puntos clave, condiciones de trabajo especificando: al mismo estn son seguras para las autorizadas los trabajadores personas que acceden los trabajos se llevan a autorizados para realizar Debe ser firmada por al recinto y stas cabo de acuerdo con un las operaciones programa previamente los responsables de condiciones se las condiciones establecido. mantienen durante el los trabajos y es vlida particulares en las que el trabajo debe realizarse en tiempo que duran los slo para una jornada, cada caso concreto trabajos, adems de en caso de que se los medios a emplear, disponer de los prolonguen los especialmente las medios necesarios trabajos se debe medidas de proteccin para la adecuada firmar un nuevo colectivas e individuales. permiso evacuacin de los trabajadores en caso de emergencia o prdida de las condiciones que garantizaban la seguridad.

CONTENIDO
El permiso de trabajo contiene los siguientes puntos: El rea de permiso que cubre. El propsito y fecha de entrada. El tiemppo de vigencia de la autorizacin. Los nombres de las personas autorizadas a entrar. El nombre del ayudante que va a vigilar el rea de trabajo. Los mtodos de control y aislamiento que va a ser utilizados. Las condiciones aceptables para efectuar la entrada. Los resultados de los exmenes iniciales y peridicos de la atmsfera. Los nmeros telefnicos del personal de emergencia. Los mtodos de comunicacin autorizados entre el supervisor y los trabajadores. Los equipos que deben ser suministrados. La informacin adicional necesaria. El procedimiento de trabajo a seguir.

FORMATO MODELO

PERMISO PARA ENTRADAS A ESPACIOS CONFINADOS


INFORMACIN GENERAL rea de Trabajo Ubicacin/Edificio Propsito de entrada: Vigencia Autorizada del Permiso: Fecha Hora

hasta hasta

PELIGROS DEL REA DE TRABAJO (Indique los peligros especficos) Deficiencia de oxgeno (<19.5%) Exceso de oxgeno (>23%) Gases o vapores inflamables (>10%LSE) Partculas de polvo inflamable en atmsfera Gases o vapores txicos Sustancias irritantes Agentes biolgicos Peligros mecnicos Choque elctrico Atrapamiento Otro: PREPARACIN PARA LA ENTRADA (Indicar despus de haber tomado los pasos) Notificacin de los departamentos afectados Mtodos de aislamiento Purgar/limpiar Neutralizar Barreras Ventilar Otro Notificacin del personal Repaso antes de la entrada de los peligros Repaso de los mtodos de control Notificacin a los contratistas Otros Permisos adicionales Trabajos con calor Otros

EQUIPOS REQUERIDOS PARA LA ENTRADA Y EL TRABAJO (Especifique segn se requiera) Equipos de proteccin individual: Medidores Atmosfricos: Trpode Equipos de Comunicacin: Equipos de Rescate: Otro:

MTODOS DE COMUNICACIN (Utilizados por el asistente y los entrantes) ENTRANTES AUTORIZADOS (Nombres) ASISTENTES AUTORIZADOS (Nombres) SERVICIO DE EMERGENCIA Nombre del Servicio Nmero telefnico Forma de contacto

RESULTADOS DEL EXAMEN


Condiciones Aceptables Resultado:AM/PM Resultado:AM/PM Resultado:AM/PM

Oxgeno mnimo > 19.5% Oxgeno mximo < 23 Inflamabilidad < 10%LSE Txico (especifique) VLA-ED VLA-EC H2S < 10 ppm < 15 ppm Cl2 < 0.5 ppm CO < 25 ppm SO2 < 2 ppm < 5 ppm Calor F/C Otro Iniciales del tcnico que realiza la medicin AUTORIZACIN DEL SUPERVISOR DE ENTRADAS Certifico que todas las precauciones requeridas han sido llevadas a cabo y que los equipos necesarios para la entrada y el trabajo seguro en el espacio confinado han sido entregados. Nombre Firma Fecha Hora .... .. .... .. .... .. .... .. .... ..

ESTE PERMISO DEBE SER COLOCADO A LA VISTA EN EL LUGAR DE TRABAJO. VLIDO SLO EN LA FECHA INDICADA

CASOS ACCIDENTES

Advertencia:

La gran mayora de los accidentes mortales producidos en el interior de espacios confinados se deben a la insuficiencia de oxgeno en el recinto visitado.

CASO 1
Descripcin: Asfixia debida al propio recinto. Recinto: Pozo de Bombeo Profundidad: 8 metros.

Seccin: Circular de 1,2 m .


Volumen:9 m3 Comunicacin con el exterior: Boca de entrada de 72x53 cm. Descender al fondo del pozo para embocar la tobera de agua a presin del camin de sane-amiento y as, desatascar el conducto obstruido de llegada de aguas fecales. Previamente la bomba estuvo en marcha durante unos 15 minutos, con la tapa de la boca retirada

Trabajo a realizar

Descripcin del accidente El trabajador comenz a descender por la escala y cuando se encontraba a unos 2 metros del fondo, cay desvanecido quedando su cara sumergida en el lodo. Inmediatamente, un compaero baj a auxiliarle, comenz a limpiarle la cara y en ese momento cay igualmente inconsciente. El tercer miembro del equipo pidi ayuda por radio y 20 minutos despus, los bomberos pro-vistos de equipos respiratorios aislantes, lograron el rescate de los dos trabajadores. Posteriormente el primer accidentado present una evolucin clnica desfavorable y 11 das despus, falleci.

CASO 1
GRAFICA

CASO 1 - ANALISIS
ANLISIS DEL ACCIDENTE PELIGROSIDAD ASFIXIANTE
CARACTERSTICAS DE LA ATMSFERA PELIGROSA CAUSANTE DEL ACCIDENTE 22 das despus del CO2 y SH2 accidente, a 7,5 m de profundidad se encontraron las siguientes concentraciones: oxgeno = 14%, anhdrido carbnico = 3,5% metano = 0,2 % La prdida de conocimiento fue inmediata, en menos de un minuto de exposicin para ambos accidentados ORIGEN PROCESOS NATURALES La biodegradacin de la materia orgnica de los lodos de aguas fecales, consumi el oxgeno del recinto y lo remplaz por anhdrido carbnico y metano. Muy probablemente tambin gener sulfuro de hidrgeno. Es muy posible que el funcionamiento previo de la bomba, al remover los fangos, contribuyera a agravar la situacin

GENERACIN

PREVIA A LA ENTRADA

CASO 1

CAUSAS PRINCIPALES DEL ACCIDENTE Insuficiente Evaluacin de Riesgos previa a la intervencin. Inadecuado Procedimiento de Trabajo para controlar los riesgos existentes

CASO 2
DESCRIPCIN: Inflamacin por sobre oxigenacin debida al trabajo realizado RECINTO: Bodega congeladora de barco de pesca

Profundidad: 6,5 metros.


Volumen: Cuba de forma irregular, incluso con laterales curvados, de 110 m3

CASO 2
Comunicacin con el exterior: Escotilla de acceso de 2 x 2 m en la cubierta del barco Peculiaridades: Barco en astillero, en proceso de renovacin de su equipamiento

CASO 2
DESCRIPCIN DEL ACCIDENTE Se comenz el desmontaje del equipamiento de la cuba, labores en las cuales un trabajador sufri quemaduras en el cuello cuando termin de cortar un tubo vertical desde una escalera porttil, tras lo cual se suspendieron los trabajos.

Posteriormente se comprob que el tubo recin cortado con un soplete oxiacetilnico, tambin haba producido una perforacin en la manguera de oxgeno que el trabajador mantena colgando de su hombro
A la maana siguiente el jefe de grupo baj a la cuba para programar la continuacin de Los trabajos y a los pocos instantes subi envuelto en llamas, falleciendo 17 das despus aconsecuencia de las quemaduras sufridas en el 98% de su cuerpo. La distribucin y estado de los efectos personales del accidentado esparcidos por el fondo de la cuba, indujeron a estimar que la inflamacin se inici al encender un cigarro en su interior.

CADO 2 ANLISIS
CARACTERSTICAS DE LA ATMSFERA PELIGROSA CAUSANTE DEL ACCIDENTE PELIGROSIDAD SOBRE OXIGENADA La inflamacin de la vestimenta del trabajador y de sus efectos personales fue extraordinariamente intensa y prcticamente instantnea. Baste decir que su reloj qued convertido en una masa fundida adherida al fondo de la cuba. No se produjo la onda expansiva propia de las explosiones ORIGEN EQUIPOS DE TRABAJO La manguera del oxgeno presentaba una perforacin de unos 30 mm 2 La presin del oxgeno en la manguera era de 5 a 6 Kg/cm2 El oxgeno estuvo escapando por la perforacin de la manguera durante una hora aproximadamente. Durante la noche se cort la alimentacin general de los sopletes.

GENERACIN PREVIA A LA ENTRADA

CASO 2 - ANLISIS

CAUSAS PRINCIPALES DEL ACCIDENTE

Permanencia del soplete en el interior de la cuba desde el da anterior.


Aplicacin incorrecta de la tcnica de ventilacin forzada. Hbito de entrar en espacios confinados sin evaluar previamente la peligrosidad de su atmsfera interior. Desconocimiento de los riesgos asociados a las atmsferas sobre oxigenadas

CASO 3
DESCRIPCIN: INTOXICACIN DEBIDO AL PROPIO RECINTO RECINTO: Cuba de desengrase con tricloroetileno Profundidad: 1,5 metros. Seccin: Rectangular de 4,8 x 1,6 metros. Volumen: 11,5 m 3 de volumen. Comunicacin con el exterior: Dos aberturas de 0,8 x 1,6 m en los laterales de la cubierta. Peculiaridades: Se trataba de una instalacin de desengrase continuo de piezas metlicas, compuesta por tres cubas similares y un tren de arrastre de bandejas. La 1. a 30C, la 2. fra y la 3. en fase vapor a 85C. Ventilacin forzada:Aspiracin en la periferia de las seis aberturas superiores de las cubas. Aspiracin lateral en la zona de carga y descarga de piezas, situadas al principio y al final de la lnea

CASO 3
TRABAJO A REALIZAR Limpieza manual de las piezas cadas y de los lodos acumulados en el fondo de las cubas,tras un periodo de funcionamiento de un ao, a realizar por un solo trabajador.

DESCRIPCION DEL ACCIDENTE Poco despus de extraer el tricloroetileno de las cubas, y manteniendo la ventilacin en funcionamiento, el trabajador provisto de una mascarilla autofiltrante contra la inhalacin de partculas, procedi a la limpieza de la ltima cuba de la lnea.

Cuando comenz a limpiar la segunda cuba, cay desvanecido en el fondo de la misma. Aproximadamente 11 horas ms tarde fue encontrado por sus compaeros, sin que pudiera hacerse nada por salvar su vida.
El posterior anlisis forense confirm que haba fallecido por inhalacin de vapores de tricloroetileno.

CASO 3
GRAFICA

CASO 3 ANLISIS
CARACTERSTICAS DE LA ATMSFERA PELIGROSA CAUSANTE DEL ACCIDENTE La concentracin ambiental de PELIGROSIDAD TXICO POR tricloroetileno en las cubas y el tiempo TRICLORO ETILENO de exposicin en ellas, alrededor de
una hora, fueron suficientes para provocar el desvanecimiento del accidentado. Una vez cado en el fondo de la cuba, la exposicin fue aun ms severa debido a la densidad del vapor de tricloroetileno, 4,54 mayor que el aire, y su consecuente acumulacin en las zonas bajas. La concentracin de tricloroetileno inmediatamente peligrosa para la vida o la salud es: IPVS IDLH = 1.000ppm en aire La elevada volatilidad del tricloroetileno, (432 mg/l a 20C),puede ser fcilmente causa de generacin de atmsferas de efectos letales en recintos cerrados o con ventilacin escasa El tiempo transcurrido entre el vaciado de las cubas y la intervencin, fue insuficiente para la ventilacin de su interior. La evaporacin del liquido residual en las piezas y lodos durante la

ORIGEN

EVAPORACIN DE RESIDUOS

GENERACIN

PREVIA A LA ENTRADA

CASO 3

CAUSAS PRINCIPALES DEL ACCIDENTE Inadecuado Procedimiento de Trabajo para controlar los riesgos existentes.

Desconocimiento del trabajador de la proteccin prestada por la mascarilla utilizada

RESCATE DE ESPACIOS CONFINADOS


Etapas en el Rescate de Espacios Confinados

1.- Bsqueda, Asegurar el rea, reconocimiento comunicacin con las vctimas se superficie y rescate inmediato. 2.- Exploracin en lugares de probable supervivencia.

Equipos de herramientas necesarias para el rescate Cuerda Poleas Sistema de Polipastos Tecles Trpode Brazo pescante Ochos Cordinos

Acciones preventivas a tomar antes de ingresar a un rescate en espacios confinados

Reconocer e identificar el espacio confinado Conocer la realidad de la situacin Analizar las operaciones a realizar Conocer tu potencial humano y sus equipos. Determinar el plan de accin Contar con preparacin tcnica, fsica y psicolgica. Equipo de Proteccin Personal

Procedimiento para la localizacin y extraccin de vctimas. Este conjunto de actividades a realizar se darn a conocer a los integrantes de la operacin, caractersticas del rescate como, terreno, funcin de cada rescatista condiciones climticas y plan de operaciones

Acciones a seguir:
Se debe reconocer la siguiente informacin para ser otorgada a la persona que est al mando para la activacin de las operaciones de rescate.

Lugar de la emergencia Tipo de espacio confinado Hechos que han ocurrido Vas de acceso

Nmero de afectados
Qu contena el espacio confinado

Orientar sobre no intentar el rescate.

Aproximacin a la zona de impacto Se evaluar tomando en cuenta el sitio exacto y punto de referencia, nmero y estado de las vctimas, confirmar vas de acceso, descripcin del incidente, y otros datos como fuego, explosin y al llegar hacer contacto con la persona indicada. Accin de Evaluacin inicial.

Contactar con el encargado que tenga la mayor informacin de la emergencia. Solicitud de la hoja que detalle, el puesto de mando unificado en el lugar seguro , tomando en cuenta el tiempo que ha transcurrido la vctima en el espacio confinado, determinando si se realiza un rescate o una recuperacin y las tcnicas que se debern utilizar.
Instalacin del puesto de mando unificado

Persona que ingresa.

Ventilacin

Logstica

Seguridad

El lder mantendr siempre informado al puesto de mando unificado.

Aseguramiento de la escena Se deber aislar el rea si se sospecha de la presencia de MAT-PEL, actuando de acuerdo a la GRE siguiendo el procedimiento de seguridad, monitoreo atmosfrico y ventilacin mecnica. Procedimiento de Pre entrada Instalar escaleras o anclajes a un punto fijo detallar tipo de tcnicas, manteniendo la ventilacin mecnica, evitando la friccin. Entrada Asegurarse que el EPP para el paciente, tenga las mismas caractersticas que el del rescatista y mantener siempre el procedimiento de ventilacin y monitoreo atmosfrico para estabilizacin y evacuacin del paciente a una zona de seguridad. Cierre de Operaciones Retirar los seguros y seales que se colocaron durante el procedimiento de aseguramiento del rea de trabajo y condiciones seguras de los mismos.

NOTA EL TRABAJADOR QUE PERMANECE EN EL EXTERIOR DEL RECINTO CONFINADO, SI SOSPECHA O RECIBE PETICIN DE AYUDA DEL TRABAJADOR QUE EST EN LA PARTE INTERIOR SE DEBER EMPEZAR CON EL RESCATE

SEALIZACIN

ANEXO 1

En intervenciones continuadas en instalaciones con espacios confinados de peligrosidad diferenciable como por ejemplo: alcantarillado, depuracin de aguas potables y residuales, conducciones en el subsuelo, plantas qumicas, etc.

En recintos con atmosferas de peligrosidad definida debido a los productos utilizados como: Atmsferas asfixiantes por bajo contenido de oxigeno, como por ejemplo, gases criognicos, de fermentacin, de combustin, etc.

Atmsferas toxicas: gases, vapores y polvos txicos.


Atmsferas inflamantes por alto contenido de oxigeno como en trabajo de obtencin, uso y almacenamiento de oxigeno comprimido o licuado. Atmsferas inflamables o explosivas con gases, vapores y polvos inflamables o explosivos.

ANEXO 2

Responsable. Es responsabilidad del Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional y el Jefe de Mantenimiento y cada uno de los trabajadores que participan de esta actividad, del cumplimiento de este procedimiento. El responsable del Permiso de Trabajo en Espacios Confinados, previo al inicio del trabajo en estas reas, el Tcnico o Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa y en conjunto el personal de mantenimiento, se analizar el procedimiento para la entrada en el espacio confinado. Luego de la inspeccin se firmar el permiso de trabajo, junto con el responsable de la ejecucin de la orden de trabajo. El responsable de la ejecucin del trabajo, tendr que tener el permiso de trabajo firmado para proceder al inicio de las actividades, l tambin deber revisar el lugar de trabajo y verificar que se cuente con los medios de prevencin necesarios, los equipos de seguridad, luego deber firmar el permiso junto con el responsable de la emisin.

Equipo de Trabajo Necesario.-

El personal encargado deber verificar la dotacin de equipos de proteccin individual (mascaras, respiradores, arns, cuerda de seguridad) y la entrega de los equipos e trabajo (escaleras, plataformas, material elctrico, sistemas de iluminacin adecuado)

PROCEDIMIENTOS

Fase Previa

Disponer del permiso de trabajo una copia para el rea de Seguridad y Salud Ocupacional y para el personal encargado de realizar el trabajo (Mantenimiento), teniendo en consideracin que este documento tiene validez solo en la fecha de su emisin.

Revisar que el personal disponga de los Equipos de Trabajo necesarios, revisando que las condiciones sean las adecuadas para su correcto funcionamiento.
Equipo de medicin porttil para verificar el estado de la atmosfera interior para asegurarse de que es respirable y el nivel de oxgeno es suficiente, el detector deber ser multi gas para registro del porcentaje de Oxigeno, Monxido de Carbono, cido Sulfhdrico y dems gases explosivos y el nivel de explosividad en % LI.E.

Si el espacio confinado ha contenido sustancias peligrosas debern eliminarse totalmente y ventilar mediante sistema forzado de renovacin de aire. Aislamiento del espacio confinado frente al suministro energtico intempestivo. Utilizar obligatoriamente la sealizacin normalizada para informar clara y permanentemente de que se estn realizando trabajos en el interior de espacios confinados.

Fase de Realizacin del Trabajo El personal que ingresar deber revisar que el equipo de proteccin se encuentre en buenas condiciones y tambin el buen estado de los equipos de trabajo. El acceso al interior deber ser con escaleras u otros medios seguros con arns de seguridad. Se debe proporcionar una ventilacin continuada en el interior del espacio cuando no existan plenas garantas de inocuidad del ambiente, por ejemplo al producir/generar contaminantes por el propio trabajo. Mantener vigilancia y comunicacin continuada desde el exterior, manteniendo un contacto continuo con el trabajador que ocupe el espacio interior. Si el porcentaje de oxgeno es inferior al 195%, trabajar con equipos de respiracin autnomos o semiautnomos. (Equipos respiratorios de escape o auto salvamento aislantes en concentraciones entre el 195% y el 205%). El personal que lo utiliza debe tener capacitacin y adiestramiento en el manejo de estos equipos. Mediciones continuadas en atmsferas interior a la altura de inhalacin de las personas expuestas y cotejar con lmites exposicin.

Fase de Finalizacin del Trabajo Entregar el informe del desarrollo de las actividades en el interior del espacio confinado as como las observaciones y acciones correctivas y preventivas que se puedan incluir en un prximo trabajo. Dejar la zona ordenada y limpia. Comunicar al responsable de la ejecucin del trabajo la finalizacin y devolucin permiso de trabajo.

CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIN Y PREVENCIN DE RIESGO EN ESPACIOS CONFINADOS

ANEXO 3

Informacin General
El objetivo de este cuestionario elaborado por el INSHT, es brindar una gua a travs de ideas sobre los aspectos ms importantes a considerar en los trabajos desarrollados en el interior de los espacios confinados

INDICACIONES SOBRE LA UTILIZACIN DEL CUESTIONARIO


Es una herramienta dirigida al tcnico de prevencin, til para la identificacin del riesgo en el interior de espacios confinados Incluye propuestas de solucin para el control de estos riesgos Intenta abordar todos los aspectos que pueden influir en la existencia de riesgos:
Aspectos relacionados con las caractersticas del recinto: el lugar la atmsfera interior el entorno del recinto, que pueden generar riesgos no previstos Aspectos relativos a la tarea equipos de trabajo (especialmente con relacin a la emisin de contaminantes, ruido, vibraciones, etc.) el tipo de actividad (trabajos de soldadura, pintura, etc.) posturas de trabajo y otros: posible intervencin de terceras empresas.

Consiste en una lista de tems donde se presentan una serie de situaciones de riesgos, de carcter general o especfico de este tipo de recintos, La respuesta afirmativa seala la existencia de un riesgo. Los enunciados en su mayora son sentencias objetivas, las cuales se basan en la existencia de:
elementos como : Equipos Instalaciones Caractersticas del terreno o la actividad, etc. mediciones como: Contaminantes qumicos Atmsferas explosivas Las respuestas en cuanto a elementos y mediciones no depende de la valoracin del tcnico que aplica el cuestionario Aspectos ergonmicos como: posturas de trabajo carga fsica iluminacin, etc., en los que se considera la opinin del trabajador.

La identificacin de atmsferas explosivas o la presencia de contaminantes requiere en muchos casos metodologas especficas de evaluacin, es por esto que el cuestionario incluye como anexo ayudas para la evaluacin, teniendo como gua documentos especficos del INSHT elaborados con este fin.

CUESTIONARIO SOBRE ESPACIOS CONFINADOS


IDENTIFICACIN DEL CENTRO DE TRABAJO Tcnico que realiza el cuestionario..............................................

Fecha..............................
Empresa................................. rea................................ Espacio confinado............................ Puesto................................ Tarea...................................... Otros datos................................

1. DESCRIPCIN DEL RECINTO


1.1. CARACTERSTICAS DEL LUGAR
1.1.1. El recinto es de difcil acceso (aberturas limitadas no diseadas especficamente para el acceso de personas, y que no permite una entrada y salida en forma segura y rpida de todos sus ocupantes). S NO

1.1.2. El recinto presenta zonas no visibles desde la boca de acceso. S NO 1.1.3. El recinto posee zonas de paso estrechas, por ejemplo en el interior de tneles o chimeneas, acceso al sistema de alcantarillado,teniendo que adoptar posturas poco ergonmicas en el interior de los mismos. (Para su valoracin, considerar la opinin del trabajador). S NO

1.1.4. El interior del recinto posee superficies resbaladizas (presencia de fluidos, superficies metlicas pulidas, escalones desgastados, etc.). S NO

1.1.5. El acceso al recinto se realiza mediante ascenso o descenso de desniveles, por ejemplo mediante la utilizacin de escaleras o arns con sistema de elevacin (entrada a pozos, alcantarillas,silos,)

S NO 1.1.6 El recinto se encuentra en una zona de derrumbamientos o movimientos de tierras, por ejemplo en zanjas o tneles. (Para su valoracin, hacer estudios especficos sobre las caractersticas del terreno y tipo de construccin, entre otros). S NO

2. CARACTERSTICAS DE LA ATMSFERA
2.1. PRESENCIA DE CONTAMINANTES QUMICOS 2.1.1. La ventilacin natural es desfavorable (aberturas limitadas, existencias de zonas sin corrientes de aire, ngulos muertos, etc.). S NO

2.1.2. El nivel de oxgeno es deficiente. (Para su valoracin, efectuar mediciones del nivel de oxgeno. Se considera que la concentracin es deficiente cuando es inferior al 19,5%, siendo crtica cuando no alcanza el 17%). S NO

2.1.3. Las caractersticas de la zona o los procesos que se llevan a cabo reducen significativamente los niveles de oxgeno:

En la zona se llevan a cabo procesos de oxidacin de metales, combustiones lentas o llamas (por ejemplo, en el interior de tanques y depsitos metlicos, trabajos de soldadura, etc.). S NO El recinto posee aguas carbonata das (grutas, cavernas, cuevas, zonas de forma cin de estalactitas o estalagmitas, S NO etc.).

2.1.4. Los trabajos desarrollados requieren consumo elevado de oxgeno (actividades con una carga fsica intensa) y se realizan en recintos extremadamente reducidos. ( Para su valoracin, considerar conjuntamente el consumo de oxgeno y la renovacin del aire interior). S NO

2.1.5. El recinto puede contener o ha contenido sustancias qumic as (tanques, depsitos, ). ( Ver Anexo 1 para la valoracin del riesgo). S NO

2.1.6. Existe posibilidad de filtraciones y vertidos txicos de actividades prximas (polgonos industriales, redes de aguas residuales, industrias qumicas, etc.). S NO

2.1.7. El recinto se encuentra comunicado con zonas donde se pueden generar o desprender gases, vapores, nieblas o polvos, asfixiantes o txicos. S NO

2.1.8. En la zona es posible la formacin de reacciones qumicas imprevistas, como, por ejemplo, reas de vertidos industriales. S NO

2.1.9. En el interior del recinto se llevan a cabo actividades o procesos que liberan contaminantes al ambiente: Trabajos de mantenimiento con aplicacin de pinturas, disolventes u otros productos que con tienen sustancias txicas. S NO

Trabajos de reparacin con soldadura. S NO

Trabajos de removido y pisado de lodos con liberacin de sulfuro de hidrgeno (H 2S). S NO

Trabajos de desatasco de conducciones con liberacin de H 2S. S NO Procesos de descomposicin biolgica y/o fermentacin de sustancias (fosas spticas, purines, mataderos, granjas, depuradoras de aguas residuales, pozos, arquetas, etc.) que producen la formacin de sulfuro de hidrgeno (H2S), metano (CH4) y monxido de carbono (CO), entre otros. S NO Utilizacin de motores de combustin en el interior del recinto, por ejemplo bombas de achique, generadores elctricos, compresores, vehculos, etc. S NO

2.1.10. Los trabajos realizados requieren el uso de gases inertes como argn, nitrgeno, etc.,

por ejemplo para efectuar trabajos de soldadura en zonas con atmsferas explosivas. S NO

2.1.11.En la zona se acumulan gases ms pesados que el aire como el dixido de carbono (CO2), por ejemplo en las zonas bajas de pozos, zanjas, bodegas de fermentacin, etc. S NO En caso afirmativo de cualquiera de las anteriores, especificar las caractersticas del recinto y tipos de contaminantes que pueden estar presentes. ............................................................................................................................................................... ........... ............................................................................................................................................................... ...........

2.2. PRESENCIA DE ATMSFERAS EXPLOSIVAS(ATEX)


2.2.1. En el recinto existe o puede existir mezcla en el aire de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos combustibles (nube o capa) o inflamables. Si esta mezcla est comprendida dentro del rango de explosividad, es decir, entre el lmite inferior de explosividad (LIE) y el lmite superior de explosividad (LSE), existe riesgo de explosin. Dependiendo de la probabilidad, frecuencia y duracin, se clasifican en: La formacin de atmsferas explosivas por presencia de polvos o sustancias inflamables es muy probable, permanente o durante un tiempo prolongado (por ejemplo el interior de tanques
de combustibles, silos, almacenes de cereal,). (Ver Anexo 2). S NO La formacin de atmsferas explosivas por presencia de polvos o sustancias inflamables es probable (por ejemplo alrededor de las tomas de entrada y salida de los recipientes de tanques de combustible, silos, almacenes de cereal, etc.). (Ver Anexo 2). S NO La formacin de atmsferas explosivas por presencia de polvos o sustancias inflamables es poco probable (por ejemplo en las inmediaciones de tanques de combustible, silos, almacenes de cereales, etc.). (Ver Anexo 2). S NO

2.2.2. El recinto confinado contiene o ha contenido sustancias inflamables (tanques o depsitos de combustible, canalizaciones de gas,.). S NO

2.2.3. Existe posibilidad de filtraciones de sustancias combustibles procedentes de las actividades del entorno, en zonas prximas a instalaciones de produccin, almacenamiento o distribucin de gas combustible, gasolineras, polgonos industriales, etc., o en recipientes a travs de grietas o fracturas, o incluso en espacios naturales como pozos, zanjas, etc. S NO

2.2.4. En el terreno se producen formaciones de bolsas y emanaciones de gases combustibles de forma natural (terrenos carbonferos, zonas de abono con excrementos animales), que pueden deberse, entre otros, a procesos de degradacin anaerobia, como la formacin de metano

en la digestin de lodos o procesos de fermentacin en fosas spticas. S NO

2.2.5. Se realizan trabajos con aplicacin de pinturas, disolventes u otros productos que contienen sustancias inflamables. S NO 2.2.6. Se llevan a cabo procesos que liberan O2 al ambiente y originan atmsferas sobreoxigenadas (se considera que, cuando el nivel de oxgeno es superior al 23%, la concentracin es especial-mente peligrosa, siendo crtica cuando alcanza el 25%), favoreciendo la formacin de explosiones: Trabajos de oxicorte o soldadura oxiacetilnica.

NO rior del recinto, por ejemplo en el interior de depsitos criognicos, tanques de refrigeracin,etc.

Procesos de licuefaccin en las superficies fras de equipos no aislados, instalados en el inte-

NO

Vaporizacin de oxgeno en el interior de recipientes criognicos. S NO

2.3. PRESENCIA DE AGENTES BIOLGICOS


2.3.1. En el recinto existen aguas contaminadas (por ejemplo procedentes de centros hospitalarios, depuradoras de aguas, alcantarillas, fosas spticas, fosos de purines en granjas, etc.) con posible presencia de agentes biolgicos S NO

2.3.2. En el recinto existen animales u otros posibles vectores de transmisin de agentes biolgicos (roedores, insectos,). S NO

2.3.3. En el recinto existen instrumentos o materiales de desechos que pueden estar infectados con material biolgico (jeringuillas, elementos punzantes, etc.) S NO

2.3.4. En el recinto pueden proliferar microorganismos oportunistas en zonas donde se acumulan fluidos no contaminados. S NO

En este sentido hay que considerar, entre otros: Fluidos en mal estado de conservacin, por ejemplo en el interior de depsitos y cubas de preparacin de leche u otros productos alimentarios. Fluidos con caractersticas especiales, por ejemplo sueros fisiolgicos que actan de caldo de cultivo para bacterias o agua enriquecida con hierro y manganeso donde proliferan ferrobacterias cuya descomposicin favorece la aparicin de nuevas bacterias, entre otros.

2.3.5. En el espacio confinado existe polvo orgnico que puede ocasionar hipersensibilidades alrgicas, por ejemplo el polvo de cereal almacenado en silos. S NO

En caso afirmativo de cualquiera de las anteriores, especificar las caractersticas del agente biolgico. .....................

3. DESCRIPCIN DE LA TAREA

3.1. EMPLEO DE EQUIPOS DE TRABAJO


3.1.1. La tarea implica la utilizacin de equipos elctricos (sistemas de alumbrado, taladros elctricos,) o existen instalaciones elctricas en el interior del recinto. S NO

3.1.2. La tarea requiere la utilizacin de herramientas metlicas, como destornilladores, alicates, llaves, etc. que pueden actuar como fuentes de ignicin en atmsferas explosivas (en este sentido es preciso valorar si los equipos e instalaciones empleadas se adecuan a las caractersticas de explosividad de la atmsfera). (Ver cuadro 2 del cuestionario). S NO 3.1.3. Los equipos empleados emiten ruido y/o vibraciones, por ejemplo taladros, lijadoras, sierras de disco, etc., cuyos niveles pueden verse incrementados debido a efectos de reverberacin en el interior del recinto. S NO

3.1.4. Los equipos empleados emiten contaminantes qumicos, por ejemplo equipos con motores de combustin que liberan CO2. S NO

3.1.5. Se utilizan otros equipos de trabajo cuyos riesgos pueden verse agravados en el interior de espacios confinados. S
que producen en el trabajador.

NO

En caso afirmativo de cualquiera de las anteriores, especificar los equipos empleados y los riesgos .............................................................................................................................................................. ............ .............................................................................................................................................................. ............

3.2. DESEMPEO DE LA ACTIVIDAD


3.2.1. Los trabajos se realizan a una altura determinada sobre el nivel del suelo, por ejemplo las tareas de mantenimiento o reparacin en el interior de cubas, silos, pozos, tnele verticales,...con riesgo de cada en altura durante la realizacin de las operaciones. S NO

3.2.2. Se adquieren posturas poco ergonmicas durante la realizacin de los trabajos (espacios angostos o reducidos, mantenimiento de posturas forzadas durante periodos de tiempo prolongados, etc) que puede ocasionar trastornos musculoesquelticos durante su realizacin. S NO

3.2.3. El nivel de iluminacin es insuficiente para la exigencia visual de los trabajos. (Ver Anexo IV del RD 486/97, sobre iluminacin de los lugares de trabajo). S NO

3.2.4. Durante la realizacin de los trabajos existe posibilidad de cadas de objetos, golpes, cortes, punciones, deslizamientos, atrapamientos, ahogamiento, etc. S NO

En este sentido hay que considerar Cadas de objetos desde las bocas de entrada Golpes con elementos fijos, como las paredes del recinto por zonas de paso estrechas.

Golpes con elementos en movimiento, como las partes giratorias en el interior de cubas, tanques,

etc. Cortes con material de desecho: vidrios, cascotes, etc. Atrapamientos con sustancias slidas o lquidas, por ejemplo en silos, alcantarillas,. Deslizamientos por superficies resbaladizas (interior de tanques, depsitos,) Ahogamiento en alcantarillas, depuradoras, tneles, etc. por aumento del nivel del fluido causado por fuertes inundaciones o en el interior de recipientes, debido a fallos en la puesta en fuera de servicio de las instalaciones en tanques, cubas, silos, etc.
3.2.5. La realizacin de los trabajos implica a terceras empresas. (Ver Anexo 3). En este sentido

es preciso considerar:

Trabajos que se realizan en las instalaciones de otras empresas (operaciones mantenimiento, reparacin, revisin, etc. en espacios confinados pertenecientes a otras empresas).

S NO Trabajos que se realizan con equipos de trabajo de otras empresas (trabajos realizados en espacios confinados con maquinaria de otra empresa). S NO Trabajos donde pueden producirse vertidos o filtraciones de otras empresas (operaciones de mantenimiento, saneamiento, reparacin, revisin, etc. en redes de distribucin, sistemas de alcantarillado, etc.). S NO

3.2.6. El acceso al recinto se produce para efectuar el rescate de terceras personas que precisan ser atendidas con carcter urgente (en este sentido slo se considerarn trabajos de salvamento realizados por personal especficamente adiestrado para dichas tareas). S NO

En caso afirmativo de cualquiera de las anteriores, especificar las caractersticas del desempeo de la actividad y determinar si el trabajo en el espacio confinado podra afectar a otros trabajos o trabajadores en la proximidad o viceversa. ...................... ........... ............................................................................................................................................................... ...........

IV. GUA PARA LA ELECCIN DE MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL


Una vez identificados los riesgos, es necesario adoptar las medidas de prevencin y proteccin adecuadas para eliminar o reducirlos.

Estas medidas pueden ser:


carcter organizativo: estudio de las condiciones de trabajo con objeto de adecuar la tarea para reducir la exposicin carcter tcnico: la seleccin de equipos de trabajo que entraen una menor peligrosidad.

Se pretende es actuar:
En el origen del riesgo, seleccionando equipos de trabajo ms seguros, Y complementar esta medida con otras de tipo organizativo en aquellos casos en que, aunque los equipos sean seguros debido a la configuracin del espacio confinado sea preciso reducir la exposicin a niveles ms bajos. (efectos de reverberacin, ventilacin desfavorable

Al existir una amplia variedad de riesgos (riesgo qumico, biolgico, de explosin) hace preciso adecuar la medida preventiva al riesgo existente identificado en el cuestionario, por esto es muy difcil establecer medidas vlidas con carcter general para todos los espacios confinados. La gua funciona de la siguiente manera:
Se presentan un listado de medidas preventivas que pueden adoptarse en base a los riesgos identificados. Existe un cuadro donde cada item marcado tiene como referencia el punto de la medida ms adecuada.

LISTADO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS


1. MEDIDAS GENERALES DE PROTECCIN EN ESPACIOS CONFINADOS 1.1. Realizar los trabajos desde el exterior siempre que sea posible. 1.2. Establecer procedimientos de trabajo por escrito 1.3. Establecer un permiso de trabajo que garantice que la entrada a este tipo de recintos se realiza en condiciones seguras y evitando el acceso a personas no autorizadas. (Ver Anexo 4). 1.4. Mantener personal de vigilancia en el exterior 1.5. Evacuar inmediatamente el recinto cuando se observen las primeras seales de alarma. 1.6. Designar una persona que desempee las funciones del recurso preventivo, de vigilancia y comprobacin de la eficacia de las medidas preventivas. (Ver Anexo 5). 1.7. Adoptar las medidas relativas a la coordinacin de actividades en caso de confluencia de trabajado-res pertenecientes a ms de una empresa. (Ver Anexo 3): 1.8. Colocar la sealizacin correspondiente a los riesgos detectados. 1.9. Organizar el tiempo de trabajo estableciendo pausas y descansos peridicos durante el desarrollo de la actividad 1.10.Hacer una vigilancia de la salud de los trabajadores que vayan a efectuar trabajos en el interior de los espacios confinados.. 1.11. Dar formacin terica y prctica a los trabajadores sobre los riesgos, medidas de proteccin y procedimientos adecuados de trabajo.

2. MEDIDAS FRENTE A RIESGOS ASOCIADOS A LAS CARACTERSTICAS DEL LUGAR

2.1. Entibar y apuntalar bvedas y paredes en los lugares en que puedan producirse desprendimientos del terreno (zanjas, trincheras, cuevas,).
2.2. Emplear barandillas, defensas, rejillas o cualquier otro elemento de proteccin o sujecin en las bocas de entrada para evitar cadas a distinto nivel durante el acceso o la supervisin de los trabajos desde el exterior. 2.3. Instalar barandillas o elementos de sujecin para garantizar la estabilidad durante la permanencia en recintos hmedos o con superficies resbaladizas (alcantarillas, fosas spticas,). Si los suelos estn inundados, proporcionar adems varas de tanteo.

2.4. Utilizar escaleras, fijas o porttiles, para acceder al rea de trabajo, acordes con la norma UNE-EN 131-1/2. Previo a su utilizacin se comprobar la estabilidad de los medios empleados.
2.5. Emplear dispositivos automticos de bajada y subida de equipos y materiales al interior de los recintos, por ejemplo poleas, que garanticen una correcta sujecin durante las operaciones.

3.

MEDIDAS FRENTE A CONTAMINANTES QUMICOS

3.1. Favorecer la ventilacin natural del recinto, instalando, en la medida de lo posible, grandes aberturas y despejando el rea de trabajo.
3.2. Aplicar ventilacin forzada en aquellos casos en que la natural resulte 3.3. Realizar una ventilacin por dilucin cuando las fuentes de contaminacin no sean puntuales. 3.4. Recurrir a la extraccin localizada cuando las fuentes de sean puntuales, ubicando los elementos de captacin en la zona de generacin del contaminante 3.5. No ventilar con oxgeno para evitar atmsferas sobreoxigenadas. 3.6. Mantener la medicin en continuo durante todo el tiempo de presencia de trabajadores en el recinto, tanto de los contaminantes como del nivel de oxgeno. 3.7. En aquellos casos en que la ventilacin resulte insuficiente, se complementar con proteccin individual sobre el trabajador, limitando su uso a aquellas situaciones en que no sea posible garantizar la seguridad del trabajador mediante proteccin colectiva. 3.8. Tener disponibles equipos respiratorios independientes del medio ambiente para aquellos supuestos en que se agrave la situacin en el interior del recinto.

4.

MEDIDAS FRENTE A ATMSFERAS EXPLOSIVAS

disposiciones establecidas en el reglamento electrotcnico de baja tensin (RD 842/2002). 4.11. Instalar puestas a tierra de los equipos de trabajo elctricos que se empleen para evitar la formacin de cargas electrostticas que puedan actuar como fuentes de ignicin. 4.12.Aumentar la humedad relativa del aire interior para evitar la acumulacin de cargas electrostticas.

4.1. Reducir en la medida de lo posible la presencia de sustancias y polvos inflamables 4.2. Si no es posible reducir la presencia de sustancias explosivas por debajo del LIE

4.13.Aislamiento de los productos o lugares donde se 4.3. Si la presencia de atmsferas explosivas se debe a produzcan reacciones exotrmicas, es decir, que se sustancias introducidas para la ejecucin de las tareas, se produzcan con liberacin de calor. procurar sustituir la sustancia inflamable por otra que no lo sea o lo sea en menor medida (mayor LIE o menor 4.14.Instalacin de controles automticos de temperatura, rango de explosividad) en las mismas condiciones de cuando sta pueda cambiar sustancialmente durante el manipulacin. desarrollo de la actividad. 4.4. En aquellos casos en que no sea posible su sustitucin se 4.15.Se prestar especial atencin en los trabajos efectuados proceder a la dilucin o mezcla por adicin de otras en la proximidad de tanques de almacenamiento o sustancias que aumenten el LIE o disminuyan el rango de proceso de lquidos inflamables o combustibles, debiendo explosividad. estar adecuadamente protegidos con sistemas de extincin por espuma fsica de baja expansin (ver norma 4.5. La utilizacin, almacenamiento y transporte de sustancias UNE 23-523). inflamables en el interior de recintos confinados se har en recipientes estancos para evitar su incorporacin al 4.16.Uso de pararrayos en los trabajos en los que puedan ambiente. formarse atmsferas explosivas a campo abierto. 4.6. En depsitos, tanques y dems recipientes que contengan 4.17.Garantizar el orden y limpieza con objeto de evitar la o hayan contenido sustancias inflamables acumulacin de grasa y polvo, especialmente en la proximidad a superficies y focos calientes. 4.7. Programar un mantenimiento peridico de las instalaciones que utilizan sustancias inflamables que afecten a los recintos confinados 4.8. Si la posible formacin de atmsferas explosivas es accidental, bolsas de metano acumuladas en el terreno, se actuar de acuerdo con unos cdigos de buenas prcticas 4.9. Empleo de equipos de trabajo adecuados a la clasificacin de la zona explosiva acordes al RD 400/1996 4.10. Si existen instalaciones elctricas, garantizar un mantenimiento de las mismas de acuerdo con las

5. MEDIDAS FRENTE A AGENTES BIOLGICOS

5.1.Control de los vectores de transmisin de agentes biolgicos


5.2.Implantar un programa de vacunacin especfico para los trabajadores expuestos en funcin de las enfermedades caractersticas del rea de trabajo (ttanos, hepatitis, etc.). 5.3.Dotar de botiquines de primeros auxilios, que dispondrn del material adecuado a los riesgos 5.4.Fomentar hbitos higinicos adecuados: no comer, ni beber ni fumar, lavado antes del inicio y tras la finalizacin de los trabajos. 5.5.Instalar vestuarios y duchas en el centro de trabajo para facilitar el aseo y el cambio de ropa antes y despus de los trabajos con taquillas independientes para la ropa de trabajo

6. MEDIDAS RELATIVAS A LA UTILIZACIN DE EQUIPOS DE TRABAJO 6.1. Se utilizarn equipos adecuados a las condiciones de trabajo, prestando especial atencin a la atmsfera y las caractersticas del espacio confinado, teniendo en cuenta aspectos como la temperatura ambiental, humedad, altitud, atmsfera corrosiva o explosiva, etc. 6.2. Evitar la utilizacin de equipos con motores de combustin que liberen contaminantes al ambiente de trabajo. 6.3. En el supuesto de que existan instalaciones elctricas en el interior del recinto se debern tener en cuenta los requisitos establecidos en el RD 842/2002, 6.4. Los equipos elctricos porttiles, estarn protegidos de acuerdo con el Reglamento electrotcnico de baja tensin (RD 842/2002, ITC-BT- 24, ITC-BT-29, ITC-BT-30 y ITC- BT-44). 6.5. En caso de posible presencia de cargas electrostticas derivadas de la utilizacin de equipos elctricos en recintos con riesgo de incendio y/o explosin, se adoptarn las medidas adecuadas tales como: conexin a tierra de los equipos, escobillas de contacto o elementos de descarga para los elementos mviles. 6.6. Se seleccionarn equipos de trabajo que debido a sus caractersticas produzcan niveles bajos de ruido y vibraciones. 6.7. Los equipos de trabajo en atmsferas explosivas sern acordes a las disposiciones del RD 400/1996 6.8. En los supuestos de acceso al interior de recipientes, tanques, etc. para efectuar operaciones de mantenimiento, se comprobar el estado general del mismo previo al acceso 6.9. Programar un adecuado mantenimiento de los equipos de trabajo 6.10. Utilizar los equipos de trabajo de acuerdo con las instrucciones suministradas por el fabricante.

7. MEDIDAS RELATIVAS A LOS TRABAJOSTEMPORALES EN ALTURA ( RD 2177/2004) 7.1.Utilizar equipamiento especfico para la realizacin de los trabajos en altura que precisan de gran movilidad 7.2.Para la ejecucin de trabajos verticales suspendidos de una cuerda se aplicarn las tcnicas necesarias para su realizacin segura 7.3.Para el acceso o la salida a este tipo de recintos se puede emplear una escalera de mano adecuada que cumpla con la norma UNE EN 131 1-2

CUADRO

V. DISPOSICIONES

En las disposiciones se recogen las referencias legislativas, tanto en materia de prevencin de riesgos laborales como de seguridad industrial, relativas a espacios confinados, haciendo un seguimiento de la situacin legal en esta materia.

VI. GLOSARIO DE TRMINOS


Lmite inferior de explosividad (LIE). - Es la concentracin mnima de vapor, gas o polvo combustible, mezclado con el aire, por debajo de la cual no se produce explosin en presencia de una fuente de ignicin. Lmite superior de explosividad (LSE). - Es la concentracin mxima de vapor, gas o polvo combustible mezclado con el aire, por encima de la cual, no se produce explosin en presencia con una fuente de ignicin.

Valor Lmite Ambiental (VLA). - Es el valor lmite de referencia para la concentracin del agente qumico en el aire, y representa condiciones a las cuales se cree, basndose en los conocimientos actuales, que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos ocho horas al da o 40 horas semanales durante toda su vida laboral sin sufrir efectos adversos para su salud. Se distinguen dos tipos de valor lmite ambiental: a. Valor lmite ambiental para la exposicin diaria : valor lmite de la concentracin media, medida o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo para la jornada laboral real y referida a una jornada estndar de ocho horas diarias. b. Valor lmite ambiental para exposiciones de corta duracin: valor lmite de la concentracin media, medida o calculada para cualquier perodo de quince minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes qumicos para los que se especifique un perodo de referencia inferior.

VII. BIBLIOGRAFA
NTP Normas Tcnicas Legislacin INSHT, T. B.-E. (s.f.). INSHT. Obtenido de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Aplicaciones/fiche rosCuestionarios/CUEST%20C006%20ESPACIOS%20CONFINADOS.PDF Gognola, B. G. (2012). Trabajos en Espacios Confinados. Madrid: Fundacin Confemetal. http://asinca.hl165.dinaserver.com/tacgestorcontenidos_asinca/documentos/ GUIA%20ESPACIOS%20CONFINADOS.pdf http://asinca.hl165.dinaserver.com/tacgestorcontenidos_asinca/documentos/ GUIA%20ESPACIOS%20CONFINADOS.pdf http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e888406 0961ca/?vgnextoid=435d9b4085ea5110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgne xtchannel=75164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

ANEXOS
Anexo I. Medicin de contaminantes. Anexo II. Clasificacin de atmsferas explosivas. Anexo III. Coordinacin de actividades. Anexo IV. Permiso de trabajo. Anexo V. Recurso preventivo.
Para valorar si existe o no riesgo para la salud del trabajador por inhalacin de contaminantes qumicos ser preciso efectuar mediciones en la zona de respiracin del trabajador para posteriormente comparar con el correspondiente valor lmite ambiental (VLA).

Para realizar la correspondiente clasificacin de zonas en aquellos recintos donde se acumulan o pueden acumularse sustancias y polvos inflamables o combustibles se aplicarn los criterios establecidos en el RD 681/2003 sobre exposicin de los trabajadores a atmsferas explosivas (ATEX), y su posterior Gua de desarrollo, donde se enumeran ejemplos tiles a la hora de efectuar la citada clasificacin.

La coordinacin de actividades es necesaria cuando confluyen trabajadores de ms de una empresa en un mismo centro de trabajo durante el desarrollo de la actividad.

Una medida preventiva, previa para el acceso a un espacio confinado, es disponer de un permiso de trabajo que garantice que las personas que acceden al mismo estn autorizadas y los trabajos se llevan a cabo de acuerdo con un programa previamente establecido.

El recurso preventivo es una figura que, dentro de la propia empresa, asume las funciones de vigilancia de la actividad preventiva, adems de la comprovacin de la eficacia de las actividades previstas en la planificacin, debiendo permancer en el centro de trabajo durante el tiempo que duren los trabajos en el interior del recinto confinado, poniendo en conocimiento del empresario las deficiencias encontradas para que se adopten medidas adecuadas

Anexo VI. Seal para espacios confinados.

Вам также может понравиться