Вы находитесь на странице: 1из 161

LA ENFERMEDAD: INTRODUCCIN La enfermedad sigue siendo una de las principales fuentes de sufrimiento de la humanidad.

En el estudio de la enfermedad y, en general de la medicina, intervienen varios campos disciplinarios, constituyendo un rea de estudio multidisciplinaria. Adems, de las tradicionales reas de estudio de la enfermedad (MODELOS), se han incorparado a su estudio numerosas aportaciones conceptuales y metodolgicas provenientes de otras ciencias sociales, particularmente la antropologa, la sociologa, la economa poltica y la demografa

LA ENFERMEDAD: APORTACIONES SOCIOLGICAS Pobreza Urbanismo Conflictos (guerra, revolucin, anomia social)

L A ENFERMEDAD: APORTACIONES ANTROPOLGICAS Las aportaciones ms importantes se han producido en el estudio transcultural de los trastornos psquicos (sobre todo esquizofrenia y depresin) y la descripcin de sndromes no observados en la cultura occidental como el koro, el amok, el latah, el windigo y otros

LA ENFERMEDAD: APORTACIONES ANTROPOLGICAS

Las aportaciones de la antropologa han evidenciado que, si bien los trastornos psquicos y las enfermedades en general son fenmenos universales, su expresin est mediatizada por la cultura particular en la que se manifiestan. De ello se desprende que la valoracin y tratamiento de tales anomalas no pueden realizarse mecnicamente y requieren la intervencin de profesionales que conozcan en profundidad la cultura concreta

LA ENFERMEDAD: APORTES DE LA CULTURA


La cultura determina la eficacia y efectividad del sistema de salud, incluso quiz sea el principal determinante, pues todo pasa por el entramado cultural. De ah que en la actualidad se est dando nfasis en la enseanza en el pre grado al rea de las ciencias sociales, especialmente, a la antropologa, sociologa y psicologa. A fines de los aos cincuenta del siglo pasado, surgi la antropologa mdica, que es una sub especialidad que se dedica en parte a los sndromes ligados a la cultura y los conceptos y sistemas no occidentales de curacin.

LA ENFERMEDAD: APORTES DE LA CULTURA


Todas las culturas humanas han procurado definir las alteraciones del cuerpo y la mente y han querido curarlas La enfermedad en general ha sido la fuerza selectiva ms importante de los ancestros del hombre

Algunas de las tentativas de curacin ms primitivas pueden haber tenido eficacia biolgica, pero tambin el efecto placebo para el paciente y calmante para aquellos atemorizados o tristes por la situacin del enfermo, derivado del intento sanador, constitua una respuesta adaptativa que poda promover la sobreviva y la reproduccin.

LA ENFERMEDAD: APORTES DE LA CULTURA El rol del enfermo, ya sea por patologa fsica o psicolgica, se observa en todas las culturas, pero los significados y expectativas difieren. El mismo problema, aun cuando provocara el mismo grado de dolor fsico, vara mucho en denominacin e interpretacin y es as que algunas culturas reconocen enfermedades que no son tales en otras, unas alientan la exteriorizacin del dolor y otras no

La morbilidad psiquitrica que presentaban los veteranos de la Guerra de Vietnam defini los criterios del trastorno de Estrs Post- traumtico como los conocemos actualmente.

LA ENFERMEDAD: APORTES DE LA CULTURA En los comienzos del cristianismo, era una religin sanadora, a menudo deba soportarse el sufrimiento para alcanzar un estado de gracia.

LA ENFERMEDAD: APORTES DE LA CULTURA Entre los cazadores recolectores del Kalahari, los enfermos estn sometidos al mundo de los espritus y en estas circunstancias cabra adoptar una postura agresiva.

LA ENFERMEDAD: APORTES DE LA CULTURA Un estudio clsico acerca de las diferencias subculturales o tnicas en ciudades estadounidenses indic que los pacientes de origen judo e italiano manifiestan su dolor, mientras que los anglosajones protestantes no. Los italianos se orientan hacia el dolor en s y confan en el mdico y le agradecen cuando el sntoma remite. Los anglosajones y judos se preocupan ms por el pronstico, pero mientras que los anglosajones son optimistas, los judios son excpticos.

LA ENFERMEDAD, LAS CIENCIAS MDICAS Y LA SALUD PBLICA

Los abordajes desarrollados hasta hoy desde el campo de las ciencias mdicas y la salud pblica en el pas no han emprendido investigaciones que muestren el proceso de construccin social y cultural de las enfermedades y de la atencin de la salud.
En su mayora los abordajes han tenido un carcter descriptivo antes que explicativo porque no han desarrollado una propuesta terico metodolgica que incorpore, dentro de una lectura dinmica de las enfermedades y de su atencin, variables sociales y culturales asociadas con ellas. Por ejemplo: La brecha entre necesidades y demanda en salud,
Las deserciones de los enfermos a los tratamientos incluso a los tratamientos gratuitos, El rol de la familia en el tratamiento de sus familiares; etc.

LA ENFERMEDAD, LAS CIENCIAS MDICAS Y LA SALUD PBLICA

O sea, no incorporan al estudio de las enfermedades, el mundo interior de la poblacin, del paciente y de los prestadores de salud, porque no utilizan el enfoque socioantropolgico de estudio de las enfermedades, que, adems, de darnos una explicacin descriptiva de la enfermedad (el que pas) nos dira el cmo y el porqu de las enfermedades.
En otras palabras, el enfoque socioantropolgico del estudio de las enfermedades nos da una visin del origen y continuidad del proceso: salud enfermedad: individual y colectiva (anlisis global) lo cual nos permitira definir polticas de salud ms adecuadas para prevenir y controlar las enfermedades.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ENFERMEDAD

Los antroplogos mdicos establecen una distincin entre patologa realidad biolgica subyacente (en la medida en que existe) y enfermedad (resultado de la construccin social de la patologa).
Aunque no es fcil asimilar esta diferenciacin al terreno de la medicina, donde los dos trminos son sinnimos, los profesionales de la salud reconocen su validez. La faceta social de enfermedad, involucra una serie de modelos explicativos, encastrados, sostenidos o promulgados por el paciente, la familia, el mdico, otros profesionales de la salud y la cultura, representada por ejemplo, por la autoridad religiosa o la ley.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ENFERMEDAD Se dice que el impacto de las relaciones del paciente con la familia, no en el sentido de efectos formativos remotos sino actuales, es considerable.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ENFERMEDAD Los pacientes y sus familiares a Menudo tambin apelan al equilibrio o la prdida del yin yang para explicar la sintomatologa y podran acudir a un monje taosta o un chaman que brinde una formulacin espiritual de la enfermedad y aplaque a los dioses responsables o aleje a los fantasmas o espritus del mal. Adems los herboristas con sus mltiples teoras venden su mercanca a los enfermos.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ENFERMEDAD Para los cazadores recolectores del Botswana, el portador de una patologa mdica o psiquitrica es el objetivo de alguna motivacin (ira, capricho, pena) de un dios o espritu de un familiar muerto.

La comunidad integrada por una pequea banda de parientes, se reune en una danza ritual que es al mismo tiempo la experiencia religiosa central de la cultura y el principal enfoque curativo.
Las mujeres se sientan junto al fuego, batiendo palmas y cantando, mientras los hombres bailan en un crculo a su alrededor hasta entrar en trance, momento en el cual sus almas podran separarse de sus cuerpos y ser capaces de curar. Todos estos paradigmas podran influir en el paciente que busca ayuda.

Presentaremos a continuacin la descripcin de algunos sndromes dependientes de la cultura, no observados en la cultura occidental como el koro, el amok, el latah , el windigo y algunos casos humanos de la literatura antropolgica.

AMOK (malasia)

SNDROMES DEPENDIENTES DE LA CULTURA (NO OCCIDENTALES)

Es una crisis violenta o furiosa con intenciones homicidas. Se caracteriza por Rumiacin prodrmica, Impulso homicida, Actividad destructiva, temeraria sin motivo obvio y Amnesia ulterior. El episodio que a menudo produce muchas vctimas, slo concluye cuando el individuo cae agotado, es capturado o muere.

AMOK

Se trata de un estado de violencia repentino y no provocado, con ira descontrolada durante la cual las personas afectadas corren sin rumbo atacando y daando indiscriminadamente a quien se pone en su camino. Este ataque va precedido por un perodo de preocupacin, meditacin y depresin leve. Tras el ataque el paciente no recuerda el episodio y, a menudo, acaba suicidndose.

El nico tratamiento inmediato consiste en el control fsico del paciente; el ataque suele durar unas horas; despus el paciente puede necesitar tratamiento por un trastorno psictico crnico, que puede haber sido la causa subyacente a este episodio.

AMOK

Los trminos amok, mengamok (hecho de volverse amok), pengamok (el afectado), gila mengamok (psicosis amok) y mata gelop (ojo negro), son familiares para los malasios. Se piensa que los pengamok son varones jvenes con escasa autoestima. Aunque no se los responsabiliza de sus actos, se los confina o destierra por temor a las recurrencias. Se sugiere que el amok es una alternativa conductual en reaccin al nfasis que otorga la cultura malasia a la jerarqua, propiedad y serenidad. La posibilidad de convertirse en pengamok tambin podra servir para frenar el abuso del poder por parte de las autoridades.

AMOK

Los ataques en masa, con conductas y consecuencias de tipo amok, no son privativas de los malasios, tambin se registran en el sudeste asitico, Amrica del Norte y el Caribe. El mal de peleo de Puerto Rico y el jichpo de los navajos son similares, comparten con el amok algunos parmetros demogrficos (edad, sexo), psicosociales (humillacin como precipitante) y quizs psicodinmicos (dificultades con la independencia y agresividad) relevantes.

KORO Se caracteriza por la idea delirante y temor sbito de que su pene (o menos a menudo la vulva y las mamas) se retraiga, se est encogiendo y puede penetrar dentro del abdomen causndole la muerte. Durante la crisis, el paciente siente miedo y pnico asociados a sudor fro, parestesias, palpitaciones, astenia, palidez, visin borrosa y desvanecimiento. Para impedir la retraccin completa y por lo tanto la muerte, sostienen el pene en forma manual o con el auxilio de cuerdas o pinzas. Con frecuencia los familiares y amigos se turnan para evitar la invaginacin.

KORO

Este sndrome se observa en el sudeste asitico y en algunas reas de China, donde se llama suo yang (de suo, retraer y yang, pene), tambin se observa en Mindanao (isla de las Filipinas, vecina a Indonesia), norte de Tailandia y nordeste de India. En general se piensa que este trastornos tiene una causa psicgena, como resultado de la confluencia de factores culturales, sociales y personalidades especialmente propensas.

Los miedos elaborados culturalmente sobre las poluciones nocturnas, la masturbacin y el exceso sexual parecen aumentar este problema.

PIBLOKTO Se da entre los esquimales y se denomina histeria rtica. Ocurre en las mujeres y se caracteriza por ataques que duran entre 1 a 2 horas en los que la paciente grita, llora, se rasga las ropas, puede arrojarse a la nieve y caminar por el hielo imitando gritos de animales.

Tras el ataque la persona afectada parece normal y, en general, no recuerda el episodio por la creencia de que los espritus malignos son los que lo provocan.

LATAH
Esta es una palabra malaya que define la hipersensibilidad al susto o alarma. Un estmulo sbito obliga a suspender todas las actividades normales y desencadena reacciones motoras y verbales involuntarias, estereotipadas y ofensivas para la sociedad (por ejemplo, coprolalia). En los casos ms graves se asocian sntomas mimticos, ecolalia, ecopraxia y obediencia automtica. Involucra ambos sexos, pero es ms frecuente en mujeres de edad mediana y nivel social bajo o marginal.

LATAH
A menudo deriva de eventos estresantes considerables. El condicionamiento social podra contribuir porque en Malasia los asustadizos suelen ser motivo de burlas y bromas. En general, los afectados se sienten turbados y avergonzados y muchos tienden a aislarse para evitar las chanzas y provocaciones.

Otros parecen disfrutar de la atencin que reciben por su comportamiento. Para ellos el latah podra proporcionar un papel relevante que satisface sus necesidades psquicas.
En otras culturas se observan cuadros similares: imu entre los anus de norte de Japn; myriachit, ikota y aamurakh en Siberia; bah tschi en Tailandia y mali-mali en Filipinas.

WIHTIGO

Es un trastorno limitado a los indios norteamericanos. Las personas afectadas creen que han sido transformadas en un monstruo gigante que come carne humana. Se inicia con trastornos intestinales como nuseas o anorexia. El paciente est caviloso, teme convertirse en wihtigo, se retrae, est triste, insomne y angustiado. Finalmente los temores se convierten en una posesin completa y el paciente manifiesta una conducta canibalstica.

TAIJIN KYOFU SHO

Este trmino japons implica temor a enfrentar o interactuar con otras personas. Los pacientes tienen mucho miedo a menudo de proporciones casi psicticas, a herir los sentimientos de los dems, por sus propias carencias. Estos efectos reales o imaginarios consisten en propensin a ruborizarse, mirar en forma inapropiada tener olor o temblar o ponerse tenso en presencia de otras personas. En general, los pacientes son adolescentes o jvenes de sexo masculino. A pesar de la intensidad de las manifestaciones y la calidad casi delirante de sus obsesiones, durante las entrevistas se involucran y ansan cooperar y desean estar en contacto con otras personas, no evitarlas.

TAIJIN KYOFU SHO


Los hallasgos psicopatolgicos sugieren trastornos osbsesivo compulsivo, somatoforme y aun psictico al mismo tiempo. Aunque el elemento principal, es el temor a las situaciones sociales lo cual sugiere una fobia social clsica.

La mayor preocupacin de los pacientes es no turbar o molestar a los dems y refleja la orientacin de la cultura japonesa y es muy difcil comprenderla en el contexto individual occidental, en el que a los pacientes con fobia social les inquieta verse abochornados o ridiculizados.

Dr. Moiss Ponce Malaver

VUD, BRUJERA Y PRCTICAS RELACIONADAS

Las perturbaciones conductuales vinculadas con fenmenos de posesin se observan en muchas culturas y reciben distintos nombres (p.e. zar, mal puesto, shin-byung). EL VUD Es el ms conocido y discutido por antroplogos y psiquitras. Originario de Africa occidental, se practica en muchas regiones de frica, el Caribe y Latinoamrica, en especial Hait. Se piensa que las vctinas de las maldiciones mueren y luego renacen por accin de aquellas que poseen los poderes del vud.

Los muertos vivientes carecen de autoapreciacin e iniciativa y estn controlados por aquellos que detentan el poder.

VUDU
El fenmeno de la muerte vud fue motivo de muchas investigaciones y especulaciones y se postularon varias teoras explicativas (envenenamiento, deshidratacin, arritmias cardiacas inducidas por el estrs, sobreestimulacin del sistema nervioso simptico y parasimptico y complejo desistir-desistido.

La muerte vud es excepcional, aun en reas como Hait. Sin embargo, entre los caribeos descendientes de africanos, el culto est muy arraigado. Lo mismo ocurre con la brujera prevalerte en algunas zonas.

CASOS HUMANOS DE LA LITERATURA ANTROPOLGICA 1) L A PUBLICACIN DE MARJORIE SHOSTOK NISA: THE LIFE AND WORDS OF A IKUNG WOMAN,

Describe la historia de una mujer normal entre los cazadoresrecolectores del noroeste de Botswana. las caractersticas de la cultura y crianza de los nios concuerda con el modelo sealado a propsito de los cazadores-recolectores en general. Nisa ra el tercer hijo (el segundo muri siendo muy pequeo), de un matrimonio estable y tradicional. Recordaba su infancia como idlica hasta poco antes del nacimiento de su hermano, al que asisti y segn sus palabras, salv de la muerte a manos de su madre. Mencionaba la gran rivalidad entre los hermanos (por ej, seguir intentando tomar el pecho) y atribua su escasa estatura y otros problemas al destete prematuro. Los padre sostenan peleas violentas, pero permanecieron juntos hasta la adolescencia de Nisa.

Nisa se cas varias veces antes de la menarca y (a pesar del juego sexual tpico de esa cultura) su introduccin en la sexualidad adulta fue tormentosa, pero sus progenitores toleraron que huyera de sus maridos. Se qued con el cuarto esposo. Tashay y con el tiempo tuvo 4 hijos, 2 murieron en la primera infancia, otro en la juventud y la cuarta fue asesinada por su propio marido poco despus de la boda. Estas prdidas, a las que se suma la muerte de Tashay despus del nacimiento del tercer hijo, a los veintitantos , comnfiguraron su vida adulta. Haba tenido amantes ocasionales, antes y despus de la muerte de Tashay, hbito que no haba abandonado en el momento de las entrevistas, a los 50 y 55 aos y despus de otros matrimonios, el ltimo era bastante estable.

La menopausia, alrededor de los 50aos, determin un periodo breve de tristeza y autoevaluacin, pero a los 55 haba aceptado el hecho de no tener hijos y opt por criar a los de su hermano menor. Era una mujer activa, algo excntrica, con un sentido del humor impdico, elocuente acerca de su vida y culura, abierta a las nuevas relaciones, incluyendo las entrevistas autoexploradoras y orgullosa de haber superado las dificultades y tragedias con deseos de seguir adelante y gozar de la vida.

2) EL LIBRO DE GILBER HERAT, GUARDIANS OF THE FLUTES

Es el ms conocido de una serie etnogrfica acerca de las culturas de una regin de Nueva Guinea (el cinturon del semen) en la que la homosexualidad masculina es un aspecto universal del desarrollo del adolescente y el marco simblico involucra la creencia que sostiene que el semen debe absorberse, en general a travs del sexo oral o anal, para que el nio se convierta en hombre. Entre los cambios estudiados por Herat, los varones participaban en actividades homosexuales a partir de los 7 a 10 aos y continuaban hasta que se casan, al final de la adolescencia y comienzos de la juventud. Debe practicar el sexo oral con la mayor frecuencia posible hasta alcanzar la pubertad y luego prestarse al accionar de los ms pequeos. Todo transcurre en una atmsfera de misoginia extrema y de preparaciones hipermasculinas para la guerra y la caza. Al finalizar ese periodo, se transforman en maridos heterosexuales y padres un desafo para varias teoras de la homosexualidad y una respuesta a las objeciones darwinianas a ese patrn de inadaptacin aparente.

DR. ADRIN PINTO GUILLN PSIQUIATRA HOSPITAL REGIONAL MNB PUNO

LA FAMILIA

Es un conjunto constituido por dos o ms personas que residen en el mismo lugar, que mantienen entre s relaciones afectivas, de amor, respeto, solidaridad, confianza y que comparten una cultura y se organizan alrededor de normas y reglas, roles diferenciados, tareas, obligaciones y responsabilidades.

LA FAMILIA Es an en nuestros das la estructura fundamental de nuestra sociedad Es una organizacin que se rige por reglas, dependiendo del tipo de las familias

FUNCIONES DE LA FAMILIA
Satisfacer las necesidades bsicas de sus integrantes: alimento, salud, educacin, vestido, vivienda. Satisfacer las necesidades de afecto, estima y seguridad de sus integrantes. Estimular el desarrollo fsico, intelectual, emocional hacia el logro de una progresiva independencia y autonoma.

Favorecer el desarrollo de cada uno de sus integrantes respetando las caractersticas individuales
Facilitar la incorporacin de la prole a la sociedad transmitindole las pautas culturales de su grupo social. Fomentar la incorporacin de valores como el respeto, solidaridad, amor por el prjimo, principalmente a partir del ejemplo que den los padres en su comportamiento cotidiano.

CLASIFICACION DE LAS FAMILIAS POR LA ESTRUCTURA FAMILIAR NUCLEAR: padre, madre, hijos. En la familia nuclear conviven los padres y los hijos y los vnculos son de eleccin libre. Con ello se gana en satisfaccin y bienestar, pero la familia pasa a ser ms transitoria al producirse el alejamiento de los hijos (El sistema sufre un desequilibrio Nuclear) En la familia nuclear las funciones del padre y madre son cumplidas por los progenitores respectivos, el amor materno est revalorizado y el hijo pasa a ser el centro. La familia nuclear pas a ser el paradigma de las clases medias en las grandes ciudades

FAMILIA EXTENSA O AMPLIADA: padre, madre, hijos, abuelos, tos. Etc. En la familia ampliada el hijo era criado generalmente por nodrizas y hasta alejado del hogar para evitar el vinculo afectivo del nio con la madre, que se consideraba propio de los estratos sociales bajos. El pasaje de la familia ampliada a la familia nuclear coexiste con la separacin entre el lugar del hogar y el de la produccin. Ello diferencia los roles materno y paterno, quedando el hombre a cargo del soporte econmico y la mujer del mbito hogareo: afuera y adentro, pblico y privado quedaron as claramente diferenciados.

SEGN EJERCICIO DE LA AUTORIDAD AUTOCRATICA. La autoridad es ejercida por coaccin. Los padres toman todas las decisiones y son impositivos. Las normas y reglas son rgidas. PATRIARCAL: La autoridad es ejercida solo por el padre que es quien puede decidir y resolver situaciones en bien de su familia. Es estable y poco flexible. DEMOCRATICA: La autoridad es ejercida buscando un nivel de acuerdo y consenso con el grupo. Las reglas son claras y poco numerosas. Es flexible y estable. PERMISIVA: La autoridad es dejada en manos del grupo. No hay preocupacin por establecer ni hacer cumplir las reglas y normas. Impera el caos.

SEGN SU FUNCIN FAMILIA RGIDA Hay una dificultad grande para asumir, por parte de los padres, los cambios que experimentan sus hijos, aunque pase el tiempo y dejen de ser nios, los padres de esta familia los seguirn tratando como cuando eran pequeos, es una forma de no admitir el crecimiento por eso se muestran rgidos y autoritarios con ellos. En las relaciones interpersonales intrafamiliares, un ejemplo de estos padres es cuando su hijo le pregunta, por ejemplo, que por qu no puede ir al parque a jugar y le contestan por que NO, sin dar razones de ningn tipo y si lo hacen lo ms probable es que sea: porque lo digo yo que soy tu padre/madre.

FAMILIAS SOBREPROTECTORAS como su nombre indica tienen una fuerte preocupacin por proteger a sus hijos, pero lo hacen de forma descomunal, pasan de una proteccin a una sobreproteccin. Los padres retardan la madurez de sus hijos, no les permiten desarrollarse, ni por supuesto su independencia. Crean una idea pesimista con la evolucin normal, es decir, dan por hecho que sus hijos no saben ganarse la vida, que no saben defenderse por si solos el caso es que las repercusiones de todas estas cosas dan un resultado nefasto para los hijos que presentan un infantilismo en su personalidad.

LA FAMILIA PERMISIVA Se diferencia de las dems por la prdida de roles, Es decir los padres no quieren caer en autoritarismo y como son incapaces de disciplinar a los hijos, se encubren con la excusa de querer razonarlo todo que desemboca en que los hijos terminen por hacer lo que quieran, sin control alguno. En definitiva los roles de padres e hijos se pierden hasta tal punto que incluso parece que los hijos mandan ms que los padres, e incluso se dan caso en el que no se atreven a decir nada por si a caso el hijo se enfada.

FAMILIA CENTRADA EN LOS HIJOS Se caracteriza por que los progenitores siempre meten a los hijos por medio, Algo as como que los hijos son la pieza clave de la familia y se centran en ellos, Ni siquiera hablan de la pareja, siempre lo sustituyen por los nios y esto es debido a que lo utilizan como un mtodo de defensa, es decir, como no saben enfrentarse a sus propios conflictos utilizan y sacan temas sobre sus hijos, como si ese fuera su nico tema de conversacin. En este tipo de familia centrada en los hijos lo que se busca es la compaa de los hijos, de esto depende su satisfaccin personal. Viven exclusivamente para sus hijos.

FAMILIA INESTABLE Se puede ver que no llega a ser una familia unida, Los padres no tienen metas comunes y eso les lleva al problema de no saber escoger cmo y cules son los principios que quieren inculcar a sus hijos, cul es el tipo de mundo que quieren que aprendan sus hijos, Presenta un ambiente de inestabilidad que hace que los hijos crezcan en ese mbito con una personalidad marcada por la inseguridad, la desconfianza, con una imposibilidad afectiva que cuando crecen los forma como adultos incapaces de comunicar sus necesidades, frustrados, con grandes sentimientos de culpa por no ser capaces de exteriorizar sus sentimientos.

FAMILIA ESTABLE En ella hay un claro reparto de roles, Las enseanzas y valores que se quieren dar a los hijos son claras, llenas de perspectivas y de futuro. Hay ilusin y se encuentran todos lo miembros unidos y queridos, dando como resultado seguridad, estabilidad y confianza. Cuando los nios crecen, como han tenido metas y no solo las han conseguido sino que han sido apoyados y llenos de afecto, se convierten en adultos independientes y sin ningn problema a la hora de expresar sus necesidades o de mostrar afecto.

NUEVAS MODALIDADES FAMILIARES DENOMINADAS FAMILIAS DE LA MODERNIDAD FAMILIAS ENSAMBLADAS O RECONSTITUIDAS Son aquellas familias compuestas por adultos divorciados, separados o viudos en las cuales tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos; los cuales vuelven a armar una pareja con otra persona tambin separada en su misma situacin con hijos y hasta nietos. Se estima que para el futuro, las denominadas familias ensambladas pasarn a ser el tipo de vnculo ms frecuente.

Estas nuevas familias incluyen relaciones mucho ms complejas que las tradicionales, puesto que lgicamente se presentar all la interaccin de ms personas, cada una de ellas con vidas pasadas diferentes

FAMILIAS ENSAMBLADAS O RECONSTITUIDAS Cuando dos personas vuelven a vivir en pareja, se puede afirmar que se estar comenzando a recorrer un camino que muy posiblemente incluir situaciones difciles, especialmente en sus inicios. La llegada de un nuevo hijo a la familia ensamblada, podra unir a la familia, ya que el beb ser algo que todos tendrn en comn. No se debe esperar que las familias ensambladas se integren en un breve lapso de tiempo, esto puede llevar entre 4 y 7 aos o ms.

FAMILIAS ENSAMBLADAS O RECONSTITUIDAS Durante los primeros momentos, ser muy importante que la disciplina y el orden de la casa sean aplicadas por el adulto que se encuentre presente en el momento, ya que es importante que los chicos sepan que la autoridad continuar partiendo de los adultos, y no de los chicos. Para esto, ser fundamental que los nuevos cnyuges acuerden entre s qu tipos de reglas impondrn. Por lo general, estos grupos familiares, nacen de la prdida. Los puntos de partida de stas familias son dos: la muerte de uno de los cnyuges, o el divorcio previo de uno o los dos cnyuges. En ambos casos constituyen prdidas para el resto de los miembros de las familias, de manera que la primera tarea de la familia reconstituida ser la de aprender a manejarse con las prdidas y los cambios.

OTRAS MODALIDADES FAMILIARES

FAMILIAS COMPUESTAS POR UN SOLO PROGENITOR


En la mayora de los casos son mujeres separadas, divorciadas o viudas que quedan a cargo de sus casas y crianza de los hijos cuando stos an son chicos y/o adolescentes. Excepcionalmente, se encuentran casos en donde es el hombre el que cumple con esta funcin. FAMILIAS COMPUESTAS POR PERSONAS DEL MISMO SEXO - Dos personas solteras con la necesidad de criar a un hijo. -Un miembro separado con hijos que se une a otra soltera. FAMILIAS COMPUESTAS POR UN SOLO PROGENITOR CON HIJOS Que se une con una persona soltera sin hijos.

FAMILIAS PROVENIENTES DE DIFERENTES CULTURAS TANTO DESDE LO ETNICO COMO LO RELIGIOSO


A modo de ejemplo: Un integrante Judo con un integrante Catlico, o proveniente de una cultura Occidental con una cultura Oriental, etc.

CONVENCIONAL Consta de dos adultos que tienen uno o ms hijos de los dos. Los miembros pertenecen a un solo sistema familiar (familia nuclear), que tiene unos lmites bien definidos Los pasos que conducen habitualmente a la familia convencional estn registrados en el Ciclo Vital Familiar: noviazgo, emparejamiento, nacimiento del primer hijo, etc. Es decir, los hijos, si los hay, son posteriores a la creacin de la pareja conyugal.

MODERNA Consta de dos adultos, y al menos un hijo procreado por uno slo de los adultos, o bien varios hijos procreados por los dos adultos, pero con otros adultos que no coinciden El sistema de la familia reconstituida tiene unos lmites ms imprecisos

En la familia reconstituida no ocurre as

ENFOQUE SISTMICO DE LA FAMILIA

En primer lugar, la estructura de una familia es la de un sistema sociocultural abierto y en proceso de transformacin.
En segundo lugar, la familia muestra un desarrollo desplazndose a travs de un cierto nmero de etapas que exigen una cierta reestructuracin. En tercer lugar, la familia se adapta a las circunstancias cambiantes de modo tal que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento psicosocial de cada miembro. (Minuchin)

ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA

A. ETAPA DE GALANTEO O NOVIAZGO. Empieza con el adulto joven y ste tiene la principal tarea de lograr la independencia con respecto a sus padres o familia de origen. El individuo empieza a elegir pareja y paralelamente se da el destete de los padres hacia el hijo.

B. FORMACIN DE PAREJA Se elaboran las pautas de interaccin que constituyen la estructura del subsistema conyugal, se crean las reglas de la intimidad, la jerarqua, as como las pautas de cooperacin

C. NACIMIENTO DE LOS HIJOS. El nacimiento de un hijo plantea nuevas exigencias y desestabiliza los antiguos acuerdos. El tipo de juego de antes era de dos, ahora existe un tringulo que puede implicar celos y los eventos de la pareja empiezan a ser tratados a travs de los hijos.

Se ha conformado un nuevo subsistema que es el parental y el subsistema conyugal debe reorganizarse para enfrentar las nuevas tareas, elaborando nuevas reglas.

D. DIFICULTADES FAMILIARES DEL PERIODO INTERMEDIO. Es la etapa de la familia con adolescentes, en donde los hijos se han incorporado a otros grupos sociales como el colegio, grupo de pares. Es sistema tiene que ser ms flexible, pues los hijos estn dejando de ser nios y los padres estn llegando al perodo intermedio de sus ciclos vitales individuales. Es la poca de la turbulencia adolescente.

E EL DESTETE DE LOS PADRES O LA FAMILIA CON HIJOS ADULTOS. Es el momento en que los hijos comienzan a irse, crendose una situacin critica. Parece que el matrimonio est en una situacin crtica, los padres tienen que elaborar una nueva relacin de pareja y deben permitir que sus hijos formen sus propias parejas y sta situacin puede conducir a que intenten retener a los hijos junto a ellos.

F. EL RETIRO DE LA VIDA ACTIVA. Se le conoce como etapa del Nido Vaco, pues la familia ha liberado a los hijos y puede ser una etapa muy enriquecedora para los cnyuges ya que pueden utilizar sus experiencias acumuladas y llevar a cabo sus sueos o expectativas que antes no pudieron lograr por tener que cuidar a los hijos. En el caso que un miembro de la pareja a fallecido, la familia deber enfrentar la dificultad de cuidar de una persona mayor, de ese modo se reinicia el ciclo familiar en un circuito sin fin

94

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Comprender la importancia de involucrar a las familias en el proceso de tratamiento. Identificar un mnimo de cuatro sentimientos y reacciones de la familia ante los problemas de drogas de alguno de sus miembros. Identificar estrategias para asegurar que la confidencialidad del consultante se mantenga cuando se trabaja con los familiares. Comprender las bases de la proteccin de la niez. Identificar un mnimo de tres estrategias para involucrar a las familias en el tratamiento. Practicar un mnimo de dos estrategias para asegurar la participacin de la familia en el tratamiento.

95

PSICOTERAPIA

FAMILIAR

97

La familia es una fuente poderosa de soporte y ayuda. La familia y otros allegados pueden participar eficazmente en el proceso de tratamiento si el consultante lo acepta.

98

Involucrar a la familia: Ayuda a los miembros de la familia a entender y manejar la problemtica de la persona enferma. Ayuda a alcanzar las metas de recuperacin de la persona enferma

99

100

En el primer contacto con un consultante, los consejeros deben hacer preguntas tales como: Qu personas son importantes para usted en este momento? Cmo lo apoyan estas personas? Saben que va a recibir (o est recibiendo) tratamiento? Le brindaran apoyo en su tratamiento? Le gustara que participaran en el tratamiento, y si as fuera, de qu manera?
101

Los miembros de la familia comnmente experimentan los siguientes sentimientos y reacciones ante los problemas de la persona enferma:

Negacin Vergenza Culpa Rabia Confusin


Contina
102

Preocupacin Cambios en ellos mismos Negociacin Control

Desorganizacin

103

10 Min.

Discutir las reacciones inadecuadas del esposo de Ana en la siguiente situacin:


Ana ha estado en tratamiento por alcoholismo durante tres meses. El esposo de Ana sospecha del comportamiento de ella y sigue todos sus movimientos durante el da. Su preocupacin compulsiva lo lleva a gastar su energa de manera improductiva y, como resultado, deja de cumplir con su trabajo. l trata de ocultar el problema de Ana ante los dems y niega que haya un problema. Es muy vergonzoso para l, para Ana y para el resto de la familia. Justifica el abuso de alcohol de ella en pblico diciendo que tiene demasiada presin en su trabajo. Niega que ella tome en casa. l asume responsabilidades por Ana. Por ejemplo, llama a la oficina de ella todos los das para asegurarse de que est trabajando, y si no es as, la excusa por su ausencia.
104

Para involucrar efectivamente a los miembros de la familia:


Reconocer sus percepciones de la situacin. Ofrecer un men de alternativas de servicios a la familia para que ellos escojan la(s) que estimen ms apropiada(s). Involucrarlos activamente (mediante llamadas telefnicas y comunicaciones por correo).

Perseverar en no dejarlos renunciar fcilmente.


Brindar servicios flexibles.
Contina
105

Para involucrar efectivamente a los miembros de la familia:


Asegurar que la principal necesidad de la familia sea la primera que se asume. Ser receptivo ante las crisis. Asegurarse de que el servicio ofrecido sea el que la familia desea. Brindar informacin clara. Asegurar que las promesas y los compromisos se cumplan. Promover conversaciones orientadas a las fortalezas.

106

107

La enfermedad de una persona puede crear muchos problemas en la familia.


Los miembros de la familia a menudo se sienten culpables, molestos, lastimados y a la defensiva. Estos sentimientos pueden afectar negativamente la comunicacin entre ellos. Los patrones negativos de interaccin con frecuencia se vuelven automticos.

108

Las habilidades de comunicacin positiva comprenden:


Evitar las suposiciones sobre lo que el otro est pensando. Comunicar directamente en lugar de hacer insinuaciones. Evitar dobles mensajes. Aceptar los errores. Hablar en primera persona
109

Nancy le pregunt a su esposo Pedro: Vendrs a casa despus del trabajo?. Pedro explot: No me controles cada cinco minutos! Quieres tambin un examen de orina?. Nancy respondi con rabia: Bueno, eres t quien me has dado razones suficientes para tener que estar pendiente de lo que haces.

110

Ricardo, un joven de 17 aos en recuperacin, estaba divirtindose con un video-juego cuando su madre, Rosa, se dirigi hacia l diciendo: Ricardo, la caneca de basura de la cocina est llena. Ricardo respondi: Uh huh, y sigui jugando. Media hora despus, Rosa vi que Ricardo no haba vaciado la caneca. Entonces lo confront con rabia por no haber sacado la basura. Ricardo respondi al enfado de su madre diciendo en voz alta: Hey, lo har cuando est listo para hacerlo!.
111

Tania le pregunt a su esposo Andrs: Te importa si me voy a pescar con Silvia el sbado?. Andrs haba planeado pasar el fin de semana con Tania y no quera que ella se fuera con Silvia. Sin embargo, respondi: No hay problema; vete. A decir esto, sus brazos estaban cruzados sobre su pecho y no mir directamente a Tania. Ella se sinti incmoda y pregunt: En realidad ests de acuerdo?. Andrs respondi molesto: Ya te dije que si; o no?. La conversacin se volvi una discusin.

112

Roberto olvid que ese da era el quinto aniversario de su matrimonio con Catalina. Un compaero de trabajo lo invit a jugar bolos y l acept. Cuando lleg a casa encontr la mesa del comedor dispuesta para dos y Catalina estaba llorando. Cuando ella le pregunt por qu llegaba tan tarde, l respondi a la defensiva: Tu sabes que siempre tengo problemas para recordar estas fechas. Debiste habrmela recordado!. Cmo iba a saber que habas planeado una cena especial?. Catalina le respondi: Cmo pudiste olvidar nuestro aniversario?. Roberto se estaba sintiendo culpable, pero no quera aceptar su error. Entonces dijo: Mira Catalina, ahora llevamos cinco aos de casados; por qu tanto problema?. Catalina se encerr en la alcoba.
113

Pamela, una profesora de secundaria, tuvo una cita con un amigo. Tena previsto llegar a casa a media noche, y se le hizo tarde. Cuando lleg a su casa, pasada la 1:00 a.m., su madre, Emilia, estaba muy preocupada. Emilia recibi a Pamela dicindole con enfado: Por qu llegas tan tarde?. Pudiste haberme llamado por telfono. Nunca me consideras!. La pelea sigui.
114

15 Min.

Dedicar unos minutos para reflexionar sobre las estrategias para involucrar a la familia en el tratamiento de la enfermedad, y cmo podran implementarse esas estrategias en los centros de tratamiento. Compartir las ideas con todo el grupo.

115

116

Es el derecho del consultante a decidir a quienes se puede brindar informacin sobre su tratamiento. No se puede revelar informacin sobre el tratamiento de una persona sin el consentimiento explcito y escrito de esa persona.

117

Las organizaciones deben tener polticas y procedimientos para que el personal garantice la confidencialidad de sus consultantes y de sus archivos. Estas polticas deben incluir:
Un convenio con el consultante y su

consentimiento informado antes de revelar cualquier informacin sobre el tratamiento. informacin por parte del consultante.

Un protocolo firmado de autorizacin de

Aclarar al consultante la finalidad de los

registros y archivos que se lleven sobre su caso y el manejo que se hace de ellos.
118

Se debe tener consentimiento escrito del consultante antes de dar a conocer:


1. Detalles del tratamiento a cualquier miembro

de la familia.

2. Informacin sobre la asistencia del

consultante al tratamiento.

119

Preguntarle al consultante. Respetar el criterio del consultante y de su familia si no desean hablar de un asunto en particular.

En algunas circunstancias podra ser conveniente que el contacto con la familia lo haga un profesional (del mismo centro de tratamiento) distinto al terapeuta que atiende al consultante. Si un miembro de la familia requiere un servicio, pero el consultante no quiere verse involucrado, se debe remitir a esa persona a otra entidad.

120

121

Los profesionales clnicos deben identificar las necesidades de los consultantes que tienen hijos pequeos. Estas pueden incluir: Remisin a un especialista en atencin infantil o a programas de apoyo a la familia. Atencin a los nios en la misma entidad que atiende al consultante. Facilidades para la estada de los nios dentro de la entidad, tales como una ludoteca (centro de juegos), pasatiempos y otros recursos para acoger a los nios en un ambiente apropiado. Suministro de informacin sobre servicios de bienestar, proteccin infantil y recreacin familiar en la localidad.
122

Las organizaciones deben tener polticas y procedimientos para brindar atencin en posibles casos de abuso o negligencia con los nios, tales como: Acceso a supervisin y cuidado inmediatos por personal especializado. Conocimiento sobre factores de riesgo para los menores. Conocimiento del sistema institucional de proteccin a la niez. Entrenamiento para tratar temas de seguridad de los nios con los consultantes.

123

124

Valores ticos:
Ser bueno! Hacer el bien! Y por encima de todo: No hacer dao!

125

Mantener siempre una relacin profesional con los clientes:


Evitar relaciones duales o ambivalentes con

los clientes

Evitar relaciones sexuales con los clientes Evitar relaciones afectivas con los clientes

126

Los derechos de los clientes y los lmites de la confidencialidad deben ser explicados al comienzo del tratamiento. La relacin con cualquier cliente debe ser privada y confidencial. La informacin del cliente no debe ser comunicada hacia afuera del equipo de tratamiento. La informacin slo podr ser compartida con autorizacin del cliente o de su tutor.

127

Se debe mantener en todo momento la confidencialidad, excepto cuando hacerlo puede causar perjuicios al cliente o a otras personas.

128

Un profesional en tratamiento debe:


Respetar al cliente Ser un modelo de su rol Mantener el control de la relacin teraputica Enfatizar la responsabilidad personal del cliente

sobre su recuperacin

Brindar orientacin y estimular la autonoma Ser consciente de sus asuntos personales

129

HABILIDADES BSICAS DE CONSEJERA PARA EL TRATAMIENTO

130

Identificar al menos cuatro estrategias de consejera tiles en el tratamiento de la enfermedad. Aplicar al menos tres estrategias de consejera. Estructurar una sesin normal de consejera.

Comprender la importancia de la supervisin clnica.

131

132

La consejera comprende: Una relacin interactiva Colaboracin Habilidades clnicas y tcnicas de orientacin Reforzamiento positivo Apoyo emocional Registro formal

133

El propsito de la consejera es establecer:


Metas del tratamiento Modalidad de tratamiento Plan de tratamiento Programa de sesiones Frecuencia y duracin del tratamiento Posible participacin de otras personas Terminacin del tratamiento

134

135

HABILIDADES BSICAS DE CONSEJERA


ESCUCHA ACTIVA

PROCESAR

RESPONDER

ORIENTAR

Escucha Activa

La escucha activa por parte del terapeuta, proporcionando expresiones verbales y no verbales de inters, motiva al consultante a compartir informacin.

137

ENTREVISTA PSIQUIATRICA

Dr. Moiss Ponce Malaver Dr. Moiss Ponce Malaver

LENGUAJE GESTUAL

Dr. Moiss Ponce Malaver

La escucha activa comprende las siguientes habilidades:


Atender Parafrasear Reflejar sentimientos Resumir

140

141

Procesar es el ejercicio de anlisis que realiza el terapeuta sobre el consultante y lo que ste ha manifestado. Es organizar mentalmente las vivencias y expresiones del consultante, relacionndolas con los hechos o situaciones que afectan su juicio y su desempeo.

142

Procesar le permite al terapeuta organizar mentalmente los siguientes datos:


Conocimientos, creencias, ideas, actitudes y

expectativas del consultante.

Informacin suministrada por la familia. Las observaciones e impresiones del

terapeuta.

143

144

Responder es el acto de comunicar al consultante informacin, la cual puede incluir retroalimentacin y apoyo emocional, observaciones sobre problemas, e indicaciones u orientaciones prcticas.

145

Empata es la accin de comprender, estar conciente de, ser sensible a, y experimentar indirectamente los sentimientos, los pensamientos y las vivencias de otra persona.

146

Explorar es el uso que hace el terapeuta de una pregunta para dirigir la atencin del consultante a examinar su situacin con mayor detenimiento y profundidad.

147

Una pregunta exploratoria debe ser abierta. Explorar ayuda a centrar la atencin del consultante en un sentimiento, una situacin o un comportamiento. Explorar puede motivar al consultante a elaborar, clarificar o ilustrar lo que ha dicho.

Explorar puede ayudar a ampliar el conocimiento y la comprensin del consultante sobre su situacin y sus sentimientos. La exploracin conduce al consultante a reas o aspectos que requieren atencin.

148

La interpretacin efectiva tiene tres componentes:


1. Identificar y reformular los mensajes bsicos.

2. Aadir impresiones e ideas para un nuevo

marco de referencia.

3. Validar estas apreciaciones con el consultante.

149

150

Ensear es transferir habilidades del terapeuta a los consultantes a travs de una serie de tcnicas y estrategias de consejera.

151

La repeticin conlleva que los consejeros reformulen informacin y los consultantes ejerciten habilidades necesarias para alcanzar el conocimiento y el dominio que requieren para controlar su consumo de sustancias.

152

Dominar una nueva habilidad demanda tiempo y prctica. El proceso de aprendizaje a menudo requiere cometer errores y poder aprender de ellos. Es crucial que los consultantes tengan la oportunidad de probar los nuevos aprendizajes.

153

Los terapeutas no deben esperar que un consultante practique una habilidad o realice una tarea asignada sin entender por qu les puede ser til. Los terapeutas deben enfatizar constantemente la importancia de practicar las nuevas habilidades afuera de las sesiones de consejera y explicar las razones para ello.

154

Monitoreo: Hacer seguimiento obteniendo

informacin sobre los esfuerzos del consultante para practicar los ejercicios asignados y su cumplimiento. Implica tambin comentar con el consultante su experiencia con los ejercicios, de tal manera que las dificultades puedan ser tratadas en la sesin. consultante, dndole retroalimentacin positiva que le motive a seguir practicando nuevas habilidades por fuera de las sesiones.
155

Motivacin: Reforzar los progresos alcanzados por el

Utilizar la informacin suministrada por el consultante sobre el cumplimiento de las indicaciones para brindarle retroalimentacin positiva y motivacin. Centrarse en: Su estilo de manejo (afrontamiento) Sus recursos

Sus fortalezas y debilidades

156

El fracaso en la prctica de habilidades por fuera de las sesiones puede obedecer a diversos factores (ej., sentimiento de desesperanza). Explorando la naturaleza especfica de las dificultades del consultante el terapeuta puede ayudarle a trabajar sobre esas dificultades para superarlas.

157

Los terapeutas deben tratar de moldear la conducta de los consultantes/pacientes valorando y estimulando incluso los esfuerzos pequeos para poner en prctica las indicaciones, resaltando todo lo que ellos reporten como benfico o interesante.

158

Un plan para cambiar estimula el sentido de auto-eficacia del consultante y le brinda una oportunidad para considerar los obstculos potenciales y los posibles resultados de cada estrategia de cambio.

159

Ofrecer un men de alternativas para el cambio. Disear un contrato conductual o un Plan de Trabajo para el Cambio.

Reducir o eliminar las barreras para el cambio.

160

Dr. Moiss Ponce Malaver

Вам также может понравиться