Вы находитесь на странице: 1из 23

Complejos de Werner

Amino-complejos de Cobalto (III)

Objetivos
Familiarizarnos con las tcnicas de preparacin de compuestos de Coordinacin. Sintetizar dos complejos de Cobalto (III), complejos tipo Werner, con un ligante bidentado.

Hiptesis
De acuerdo a la lectura dada al manual de la prctica, se obtendr en la parte 1, un compuesto no polar, y en la parte 2 un compuesto polar.

Jrgensen
l se basaba en las palabras de E. Frankland, que deca que cada elemento solo se puede unir a un nmero fijo de otros elementos. As se pudo deducir que muchos compuestos orgnicos tenan que ser producto de la unin entre s, de los tomos de carbono para formar cadenas. Tiempo despus, el mismo Jrgensen, tras aos de respaldar todas estas palabras, logr sintetizar un compuesto que desmentira su Teora de las Cadenas.

Teora de Werner
La mayor parte de los elementos posee dos tipos de valencia. Primaria: estado de oxidacin.

Secundaria: nmero de coordinacin.


Las valencias secundarias estn dirigidas hacia posiciones fijas en el espacio, mientras que las primarias son adireccionales.

Reglas de Nomenclatura de los Compuestos de Coordinacin


Se nombra al anin y luego al catin, cuando es una sal.

Dentro de la esfera de coordinacin, se nombran a los ligantes y luego al metal; los ligantes se numeran tomando como referencia el orden alfabtico. Los prefijos que indican el nmero de veces que un tipo de ligante se encuentra en la esfera, no influye en el orden alfabtico.

Los nombres de los ligantes aninicos deben terminar con la letra o. las terminaciones se acortan a la raz del nombre original y terminacin o.

Los ligantes neutros, llevan su nombre sin modificaciones.

Se usan prefijos de, tri, tetra, penta y hexa, para indicar el nmero de veces que se encuentra un tipo de ligante. Si el ligante en si nombre ya cuenta con alguno de estos prefijos, debido a su estructura, entonces se usaran los prefijos bis, tris, tetrakis, pentakis, hexakis; y el nombre del ligante se encerrar entre parntesis.

Si el complejo es un anin, su nombre termina en ato.

El nmero de oxidacin del metal se indica entre parntesis y nmero romano despus del nombre del metal.

Nmero de Valencia

Es la cifra que da cuenta de las posibilidades de combinacin que tiene un tomo respecto a otros para lograr constituir un compuesto. Se trata de una medida relacionada a la cantidad de enlaces qumicos que establecen los tomos de un elemento qumico.

Nmero de Oxidacin
Se denomina nmero de oxidacin a la carga que se le asigna a un tomo cuando los electrones de enlace se distribuyen segn ciertas reglas:
Los electrones compartidos por tomos de idntica electronegatividad se distribuyen en forma equitativa entre ellos. Los electrones compartidos por tomos de diferente electronegatividad se le asignan al ms electronegativo.

Nmero de Coordinacin

El nmero de coordinacin de un tomo en un compuesto qumico es el nmero de tomos unidos directamente a l.

Reactivo Limitante
Cuando una reaccin se detiene porque se acaba uno de los reactivos, a ese reactivo se le llama reactivo limitante. Esto quiere decir que al consumirse por completo, es el reactivo que determina o limita la cantidad de producto formado.

Reactivo en Exceso
Ser aquel que no se agote por completo durante la reaccin. Por lo tanto, este no determina la cantidad de producto que vamos a obtener.

Rendimiento Qumico
Es la cantidad de producto que se obtiene de una reaccin qumica.

Rendimiento Porcentual
Para obtener el rendimiento porcentual, se multiplica el rendimiento fraccional obtenido de acuerdo al rendimiento qumico y al rendimiento experimenta, por 100% (por ejemplo, 0,673x100% = 67,3%).

Cobalto (Co)

Se trata de un metal duro, poco reactivo, ferromagntico y que se vuelve pasivo por la accin de agentes oxidantes fuertes. En sus compuestos, el cobalto muestra principalmente los estados de oxidacin +2 y +3. Por otra parte, los nmeros de coordinacin ms comunes de Cobalto son 4 y 6, pero de estos dos, es ms comn el 6.

Geometra de complejos de Co2+

Geometra de complejos de Co3+

Reactividad
El Co3+ muestra una especial afinidad por los donadores de nitrgeno y la mayora de sus complejos contienen amoniaco, aminas como la etilendiamina, grupos nitro o grupos SCN con enlaces de nitrgeno, as como los iones halogenuro y molculas de agua. En general, estos compuestos se sintetizan en varias etapas, comenzando con una en la que el ion acuoso Co2+ se oxida en solucin, tpicamente por medio de oxgeno molecular o perxido de hidrgeno, y a menudo un catalizador tensoactivo como el carbn activado, en presencia de los ligantes. Y es que como los complejos de Co2+ son menos estables en esta situacin, mientras que la mayora de los complejos de C3+ son inertes a la misma, un mtodo general de obtencin de los segundos es por oxidacin del complejo apropiado de Co2+.

Acerca de la experimentacin
El Cobalto inicialmente tiene un nmero de oxidacin 2+, y posteriormente, al llevar a cabo la reaccin, obtenemos un complejo de cobalto con nmero de oxidacin 3+. El perxido de hidrgeno se agrega con la final de oxidar al Cobalto, y que pase de un nmero de oxidacin 2+ a uno 3+. El propsito de agregar Etanol, es para remover el Cloruro de Hidrgeno (HCl) del producto obtenido. El ter lo aadimos para poder lavar sin que se disuelva el producto, y as eliminar impurezas.

Bibliografa
http://www.unlu.edu.ar/~qui10017/Quimica%20COU%20muestra%20para% 20IQ10017/Capitulo%20III.htm Apuntes de Qumica Inorgnica 2, grupo 2451 de Qumica Industrial. 2013. http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/rendimiento-quimico

Вам также может понравиться