Вы находитесь на странице: 1из 8

Adriana Romero Gabriel Cruz Erika Rodrguez Sandra Sierra Mara p.

Robayo

Los alquenos son ismeros de los ciclo alcanos(alquenoscclicos), son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono carbono en su molcula.

CnH2n.

. Se puede decir que un alqueno no es ms que un alcano que ha perdido dos tomos de hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.

Caractersticas generales de los alquenos.

El ngulo mutuo entre los enlaces de los hidrgenos con el carbono es de 120del carbono, y todos los tomos de hidrgeno estn en el mismo plano, formando una estructura "planar". Si sustituimos uno de los hidrgenos con el radical metilo (-CH3) obtenemos el propeno o propileno CH3CH=CH2.

nomenclatura
seleccionar la cadena mas larga presente en la molcula que contenga el enlace doble, y cambiar la terminacin -ano dada al alcano correspondiente por la terminacin -eno. La posicin del doble enlace en la cadena se seala con un nmero, contado a partir de final de la cadena y que haga este nmero lo menor posible. Cuando hay mas de un doble enlace en la molcula, se utiliza la terminacin -dieno (para dos dobles enlaces), -trieno (para tres) y as sucesivamente en el lugar de la terminacin -eno.

Propiedades fsicas de los alquenos El punto de fusin y de ebullicin individual de los alquenos tiene la tendencia, al igual que el resto de los hidrocarburos, de incrementarse con el aumento del peso molecular.

La presencia del doble enlace se nota ms en aspectos como la polaridad y la acidez.

Propiedades qumicas presentan una elevada reactividad qumica con diversos reactivos. Las reacciones de los alquenos son mayoritariamente reacciones de adicin

Hidrogenacin. Los alquenos reaccionan con el hidrgeno de manera exotrmica (generando calor) , pero esta reaccin no es espontnea en condiciones normales. La adicin de un catalizador adecuado permite iniciar la reaccin en condiciones razonables de temperatura (20 -150C).

Adicin de halgenos Cuando un alqueno entra en contacto en condiciones normales con cloro o bromo, un tomo de halgeno se agrega rpidamente al doble enlace carbono-carbono para formar un compuesto di-halogenado. Esta reaccin se conoce como halogenacin por adiccin. Hidroxilacin La adicin hipottica de los elementos del perxido de hidrgeno, HO-OH, al doble enlace del alqueno se llama hidroxilacin.

Oxidacin En contraste con los alcanos que son inertes a agente oxidantes, los alquenos son fcilmente oxidados por el permanganato de potasio (KMnO4) o el trixido de cromo (CrO3), es comn que los alquenos al interactuar con estos agentes se conviertan en productos que ya no pueden sufrir una oxidacin posterior.

Вам также может понравиться