Вы находитесь на странице: 1из 10

3era.

Sesin

Vnculo

jurdico, Un sujeto activo, Un sujeto pasivo, Prestacin o servicio que constituye el objeto de la obligacin.

Liga, ata o constrie al deudor a practicar una determinada prestacin a favor del acreedor. Limita la libertad de la persona a dar, hacer o no hacer alguna cosa en provecho de otra. Por si solo no constituye una obligacin. Sino existiera relacin jurdica, el acreedor no tendra accin contra el deudor para compelerlo a realizar la prestacin.

Activo creditum: Corresponde al acreedor. Pasivo debitum: Deber jurdico del deudor. Existen dos personas: Una persona obligada y otra la persona que puede invocar la sancin de la ley para hacer respetar el vnculo. Puede ser sujeto de la obligacin toda persona con capacidad civil. Nuestra legislacin admite la transmisibilidad de las obligaciones por actos intervivos o mortis causa.

Es una prestacin o servicio, un hecho positivo o negativo que el deudor debe realizar en provecho del acreedor. Puede consistir en un dar, un hacer o un no hacer. Giorgi: caractersticas: Posibles, licitas, tiles para el acreedor, que no queden enteramente al arbitrio del deudor, determinadas y valuables en dinero.

1. Posibilidad de la prestacin: La imposibilidad puede ser natural: Nadie puede racionalmente obligarse a realizar lo que est fuera del poder humano y por lo tanto no puede considerarse jurdicamente existente; o jurdica: se presenta cuando se pretende establecer una situacin de derecho contraria a las estipulaciones de la ley: La imposibilidad ha de ser objetiva y no subjetiva: I. Objetiva: puede ser cumplida por nadie. I. Subjetiva: el deudor no puede cumplir pero otros sujetos podran hacerlo.

2. Licitud de la prestacin: No puede ser ilcita No incluye solo delitos, sino tambin las que son objeto de particulares prohibiciones civiles. Son ilcitas las prestaciones contrarias a la moral, las buenas costumbres y el orden publico. Las normas contra el orden publico o imperativas, no pueden ser derogadas por la voluntad de las partes. No estn destinadas nicamente al mantenimiento de la paz publica, sino a proteger principios fundamentales de la sociedad que deben ser respetados por la voluntad individual.

3. Utilidad de la prestacin:

Puede basarse en un inters de afecto o cario hacia algo.

4. No puede quedar enteramente al arbitrio del deudor:

Si la prestacin quedase enteradamente al arbitrio del deudor ello equivaldra a no obligarse. Debe sealarse la prestacin.

5.

El objeto debe ser determinado o determinable: La prestacin determinada est completamente identificada y reconocida. La prestacin determinable: Francisco Bonet Ramn seala que es la que no estando perfectamente determinada en el momento constitutivo de la obligacin, puede llegar a determinarse directa o indirectamente. La prestacin debe ser como mnimo, determinable por su especie y cantidad; de otro modo no se sabra que bien o que hecho es el que debe el deudor o puede reclamar el acreedor.

6. Valor patrimonial de la prestacin : La prestacin debe ser pecuniaria, mas el inters del acreedor que va a ser satisfecho con el cumplimiento de dicha prestacin no tienen que ser patrimonial necesariamente. El problema de la patrimonialidad de la prestacin tuvo un desarrollo vivacsimo en las ltimas dcadas del siglo pasado: Alemania. Autores, como Windscheid e Ihering, negaban el carcter pecuniario de la prestacin, basndose en que el inters del acreedor puede ser tambin de naturaleza moral, afectiva y genricamente no patrimonial.

Вам также может понравиться