Вы находитесь на странице: 1из 39

TENDENCIAS ACTUALES EN LOS MERCADOS DE CAPITALES DERIVADOS

UNIVERSIDAD CENTRAL FINANZAS Y MERCADO DE CAPITALES II Hctor Paternina

TEMARIO
Que son los derivados Tipos de Derivados Mercado de Futuros Contratos de Forward Opciones : Tipos, factores que influyen en el precio de la opciones

Derivados Financieros

Qu son

mecanismos importantes de cobertura

para qu sirven
para protegerse contra movimientos adversos en los precios de los productos

Tcnicas de Cobertura
DOS GRANDES GRUPOS
COBERTURAS NATURALES DIVERSIFICACIN SUSTITUCIN COMPLEMENTACIN

COBERTURAS SINTTICAS (DERIVADOS) FORWARDS FUTUROS SWAPS OPCIONES

Qu son los Derivados


son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolucin de los precios de otros activos denominados activos subyacentes
Los subyacentes pueden ser: Financieros: divisas, tasas, bonos, acciones, ndices, etc No Financieros: commodities, energticos, o cualquier bien comerciable

Subyacente : es el activo, tasa o ndice de referencia cuyo movimiento de precio determina el valor de un derivado. Posicin larga: cuando se tiene el subyacente Posicin corta: cuando no se tiene el subyacente

Trminos y definiciones

Trminos y definiciones
Precio SPOT o de contado Precio STRIKE o de ejercicio del contrato: precio acordado a la fecha de ejercicio o cumplimiento del contrato

Ejemplo simple y principio Cuando se compra un vestido, hay un bsico


intercambio dinero vestido Compra dor Vended or

Esta transaccin en el lenguaje financiero se denominan operaciones de contado o spot. Un derivado es un pacto cuyos trminos se fijan hoy pero, la transaccin se hace en una fecha futura. futura

Ejemplo simple y principio bsico Cuando se ordena hacer un


vestido, el comprador hace un pacto con el sastre:

Comprar un vestido en $250.000 para entregar en 2 semanas: el sastre tiene la obligacin de cumplir con el pacto, as el precio del vestido (en este caso el activo subyacente) vare en ese periodo de tiempo.

..entonces sirven para cubrir riesgos el objetivo es


reducir el riesgo asociado a fluctuaciones del precio del activo subyacente

Para nuestro ejemplo, las variaciones del precio del vestido, del caf, del petrleo, de un titulo valor, de la inflacin, etc. en una fecha futura.

Tipos mas comunes de derivados


Forward Futuros Swap Opciones

Forward
Qu es..? Contrato en el que se pacta la compra o venta de un activo (subyacente) en una fecha futura a un precio determinado Condiciones.. No se realiza ninguna transaccin en la firma del contrato. El comprador espera que el precio en la fecha pactada, est por encima del precio negociado, ya que si esto ocurre, ganar dinero.

Forward- Ejemplo
Un inversionista pacta comprar 500 libras de caf dentro de 90 das a U$1,4 por libra. Si en 90 das precio del caf = U$1,6/libra tendr utilidad de U$0,20/libra y ganancia total U$100. Si el precio cae, dejara de percibir dinero, dado que su cobertura, si bien acot la prdida total, no fue totalmente exitosa.

Futuros
Qu son..? Por definicin, igual al forward Diferencia: futuros tienen reglamentaciones en cuanto a: montos, precios y fechas estandarizadas, segn la bolsa donde se negocie.

Futuros
Productos agrcolas : Maz, avena, soya, trigo, caf, cacao, algodn, azcar, etc. Animales y productos perecederos Minerales : Oro, petrleo, plata, cobre, ndices burstiles : Dow, S&P 500,etc. Monedas: USD, GBP, Euros; etc. Tasas de inters : Libor, Prime, etc.

Tipos de subyacentes

Futuros
Tipos de contratos
Divisas, compromiso de comprar/vender una divisa a un determinado tipo de cambio. Tipo de inters, compromiso de tomar/dar prestado a un determinado tipo de inters. Materias primas, compromiso de comprar/vender una cantidad de una materia prima en un momento futuro.

Sawps
Contratos por medio de los cuales dos partes se comprometen a intercambiar diversas cantidades de dinero en diferentes fechas futuras previamente establecidas. El ms conocido es el de divisas, que consiste en intercambiar una divisa por otra, o intercambiar la posicin de los agentes (compra y venta).

Opciones

Opciones
Qu es. es un contrato donde el comprador adquiere un derecho, mas no la obligacin, a comprar o vender algo dentro de un plazo determinado, a un precio pactado, mediante el pago de una prima.

Cal es la diferencia con los futuros o forward..?? en las opciones se realiza una transaccin en el momento de su contratacin: el comprador de la opcin paga una prima por disfrutar del derecho adquirido mientras que el vendedor cobra la prima. Al vencimiento, el comprador optar por ejercer o no su opcin, y el riesgo ser igual a la prima pagada.

Opciones

Volviendo a la compra de caf con un precio pactado de U$1,4, en este caso pagando una prima de U$0,03, pueden pasar dos cosas precio del caf en 90 das = U$1,6 inversionista ejercer opcin y ganar U$0,17 (U$1,60 U$1,40 U$0,03) precio del caf dentro de 90 das = U$1,2, inversionista no ejercer la opcin (no compra el caf) y perder nicamente la prima.

Opciones- Ejemplo

Segn el derecho que otorgan

Opcin Call; Opcin de Compra. Da al propietario derecho a comprar un activo en una fecha y precio determinado Opcin Put; Opcin de Venta. Da al propietario derecho a vender un activo en una fecha y precio determinado

Tipos de Opciones

Opciones

Relacin Activos Financieros Comprador/Vendedor


Comprador(prop
ietario)

Vendedor

CALL Opcin de Compra

Obligacin de Derecho a entregar el comprar el activo activo al precio a un precio fijo, establecido en un perodo de cuando se tiempo. ejerza la opcin. Derecho a Obligacin de recibir el activo

Partes en Opciones
En cada contrato de opciones hay 2 partes
Inversor que toma la posicin larga (es decir, ha comprado la opcin). Inversor que toma la posicin corta ( es decir, ha vendido o emitido la opcin).

Posiciones en Opciones
Hay cuatro tipos de posiciones en opciones:
Compra de una opcin de compra Venta de una opcin de compra Compra de una opcin de venta Venta de una opcin de venta

Trminos y definiciones
c = prima CALL p= Prima PUT S = Precio de mercado del activo subyacente E= Precio del ejercicio, o acordado, o fijado para compra/venta del subyacente

Compra de una opcin de compra


Adquirir por $ c una opcin a comprar un activo, en un perodo de tiempo a cierto precio de ejercicio Qu expectativa tiene el comprador?

Compra de una opcin de compra Expectativa alcista sobre el precio del


activo
Beneficio: si S >E ejercer su derecho a comprar la opcin por la prima c pagada, Beneficio (B) = S - (E + c) Prdida: si S < E la opcin no ser ejercida, podr comprar el activo en el mercado a menor precio que el de la opcin. Ganancias ilimitadas; prdidas limitadas al

Compra de una opcin de compra Ejemplo Prctico Se compra una opcin CALL para adquirir
200 acciones de CARSOL, con un precio de ejercicio de 100$. El vencimiento del contrato es dentro de 3 meses y el precio de la opcin para comprar una accin es de 5$. Si al trmino del contrato la accin se cotiza en $115, hay ganancia o prdida? De cunto?

Venta de una opcin de compra


Vender por $ c una opcin (o derecho) a comprar un activo, en un perodo de tiempo a cierto precio de ejercicio Qu expectativa tiene el vendedor?

Expectativa bajista sobre el precio del activo


Beneficios: Si S < E , ganancia = c recibida, ya que comprador de la opcin no ejercer, la prima c ser el ingreso por la venta de la opcin. B= (E + c)-S Prdida: Si S > E, comprador ejercer su derecho y el vendedor comprar el activo a precio ms elevado que el de ejercicio.

Venta de una opcin de compra

Venta de una opcin de compra Ejemplo Prctico


Un inversor vende el derecho a que se compren unas acciones a $17 en la fecha de vencimiento del contrato. Es decir vende una CALL con una prima $0.5, por un lote de 100 acciones. Qu pasa si el precio no sube ms de $17 Qu pasa si el precio llega a $20.

Compra de una opcin de venta


Adquirir por $ p una opcin(o derecho) a vender un activo, en un perodo de tiempo a cierto precio de ejercicio Qu expectativa tiene el comprador?

Expectativa bajista sobre el precio del activo


Beneficios: Si E > S, ejercer el derecho a vender la opcin al precio E, B = E (S + p) Prdidas: Si E < S, no ejercer su derecho a vender las opciones al precio E. Por tanto perder el dinero que le cost la compra de la opcin PUT; p ser la mxima prdida

Compra de una opcin de venta

Compra de una opcin de venta Ejemplo Prctico


Un inversor compra una opcin PUT o de venta de 100 acciones de Caracol a $10. El contrato es por 3 meses y la prima por cada accin es de $0.5. Qu pasa si el precio baja a $8 Qu pasa si el precio sube a $15.

Venta de una opcin de venta


Vender por $ p una opcin(o derecho) a vender un activo, en un perodo de tiempo a cierto precio de ejercicio Qu expectativa tiene el vendedor?

Expectativa alcista sobre el precio del activo


Beneficios: Si S > E, el comprador de la PUT no ejercer el derecho a vender y el vendedor ganar lo que cobr en el momento del pacto: el valor de p. B= S (E-p) Prdidas: Si S < E, el comprador de la PUT ejercer su derecho a venderle cara una

Venta de una opcin de venta

Venta de una opcin de venta Ejemplo Prctico


Las de expectativas sobre el precio de las acciones de El Espectador es que no va a bajar en las prximas semanas, por lo que se vende una PUT con el objeto de ganar la prima a un precio de ejercicio de $14, por lo cual recibe una prima de$0.7. El paquete de acciones es de 500 acciones Qu pasa si el precio se mantiene en $14 Qu pasa si el precio baja a $12.

Вам также может понравиться