Вы находитесь на странице: 1из 18

Fundamentos de electrotecnia

FUNDAMENTOS
Para comprender los principios bsicos en que se funda la electricidad debemos tener en claro ciertos conceptos que desarrollaremos a continuacin:

MATERIA
Es todo aquello que tiene masa y conserva un lugar en el espacio; a su vez, la misma se encuentra formada por partculas llamadas tomos. Segn estudios realizados a principio del siglo veinte se ha observado que el tomo a su vez se encuentra formado por partculas subatmicas

EJEMPLO
Si una gota de agua la dividimos en miles de partes, seguiremos obteniendo partculas de agua, pero para observarlas necesitaremos un microscopio, viendo en l que esa pequesima gota sigue teniendo las mismas caractersticas del agua. A esta parte se le llama molcula. Todos los cuerpos pueden subdividirse hasta llegar a ser molculas. Si dividimos la molcula los que encontraramos seran los tomos. En el caso del agua

MOLCULA De manera menos general y precisa, se ha definido molcula como la parte ms pequea de una sustancia que conserva sus propiedades qumicas, y a partir de la cual se puede reconstituir la sustancia sin reacciones qumicas.

TOMO

Los tomos son los componentes de las molculas, y ests a su vez son los componentes de los elementos y de la mayor parte de los compuestos. A simple vista es posible observar las muestras de compuestos y elementos, formadas por grandes nmeros de tomos y molculas. Con el microscopio electrnico es posible en la actualidad ver los tomos. Cuando a un tomo de cualquier materia le falta un electrn o ms se le llama: In positivo Cuando a un tomo de cualquier materia le sobra un electrn o ms se le llama: In negativo

PARTES DEL ATOMO

El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones

EL TOMO, Y POR TANTO TODA LA MATERIA EST FORMADO PRINCIPALMENTE POR TRES PARTCULAS FUNDAMENTALES: ELECTRONES, NEUTRONES Y PROTONES.

EL ELECTRN
El electrn, comnmente representado como e es una partcula subatmica. En un tomo los electrones rodean el ncleo, compuesto de protones y neutrones. Los electrones tienen la carga elctrica ms pequea, y su movimiento genera corriente elctrica Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,110-31 kg. Tiene carga elctrica negativa (-1.60210-19 C).

QU ES UN ELECTRN LIBRE?

Los electrones estn presentes en todos los tomos y cuando son arrancados del tomo se llaman electrones libres.

QUE SON LOS ELECTRONES FIJOS?

los electrones fijos son los que estn en el tomo cerca del neutro

EL PROTN

Partcula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrn; junto con el neutrn, est presente en todos los ncleos atmicos. Al protn y al neutrn se les denomina tambin nucleones Se encuentra en el ncleo. Su masa es de 1,610-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrn. El nmero atmico de un elemento indica el nmero de protones que tiene en el ncleo. Por ejemplo el ncleo del tomo de hidrgeno contiene un nico protn, por lo que su nmero atmico (Z) es 1. Protones, estos se encuentran en el ncleo del tomo y poseen una carga elctrica positiva (+).

EL NEUTRN

El Neutrn es una partcula elctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrn y 1,00014 veces la del protn; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del ncleo atmico y se les considera como dos formas de una misma partcula: el nuclen. El nmero de neutrones en un ncleo estable es constante, pero un neutrn libre, en decir, fuera del ncleo, se desintegra con una vida media de unos 1000 segundos, dando lugar a un protn, un electrn y un neutrino. Neutrones, tambin se encuentran en el ncleo del tomo, y como su nombre lo indica posee carga neutra. Se encuentra en el ncleo. Su masa es casi igual que la del protn. No posee carga elctrica.

TOMO ELCTRICAMENTE NEUTRO

TOMO CON CARGA NEGATIVA

TOMO CON CARGA POSITIVA

En resumen

Вам также может понравиться