Вы находитесь на странице: 1из 8

INTRODUCCIN

Los procesos de formado de laminas metlicas nos rodean; entre


ellos estn los escritorios , los archiveros, las carroceras de autos, los fuselajes de los aviones y las latas de bebidas por citar algunos ejemplos. El conformado en lamina data desde los 5000 AOS a.C., cuando se fabricaban utensilios domsticos y joyera entre otras cosas. En comparacin con los productos fabricados por fundicin y forja, las piezas de metal laminado tienen la ventaja de poco peso y versatilidad. Por su bajo costo y buenas caractersticas generales de resistencia y facilidad de conformado, el acero al bajo carbono es el metal en forma de lamina que mas se utiliza, aunque para aplicaciones especiales como para la aeronutica se emplean el aluminio y el titanio.

QUE SON LOS PROCESOS REALIZADOS EN LAMINA? Son los diferentes mtodos empleados para deformar una lamina de acero,aluminio,etc y as obtener una forma deseada

DIAGRAMA GENERAL DE EL CONFORMADO EN LAMINA


LAMINA EN BRUTO CIZALLAMIENTO O CORTE DE PIEZAS

TERMINADO DE LA PIEZA PULIDO,PINTURA,ETC

RECHAZADO REPUJADO DOBLADO FORMADO CON RODILLOS

CORTE CON CIZALLA


Trata del corte mecnico de metales en forma de chapa o plancha sin produccin de viruta (proceso sin residuo), ni empleo de soplete u otro mtodo de fusin. Cuando las dos cuchillas son rectas, la operacin se llama cizallado. Otras operaciones donde las cuchillas tienen forma curva de los bordes de punzones y matrices, reciben nombres diferentes, tales como troquelado, punzonado, ranurado, rasurado y desbarbado, pero bsicamente todas son cizallado.
Las cizallas de guillotina para metal, son mquinas empleadas para cortar metales generalmente en lminas. Su campo de aplicacin se extiende a varios sectores industriales.

El proceso consiste en un punzn (cuchilla superior) desciende sobre el metal, ste se deforma plsticamente sobre la matriz (cuchilla inferior). El punzn penetra en el metal y consiguientemente, la cara opuesta de ste se comba levemente y se corre hacia la matriz. Cuando la ductilidad y resistencia del material llega a su lmite por la tension aplicada, excede la resistencia de la cizalladura y el metal se cizalla o rompe bruscamente a traves del espesor restante. La calidad de los cantos de las piezas, resultado de la presin, muchas veces es deficiente pues el material tiende a romperse en los puntos ms dbiles. Para un mejor acabado puede sujetarse el plano contra la matriz, se reduce el minimo el juego entre el punzn y la matriz y se controla el movimiento dentro de la matriz (y por lo tanto el margen del juego de las particularidades se reduce) mediante la resistencia que oponga un mbolo que acte a presin hacia arriba contra la pieza, tal como lo hacen los amortiguadores de caucho especiales para prensas de cortar. Conseguimos que la cizalladura se maneje uniformemente alrededor de todo el canto y no al azar en los puntos ms dbiles.

Sin sujecin

Con sujecin

Вам также может понравиться