Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER UTS

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERAS


SUBESTACIONES ELECTRICAS YAN CARLOS DURAN CORDOBA ALEXANDER OSPINO

GRUPO: E-111 PROFESOR ING. JHON CASAS

HVDC (CORRIENTE DIRECTA DE ALTO VOLTAJE)


TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN CORRIENTE CONTINUA HVDC

HVDC -UN POCO DE HISTORIA


Histricamente, los inicios de la electricidad se encuentran en los sistemas de corriente continua DC, pero la facilidad de trasformacin y transporte de la corriente alterna AC foment su uso e instalacin a gran escala, restringiendo el uso de la corriente continua a entornos minoritarios. Hasta la segunda mitad del siglo XX la investigacin con semiconductores permiti el desarrollo de la electrnica de potencia y la posibilidad de transformar de AC a DC y viceversa con componentes sin partes mviles y altos rendimientos

HVDC -UN POCO DE HISTORIA


El principal problema que tenan los primeros dispositivos era las bajas potencias que eran capaces de procesar, alrededor de 30MW, y el elevado coste que tenan. La electricidad empez a usarse para transportar energa hace 120 aos, y el primer enlace de HVDC se realiz hace 50 aos por lo cual se puede considerar a la HVDC como una tecnologa consolidada, aunque en continua evolucin tanto por la electrnica de potencia como por las mejoras tecnolgicas de los cables usados

TRANSMISION EN HVDC
La transmisin masiva de energa elctrica cada vez cubre mayores distancias debido a que la produccin de energas renovables como la producida en centrales hidroelctricas, la elica y la solar est condicionada por la localizacin y no deja otra alternativa.

Las dos formas principales de transmisin se pueden realizar mediante conexin mono polar y conexin bipolar.

CONEXIN MONOPOLAR
Las dos subestaciones convertidoras se unen a travs de un conductor y como retorno se usa la tierra a travs de dos electrodos de puesta a tierra o un retorno metlico. Donde se tiene un polo de voltaje que implica un solo sentido de corriente y un retorno por tierra.

CONEXIN

Posee dos conductores, uno con polaridad -Vd negativa y el otro con polaridad Positiva +Vd por lo que esta configuracin se podra considerar como una conexin de dos sistemas monopolares. Cada conductor une las dos subestaciones convertidoras, si uno de los sistemas monopolares deja de funcionar entonces puede funcionar el otro con la tierra como retorno y si ambos funcionan simultneamente, por la tierra circulara una corriente casi despreciable correspondiente al desbalance de ambos polos.

BIPOLAR:

TRANSMISIN
Transmisin submarina HVDC: La transmisin en corriente alterna por cable submarino est restringida a ~130 kilmetros principalmente por la reactancia propia del cable. La transmisin HVDC es la nica solucin para largas distancias. Los sistemas HVDC con cables submarinos unen sistemas en distancias mayores a 600 kilmetros con potencias hasta 1.000 [MW], condicionados a profundidades no mayores a 80 [m].

TRANSMISIN
Transmisin subterrnea: Transporte de energa mediante lneas subterrneas HVDC a zonas congestionadas donde es imposible la instalacin de generacin (zonas urbanas con gran crecimiento demogrfico y energtico).

TRANSMISIN
Transmisin area: Las lneas areas de un sistema HVDC presenta una serie de ventajas importantes respecto a las areas HVAC. Una de ellas es el tamao de las torres. Si bien la distancia entre lneas debido a la tensin es superior en HVDC (en un factor 3), el nmero de lneas es inferior (dos lneas en HVDC frente a tres en HVAC). Esta diferencia en la distancia entre lneas es debida a que en AC depende de la tensin ente fases, mientras que en DC depende de la existencia entre fase y tierra. El resultado son unas torres de menor tamao y menor necesidad de corredor de paso. En contra, se podra decir que los aisladores de los circuitos HVDC han de ser de mayor calidad, ya que acumulan mayor cantidad de residuos en la superficie debido al sentido unidimensional de la corriente.

TRANSMISIN

Para poder transportar energa por medio de la tecnologa HVDC, es necesario convertirla de AC a DC, para posteriormente realizar la transformacin inversa, de DC a AC. Los principales elementos en este doble proceso son: a) Convertidores AC/DC (rectificadores) y DC/AC (inversores). b) Transformadores de conversin. c) Filtros AC y DC. d) Lneas de transporte.

COMPONENTES DE UN SISTEMA HVDC

COMPONENTES DE UN SISTEMA HVDC

COMPONENTES DE UN SISTEMA Convertidores: HVDC Su tarea es transformar corriente alterna en corriente


continua y viceversa. Transformador de conversin: El objetivo de los transformadores es convertir la tensin alterna de los sistemas AC en la tensin alterna de entrada de los convertidores HVDC. Por otra parte, tambin se utilizan como una aislacin entre la red y el convertidor.

COMPONENTES DE UN SISTEMA HVDC


Filtros: Reduce los armnicos hacia la red AC Reduce la interferencia con las lneas telefnicas Mejora la calidad de potencia de las redes vecinas Proporciona soporte de potencia reactiva .

VENTAJAS
Para la transmisin a larga distancia, los sistemas HVDC puede ser menos costoso y sufren menos prdidas elctricas.

VENTAJAS
HVDC se ha convertido en una solucin econmicamente viable para aplicaciones de larga distancia de gran potencia. Los cables HVDC mantienen las prdidas de energa hasta un 3% cada 1.000 km

DESVENTAJAS
Los convertidores estticos necesarios son caros y tienen limitada capacidad de sobrecarga. En distancias de transmisin ms pequeas las prdidas en los convertidores estticos puede ser ms grandes que en una lnea de transmisin de corriente alterna.

APLICACIONES
Estos sistemas de transmisin HVDC se utilizan especficamente para: Econmicamente transmitir energa elctrica a grandes distancias a travs de lneas areas o por cable. Conectar las redes asncronas o rejillas con frecuencias diferentes.

DESERTEC:LA ELECTRICIDAD DEL DESIERTO


Desertec es una Fundacin europea, que ha ideado un proyecto que consiste en producir energa elctrica, de forma no contaminante, en los desiertos del norte de frica y el medio oriente asitico y transportarla a Europa por medio de HVDC.
En una hora, los desiertos reciben ms energa del sol, que la que toda la humanidad consume en un ao.-Dr Gerhard Knies.

DESERTEC:LA ELECTRICIDAD DEL DESIERTO


Los recuadros en rojo dibujados sobre el desierto del Shara representan la cantidad de superficie que sera necesaria para dotar de electricidad a todo el mundo (recuadro mayor), a la Europa de los 25 (recuadro mediano) y a Alemania (el pequeo), utilizando solamente energa termo-solar.

Вам также может понравиться