Вы находитесь на странице: 1из 30

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA HISTORIA DE CONTEMPORANEA DE MXICO ALUMNO: FLORES LEN LUIS ALBERTO

REPBLICA RESTAURADA

1867

Durante los nueve aos (9) transcurridos entre 1867 y 1876, se sucedieron los gobiernos de Benito Jurez, primero (1867-1872), y el de Sebastin Lerdo de Tejada despus (1872-1876), con caractersticas muy similares.

ELECCIONES DE 1871

Para las elecciones de 1871, se presentaron como candidatos Sebastin Lerdo de Tejada, Porfirio Daz y el mismo Jurez, quien gan. A su muerte ocup la presidencia Lerdo de Tejada, que elev a rango de ley constitucional las leyes radicales de reforma promulgadas durante el periodo de 18551856.

PLAN DE TUXTEPEC, LLEGADA DE PORFIRIO DIAZ AL PODER 1876

Con el propsito de derrocar al Presidente de Mxico Sebastin Lerdo de Tejada. Fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Protasio Tagle, instigados por el general Porfirio Daz debido a que ste haba perdido las elecciones en contra de Benito Jurez y posteriormente contra Sebastin Lerdo de Tejada. Al ascender al poder Lerdo de Tejada. Porfirio Daz no lo reconoci como presidente.

MANUEL GONZLEZ ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPBLICA PARA EL PERODO DE 1880-1884

Manuel Gonzlez contaba con toda la confianza del General Daz cuando fue elegido Presidente de la Repblica para el perodo de 1880-1884 dndole a don Porfirio la Secretara de Fomento y posteriormente la gubernatura de Oaxaca.

ENTRADA DE JOS IVES LIMANTOUR EN HACIENDA 1893

Este periodo se caracteriz por el auge de las compaas enajenadoras de terrenos comunes baldos, la modificacin de la Constitucin de 1857, que dio paso a las reelecciones y la aprobacin de la ley que otorgaba la gran explotacin minera a los capitales de los Estados Unidos y la Gran Bretaa.

INCIO DE LA REVOLUCIN MEXICANA 1910

Un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Daz. Se caracteriz por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transform en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento poltico y social ms importante del siglo XX en Mxico.

Golpe de Estado contra Madero 1913

En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra Madero, a quien mand asesinar junto con Pino Surez en la "Decena Trgica", y gobern como dictador hasta 1914.

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1917

El 5 de febrero es promulgada la nueva Constitucin con el nombre Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entrara en vigor el 1 de mayo del mismo ao. Ese mismo da fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin.

LVARO OBREGN 1920

Con la llegada de Obregn al poder en 1920, varios de los artculos constitucionales fueron puestos en vigor. Entre las consecuencias de ello est la Guerra Cristera, que enfrent a tropas campesinas alentadas por la jerarqua catlica contra el ejrcito federal.

PLUTARCO ELIAS CALLES 1924

Opinaba que la Revolucin haba de perpetuarse en instituciones y form, en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (que dominara la escena poltica hasta el 2000). Calles fund el Banco de Mxico y puso fin a la Cristiada, llegando a un acuerdo con el clero. Al final de su perodo, Obregn se reeligi, pero fue asesinado en San ngel antes de tomar posesin.

GUERRA CRISTERA 1926

Conflicto armado que se prolong desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elas Calles y milicias de laicos, presbteros y religiosos catlicos que resistan la aplicacin de legislacin y polticas pblicas orientadas a restringir la participacin de la Iglesia catlica sobre los bienes de la nacin as como procedimientos civiles.

MAXIMATO 1929

Fue un periodo histrico y poltico dentro del desarrollo de Mxico que va de 1929 a 1934. Este perodo debe su nombre a Plutarco Elas Calles, quien era conocido como "el Jefe Mximo de la Revolucin". Elas Calles slo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis aos siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y polticas del expresidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son los siguientes: Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo lvaro Obregn, asesinado antes de asumir el cargo. Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo en las elecciones presidenciales extraordinarias de 1929 el periodo (1930-1934). Abelardo L. Rodrguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunci al cargo. La influencia del expresidente lleg a su fin cuando Lzaro Crdenas del Ro lo expuls del pas en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.

LZARO CARDENAS DEL RO 1934

El presidente electo para el primer perodo sexenal de la historia de Mxico (1934-1940), desterr a Calles, apoyado en su amplia popularidad entre la poblacin ms pobre y mayoritaria. Dio gran impulso a la educacin ("socialista") y al reparto de tierras.

EXPROPIACIN PETROLERA 1938

Es el resultado de la implementacin de la Ley Expropiacin de 1936 y del Artculo 27 de la Constitucin Mexicana aplicados a las compaas petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la Repblica, Gral. Lzaro Crdenas del Ro.

MANUEL AVILA CAMACHO 1940

Durante su administracin, el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. En este periodo se libr la Segunda Guerra Mundial (1939 1945); as estaba latente la amenaza del nazifascismo, que pretenda el predominio de las ideas totalitarias de la raza aria. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos mbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional.

MIGUEL ALEMN VALDZ 1946

Persigue el desarrollo industrial, el aumento de la extensin de la red ferroviaria de la nacin, la mejora de las carreteras y la construccin de varias escuelas importantes. Para lograr esto, negoci un prstamo importante del Estados Unidos en 1947.

ADOLFO RUIZ CORTINES 1952

Ejerce un estricto control del gasto pblico, apoy la construccin de carreteras, vas frreas, represas, escuelas y hospitales. Tambin implement un plan denominado "Marcha hacia el Mar", que el objetivo de llevar a la poblacin costera de la sierra a la costa, y hacer un mejor uso y aprovechamiento de los recursos marinos, las zonas costeras. En virtud de este programa de malaria fue erradicada. l cre el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la poblacin rural y la distribucin de la tierra alent. Grandes haciendas extranjeras fueron expropiadas. Adems se implement la Farm Security para proteger a los agricultores frente a los desastres naturales.

ADOLFO LOPZ MATEOS 1958

Una amplia gama de reformas sociales se llevaron a cabo durante la presidencia de Adolfo Lpez Mateos. La reforma agraria se llev a cabo con vigor, con 16 millones de hectreas de tierras redistribuidas. El gobierno tambin aprob y abri nuevas tierras agrcolas en el extremo sur, lo que ayud a reducir la tensin de la tierra en esa parte del pas. De salud pblica tambin se lanzaron campaas para combatir enfermedades como la poliomielitis, el paludismo y la tuberculosis. El tifus, la viruela y la fiebre amarilla fueron erradicadas y la malaria se redujo significativamente.

GUSTAVO DAZ ORDAZ 1964

Daz Ordaz era conocido por su estilo autoritario de gobernar sobre su gabinete y del pas en general. Su rigor era evidente en su manejo de una serie de protestas durante su mandato, en el que los trabajadores ferroviarios, los maestros y los mdicos fueron despedidos por realizar acciones colectivas.

2 DE OCTUBRE DE 1968

Fue un movimiento social en el que adems de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de Mxico y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batalln Olimpia y el Ejrcito Mexicano, en contra de una manifestacin convocada por el Consejo Nacional de Huelga, rgano directriz del movimiento. Segn lo dicho por s mismo en 19691 y por Luis Echeverra lvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Daz Ordaz.

JOS LOPZ PORTILLO 1976

Durante su gobierno se desat una gran crisis econmica a raz de la nacionalizacin bancaria; sin embargo, fue tambin en su gobierno que la poltica de exploracin petrolera logr el descubrimiento del yacimiento petrolero de Cantarell, del cual se extrae hasta la fecha gran parte del petrleo mexicano que aporta 40 centavos por cada peso del presupuesto nacional.

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO 1982

La reaccin inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada, lo cual hizo que fuera la poblacin la que tomara el liderazgo y la organizacin de las labores de rescate de vctimas y cuerpos de entre los escombros. Tanto las declaraciones del Presidente De la Madrid sealando que el pas no requera ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisin de no permitir que el ejrcito colaborara con la poblacin en las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto le valieron severas crticas a esta administracin.

CARLOS SALINAS DE GORTARI 1988

Carlos Salinas ascendi a la presidencia en una de las elecciones ms polmicas de la historia reciente de Mxico. La eleccin se llev a cabo el 6 de julio de 1988; luego de una inestabilidad econmica de ms de 10 aos, la estructura del PRI se debilit y por primera vez en la historia moderna de Mxico se vio la candidatura de Cuauhtmoc Crdenas Solrzano como una posibilidad real de asumir la presidencia de la Repblica.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO 1994

Es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canad, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administracin del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firm por Mxico el 17 de diciembre de 1992 y entr en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumpli con el procedimiento de ratificacin por parte del poder legislativo de cada pas que lo suscribi.

LEVANTAMIENTO ZAPATISTA 1994

Es el nombre con que se conoce a una rebelin de 12 das encabezada por el grupo armado Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, el 1 de enero de 1994 en el estado mexicano de Chiapas, y que alcanz difusin internacional debido a sus demandas de justicia y reivindicacin de los derechos de los pueblos indgenas de Mxico y de los pobres.

DEVALUACIN DEL PESO 1994

Fue una crisis iniciada en Mxico de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluacin del peso mexicano durante los primeros das de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluacin de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicit al Congreso de su pas la autorizacin de una lnea de crdito por $20 mil millones de dlares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dlares.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN 1994

Rindiendo protesta ante el Congreso de la Unin presidido por la diputada Carlota Vargas Garza. La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabiliz al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la tctica de libre flotacin de la paridad peso-dlar, la cual haba estado controlada en el sexenio de Salinas.

AO 2000

En el ao 2000 Mxico vive por primera vez, tras 71 aos de gobiernos prisitas, la alternancia poltica cuando una alianza de los partidos Accin Nacional y Verde Ecologista de Mxico derrot al PRI en las elecciones presidenciales. Vicente Fox, proveniente de un partido de derecha, es elegido presidente de la Nacin en mitad de un movimiento de xodo muy grande hacia Estados Unidos debido a la crisis econmica y la falta de empleo.

BIBLIOGRAFIA
http://html.rincondelvago.com/historia-

contemporanea-de-mexico-1940-2000.html http://books.google.com.mx/books?id=kppVAAAA MAAJ&q=historia+de+mexico+contemporaneo&dq =historia+de+mexico+contemporaneo&hl=en&sa=X &ei=kFukUJGcFaOA2wWykYBY&ved=0CCYQ6AEw AA

Вам также может понравиться