Вы находитесь на странице: 1из 15

SUPERVISION POLICIAL

CLASE III

EL PROCESO GERENCIAL

EL PROCESO GERENCIAL

El logro de la mayora de los objetivos gerenciales y organizacionales requiere de trabajo en equipo, el cual es imposible sin organizacin. La importancia de organizar es dividir el trabajo total a realizar, definir los deberes y responsabilidades de cada uno y delegar la autoridad necesaria para la ejecucin de esos deberes y responsabilidades. La organizacin es una herramienta para facilitar orden y sistema en la ejecucin de actividades haciendo posible la cooperacin y la coordinacin. Sin organizacin, reinara el caos pues nadie sabr quin hace qu, ni quin es responsable de qu. Organizar es importante desde el punto de vista que une los aspectos de planificacin y ejecucin del proceso gerencial; tanto la direccin como el control se basan en la organizacin. Es imposible dirigir o controlar actuacin de subordinados careciendo de una estructura que defina quin debe hacer qu.

Planificacin

Organizacin

Direccin

Control

FUNCIN SUPERVISORIA DE CONTROL

FUNCIN SUPERVISORIA DE CONTROL

El control como funcin bsica del supervisor El Control es la fase del proceso administrativo esencialmente regulador que mide y evala el desempeo y toma la accin correctiva cuando se necesita. Esta accin consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con lo planeado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin sealar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

FUNCIN SUPERVISORIA DE CONTROL

Objetivos del control Ejecutar todo como se planific y organiz con la consecucin de los objetivos. Evaluar la interpretacin y comparacin de la informacin obtenida con los objetivos trazados. Se pueda tomar decisiones acerca de qu medidas deben ser necesarias tomar. Mejorar la puesta en prctica de las medidas que resolvern las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema. Contribuir a la eficiencia y eficacia de las operaciones de la Institucin. Proporcionar mecanismos tendientes a asegurar la calidad, oportunidad, organizacin uso y comprensin de la informacin base para la toma de decisiones. Establecer y facilitar mecanismos que contribuyan al cumplimiento del entorno legal.

FUNCIN SUPERVISORIA DE CONTROL

Limitaciones del control Las limitaciones son aquellos eventos que dificultan o entorpecen la efectividad de los diferentes procesos o mecanismos que hacen parte del sistema mismo. Entre ellas se destacan las siguientes: El abuso de autoridad. La ausencia de cdigo de valores en la cultura corporativa. La competencia profesional del colaborador para aplicarlo. El error humano. La colusin de los procesos. La relacin costo beneficio (convivir con el riesgo). El control interno coadyuva y propicia seguridad razonable, no seguridad absoluta. Fallas en la interpretacin y aplicacin de los elementos. Fallas en la comunicacin. Desactualizacin frente al cambio.

FUNCIN SUPERVISORIA DE CONTROL

Etapas del proceso de control El proceso de control envuelve las siguientes etapas: 1) Verificar metas y objetivos especficos de los planes mediante unidades fsicas o financieras. Asimismo, los casos intangibles como la satisfaccin de los empleados, clientes e imagen de la organizacin mediante tcnicas de investigacin social que las torne mensurables. 2) Observar el desempeo, buscar obtener informacin precisa del desempeo del proceso. 3) Comparar el desempeo con el estndar establecido, verificando los resultados obtenidos durante la observacin del proceso y usando los criterios previamente establecidos y detectar los desvos existentes en los objetivos del plan correspondiente. 4) Corregir variaciones, el proceso de control acta con el fin de ajustar las operaciones a los estndares establecidos; por lo tanto, los errores o variaciones deben corregirse para que las operaciones se normalicen.

LA SUPERVISORA Y EL SUPERVISOR POLICIAL

LA SUPERVISORA Y EL SUPERVISOR POLICIAL

La y el supervisor policial es aquel funcionario(a) que por su grado jerrquico y cargo que le sea asignado tendr responsabilidades en la ejecucin de tareas de orientar, asesorar y supervisar al personal que est bajo su responsabilidad, adems de realizar tareas de diversos tipos segn los lineamientos y directrices del superior jerrquico correspondiente.

LA SUPERVISORA Y EL SUPERVISOR POLICIAL Caractersticas del supervisor policial La labor de supervisor es tan exigente que la alta gerencia tiende a formar los prximos supervisores. La mayora de las organizaciones determinan criterios conforme a los cuales deben ser ajustados los funcionarios que ejercern labores de supervisin. La institucin policial no obvia estos detalles, por ello, a continuacin se presentan algunas caractersticas personales de los supervisores: Energa y buena salud. Potencial para el liderazgo. Capacidad para desarrollar buenas relaciones inter-personales. Conocimiento del trabajo y competencia tcnica. Capacidad para mantener el ritmo de trabajo. Capacidad de enseanza. Habilidad para resolver conflictos. Dedicacin y confiabilidad. Actitud positiva hacia la institucin.

LA SUPERVISORA Y EL SUPERVISOR POLICIAL Estilos de supervisor policial 1. Estilo autocrtico: Caracterstico de supervisores autocrticos, que sin consultar con nadie, sealan o determinan qu debe hacerse, cmo y cundo. En forma categrica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora sealadas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las lneas de toma de decisiones. 2. Estilo democrtico: Caracterstico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el anlisis del problema y su solucin. Anima a sus hombres para que participen en la decisin. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo ha sido realizado, felicitando despus al que lo merezca. 3. Estilo liberal: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.

LA SUPERVISORA Y EL SUPERVISOR POLICIAL Funciones del supervisor policial Segn la Ley del Estatuto de la Funcin Policial, en su Art. 36 las funciones supervisorias las ejecutarn desde el oficial Agregado hasta el Comisionado Jefe y estarn orientadas a: dirigir, supervisar, orientar, asesorar y programar.

Dirigir: Esta funcin comprende la delegacin de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones sean claras, especficas, concisas y completas; sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.
Orientar: La supervisin promueve la necesidad de difundir nuevas acciones y modificar acciones dentro de la realidad policial, por ello, la supervisin deber enfrentar desafos e intercambio de comunicacin mediante la orientacin de las funciones y perfeccionamiento hacia la meta de la eficacia, lo cual indica que el supervisor policial deber orientar a sus funcionarios para que las actividades que realicen siempre generen resultados positivos.

LA SUPERVISORA Y EL SUPERVISOR POLICIAL Asesorar: La funcin supervisoria otorga un rumbo ms preciso al quehacer del supervisor visto como una actividad administrativa. El rol asesor del supervisor policial implica coadyuvar en la ejecucin de actuaciones, verificando el cabal cumplimiento de la normatividad y legalidad por parte de las y los funcionarios a su cargo, constatando que estos ofrezcan a los ciudadanos el servicio que les demanden, ya que de esta forma el Estado garantiza el ofrecimiento de un servicio de calidad a la ciudadana y camina rumbo a la disminucin de la falta de transparencia en los servicios policiales buscando soluciones a los problemas que se puedan presentar. Programar: Se debe programar o planificar el trabajo del da, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo; de igual forma, el grado de efectividad de sus colaboradores, as como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar a corto, mediano y largo plazo es uno de los pilares fundamentales para el xito de cualquier supervisor. Adems, deber realizar las labores propias de la funcin, tales como: desarrollar y controlar.

LA SUPERVISORA Y EL SUPERVISOR POLICIAL

Desarrollar: Esta funcin le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando mtodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, as elevar los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivar hacia el trabajo, aumentar la satisfaccin laboral y se lograr un trabajo de alta calidad y productividad. Controlar: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sean cada uno de ellos los propios controladores de su gestin, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar.

Вам также может понравиться