Вы находитесь на странице: 1из 32

Pensum Tecnologa Electrnica

Carcter IES Se Nombre Programa Institucin CORPORACION UNIFICADA NACIONAL Tcnica TECNOLOGIA EN DE EDUCACION SUPERIOR-CUNProfesional P ELECTRONICA CORPORACION INTERNACIONAL PARA Institucin TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO EDUCATIVO -CIDE- Tecnolgica P ELECTRONICA CORPORACION TECNOLOGICA Institucin TECNOLOGIA EN INDUSTRIAL COLOMBIANA - TEINCO Tecnolgica P ELECTRONICA FUNDACION CENTRO DE INVESTIGACION DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA-F- Institucin TECNOLOGIA EN CIDCATecnolgica P ELECTRONICA
ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

Institucin (IES)

Institucin Universitaria/ Escuela Tecnolgica P

TECNOLOGIA EN ELECTRONICA INDUSTRIAL

Institucin TECNOLOGIA EN FUNDACION UNIVERSITARIAUniversitaria/Esc INSTRUMENTACION INPAHU uela Tecnolgica P ELECTRONICA Institucin CORPORACION UNIVERSITARIA Universitaria/Esc TECNOLOGIA EN MINUTO DE DIOS -UNIMINUTO- uela Tecnolgica P ELECTRONICA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA TECNOLOGIA EN Y A DISTANCIA UNAD Universidad O ELECTRONICA TECNOLOGIA EN UNIVERSIDAD DE SAN MANTENIMIENTO Y BUENAVENTURA Universidad P GESTION ELECTRONICA UNIVERSIDAD DISTRITALTECNOLOGIA EN FRANCISCO JOSE DE CALDAS Universidad O ELECTRONICA TECNOLOGIA EN UNIVERSIDAD MILITAR-NUEVA ELECTRONICA Y GRANADA Universidad O COMUNICACIONES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE TECNOLOGIA EN COLOMBIA Universidad P ELECTRONICA

Perfil Aspirante
Bachiller acadmico o tcnico con buen desempeo en matemticas y fsica, con una buena estructura lgica espacial.

Perfil Profesional Tecnlogo


El tecnlogo en Electrnica estar en la capacidad de: Disear y Desarrollar aplicaciones que involucren sistemas electrnicos. Plantear proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico. Hacer mantenimiento preventivo y correctivo a equipo electrnico de la industria. Adaptar e implementar tecnologas mediante el desarrollo de aplicaciones que den solucin a problemas concretos.

Perfil Ocupacional TFT


El tecnlogo en Electrnica podr desempearse en: Ejecutor de proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico. Integrante del departamento de mantenimiento. Diseador y fabricante de sistemas electrnicos dirigidos a la automatizacin de procesos. Integrante de equipos multidisciplinarios que den solucin a problemas concretos.

Perfil Acadmico TEFT


El Tecnlogo Electrnico de la Universidad deber ser un profesional que tenga la capacidad de proyectar, ejecutar y dirigir la produccin, el funcionamiento y la conservacin de equipos electrnicos. El programa acadmico busca formar Tecnlogos Electrnicos con las siguientes competencias bsicas: Capacidad de resolucin de problemas presentes en los sistemas productivos u organizacionales Desarrollo de atributos y habilidades como:
liderazgo, capacidad de autoformacin, Espritu empresarial, capacidad de trabajo en equipo y valores personales Desarrollo de habilidades de comunicacin oral y escrita Concientizacin y aplicacin de los postulados de proteccin medioambiental Manejo de literatura tcnica publicada en ingls Manejo de herramientas computacionales bsicas que faciliten el desarrollo de su labor en el sector productivo.

Formacin
Los siguientes son algunos de los conocimientos especficos adquiridos por este tipo de profesionales: Tcnicas de modelamiento de sistemas de control Conocimiento y manipulacin de sistemas electrnicos (instrumentacin, telecomunicaciones) Mantenimiento de sistemas electrnicos Manejo, operacin y desarrollo de arquitecturas de procesamiento de informacin Con este conjunto de conocimientos los Tecnlogos Electrnicos podr desempearse en funciones tales como: Adaptar soluciones tecnolgicas en el rea de la electrnica Integrar soluciones en los campos de la automatizacin, control y telecomunicaciones Adaptar tecnologas avanzadas de diseo digital Ejecutar programas de mantenimiento de equipos electrnicos.

Crditos Horas Crditos Horas 1ro 17 26 20 28 Calculo Diferencial 4 6 Algebra lineal 3 4 Produccin y compresin de Textos I 3 4 Ctedra Francisco Jos de Caldas 1 2 Ingls I 2 2 Introduccin a la electrnica 2 4 Informtica y algoritmos 2 4 2do Calculo Integral 3 4 Fsica Mecnica 4 6 Produccin y Comprensin de Textos II 2 3 Ciencia, tecnologa y sociedad 2 3 Lenguaje de programacin 3 4 Ingls II 2 2 Circuitos elctricos I 4 6

Asignatura

3ro Calculo Vectorial Fsica Elctrica tica y sociedad Circuitos elctricos II Ingls Electrnica I 4to Ecuaciones diferenciales Fsica moderna Administracin Circuitos digitales I Prototipos electrnicos electrnica II

C 3 4 2 4 2 4

H 4 6 3 6 2 6

3 3 3 4 2 3 19 27 18

4 4 4 6 3 4 25

Matemticas especiales I Electiva no tcnica Taller de Investigacin Circuitos digitales II Mquinas elctricas Electrnica industrial Electrnica aplicada 6to Electiva Tcnica Microprocesadores Sistemas de control Seales y sistemas Sistemas de telecomunicaciones Trabajo de grado de Tecnologa Matemticas Especiales II (No obligatoria)

3 2 1 3 3 3 2

4 3 2 4 6 4 4 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4

3
17 27 18

4
20

CIDCA

Perfil profesional
El tecnlogo en electrnica, y como futuro ingeniero Electrnico, debe tener un fundamento slido de conocimientos de ciencias bsicas y tecnolgicas que le permitan participar activamente en los desarrollos tecnolgicos, y la habilidad para aplicarlos, mediante un proceso de sntesis, con el fin de encontrar las mejores soluciones a los problemas propios de su profesin. Debe tener capacidad de organizacin y gestin de recursos tcnicos, econmicos y humanos y habilidades para el diseo, la innovacin, la adaptacin y la asimilacin de tecnologa. Debe tener capacidad de creatividad e innovacin.

Perfil ocupacional
El egresado de la Fundacin CIDCA podr desempearse como: Auxiliar de ingeniera en las reas de diseo Electrnico asistiendo al ingeniero en desarrollos tecnolgicos de acuerdo a las necesidades del pas. Supervisin y control de procesos productivos Supervisor y ejecutor de procesos de mantenimiento de equipos electrnicos Supervisor y ejecutor de procesos de automatizacin Industrial Diseo y ejecucin de programas de mantenimiento Industrial. Supervisor de mantenimiento en sistemas electrnicos, industriales o computarizados.

En operacin, mantenimiento y supervisin de sistemas de control electrnico como mquinas CNC y Robots. En el diseo, adaptacin y renovacin de tecnologa para mejorar los sistemas de productividad. Proyectista de equipos electrnicos y tarjetas impresas para el montaje de alarmas, sistemas automatizados, control e interfaces con circuitos utilizados en el mbito industrial. Incubador de empresas de mantenimiento electrnico a nivel Industrial o de la Domtica

Competencias
Son aquellas que le permiten al estudiante desempeos apropiados como profesional intermedio en el campo; como se haba definido anteriormente, el tecnlogo se podr desempear en los campos como auxiliar de ingeniera en las reas de diseo Electrnico, Supervisin y control de procesos productivos, Supervisor y ejecutor de procesos de mantenimiento de equipos electrnicos, automatizacin Industrial, entre otros, diseo de modelos electrnicos que apoyen el desarrollo de las industrias, sistemas robticos y automatismos, adems ser un Incubador de empresas de mantenimiento electrnico a nivel Industrial o de la Domtica

Pensum

Universidad Cooperativa de Colombia

Perfil profesional
El profesional egresado de Tecnologa en Electrnica, de la Universidad Cooperativa de Colombia, deber tener un buen dominio de las ciencias bsicas, el componente especfico, tecnolgico de electrnica, las disciplinas o reas particulares o afines a esta rama especfica; as como una preparacin en el rea sociohumanstica, con nfasis en los principios de la economa solidaria, representando una opcin de mejora de las condiciones de vida para la sociedad.

Perfil Ocupacional
La formacin acadmica del estudiante de Tecnologa en Electrnica, de la Universidad, lo prepara para tener la capacidad de desarrollar las siguientes competencias laborales.
Evaluacin, diagnstico y adecuacin de disposicin electrnicos. Desarrollo del control automtico , anlogo y digital. Mantenimiento a equipos y sistemas electrnicos. Solucin de problemas relacionados con variables elctricas y electrnica, seales anlogas y digitales, sistemas automticos de control, proteccin y comunicaciones.

El Tecnlogo en Electrnica, egresado de la UCC es un profesional con bases cientficas, tecnolgicas y humanas, las cuales le servirn para desempearse en el rea de diseo, montaje, mantenimiento, supervisin y/o venta de servicios en el sector electrnico, asociados a las reas afines tales como: Redes de datos, sistemas digitales y anlogos, telecomunicaciones, operacin de instrumentos, automatizacin de procesos, electrnica de potencia, Radio y Televisin; y quienes buscan afianzarse en las empresas.

Plan de estudios

Corporacin Unificada Nacional

Tcnica Profesional en Mantenimiento Electrnico


El Tcnico Profesional en Mantenimiento Electrnico de la CUN, est capacitado para desempearse como: ejecutor de planes de mantenimiento y reparacin de equipos electrnicos, instrumentador de equipos electrnicos, ejecutor y puesta en marcha de sensores a nivel industrial y puede brindar asesoras y soportes sobre equipos de computo y electrnicos, con un alto nivel tcnico.

PENSUM

Tecnologa en Electrnica
El Tecnlogo en Electrnica est capacitado para desempearse como: Diseador de dispositivos, equipos y sistemas electrnicos ajustados a estndares de calidad, coordinador o supervisor en el rea de la electrnica, ejecucin en la adaptacin de equipos de ltima tecnologa, creador de su propia empresa de servicios, asesoras, soporte y desarrollo de aplicaciones

Plan estudios

Ingenieras por ciclos

Ley 1188 de 2008


Artculo 5. Todas las instituciones de Educacin Superior podrn ofrecer programas acadmicos por ciclos propeduticos hasta el nivel profesional, en todos los campos y reas del conocimiento dando cumplimiento a las condiciones de calidad previstas en la presente ley y ajustando las mismas a los diferentes niveles, modalidades y metodologas educativas.

Decreto 1295
Artculo 14.- Programas estructurados por ciclos propeduticos.- Son aquellos que se organizan en niveles formativos secuencia les y complementarios. Cada programa que conforma la propuesta de formacin por ciclos propeduticos debe conducir a un ttulo que habilite para el desempeo laboral como tcnico profesional, tecnlogo o profesional ,universitario, y debe tener una orientacin y propuesta metodolgica propia que brinde una formacin integral en el respectivo nivel, ms el componente propedutico para continuar en el siguiente nivel de formacin. La solicitud de registro calificado para cada programa que conforma la propuesta de formacin por ciclos propeduticos debe realizarse de manera independiente y simultnea. Los programas sern evaluados conjuntamente y cuando proceda, el registro se otorgar a cada uno. No obstante los programas as estructurados conforman una unidad para efectos de su oferta y desarrollo.

Pargrafo 1.- Las instituciones de educacin superior que de conformidad con la Ley 30 de 1992 y la Ley 115 de 1994 tienen el carcter acadmico de Tcnicas Profesionales o Tecnolgicas, para ofrecer programas en el nivel tecnolgico o profesional universitario respectivamente, por ciclos propeduticos, deben reformar sus estatutos y adelantar el proceso de redefinicin previsto en la Ley 749 de 2002 y el Decreto 2216 de 2003, o las normas que los sustituyan. Pargrafo 2.- La institucin que pretenda estructurar la propuesta de formacin por ciclos propeduticos, en la que se involucre un programa que ya cuenta con registro calificado, debe incluir el componente propedutico para dicho programa

5.1.- Denominacin.- La denominacin o nombre del programa; el ttulo que se va a expedir; el nivel tcnico profesional, tecnolgico, profesional universitario, de especializacin, maestra o doctorado al que aplica, y su correspondencia con los contenidos curriculares del programa. Los programas tcnicos profesionales y Tecnolgicos deben adoptar denominaciones que correspondan con las competencias propias de su campo de conocimiento.

Вам также может понравиться