Вы находитесь на странице: 1из 16

Universidad Privada Antenor Orrego Facultad de Ciencias de la Salud

ORGANIZACIN E INTEGRACIN

TRUJILLO - PERU

Organizacin es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematizacin racional de los recursos, mediante la determinacin de jerarquas, disposicin, correlacin y agrupacin de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Dra. Amalia Lau Cabanillas

Comprende dos procesos bsicos:

El desarrollo del marco estructural para la empresa

La definicin de las relaciones administrativas y operativas.

Dra. Amalia Lau Cabanillas

Proporciona comunicaciones eficientes y efectivas.

Proporciona un marco en el cual el personal puede actuar unido en vez de hacerlo unos contra otros.
Los empleados conocen las rutas o redes de mando en la organizacin. Se reduce la duplicacin del trabajo al mnimo. El conocer los tipos de puestos en la organizacin y la escala de promocin tambin ayuda a los empleados a determinar sus opciones profesionales

Dra. Amalia Lau Cabanillas

Existen tres grandes campos de la organizacin vinculadas a la Administracin, estos son:

el anlisis puestos.

de

los

la fijacin de niveles jerrquicos.

la determinacin y divisin de las funciones

Dra. Amalia Lau Cabanillas

La fijacin de niveles jerrquicos equivale a la determinacin de la autoridad y autoridad correspondiente a cada nivel, lo que es indispensable para la Administracin. El anlisis de los puestos determina las tareas y labores concretas que se encomiendan a cada dirigente, especialista y a cada trabajador.

Dra. Amalia Lau Cabanillas

Organizacin formal

Es la organizacin planeada o definida en el organigrama, consagrada por la direccin y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organizacin formalizada de modo oficial

Organizacin informal

Surge de modo natural y espontneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempean cargos en la organizacin formal. Se basa en relaciones de amistad (o de antagonismo) y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningn otro documento formal.

Dra. Amalia Lau Cabanillas

Organizacin lineal: Se basa en el principio de la unidad de mando. Sus caractersticas principales son la autoridad nica basada en la jerarqua, los canales formales de comunicacin, la centralizacin de las decisiones y su configuracin claramente piramidal. . Sus desventajas: radican en el mando autocrtico, la tendencia a la rigidez y la inflexibilidad, el nfasis en los jefes que quieren hacerlo todos (generalistas) y la congestin de los canales o lneas de comunicacin.

Dra. Amalia Lau Cabanillas

Organizacin funcional: se basa en el principio de especializacin. Sus caractersticas principales son: autoridad funcional o dividida, lneas directas de comunicacin, descentralizacin de las decisiones y nfasis en la especializacin. Sus ventajas descansan en la supervisin tcnica, y a las comunicaciones directas y sin intermediario. Sus desventajas residen en la mltiple subordinacin, tendencia a la competencia entre los diferentes especialistas, confusin en cuanto a los objetivos, y surgimiento de tensin y conflicto en la organizacin.

Dra. Amalia Lau Cabanillas

Organizacin lnea staff: es una combinacin de la organizacin lineal y la funcional . Existen rganos de lnea (de ejecucin o de operacin) y rganos de staff (de consultara, asesoria . permite la coexistencia de lneas o canales formales de comunicacin y la prestacin de asesoria funcionales, y la separacin de rganos operacionales (de lnea) y rganos de apoyo (staff o asesoria);.Sus desventajas radican en la posibilidad de conflicto entre los rganos operativos (lnea) y los de asesoria (staff), En la actualidad, la organizacin de lnea staff es el tipo de organizacin mas utilizada en las empresas.

Dra. Amalia Lau Cabanillas

Principio de la unidad de objetivos: La estructura de una organizacin es eficaz, si permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa. Principio de la eficiencia organizacional. Una organizacin es eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mnimo de consecuencias o costos no deseados.
Dra. Amalia Lau Cabanillas

Principio escolar: Cuanto ms clara sea la lnea de autoridad desde el puesto administrativo ms alto al ms bajo de una empresa ms clara ser la responsabilidad para tomar decisiones y ms eficaz la comunicacin organizacional.
Principio de delegacin por resultados esperados: Si la delegacin que hacen las autoridades es la correcta se puede asegurar el cumplimiento de los resultados esperados.
Dra. Amalia Lau Cabanillas

Principio de responsabilidad: La responsabilidad por la acciones que se realiza no puede ser mayor a nivel operativo en relacin al nivel directivo..

Principio de unidad de mando: Mientras ms completas sean las relaciones de dependencia de un solo superior, menor ser el problema de instrucciones opuestas y mayor la sensacin de responsabilidad personal por los resultados.
Dra. Amalia Lau Cabanillas

Principio de la definicin fundamental: Mientras ms clara sea la definicin de un puesto o un departamento sobre los resultados esperados mejor ser el cumplimiento de los objetivos, Principio de flexibilidad: La empresa que sufre de inflexibilidad, se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios econmicos, tcnicos, biolgicos, polticos y sociales.

Dra. Amalia Lau Cabanillas

Principio de facilitacin del liderazgo: Puesto que la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerenciales, es importante que la estructura organizacional contribuya a crear una situacin en la que el administrador pueda dirigir con mayor eficacia.
Dra. Amalia Lau Cabanillas

Dra. Amalia Lau Cabanillas

Вам также может понравиться