Вы находитесь на странице: 1из 34

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA.

INTEGRANTES: Espinal Chavez Benito. Espinosa Camarena Javier Alonso. Espinoza Lugo Luis.

Gandara Perez Oscar

MATERIA:
OPTIMIZACIN DE RECURSOS.

Una cubierta, como su nombre indica, es un elemento de cubricin. Se llama cubierta de forma genrica a cualquier cosa que se pone encima de otra para taparla o resguardar la. La cubierta, elemento constructivo protege a construcciones, en la parte superior y, por extensin, estructura sustentante de dicho elemento.

CUBIERTA A DOS AGUAS.


Las cubiertas de dos aguas constan de dos planos que, como regla general, tienen pendientes idnticas. En algunas regiones los edificios de dos vertientes reciben el nombre de cubiertas de choza. Los hastiales tambin reciben el nombre de frontones. Por ser de trazado muy sencillo, es la ms usada para plantas rectangulares. Sobre esta solucin, existen varias variantes. Se suele evitar, asimismo, el mal aspecto que dan dos muros con aleros y los otros dos sin l, procediendo a montar la cubierta con faldones. Con ello, toda la planta toma un aspecto idntico, ya que vista en todos los sentidos presenta sus correspondientes aleros.

Los faldones, tambin llamados petos, que son otros planos de la misma inclinacin que los planos de cubierta primitivos y cuyas intersecciones con los dos anteriores forman las lneas llamadas limatesas. El punto de encuentro de tres de los planos de cubierta, se llama nudo del caballete. Se puede tambin adoptar la solucin, en caso de que no nos interese, que los planos de los faldones no sean completos, hacindo los terminar antes de las esquinas de los aleros. En este caso, estos faldones reciben el nombre de faldoncillos o faldones quebrantados, lo que da lugar a paredes con hastiales y en el centro un tramo con su alero.

Para fbricas, almacenes, tinglados, etc., se suele adoptar la forma de cubierta llamada en diente de sierra . Son stas a dos aguas y estn como dispuestas en serie, de manera queuna de las vertientes suele tener mayor pendiente que la otra y est orientada hacia donde mejor aprovechamiento de la luz diurna exista

TIPOS DE CUBIERTA DE DOS AGUAS.


1.De correa: Cuando los apoyos se encuentran prximos, y las luces a cubrir no son importantes, lascorreas se apoyan directamente sobre ellos, a travs del obligado durmiente, formandorealmente dos faldones a la molinera.

2. De cabios: Se trata de cubiertas elementales constituidas por faldones de cabios, con un caballetecomn que apoya sobre jcenas, carreras, o sobre muros de carga, con algunos apoyosintermedios tambin formados por jcenas.

Sobre los cabios se colocarn los listones, los cuales recibirn posteriormente a lacobertura final (caizo, tejas, etc.).

3. De pares: Quedan constituidas por dos faldones de pares, que apoyan a nivel inferior en muros de carga, y superiormente en una cumbrera comn.

material.

hojas

de triplay barrotes 2*6*8 ft barrotes 2*6*20 ft barrotes de 2*6*12ft caja de tornillos Duela *4 biselada Pegamento Rollos de arenado Cubetas de brea fra Fibra de vidrio

Equipo.

Clavos de aluminio para vierte aguas de aluminio Clavos galvanizados clavadora neumarica De seguridad Anteojos, guantes. Tabla soportes para techos Rodilleras.

INSTALACIN DE TECHO DE DOS AGUAS.


Mide y corta la madera de 2 por 6 de acuerdo a la cantidad que necesites para tu techo. Se conectan dos piezas de madera de 2 por 6 en una placa conectora de acero galvanizado. Asegralas colocando tornillos cubiertos de 3 pulgadas en los orificios de la placa y en la madera. Deben estar espaciadas cada 2 metros y alineadas a lo largo de todo el techo. Teniendo en cuenta que una casa promedio tiene 2.000 metros cuadrados y el ancho del techo oscila entre 40 a 50 metros, probablemente necesitars entre 20 y 25 vigas. Cambia el nmero previsto de acuerdo a la anchura de tu techo.

Adjunta

una abrazadera de 2 por 4 a cada una de las estructuras, conectandolas a la placa de acero y fjarlas con tornillos. corta una pieza de madera de 2 por 6. Para determinar su tamao, multiplica el nmero de estructuras que empleaste por el espacio de 2 metros que por lo general queda entre ellas. Aade 2 metros extras de madera para dejar un metro de proyeccin en cada uno de los lados del techo. Esto servir como marco para las estructuras.

Se

Asegura las vigas de la estructura. Usa los espacios que dejaste en los costados para hacerlo y asegura la placa de acero con tornillos.

Agrega

los paneles de fibra de madera en el techo. Deben ser al menos de 4 por 6 metros de longitud y se fijarn a cada viga con al menos dos tornillos cada uno. Asegrate de que la totalidad del techo est cubierto con los mismos.

INSTALADO DE ROLLOS EN TECHO


1 barrer la superficie, instalar goteo y contratecho. Clava la linea superior del primer tramo a lo largo de una linea de 1 espaciando 1ft Coloque el segundo tramo con traslape de 2

INSTALACION DE FIBRA DE VIDRIO.


Aplicacin con soplete de gas por termofusin: - La instalacin del sistema impermeable Fibra de Vidrio Arenado, requiere de la experiencia y de mano de obra calificada. - Se deber realizar la aplicacin bajo condiciones climticas favorables. Si se presentan condiciones de alta humedad o lluvia, se podran generar fallas de adherencia y la formacin de mpulas. - La superficie deber contar con una pendiente mnima del 2% hacia las bajadas pluviales o bajantes, libre de encharcamientos. - Los sistemas impermeabilizantes existentes debern ser retirados totalmente de la superficie a proteger. - La superficie donde se vaya a aplicar el Fibra de Vidrio Arenado deber estar uniforme, completamente seca, libre de polvo, arena, grasa, aceite, membranas de curado y material suelto de cualquier naturaleza, que puedan provocar desprendimientos de la membrana. - Sobre la superficie limpia, praimer.

- se

instalan sobre las superficies con soplete de gas. - Se deber tener cuidado de no sobrecalentar la membrana asfltica, porque podra crear porosidad y daar y alterar su desempeo y durabilidad. - El soplete de gas debe encontrarse en buen estado. - Comience a colocar Fibra de Vidrio Arenado en la parte ms baja de la superficie del techo continuando hacia arriba y en direccin transversal a la pendiente. Deber situar la membrana sobre la superficie en la posicin correcta, extendiendo la mitad del rollo para asegurar un traslape preciso y alineado con el siguiente rollo. - Desenrolle lentamente la Fibra de Vidrio Arenado y luego, adhiera la membrana a la superficie, calentando su cara inferior con el soplete de gas, fundiendo el respaldo de polietileno y superficialmente el asfalto, sin sobrecalentarlo y ejerciendo una suave presin a la membrana para adherirla a la superficie. - Los traslapes longitudinales de los rollos de 10 centmetros se unirn por medio de una cuchara de punta redonda, la cual se calienta con el soplete. Al momento de este proceso, revise la correcta unin de estos traslapes, presionando con la cuchara de tal manera que exude o fluya al borde ligeramente el asfalto, asegurando la hermeticidad de la unin de ambos traslapes

Instalacin 1-Atornilla la primera plancha de metal en las tablillas juntas que se encuentran debajo de ella. Coloca los tornillos en el centro y borde interior de la hoja, pero no en la parte derecha. Los paneles deben ser capaces de expandirse y contraerse con los cambios de temperatura, as que mejor no pongas clavos o tornillos en todo el camino. Dirgelos hasta que toque justo la lmina. Aprieta nicamente uno en el centro de la parte superior de cada panel. 2-Superpn la primera canal en V de la segunda lmina en la ltima canal en V de la primera hoja, y atornilla o clava a travs de las dos lminas en las tablillas, prosigue hasta al lado izquierdo de la segunda hoja y, a continuacin, en el centro de la segunda lmina. Recuerda que debes apretar slo el tornillo o clavo central superior. Repite el proceso de la misma manera hasta que ests listo para la ltima lmina de ese lado del techo. En el borde del techo, tendrs que recortar la ltima lmina ltima lmina para que encaje.

3-Repite

el paso 3 de la seccin Preparacin: instala lminas en el otro lado del techo, trabajando de abajo hacia arriba. los Pasos 1 y 2 de la seccin de instalacin para instalar las lminas del otro lado del techo. Asegrate de dejar las 6 pulgadas sobresalientes en la cima del techo. Dobla cada lmina y atornilla dentro del lugar a travs de todo el borde superior antes de instalar el siguiente panel. Como alternativa, puedes instalar un respiradero y una tapa en la cumbrera, pero no es necesario en el techo de un cobertizo.

4-Repite

Impermeabilizacin.
Sistema Auto-Adherible. Es el mtodo para impermeabilizar cubiertas con todo tipo de lminas (plsticas, metlicas, de asbesto, de aseso, de fibra de vidrio, etc.); el cual consta en aplicar un manto prefabricado llamado "Auto-Adherible" (que viene en rollos). ste es el sistema ms avanzado, confiable, higinico y duradero que existe. Con este sistema no es necesario aplicar varias capas de pastas impermeabilizantes, ni esperar a que estas seque; pues todo est integrado en el material auto-adherible. As, otra gran ventaja de una obra realizada con este sistema es que no necesita de mantenimiento.
El manto auto-adherible est conformado por una capa inferior viscosa que permite una mxima fijacin, una capa plstica (polmero) intermedia que le da flexibilidad para resistir los movimientos de las lminas sin cuartearse, y un acabado superior en aluminio que integra durabilidad y permite reflejar los rayos solares. Dependiendo del tipo de material viscoso (adherible) que se utiliza en el manto se extiende una garanta correspondiente: 3, 5 o 7 aos; aunque la vida prctica del trabajo es mayor al tiempo garantizado.

Cmo es el Procedimiento de Impermeabilizado?


Cuando se realiza una obra de impermeabilizacin en lminas o cubiertas nicamente se trabaja sobre uniones, traslapes, grietas, tornillera y otras partes que lo puedan requerir. El tiempo en que se lleva acabo la obra depende, claro, del tamao y estado de la superficie por impermeabilizar. Siendo posible realizar en promedio 200 metros cuadrados en una sola jornada de trabajo (en un da); llevando acabo el siguiente procedimiento:

Limpieza

del rea.- para que la impermeabilizacin se efecte correctamente es muy importante que el rea est totalmente despejada. Por eso el primer paso es quitar cuidadosamente los restos de material que pudiera contener la superficie por una impermeabilizacin anterior; as como eliminar todo tipo de elementos indeseables: polvo, lodo, xido, restos de pintura, etc. de Sellador("praimer") .- el "praimer" es un impermeabilizante lquido que se usa como sellador; logrando que el manto auto-adherible tenga una correcta fijacin al momento de colocarlo. En este paso el sellador esparcido en las zonas donde se pondr impermeabilizante (uniones, traslapes, grietas y tornillera). de Grietas.- una vez perfectamente limpia y sellada el rea, se procede a tapar minuciosamente las grietas, orificios y posibles fracturas en las lminas; aplicando en las partes que lo requieren pequeos fragmentos de manto autoadherible o, si es necesario, alguna pasta impermeable; de tal manera que se tapen estos pequeos huecos. del Manto Auto-Adherible.- finalmente se coloca el material autoadherible en las uniones, traslapes y otras partes que lo necesiten. Al colocar el manto se presiona firmemente contra la superficie, evitando que se interpongan bolsas de aire, arrugas u otros objetos; obteniendo as la correcta adherencia.

Capa

Tapado

Aplicacin

Actividad o concepto

unidad de Rendimiento cuadrilla medida

ejemplo 25 M2

Trazo y nivelacin
Colocacin de cimbra Tirado de concreto acabados Curado de losa
Impermeabilizacin

M2

5MIN

1 oficial 1 pen
2 oficiales 1 pen 2 oficiales 2 peones 2 oficiales 1 pen 1 pen 1 oficial 1 pen

2 horas

M2

25 min

6 :30 horas

M2

4 minutos

1:40 horas

M2 M2 M2

16 minutos 30 segundos 15 minutos

4 horas 15 min 3 horas

Вам также может понравиться