Вы находитесь на странице: 1из 20

Biogs

Instituto Politcnico Nacional ESIA Ciencias de la Tierra Qumica Aplicada a las Geociencias

Introduccin
Los principales recursos energticos que utilizamos (el carbn, el petrleo, el gas natural y el uranio) son limitados y, por lo tanto, pueden agotarse Su utilizacin provoca un gran impacto ambiental. Las energas renovables alternativas que, aunque actualmente son poco rentables, tienen la ventaja de ser poco contaminantes.

Recursos no renovables

Recursos naturales renovables


Los recursos naturales renovables son aquellos que, tras ser utilizados, pueden regenerarse natural o artificialmente, como el agua o los alimentos. Son recursos que, al estar sometidos a ciclos, se mantienen de forma ms o menos constante en la naturaleza.

Biomasa
La biomasa es la energa solar convertida por la vegetacin en materia orgnica; esa energa la podemos recuperar por combustin directa o transformando la materia orgnica en otros combustibles.

Utilizacin de la Biomasa

Bosques

Cultivos energticos

Biomasa Energa
Termoqumico Biolgico

pirolisis

Fermentacin metnica

Biogs

Que es el biogs?

El biogs es un gas producido por bacterias durante el proceso de biodegradacin de material orgnico en condiciones anaerbicas (sin aire). El metano producido por bacterias es el ltimo eslabn en una cadena de microrganismos que degradan material orgnico y devuelven los productos de la descomposicin al medio ambiente.

La produccin del metano

La fermentacin anaerbica involucra la actividad de tres diferentes comunidades bacterianas

El proceso de produccin de biogas depende de varios parmetros que afectan la actividad bacteriana, como por ejemplo la temperatura.

Composicin y propiedades del biogs


El biogs es una mezcla de gases compuesta principalmente de:
metano (CH4): 40-70% del volumen dixido de carbono (CO2): 30-60 vol.% otros gases: 1-5 vol.% Incluyendo
hidrgeno (H2): 0-1 vol.% sulfuro de hidrgeno (H2S): 0-3 vol.%

Como en cualquier otro gas, algunas de las propiedades caractersticas del biogs dependen de la presin y la temperatura. Tambin son afectadas por el contenido de humedad. El valor calorfico del biogs es cerca de 6 kWh por metro cbico. Es decir que un metro cbico de biogs es equivalente a aproximadamente medio litro de combustible diesel.

Biodigestor
Es en su forma ms simple, un contenedor cerrado, hermtico e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgnico a fermentar en determinada dilucin de agua para que a travs de la fermentacin anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en nitrgeno, fsforo y potasio.

Tipos de Biodigestadores.

Los biodigestores se clasifican en:


I. Flujo Discontinuo II. Flujo Semi-continuo III. Continuo.

Una de las caractersticas mas importantes de la biodigestin es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la Demanda Qumica de Oxigeno DQO y la Demanda Biolgica de Oxgeno DBO hasta en un 90% (dependiendo de las condiciones de diseo y operacin).

Biodigestores de flujo discontinuo.


La carga de la totalidad del material a fermentar se hace al inicio del proceso y la descarga del efluente se hace al finalizar el proceso; por lo general requieren de mayor mano de obra y de un espacio para almacenar la materia prima si esta se produce continuamente y de un deposito de gas (debido a la gran variacin en la cantidad de gas producido durante el proceso, teniendo su pico en la fase media de este) o fuentes alternativas para suplirlo.

Biodigestores de flujo Semicontinuo


La carga del material a fermentar y la descarga del efluente se realiza de manera continua o por pequeos baches (ej. una vez al dia, cada 12 horas) durante el proceso, que se extiende indefinidamente a travs del tiempo; por lo general requieren de menos mano de obra, pero de una mezcla mas fluida o movilizada de manera mecnica y de un deposito de gas (si este no se utiliza en su totalidad de manera continua). Los biodigestores continuos sirven para purificar el agua contaminada por diferentes fosas. Existen tres clases de biodigestores: de flujo continuo.

Biodigestores de flujo Continuo


Se usan generalmente para tratamiento de aguas residuales, tienen a ser grandes de corte industrial, con sistemas comerciales para el control y gestin del proceso. La produccin de Biogs es mucho mayor. pueden ser:
i. ii. iii. Sistema de Desplazamiento Horizontal (movimiento por flujo pistn, gravedad). Sistema de tanques mltiples. Sistema de tanque vertical.

Biodigestor

Вам также может понравиться