Вы находитесь на странице: 1из 16

ANATOMIA DE VEJIGA Y URETRA

YARAHS SALVADOR FLORES HERNANDEZ RESIDENTE DE 1er AO , GINECOLOGA Y OBSTETRICIA

Qu es?
rgano hueco msculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los urteres, la almacena y la expulsa a travs de la uretra al exterior del cuerpo durante la miccin.

Dnde se ubica?
Est situada en la excavacin de la pelvis. Por delante est fijada al pubis, Por detrs limita con el recto y con la vagina. Por arriba est recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal. Por abajo limita con la musculatura perineal en la mujer.

Conformacin:
Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga en su cara superior y parte posterior y laterales cuando est llena. Capa muscular: Est formada por msculo liso con tres capas: Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales. Capa media: Formada por fibras musculares circulares. Capa interna o profunda: Formada tambin por fibras longitudinales Las tres capas de la muscular forman el msculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfnteres de la uretra. Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transicin urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de clulas, impermeable, en contacto con la orina, y por la lmina propia que es de tejido conjuntivo.

Inervacin de la vejiga
La inervacin de la vejiga procede de: Plexo lumboartico o hipogstrico: Que contiene fibras nerviosas del sistema nervioso simptico. Plexo presacro: Que contiene fibras nerviosas del sistema nervioso parasimptico.

Irrigacin
Es irrigada principalmente por las arterias Iliacas internas. Arterias vesicales superiores: porcin anterosuperior Arterias vesicales inferiores: Fondo y el cuello Arterias vaginales: porcin posteroinferior Arteria obturatriz Arteria gltea inferior

URETRA
Es el conducto por el que se transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. Estructuralmente est constituida por la mucosa y con fibras musculares lisas.

En la mujer la uretra tiene una longitud entre 3 y 6 centmetros y desemboca en la vulva entre el cltoris y el introito vaginal.

Porcin intramural: Encontramos el Esfnter uretral interno, de contraccin involuntaria. Tiene musculatura lisa circular. Se encuentra dentro de la vejiga Porcin plvica: Se relaciona posteriormente con la vagina, comparte con ella un mismo tabique. Porcin membranosa: En esta porcin encontramos el diafragma urogenital con el Esfnter urogenital externo de contraccin voluntaria que nos permite controlar el reflejo de miccin. Porcin perineal: Desemboca la uretra en la vulva, en el meato uretral externo, en la papila uretral.

Irrigacin e inervacin
Irrigacin: Arterias vesicales, vaginales y pudendas, ramas de la ilaca interna. Linfticos: Ganglios inguinales e ilacos. Inervacin: Nervios sensitivos y vegetativos del plexo hipogstrico y pudendo.

Вам также может понравиться