Вы находитесь на странице: 1из 43

Lpidos

C-4B

Your Logo

Definicin
Qu entendemos por lpido?
Los lpidos son un grupo heterogneo intimamente relacionado con los cidos grasos.

En contra de la creencia popular NO todos los lpidos son grasas, pero todas las grasas orgnicas si son lpidos.

Lpidos Diapositiva 2

Caractersticas
Cmo los identificamos?
La caracterstica principal de los lpido es que estos son hidrfobos. Por ello mismo son insolubles en agua.

Lpidos Diapositiva 3

Caractersticas
Cmo los identificamos?
Su segunda caracterstica principal es que estos SI son solubles en solventes no polares como el ter, cloroformo y benceno.

Lpidos Diapositiva 4

Caractersticas
Cmo los identificamos?
De acuerdo a su estructura, son steres que contienen cidos grasos y alcoholes.

Lpidos Diapositiva 5

Clasificacin
Cmo subdividimos este grupo?
Existen dos formas de clasificarlos. Estas son, en saponificables e insaponificables, que a su vez se reparten en otros grupos. Nosotros elegimos la otra clasificacin, que los divide en tres grupos; lpidos simples, lpidos complejos y sus precursores y derivados.

Lpidos Diapositiva 6

Clasificacin
Cmo se subdivide este grupo?
Los grupos se dividen en:
Simples: Acilglicridos Ceras Complejos:

Fosfolpidos
Glucolpidos Otros Precursores y derivados de los lpidos

Antes de proceder debemos tener claros los siguientes conceptos


cido graso Alcoholes Enlace lipdico (ster)

Lpidos Diapositiva 7

cidos Grasos
Lpidos

Your Logo

cidos grasos
Caractersticas
Se encuentran presentes en las grasas, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol y eventualmente a otros alcoholes Son generalmente de cadena lineal y tienen un nmero par de tomos de carbono.

Lpidos Diapositiva 9

cidos grasos
Caractersticas
Estos son cadenas alqulicas(Hidrocarbonadas) con un radical carboxilo en el extremo. Estas cadenas por naturaleza tienen un nmero de tomos de carbono par; pueden ser saturadas o insaturadas.

Lpidos Diapositiva 10

cidos grasos
Saturados
La cadena va desde los cuatro carbonos del cido butrico a los 35 del cido ceroplstico. Los cidos grasos saturados ms comunes son los de 14, 16 y 18 tomos de carbono. Dada su estructura, los cidos grasos saturados son sustancias extremadamente estables desde el punto de vista qumico.

Lpidos Diapositiva 11

cidos grasos
Insaturados
Los cidos grasos insaturados tienen en la cadena dobles enlaces entre carbonos, en un nmero que va de 1 a 6. Los que tienen una sola insaturacin se llaman monoinsaturados, quedando para el resto el trmino de poliinsaturados.

Lpidos Diapositiva 12

cidos grasos
Caractersticas
Todos estos son anfipticos, o sea, tienen un extremo hidrfobo o apolar (La cadena hidrocarbonada) que interacta con otras cadenas carboxlicas y un extremo hidrfilo o polar(El carboxilo) que interacta con el agua. Las cadenas ms largas y saturadas tienen puntos de fusin ms altos.

Lpidos Diapositiva 13

Alcoholes
Lpidos

Your Logo

Alcoholes
Alcoholes importantes para los lpidos
Los alcoholes relacionados con los lpidos son el glicerol, colesterol y los alcoholes de orden superior(Aquellos con dos o ms carbonos)

Lpidos Diapositiva 15

Alcoholes
Colesterol
Dentro de los alcoholes el ms significante para los lpidos es el colesterol. Es un esterol que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguneo de los vertebrados. Es esencial para crear la membrana plasmtica que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la clula.

Lpidos Diapositiva 16

Alcoholes
Colesterol
Se le considera un lpido ya que cumple con sus caractersticas. Solo entran en disolucin en disolventes orgnicos como: El ter La acetona El cloroformo No se pueden disolver en agua ni en disoluciones acuosas(Como la sangre)

Lpidos Diapositiva 17

Alcoholes
Colesterol
Los depsitos de colesterol en las arterias son la principal causa de formacin de ateroma (lesin caracterstica de la arteriosclerosis que consiste en el depsito de grasas en la superficie interna de las asterias) y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al miocardio. El colesterol es un percusor para la Vitamina D, partiendo del colesterol, se consiguen sintetizar diferentes hormonas de tipo sexual como son la progesterona, la testosterona y los estrgenos.

Lpidos Diapositiva 18

Enlace lipdico
Lpidos

Your Logo

Enlace lipdico
Qu es?
El enlace caracterstico y por lo tanto presente en todos los lpidos (Exceptuando los cidos grasos libres). Son derivados de cidos, en los cuales un protn es sustituido por una cadena alqulica. Existen los steres residuos del c. carboxlico (ster) c. carbnico (ster carbnico) c. fosfrico (ster fosfrico) y c. sulfrico (ster sulfrico).

Lpidos Diapositiva 20

Clasificacin
Lpidos

Your Logo

Clasificacin
Cmo se subdividen?
Como ya estaba mencionado hay tres subgrupos:
- Lpidos simples -Acilglicridos -Ceras - Lpidos complejos -Fosfolpidos -Glucolpidos - Precursores y derivados

Lpidos Diapositiva 22

Acilglicridos
Qu son?
Qumicamente los acilglicridos se definen como steres del alcohol glicerol (tambin llamado glicerina) con uno, dos o tres cidos grasos. Se les llama grasas o aceites segn sea su estado de agregacin.

Lpidos Diapositiva 23

Acilglicridos
Cmo se subdividen?
Resultan de una reaccin de esterificacin en la que un grupoOH (hidroxilo) de la glicerina se une, por enlace ster, al grupo COOH (carboxilo) de un cido graso con eliminacin de una molcula de agua. La reaccin qumica de esterificacin se puede expresar as:

Lpidos Diapositiva 24

Acilglicridos
Tipos
Existen tres tipos
- Monoglicridos: Solo un OH de la glicerina se sustituye por un c. graso. - Diglicridos: Dos grupos OH del glicerol se sutituyen por c. grasos. - Triglicridos: La glicerina esta completamente esterificada por c. grasos.

Lpidos Diapositiva 25

Ceras
Qu son?
Estas son, cmo no, steres de cidos grasos con un alcohol de peso molecular elevado. Como todo lpido son insolubles en agua, pero estas se presentan en estado slido y duro a temperatura ambiente.

Lpidos Diapositiva 26

Ceras
Algunas funciones
Las ceras se presentan en tejidos animales como aislantes trmicos. En las plantas sirven para evitar que el agua se evapore, mientras que en los animales sirve como impermeable.

Lpidos Diapositiva 27

Fosfolpidos
Qu son?
Son lpidos anfipticos que estn compuestos por una molcula de glicerol, a la que se unen dos cidos grasos y un grupo fosfato.

Lpidos Diapositiva 28

Fosfolpidos
Cmo se forman?
El fosfato se une mediante un enlace fosfodister a otro grupo de tomos, que generalmente contienen nitrgeno. Todas las membranas plasmticas activas de las clulas poseen una bicapa de fosfolpidos.

Lpidos Diapositiva 29

Fosfolpidos
Fosfolpidos de importancia
La Fosfatidilserina: Se encuentra en el tejido nervioso La Fosfatidiletanolamina (Cefalina) El Fosfatidilinositol (Lipositol): Se encuentra en tejido enceflico La Fosfatidilcolina (Lecitina): Se encuentran distribuidas en las clulas del organismo, donde tienen funciones metablicas.

Lpidos Diapositiva 30

Funciones de los Fosfolpidos

Le asignan la estructura membrana celular.

la

Activan las enzimas, actuando como mensajeros en la transmisin de seales al interior de la clula.

Actan como surfactantes pulmonares (sustancia que hace que los alveolos pulmonares no se colapsen y se mantengan abiertos)

Funciones de los Fosfolpidos

Es componente esencial de los cidos biliares, stos cumplen la funcin de solubilizar el colesterol, si existe una baja concentracin de fosfolpidos, se pueden producir clculos biliares de colesterol.

Glucolpidos
Cmo estn formados?
Estos estn formados por un cido graso unido a una esfingosina y un glcido de cadena corta. Estos forman parte de la bicapa lipdica de la membrana celular, aunque en menor medida que los fosfolpidos, y dentro de esta, el glcido esta orientado hacia afuera.

Lpidos Diapositiva 33

Importancia y funciones para el cuerpo humano


Lpidos

Your Logo

Funciones e importancia
Funciones
Los lpidos realizan diversas funciones importantes como: Componentes estructurales de las membranas. Reserva energtica. Formas de transporte. Biocatalizadores.

Lpidos Diapositiva 35

Funciones e importancia
Funcion estructural
Los lpidos de la membrana son en gran parte polares, predominan los fosfoglicridos con cantidades mucho menores de esfingolpidos(Glucolpidos). La mayora de las membranas contienen alrededor de un 40% de lpido y 60% de protena. A un extremo esta la membrana mitocondrial interna que contiene alrededor del 20 a 25% de lpidos y al otro la membrana de mielina que rodea ciertos nervios que puede llegar a contener hasta un 75% de lpidos.
Reserva. 9.4 k cal/g (protenas y glcidos slo producen 4.1 kcal/g) Estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente. Catalizadores vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Lpidos Diapositiva 36

Funciones e importancia
Funcion transportadora
El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a las lipoprotenas, ya que su naturaleza hidrofbica impide que se movilicen en fluidos corporales. Para esto, se combinan con betaglobulinas para formas lipoprotenas.

Ya absorbidos, viajan en el plasma sanguneo para producir lipoprotenas clasificadas segn su densidad.
Lpidos Diapositiva 37

Las lipoprotenas se clasifican en diferentes grupos segn su densidad, a mayor densidad mayor contenido en protenas (a mayor dimetro, mayor contenido de lpidos). QUILOMICRONES Son grandes partculas esfricas que recogen desde el intestino delgado los triglicridos, los fosfolpidos y el colesterol ingeridos en la dieta llevndolos hacia los tejidos a travs del sistema linftico. son complejos macromoleculares sintetizados por el hgado que transportan triglicridos, steres de colesterol y fosfolpidos principalmente hacia los tejidos extrahepticos. Se caracterizan por tener una baja densidad, aunque mayor que la de los quilomicrones

LIPOPROTEINAS DE MUY BAJA DENSIDAD

LIPOPROTEINAS DE DENSIDAD INTERMEDIA

contienen principalmente diversos triglicridos y steres de colesterol. Se eliminan del plasma sanguneo a travs del hgado mediante endocitosis mediada por receptor, o bien son degradadas de nuevo para formar partculas de lipoprotena de baja densidad
La mayor parte del colesterol se transporta en la sangre unido a protenas, formando unas partculas conocidas como lipoprotenas de baja densidad o LDL. son aquellas lipoprotenas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hgado.

LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD

LIPOPROTEINAS DE ALTA DENSIDAD

Funciones e importancia
Funcion como reserva energtica
Las grasas o lpidos son nutrientes esenciales para la vida humana. Constituyen la reserva energtica del organismo, ayudan a mantener los rganos vitales en su posicin y los protegen de los golpes adems de servir de aislante frente a los cambios de temperatura mantenindola estable .sirven de reserva energtica pues proporcionan una gran cantidad de energa; la oxidacin de un gramo de grasa libera 9,4 Kcal, ms del doble que la que se consigue con 1 gramo de glcido o de protena (4,1 Kcal).Tambin sirven para regular la temperatura.

Lpidos Diapositiva 39

Funciones e importancia
Funcion biocatalizadora
En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Las hormonas esteroideas son hormonas derivadas por el colesterol y producidas en el sistema nervioso central, el hgado, la placenta, los testculos, la corteza suprarrenal y ovarios. Son hormonas especificas encargadas de secretar sustancias como estrgeno, testosterona, aldosterona, cortisol y ACTH. Su funcin principal es el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y regulacin del sistema reproductor y de la homeostasis con respecto al resto del cuerpo.

Lpidos Diapositiva 40

Funciones e importancia
Funcion de reserva vitamnica
Vitaminas lipdicas:
Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hgado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los das por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una poca sin su aporte. Las vitaminas lipidas como la A,D,E Y K son importantes para el cuerpo. La A se requiere para la visin, la D es necesaria para evitar la debilidad en huesos, la E interviene en la fertilidad, y la K para el mecanismo de coagulacin en la sangre

Lpidos Diapositiva 41

Funciones e importancia
Funcion biocatalizadora
Prostaglandinas. -Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatacin, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario, estmulo de las terminaciones nerviosas del dolor, etc. -Aumento de la secrecin de mucus gstrico, y disminucin de secrecin de cido gstrico. -Provocan la contraccin de la musculatura lisa. Esto es especialmente importante en la del tero de la mujer. -Intervienen en la Intervienen en la regulacin de la temperatura corporal. -Controlan el descenso de la presin arterial.

Lpidos Diapositiva 42

Gracias por su atencin

Your Logo

Вам также может понравиться