Вы находитесь на странице: 1из 41

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

Los equipos de proteccin individual debern utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitarse por medios de proteccin colectiva.

Los equipos deben ser proporcionados por el empresario.

Es obligatorio utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones de ste.

Comunicar las molestias causadas por el uso de los equipos.

Si se observa algn defecto o deterioro en el equipo comunicarlo al mando directo para su reposicin.

Debe comunicarse cualquier impacto, golpe o accidente que haya sufrido un equipo para su reposicin, an sin apreciar externamente deterioro alguno.

CASCO
Es obligatorio usar el casco en todos los lugares y desplazamientos por la obra que representen riesgos de accidente por cada de objetos sobre la cabeza o golpes.

CALZADO
El uso de calzado de seguridad es obligatorio cuando exista riesgo de accidentes por golpes o pinchazos en los pies, cuando exista riesgo de cada por deslizamiento de la superficie, aislamiento del suelo o combinaciones de las mismas.

GUANTES
Se usarn guantes de seguridad para evitar heridas en las manos y enfermedades de la piel.

GUANTES
Para mquinas con riesgo de corte o atrapamiento NO se utilizarn guantes en prevencin de que stos se enganchen en los elementos de corte arrastrando la mano al punto de peligro.

ROPA DE TRABAJO
Deber utilizarse la ropa de trabajo suministrada por la empresa cuya principal caracterstica ser la de ajustar bien al cuerpo sin perjuicio de la comodidad y facilidad de movimientos.

GAFAS
Se utilizarn gafas de proteccin en toda tarea con riesgo de proyecciones en los ojos de fragmentos, chispas o lquidos.

PROTECCION AUDITIVA
Se utilizarn cascos de proteccin auditiva en toda tarea con riesgo por exceso de ruidos.

MASCARILLAS Y FILTROS
Se utilizar proteccin del aparato respiratorio en lugares donde haya riesgo de intoxicacin por inhalacin de gases, polvo, humos, etc..

CINTURONES Y ARNESES
Es obligatorio el uso de equipos de proteccin individual contra cadas de altura (cinturn de sujecin, arns,...)siempre que exista riesgo de cada de altura.

EJEMPLOS

Construccin y obras pblicas

Utilizacin mquina clavadora

Recintos confinados

SOLDADURA Y CORTE

PINTADO EN CABINA

UTILIZACION DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

PROTECION EN LA CABEZA
CUANDO SE DEBE UTILIZAR LOS CASCOS DE PROTECCION

Obras de construccin y especialmente actividades debajo o cerca de andamios y puestos de trabajo situados en alturas , obras de encofrado y desenfocado, montaje o instalacin, colocacin de andamios y demolicin Trabajos en puentes metlicos, edificios y estructuras metlicas de gran altura, postes, torres, obras hidrulicas de acero, instalaciones de altos hornos, aceras, laminadores, grandes contenedores, canalizaciones de gran dimetro, instalaciones de caldera y centrales elctricas. Trabajos en hornos industriales, contenedores, aparatos, silos, tolvas y canalizaciones.

PROTECCION EN LOS PIES


CUANDO SE DEBE UTILIZAR LAS BATOAS DE SEGURIDAD

Trabajos en obras gruesas, ingeniera civil y construccin de carreteras

Trabajos sobre andamios


Obras de construccin de hormign y de elementos prefabricados que incluyan encofrado y desenfocado Actividades en obras de construccin o reas de almacenamiento Obras de techado Trabajos en puentes metlicos, edificios metlicos de gran altura , postes torres, ascensores, construcciones hidrulicas de acero, altos hornos, instalaciones de calderas y centrales elctricas Trabajos de transformacin y mantenimiento

PROTECCION OCULAR
CUANDO UTILIZAR GAFAS DE PROTECCION

Utilizacin de maquinas que al funcionar levante virutas de transformacin de materiales que produzcan virutas cortas trabajo con chorro proyector de abrasivos granulosos manipulacin o utilizacin de productos cidos y alcalinos, desinfectantes y detergentes corrosivos

manipulacin o utilizacin de dispositivos con chorro liquido

PROTECCION RESPIRATORIA
CUANDO UTILIZAR LA PROTECCION RESPIRATORIA

Trabajos en contenedores, locales exiguos y hornos industriales alimentados con gas, cuando puedan existir riesgos de intoxicaciones por gas o de insuficiencia de oxigeno
trabajo en la boca de altos hornos trabajo cerca de convertidores y conducciones de gas de altos hornos trabajos de revestimientos de hornos, cubiletes o cucharas y calderos, cuando`pueda desprenderse polvo

PROTECCION DEL TRONCO , LOS BRAZOS Y LAS MANOS

CUANDO DEBEN DE UTILIZAR LOS EQUIPOS DE PROTECCION

Manipulacin o utilizacin de productos cidos y alcalinos, desinfectantes y detergentes corrosivos Trabajo de chorreado con arena

Manipulacin y utilizacin de productos cidos y alcalinos

ANTICAIDAS
CUANDO UTILIZAR LA PROTECCION ANTICAIDAS

Trabajos en andamios Trabajos en postes y torres Trabajos en emplazamientos de torres de perforaciones situadas en altura Trabajos en pozos y canalizaciones

PRENDAS Y MEDIOS DE PROTECCION DE LA PIEL


CUANDO UTILIZAR ESTOS METODOS DE PROTECCION

Manipulacin con revestimientos;productos o sustancias que puedan


afectar a la piel o penetrar a travs de ella

Вам также может понравиться