Вы находитесь на странице: 1из 14

La Evaluacin es el proceso de obtener e interpretar datos necesarios para la Intervencin.

(M.T. 2008)

Que Modelos tericos utilizan?


Que Marcos de referencia son los

ms usados por ustedes?

Que patologas atienden en la

prctica?

Algunos de los Modelos tericos que se utilizan en TO.:


MDO Modelo de desempeo ocupacional. MCDO Modelo Canadiense de desempeo ocupacional. MFO Modelo de funcionamiento ocupacional. MHO Modelo de la Ocupacin Humana.

Modelo de desempeo ocupacional. (MDO)


SE BASA en la idea de que el individuo requiere una serie de CAPACIDADES mnimas para DESARROLLAR sus ROLES VITALES dentro de la sociedad de forma satisfactoria y adecuada, teniendo en cuenta la edad, la cultura y el entorno en el que desarrolla su vida. El MDO describe las competencias profesionales y el contenido del proceso de T.O. a partir de 3 conceptos 1. LAS AREAS DEL DESEMPEO 2. LOS COMPONENTES DEL DESEMPEO (el T.O. evala e interviene) 3. LOS CONTEXTOS DEL DESEMPEO Mtodos teraputicos: Mtodos preparatorios para la act. Mtodos Facilitadores y coadyuvantes Uso de la actividad propositiva Desempeo ocupacional y roles ocupacionales

Modelo Canadiense de desempeo ocupacional. (MCDO)


Tiene una visin holstica y la prctica esta centrada en el cliente. Basada en el MDO de reed y Sanderson. Visin del desempeo ocupacional humano como un equilibrio entre Autocuidado, trabajo y ocio. HOMBRE ser que necesita estar ocupado ACTIVIDAD centrada como ncleo del proceso de T.O. INDIVIDUO ser global, nico y valioso, trabajando con el para aumentar su autoconfianza, mayor integracin a su medio. Integracin equilibrada entre 4 COMPONENTES: Fisico, Psiquico, Sociocultural, Espiritual. (entornos) El proceso de intervencin ocupacional centrada en el cliente consta de: 1. definicin del problema 2. ponderacin y puntuacin del problema 3. reevaluacin 4. seguimiento

Modelo De la Ocupacin Humana): (MHO)


Considera al ser humano como un sistema abierto que interacta con el medio. Una de las premisas fundamentales es que la participacin en actividades es esencial para el mantenimiento y la restauracin de la salud, y otra premisa es que la persona tiene la necesidad de explorar, dominar el medio y ser competente. Considera al ser humano compuesto por 3 subsistemas volicin, habituacin, ejecucin y del ambiente que condiciona el comportamiento ocupacional.

Modelo de funcionamiento ocupacional. (MFO)


Es un modelo conceptual que gua la evaluacin y la intervencin del T.O. en casos de disfuncin secundaria a enfermedades, trastornos y lesiones fsicas. Es importantsimo el entorno. La competencia est relacionada con la satisfaccin La realizacin de Actividad y los Roles vitales DEPENDEN de una serie de capacidades y destrezas bsicas. Para realizar una actividad son necesarias muchas habilidades OCUPACIN COMO MEDIO NO COMO FIN.

Algunos de los Marcos de referencia ms usados


Biomecnico Rehabilitativo Perceptivo-cognitivo Integracin sensorial Neurodesarrollo (primario) Otros.

Marco de Referencia Biomecnico: (problemas ortopdicos)

Su nombre se origina a partir de la combinacin de la fisiologa neuromuscular y la anatoma msculo esqueltica con leyes mecnica, como las de la gravedad, las palancas, la friccin y la resistencia. Los enfoques son: Abordaje mediante la actividad graduada abordaje mediante la AVD abordaje compensatorio con dispositivos de ayuda y/o equipos adaptados.

Marco de Referencia Rehabilitativo:

Se orienta a lograr en la persona la mayor independencia posible en AVD enseando al paciente a compensar los dficit subyacentes. Orientado ms a las capacidades que a las discapacidades.

Marco de Referencia PerceptivoCognitivo:

En algunas ocasiones, las disfunciones fsicas se acompaan de trastornos que afectan a la esfera perceptiva y/o cognitiva .Dao cerebral. Los abordajes pueden ser el Rehabilitador o el Compensatorio.

Marco de Referencia Integracin sensorial:

Es el proceso neurolgico que organiza la sensacin desde nuestro propio cuerpo y desde el ambiente y hace posible usar eficazmente el cuerpo dentro del ambiente. Los aspectos espacial y temporal de las aferencias de diferentes modalidades sensoriales son interpretados, asociados y unificados.. La integracin sensorial es el procesamiento de la informacin (Ayres)

Marcos de Referencia del Neurodesarrollo o Neurofisiolgico


Respuestas automticas - Modificadas mediante la experiencia del movimiento - Las respuestas a los estmulos ambientales Producen patrones integrados de movimiento Los cuales a travs de la prctica Dan lugar al Desarrollo de mov. Coordinados Los cuales contribuyen al Funcionamiento habilidoso o componente Los enfoque son: BOBATH O de control motor KABAT O de facilitador neuromuscular propioceptivo BRUNSTROM O teraputica por el movimiento ROOD O de estimulacin sensorial Otros NUEVOS ENFOQUES tales como: ENFOQUE funcional, Mtodo PERFETTI O ejercicio teraputico cognitivo

Вам также может понравиться