Вы находитесь на странице: 1из 23

DOCTRINA DE LA SALVACIN

DEFINICION
SANTIFICAR: 1. tr. Hacer a alguien santo por medio de la gracia. 2. tr. Dedicar a Dios algo. 3. tr. Hacer venerable algo por la presencia o contacto de lo que es santo. 4. tr. Reconocer a quien es santo, honrndolo y sirvindolo como a tal.

ETIMOLOGIA
HEBREO: QADASH Ser Limpio; Consagrar, Dedicar

GRIEGO: HAGIASMOS O HAGIAZO Purificar (ceremonialmente); Consagrar.

CONNOTACIONES DE LA PALABRA SANTIFICAR


En la Escritura la santificar tiene muchas connotaciones diversas segn el contexto en el que se encuentran y segn la persona que lo realiza: Santificar puede ser sinnimo de honrar a Dios: (San Mateo 6:9; Isaas 5:16). Santificar puede ser sinnimo de purificar (Levtico 16:19) Santificar puede ser sinnimo de consagrar (Jeremas 1:5)

palabra

Santificar puede ser sinnimo de hacer especial por la presencia o toque de alguien o algo (xodo 29:43; xodo 29:37)

UNA PUNTUALIZACION

No obstante lo anterior el nfasis en el que aplicaremos la

palabra santificar, involucrara el hecho de hacer santo a alguien o algo, en virtud de la obra y/o gua de Dios

De manera general, puede decirse que la santificacin implica la dedicacin de un alguien o algo al culto y/o servicio a Dios, mediante distintas vas y en determinadas circunstancias. La Santificacin implica entonces la relacin estrecha y positiva entre Dios y la persona y objeto santificado, a partir de una declaracin o un hecho especifico

UNA PUNTUALIZACION

Dicha relacin involucra dos aspectos: Un accionar de Dios dirigido a dedicar, o a que se le sea dedicado, para si un elemento determinado.

Una consagracin en su uso y/o forma de vida de ese elemento que ha sido dedicado a Dios.

VIAS PARA SANTIFICAR UN ELEMENTO A DIOS


Un elemento era santificado a Dios por distintas vas:

Mediante la simple eleccin y declaracin que Dios hacia de el para su culto o propsito.
Mediante la consagracin ceremonial del mismo.

Mediante la preparacin del elemento para servir en el culto a Dios


Mediante la purificacin de las impurezas que tenia el elemento. Mediante la presencia de Dios en el lugar.

LA SANTIFICACION DEL PUEBLO DE ISRAEL

El pueblo de Israel, segn la Ley, deba santificarse en todas las vas mencionadas anteriormente: Era santificado debido a la eleccin que Dios haba hecho del pueblo (Levtico 20:26; Deuteronomio 14:2) Haba sido consagrado por Dios ceremonialmente (xodo 19:3-8; Deuteronomio 26:16-19)

LA SANTIFICACION DEL PUEBLO DE ISRAEL

Dios les haba preparado para rendirle culto. Dios les da un elemento para purificarles de sus impurezas, y les exige la santificacin (Levtico 16:30; Levtico 20:7) Dios exige la Santificacin del Pueblo porque El esta en medio de ellos (Deuteronomio 23:14)

CONDICION DE CONSAGRADO DEL PUEBLO


La Condicin de Consagrado que deviene de la eleccin y declaracin expresa que Dios ha hecho y de la ceremonial realizado en el que el pueblo ha hecho su aceptacin involucraba para este unas implicaciones que el mismo Seor demandaba: No deba tener comunin con los dems pueblos (Deuteronomio 7:1-6) Deba abstenerse de costumbres paganas (Deuteronomio 14.1-2) Deba abstenerse de alimentos inmundos (Deuteronomio 14:2-3; 21) Deba ser un pueblo nico (Deuteronomio 14:2)

La condicin de consagrado no solo implicaba el


Exiga un alto sentido tico-moral Exiga dedicar su adoracin solo al Dios verdadero. Exiga no descuidar el culto que Dios haba prescrito Exiga realizar el culto a Dios de la manera que El lo haba sealado Levtico 19:1-5

CONDICION DE CONSAGRADO DEL PUEBLO

extraamiento de las costumbres respecto de los dems pueblos, sino tambin exiga ciertas actitudes de Israel con respecto a Dios:

LA SANTIFICACION DE LOS SACERDOTES

De manera especial nos es pertinente el estudio de la santificacin de los sacerdotes quienes eran los sujeto activos del culto a Dios en el pueblo de Israel, y en cierto sentido de entre todos los habitantes del pueblo eran quienes mas dedicados a Dios se encontraban. La Santificacin de los Sacerdotes de parte de Dios, devena de los siguientes aspectos:

LA SANTIFICACION DE LOS SACERDOTES


Su eleccin divina

Su consagracin ceremonial

Su vocacin y Ministerio cultico

LA ELECCION DIVINA Dios mismo declara abiertamente su eleccin de Aarn y


Dicha eleccin queda atestiguada en xodo 28:1; en el que Dios hace explicito su propsito.

sus hijos para que sean los que ministren delante de l, y en ese sentido les santifica para que ellos puedan cumplir dicho ministerio y vocacin.

Asimismo Dios ratifico dicha eleccin en el episodio de Cor y sus hijos (Nmeros 16 y 17), luego del cual la vara de Aarn floreci como testimonio de la decisin divina; decisin que era de tanta importancia que fue guardada en el Arca del Pacto

LA CONSAGRACION DEL SACERDOTE

Dios no solo haba hecho explicita su eleccin declarndola, sino que tambin establece un ceremonial consagratorio no desprovisto de significado, mediante el cual consagra definitivamente a Aarn y a sus hijos para la vocacin y ministerio para el que los haba elegido. Dicho ceremonial descrito en el Capitulo 8 de Levtico, inclua cuatro aspectos bsicos

El Lavamiento con Agua.


El Revestimiento sacerdotal

LA CONSAGRACION DEL SACERDOTE

La consagracin con la sangre del carnero de las consagraciones

La uncin del sacerdote con el aceite consagrado

EL LAVAMIENTO CON AGUA

Dentro del ceremonial antes indicado, Dios sealaba que lo primero que deba hacerse para consagrar ceremonialmente al Sacerdote era lavar su cuerpo con agua, para que al entronizarse como sacerdote no se encontrar inmundo, sino que las pudiera vestir dignamente. El lavamiento era un rito de purificacin que implicaba para el sacerdote la limpieza real y simblica de sus impurezas antes de recibir la dignidad a la que era llamado.

Las vestiduras del sacerdote por si mismas simbolizaban


la consagracin que Dios haba hecho de ellos. El hecho de revestirlos con dichos paramentos involucraba que el sacerdote asuma la vocacin para la que Dios le haba santificado y que en tal sentido era responsable de las cargas que implicaba el ejercicio de dicha vocacin. El revestimiento sacerdotal era tan importante que el mismo Dios lo menciona como una de las causas por las cuales el sacerdote deba mantener una vida consagrada (Levtico 21:10)

EL REVESTIMIENTO SACERDOTAL

LA CONSAGRACION EN LA SANGRE

Es menester sealar que antes de rociar la sangre sobre el sacerdote se ofreca un sacrificio expiatorio y una ofrenda de holocausto a Dios. Luego se traa el carnero de las consagraciones con el cual se dedicaba todos los miembros del sacerdote a Dios, rociando con la sangre del animal: El lbulo de la oreja derecha y los pulgares de las manos y pies derechos de los mismos; indicando que sus miembros deban ser dedicados a Dios.

LA UNCION DEL SACERDOTE

El acto cumbre de la consagracin del sacerdote era cuando se unga al mismo, y a travs del aceite santo, Dios le confera la dignidad y la autoridad para ejercer la vocacin a la que El le haba llamado. La uncin era tan importante que muchos de los privilegios y exigencias de Dios respecto del sacerdote se realizaban en razn de la uncin que se haba derramado sobre el (Levtico 10:6-7; Levtico 21:10-12; Nmeros 18:8)

SU VOCACION CULTICA

Los elementos componentes de la vocacin y ministerio sacerdotal involucran una consagracin plena a Dios, ya que Dios exiga de ellos plena santificacin en razn de lo que hacan. De esta manera el sacerdote no solo era consagrado a Dios por la eleccin que el Seor haba hecho en el, ni tan solo por la consagracin ceremonial, sino que su mismo oficio componente de su vocacin involucraba su condicin de santificado obligado a santificarse (Levtico 21: 6-8; 21-23)

SANTIFICACION DEL SACERDOTE


En razn de:

LA ELECCION DIVINA
LA CONSAGRACION CEREMONIAL El Lavamiento en agua El revestimiento sacerdotal La consagracin a travs de la sangre La uncin sacerdotal

LA VOCACION CULTICA A LA QUE FUE LLAMADO

HAGAMOS UN TRABAJO..
En grupos, y tomando como base lo aprendido respecto de la santificacin del Sacerdote, explique y justifique bblicamente: NUESTRA ELECCION POR DIOS NUESTRA CONSAGRACION A DIOS NUESTRA VOCACION CON RESPECTO A DIOS.

Вам также может понравиться