Вы находитесь на странице: 1из 16

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO HNO.

VICTORINO ELORZ GOICOECHEA CAJAMARCA

TRABAJO DE INVESTIGACIN Titulo : Diagnstico de los Equipos de Cmputo de las Oficinas del Instituto Superior Pedaggico Pblico Hno. Victorino Elorz Goicoechea Cajamarca

Presentado por:

Marcos Rojas Tafur


Promocin - 2005

Esquema del trabajo de Investigacin


CAPTULO I
PLANTEAMIENTO Y METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO II
MARCO TERICO

Presentacin

CAPTULO III
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

Captulo I

Planteamiento y Metodologa de la Investigacin

Justificacin

Formulacin del Problema


Cules son las condiciones en las que se
encuentran los equipos de cmputo del Instituto Superior Pedaggico Pblico Hno. VEG de Cajamarca? Cmo determinar la problemtica del sistema de cmputo de las oficinas del Instituto Superior Pedaggico Pblico Hno. VEG de Cajamarca? Cmo formular una propuesta de mantenimiento ptimo de los equipos en las oficinas del Instituto Superior Pedaggico Pblico Hno. VEG de Cajamarca?

Metodologa de la Investigacin Tipo de Investigacin

Poblacin y Muestra Poblacin y Muestra

Objetivos

Limitaciones

Mtodo y Diseo

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Informacin

Variables

Captulo II

Condiciones ptimas de los Equipos de cmputo: Mantenimiento, reparacin y optimizacin


3 5

Arquitectura de una PC
2

Utilidad de la Computadora en las Instituciones


6

Bases Tericas-Cientficas.
1

Cualidades que deben tener las personas que manejan un Equipo de Cmputo.
7

Antecedentes de la Investigacin

MARCO TERICO

Administracin de Centros de Cmputo

Captulo III

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

Procesamiento de informacin recolectada mediante los Instrumentos de investigacin: Cuestionarios, Gua de Entrevista y Gua de Observacin

Propuesta de un Plan de Mantenimiento del sistema de cmputo de las oficinas del ISPP Hno. VEG de Cajamarca

No contar con la revisin tcnica respectiva en los diferentes equipos de cmputo. Debido a ello los equipos tienden a tener fallas constantemente, disminuyendo su ciclo de vida til. No contar con el Software (garantizado), ocasionando dificultades en la realizacin de las actividades acadmicas y administrativas de los profesores y jefes. No contar con el Hardware en buen estado de los equipos de las siguientes oficinas y Asistencias: Programa Acadmico de Educacin Inicial y Primaria, Oficina de consultora del Profesor Samuel, Biblioteca de Ciencias Naturales, Biblioteca de Matemtica y la Biblioteca dentro de la institucin. No tener la disponibilidad de profesionales capacitados y a tiempo completos para el mantenimiento adecuado de los equipos y generar un mejor rendimiento.

Escaso conocimiento en computacin de los jefes de las oficinas, lo que ocasiona un mal manejo del equipo. El no contar con un personal de apoyo (tcnico en computacin), constante para el manteniendo de los equipos en la institucin, que se encargue para solucionar las necesidades e inquietudes del encargado de la oficina. El no renovar equipos de cmputo en las oficinas de: Programa Acadmico de Educacin Inicial y Primaria, Biblioteca de Matemtica y Ciencias Naturales, lo que dificulta que las actividades de los mismos usuarios sean retrazadas. Algunos muebles de computadoras no soy muy adecuados, lo que causa dificultades para un mejor servicio al usuario. Varios docentes de nuestra institucin no estn capacitados para manejar de manera ptima un Equipo de Cmputo.

Direccin General. Direccin Acadmica Coordinacin del Programa Acadmica de Educacin Inicial y Primaria. Coordinacin del Programa Acadmica de Educacin Secundaria. Coordinacin del Programa de Formacin en Servicio. Departamento de Ciencia y Tecnologa Departamento Acadmico de Humanidades. Departamento Acadmico de Educacin.

HARDWARE

SOFTWARE
Base Considerados los Sistemas Operativos y/o Programas de Productividad: - Linux,, - Unix - D.O.S. - Windows (95, 98, Millennium, 2000, Server NT, Xp, ltima

Mainboard (Placa Madre)


Microprocesador (CPU)

Memorias

- RAM - ROM

Dispositivos - Entrada (Teclado Mouse) - Salida (Monitor, Impresora)

C.P.U.

- Almacenamiento (Disco Duro, Diskette, CD-ROM) - ALU - UC

Versin Vista).
Aplicaciones - Negocios - Utilidades - Personales - Entretenimiento

Tarjetas Grficas

MANTENIMIENTO

Preventivo: Se aplica a la PC para evitar errores y problemas tcnicos, por ejemplo: Buscar y eliminar virus, buscar y corregir errores lgicos y fsico en el disco, defragmentar el disco, limpiar la placa base y tarjetas evitando fallas tcnicas. Correctivo: Esta orientado al diagnostico y reparacin del equipo cuando se presenta un problema tcnico.

REPARACIN

En este rubro esta referido al cambio de algunos dispositivos si el caso lo amerite con la finalidad de no tener: Conflictos entre programas, un dispositivo de Hardware, conflictos entre una aplicacin y los controladores de ciertos elementos o una mala configuracin de jumpers y/o dispositivos de la Pc. La optimizacin de equipos de cmputo es lograr que el tiempo de vida til sea ms prolongado.

OPTIMIZACIN

ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CM
Se define como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles: PLANEACIN. Proceso que permite la identificacin de oportunidades de mejoramiento en la operacin de la organizacin.

Es la funcin que tiene por objetivo fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin.

ORGANIZACIN La organizacin es una unidad social coordinada, consistente, compuesta por dos o ms personas. Que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cmputo son las siguientes: - Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema disponible - usuarios. - Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de produccin y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. - Realizar las copias de respaldo (back-up) de la informacin conforme a parmetros preestablecidos. - Marcar y/o sealizar los productos de los procesos ejecutados. - Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. - Velar porque se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. - Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cmputo. - Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cmputo. - Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Direccin para el desarrollo de las funciones asignadas.

PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DE UN CENTRO DE CMPUTO

DEPARTAMENTO O REA DE OPERACIN. DEPARTAMENTO O REA DE PRODUCCIN Y CONTROL DEPARTAMENTO O REA DE ANLISIS DE SISTEMAS DEPARTAMENTO O REA DE PROGRAMACIN DEPARTAMENTO O REA DE IMPLEMENTACIN DEPARTAMENTO O REA DE SOPORTE TCNICO

Conclusiones

La implementacin de computadoras nuevas a las oficinas de nuestra institucin influyen positivamente en la realizacin de las actividades acadmicas y administrativas, as mismo brindan mayor seguridad a ala informacin. Con el equipamiento de hardware y software se mejorar el servicio en las oficinas, por ende permitir sentar las bases para utilizar software actualizado. Las condiciones que se encuentran las computadoras tanto en software y hardware en algunas oficinas dificultaban la realizacin de sus actividades en forma normal. La mayor velocidad de procesamiento de informacin es un ahorro de tiempo ya que es preponderante de acuerdo a los intereses del personal encargado de la oficina.

Al no contar con la revisin tcnica respectiva en los diferentes equipos. Debido a ello los equipos tienden a tener fallas constantemente, disminuyendo su ciclo de vida til. Los Equipos de las oficinas Primaria y Secundaria, son utilizados por varias personas de Nuestra Institucin, lo que ocasiona problemas a la mquina. Los equipos de cmputo de la institucin en su mayora tienen problemas, en lo que concierne: software desactualizados y hardware en mal estado, dando como resultado el retrazo de las actividades de las oficinas. El servicio de Internet est instalado en todas las oficinas de nuestra institucin, lo que permite estar en contacto con la informacin de todo el mundo. A la vez utilizamos la informacin real y actual.

Sugerencias

Contar con un personal de apoyo (tcnico en computacin), constante para el manteniendo de los equipos en la institucin, quien logre solucionar las necesidades e inquietudes del usuario. Tener la disponibilidad para el mantenimiento al equipo para un mejor rendimiento, cada semestre con la finalidad de evitar posibles daos. Tener un conocimiento bsico acerca de computacin, lo que permitir un buen manejo del equipo por parte del usuario. Contar con la revisin tcnica respectiva a los diferentes equipos. ello permitir que los equipos no tenga fallas constantemente, logrando as un ciclo de vida til.

Вам также может понравиться