Вы находитесь на странице: 1из 27

INGENIERA DE PROCESOS. Catedrtico: M. C. Miriam Snchez de Dios. UNIDAD 3: SIMULACIN. Expositores: Domnguez De La Crz Ovidio .

Teapa, Tabasco, a 11 de Abril de 2013.

UNIDAD 3. SIMULACIN.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin a la Simulacin. Criterios de estabilidad. Determinacin de la sensibilidad. Mtodos de convergencia. Simulacin de operaciones de transferencia de materia Simulacin de operaciones de transferencia de energa. Simulacin de reactores qumicos. Programas comerciales de simulacin. Introduccin al uso de simuladores comerciales: Aspen, Hysim, Superpro, Biopro, MathLab, Simnon, Hysys, Simulink, entre otros. 10. Aplicacin de simuladores comerciales.

SIMULACIN.
Permite estudiar el sistema real sin deformarlo, generando una visin mucho ms profunda y detallada que cualquier modelo analtico o numrico. Es un proceso numrico diseado para experimentar el comportamiento de cualquier sistema en una computadora a lo largo del tiempo, en base a modelos matemticos y lgicos diseados par tal fin.

La simulacin es un proceso numrico diseado para experimentar el comportamiento de cualquier sistema en una computadora a lo largo del tiempo, en base a modelos matemticos y lgica diseados para tal fin.

Simulacin es el proceso de disear y desarrollar un modelo de un sistema o proceso real y conducir experimentos con el propsito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias (dentro de lmites impuestos por un criterio o conjunto de criterios) para la operacin del sistema.

Necesidad.

Balances de materia y energa

Sntesis del proceso.

Paramtrica

Dimensiones y costos

Simulacin del proceso.

Optimizacin.

Evaluacin econmica preliminar

Diagrama de flujo del proceso.

Estructural

Figura 1. DISEO DE PROCESOS.

SIMULACIN DE PROCESOS DE FABRICACION DE PASTAS Y PAPEL.

ANLISIS DE SENSIBILIDAD POR SIMULACIN DEL PROCESO DE DESHIDRATACIN DE UNA PLANTA DE ACONDICIONAMIENTO DE GAS NATURAL. PROCESO DE DESHIDRATACIN DE GAS NATURAL UTILIZANDO TRIETILENGLICOL (TEG).

Ventajas y desventajas de los modelos de simulacin. Ventajas. Desventajas.

1.

Una vez construido, puede ser modificado de manera rpida. Generalmente es ms barato mejorar el sistema va simulacin, que hacerlo directamente en el sistema. Es mucho ms sencillo comprender y visualizar. En algunos casos, la simulacin es el nico medio para lograr una solucin.

1.

En una computadora son costosos y requieren mucho tiempo para desarrollar y validarse. Se requiere gran cantidad de corridos computacionales para encontrar soluciones ptimas. Son difciles de aceptar. No dan ptimas. soluciones

2.

2.

3. 4.

3. 4. 5.

La solucin, puede dar al analista un falso sentido de seguridad.

Aplicaciones de la simulacin.
Aplicacin en Industrias: Industria petroqumica, qumica, refinado del petrleo, combustible sintticos, pulpa, papel, cemento, metales, minerales, alimentos, etc. Aplicacin empresarial de la simulacin: Procesos de fabricacin, logstica, transporte, sanidad, negocios, servicios general (pblicos, gestin de restaurantes, banca, empresas de seguros, etc.), etc. Aplicacin en la Industria Qumica: Deteccin de cuellos de botella en la produccin. Prediccin de efectos de cambio en las condiciones de operacin y capacidad de la planta. Optimizacin de las variables de operacin. Optimizacin del procesos cuando cambian las caractersticas de los insumos y/o las condiciones econmicas del mercado. Anlisis de nuevos procesos para nuevos productos. Optimizacin del procesos para minimizar la produccin de desechos y contaminantes. Anlisis de condiciones crticas de operacin.

Programas comerciales de simulacin.


Los mtodos de simulacin han evolucionado de tal manera en los ltimos aos que la mayora de las grandes empresas qumicas y petroqumicas disponen de un sistema de simulacin propio o lo usan de una firma comercial externa. La tendencia de actual va hacia el desarrollo de nuevas tcnicas que permitan una mayor economa, una mayor seguridad y fiabilidad de operacin, una mayor dinmica de operacin y, sobre todo ahorro de energa, y una menor contaminacin. Dentro de los programas de simulacin comercialmente se encuentran los siguientes:

Aspen plus, Hysim, Superpro, BASIC, COBOL, FORTRAN, Biopro, MathLab, Simnon,
Hysys, PASCAL, Gproms, Speedup, EMSO, ALGOL, ProII, Chemcad, Petro-SIM, Dymola, PL/I, Design II, SysCAD, ASCEND, SIMULA, SIMPL/I, SIMULATE, SIMSCRPT, DYNAMO, CSMP, etc.

Criterios de estabilidad.
Se entiende por estabilidad de un mtodo numrico el nivel de garanta de convergencia, y es que algunos mtodos numricos no siempre convergen y, por el contrario divergen; es decir; se alejan cada vez ms y ms del resultado deseado.

Criterios de Estabilidad: es el conjunto de normas que debe cumplir un buque para que su estabilidad alcance valores mnimos que garanticen su seguridad.

La estabilidad es una propiedad cualitativa de los sistemas dinmicos a la que cabe considerar como la ms importante de todas. Ello es debido a que, en la prctica todo sistema debe ser estable. Si un sistema no es estable, normalmente carece de todo inters y utilidad.

Estos criterios pueden clasificarse segn los parmetros que controlan en:

Criterios en funcin de la altura metacntrica. Criterios en funcin de la estabilidad esttica. Criterios en funcin de la estabilidad esttica y dinmica. Criterios en funcin de la estabilidad esttica y la accin del viento. Criterios en funcin del perodo y amplitud del balance.

Determinacin de la sensibilidad.
El anlisis de sensibilidad es el proceso de modificar las hiptesis de los valores de las Constantes en el modelo y examinar los resultados debidos al cambio en esos valores.

El anlisis de sensibilidad manual requiere el cambio del valor de una Constante (o varias Constantes de una vez) y simular, cambiar el valor de la Constante de nuevo y simular nuevamente y repetir esta accin muchas veces para lograr un espectro de valores de salida.

La simulacin de Montecarlo, tambin conocida como Simulacin de Sensibilidad Multivariable (MVSS), realiza este procedimiento automticamente. Se pueden realizar cientos o miles de simulaciones con las Constantes modificadas a lo largo de un rango de valores y despus guardar los resultados para anlisis posterior. El muestreo Latin Hypercube es una forma particular de anlisis de sensibilidad que permite una prueba ms rpida en modelos muy grandes.

Mtodos de convergencia.

Se entiende por convergencia de un mtodo numrico la garanta de que, al realizar un buen nmero de repeticiones (iteraciones), las aproximaciones obtenidas terminan por acercarse cada vez ms al verdadero valor buscado.

El modelamiento matemtico de los procesos se obtiene de aplicar las leyes de conservacin, adems de aplicar relaciones adicionales de todas las reas afines con la Ingeniera de Procesos (termodinmica, Cintica, etc.). Estas relaciones estas expresan como:

Ecuaciones de balance global del material. Ecuaciones de balance de material para un componente en particular. Ecuacin de balance de energa. Ecuacin de balance del momentum. Relaciones de equilibrio. Otras operaciones.

Estrategias general para la simulacin de procesos.


1. Mtodos Numricos: Ecuaciones algebraicas. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones parciales. 2. Mtodos de optimizacin: A) Solucin analtica: Problemas sencillos (Problemas lineales). B) Solucin numrica: Problemas de alta dificultad (Problemas no lineales). Solucin de ecuaciones (biseccin, falsa posicin, secante, Newton, etc.). Algebra lineal (eliminacin Gaussiana, Gauss-Seidel, Jacobi, etc.). Mtodos de regresin. Integracin numrica (trapecio, Simpson, Romberg, Cuadratura Gaussiana, etc.).

Solucin numrica EDO (Euler, Runge-Kutta, Heun, etc.). Solucin de EDP (Separacin de variables, mtodos espectrales, diferencias finitas, etc.). Optimizacin (simplex, seccin dorada, gradiente, Newton, etc.).

Simulacin de operaciones de transferencia de energa y materia.


El balance de materia es un mtodo matemtico utilizado principalmente en Ing. Qumica. Se basa en la Ley de la Conservacin de la Materia, que establece que la masa de un sistema cerrado permanece constante. La masa que entra a un sistema debe, por lo tanto salir del sistema o acumularse dentro de l, es decir: Entradas = Salidas + Acumulacin Los balances de materia se desarrollan comnmente para la masa total que cruza los lmites de un sistema. Tambin pueden enfocarse a un elemento o compuesto qumico. Cuando se escriben balances de materia para compuestos especficos en lugar de para la masa total del sistema, se introducen un termino de produccin: Entradas + Produccin = Salidas + Acumulacin

El balance de energa es la aplicacin de la primera Ley d ela Termodinmica que establece que en un proceso (fsico o qumico), la energa no se crea ni se destruye.

La ecuacin general del balance de energa se expresa de la siguiente forma:} Acumulacin de energa dentro del sistema = Transferencia de energa a travs de la frontera del sistema + transferencia de energa fuera de la frontera del sistema + Energa generada dentro del sistema Energa consumida dentro del sistema
Esta ecuacin puede ser aplicada a un equipo individual o a toda planta. En la ecuacin anterior se pueden introducir algunas simplificaciones:

No hay acumulacin de energa dentro del sistema. No hay generacin de energa dentro del sistema. No se consume energa dentro del sistema.
Si introducimos esas simplificaciones a la ecuacin anterior se reduce a: Transferencia de energa a travs de la frontera del sistema

Transferencia de energa fuera de la frontera del sistema

Simulacin de operaciones de transferencia de energa y materia.

Simulacin de operaciones de reactores qumicos.


Un reactor qumico es una unidad procesadora diseada para que en su interior se lleve a cabo una o varias reacciones qumicas. Esta constituida por un recipiente cerrado, el cual cuenta con lneas de entrada y salida para sustancias qumicas, y esta gobernado por un algoritmo de control. Funciones.

Asegurar

el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque, para conseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes.

Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador,


para conseguir la extensin deseada de la reaccin.

Permitir condiciones de presin, temperatura y composicin de modo que la reaccin


tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada, atendiendo a los aspectos termodinmicos y cinticos de la reaccin.

Reactor qumico. Se basa en:

Ecuacin de Rendimiento. Es aquella expresin matemtica que relaciona la salida con la entrada en un reactor qumico, para diversas cinticas y diferentes modelos de contacto.

Modelo de Contacto. Est referido a como los materiales circulan a travs del reactor y se contactan unos con otros dentro de este, adems del tiempo que necesitan para mezclarse, y las condiciones y caractersticas de la incorporacin de material.

Cintica. Est referido a cuan rpido ocurren las reacciones, el equilibrio dentro del reactor, y la velocidad de la reaccin qumica; estas factores estn condicionados por la transferencia (balance) de materia y energa.
El balance de masas esta dado por la relacin:
ENTRA SALE + GENERA DESAPARECE = ACUMULA

El balance de energa esta dado por la relacin:

ENTRA SALE GENERA TRANSMITE = ACUMULA

Agitacin mecnica de lquidos y de sistemas lquido-gas. 1. Calcular la potencia disipada por una turbina Rhushton de 6 aspas girando a 400 rpm en un tanque que contiene un lquido de densidad D= 1.1g/cm, = 1.2 cP, el cual se aerea a razn de 0.02 m/m.s. El dimetro del tanque es de 0.90 m, la altura del lquido 0.9 m y el dimetro del agitador Da= 0.3 m. El tanque contiene deflectores. Tabla 9.1. Valores de KL, KT en tanques estndar con 4 deflectores, Wb= 0.1 DT. Tipo de impulsor KL KT

Propela de 3 aspas, paso cuadrado


Paleta plana vertical, 2 aspas, W/Da = 0.2 Turbina 6 aspas planas verticales W/Da = 0.2 Ancla

41
36.5 71 300

0.32
1.7

6.3
0.35

Datos.
N= 400 rpm D= 1.1 g/cm = 1.2 cP Dt= 0.90 m Da= 0.3 m H= 0.9 m Aereacin= 0.02 m/m. sg

Conversiones.
RPM = 400 rv X 1 min = 6.666 rv/sg 1 min 60 sg = 1.2 cP X 1x10 Kg /m.sg = 1.2x10 Kg /m.sg 1 cP D = 1.1 g/cm X 1000 Kg/m = 1100 Kg/m 1 g/m

1 cP = 1x10 Kg /m.sg 1 min= 60 sg 1/cm = 1000 Kg/m


D= 1.1 g/cm = 1.2 cP

N= 400 rpm

H= 0.9 m Da= 0.3 m

Aereacin 0.02 m/m. sg

Dt= 0.90 m

A) Potencia en ausencia de aire:

ReaG = N x Da x D = (6.66 rv/sg) (0.3 m) (1100 Kg/m) =


1.2 x 10 Kg /m.sg

ReaG = 659.34 = 549,450 1.2 x 10 De la tabla 9.1 : Po = 6.3 = Pot N Da5D

Po = 6.3 = Pot por lo tanto Pot = Po x N x Da5 x D N Da5D Pot = Po x N x Da5 x D Pot = (6.3) (6.666 rv /sg) (0.3m)5 (1100 Kg/m) Pot = 4988. 10327 Kg m/ sg

B) En presencia de aire:
rea A = . D 4 Vlq = Dt x H 4

Volumen del lquido

Vlq = (0.9 m) x 0.9 m = 0.81 m x 0.9 m = 0.6361 m x 0.9 m = 0.57249 m 4 4

Gasto de gas

QG = aire x Vlquido

Nota: Se aerea = 0.02 m/ m. sg QG = (0.02 m/ m. sg ) (0.57 m) = 0.0114 m/ sg

Ecuacin de Michel- Miller (Ec. De Hughmark).

Pg = 0.706 ( Pot x N x Da)0.45


QG0.56

Pot = Potencia necesaria para la agitacin del lquido. Pg = Potencia necesaria para el lquido aereado. N = Velocidad del agitador o rotacin. Da = Dimetro del agitador. QG = Gasto del gas. Pg = 0.706 (4988 W) (6.666 rev/ sg) (0.3m) (0.011 m/sg) 0.56

0.45

0.45

Pg = 0.706 (24880144 W) (6.666 rev/ sg) (0.027 m) (0.080016564 m/sg)

Pg = 0.706 4477978.077 0.080016564 Pg = 0.706 55963138.8 Pg = 0.706

[ [ [
=

3065.885484

] ] ]

0.45

0.45

Pg = 2, 164.515151 W

( )
Pg Vlq

2, 164.515151 W = 3797.395002 W/ m 0.57 m

Bibliografa.
1. Denbigh,K.G., Turner,J.C.R (1990). Introduccin a la teora de los reactores qumicos. Limusa. Mxico.

2. Dnde Castro, Mario Jos. (2005). Transporte de momentum y calor: Teora y aplicaciones a la ingeniera de proceso. Ediciones de la Universidad Autonoma de Yucatn. Mxico, D. F. Pgs. 317-325.

Вам также может понравиться