Вы находитесь на странице: 1из 9

TIPOS DE PARTICIPANTES

El instructor antes de iniciar su curso debe percatarse de la cantidad de personas que van a participar en el, es por eso que al momento de impartir un curso es importante tener en cuenta al participante ya que para el va dirigido, es necesario tomar en cuenta sus caractersticas ya que existen diferentes tipos de participantes. el instructor debe tomar en cuenta los siguientes tipos de participantes para poder desarrollar su capacitacin de manera adecuada

El que participa demasiado

esta conducta en un participante se considera positiva, pues generalmente aporta informacin productiva y til para el desarrollo del tema y bien canalizada puede enriquecer el aprendizaje del grupo.

El contreras abierto:

es aquella persona que desde el inicio de la sesin se manifiesta en desacuerdo con el instructor y/o con los miembros del grupo.

Cerrado o silencioso:

Esa conducta es ms delicada que la del contreras abierto, pues no externaliza la causa de su desacuerdo. Es ms problemtico, usa la comunicacin no verbal para manifestar su inconformidad.

El contreras silencioso:
puede tambin contagiar al grupo con sus actitudes o causarles malestar. Y muchas veces contagiar al grupo con ms facilidad que el abierto. Se manifiesta en la forma de sentarse y sobre todo con los movimientos de desacuerdo.

El experto:

es el personaje que sabe tanto o ms que el instructor sobre la materia objeto de estudio. Puede ser muy valioso para el desarrollo del curso si el instructor lo pone de su lado y lo sabe aprovechar.

El platicador:
es la persona que constantemente interrumpe ya sea charlando con sus vecinos o por medio de expresiones o ruidos que distraen la atencin del grupo.

El distrado:

para ubicar al distrado hay que estar muy atento en todos los detalles, ya que esta conducta se puede esconder cuando aparentemente una persona est atenta tomando notas, pero su atencin est en otro asunto distinto al tema tratado.

El dormido:
este es un caso grave pues es indicio de que el participante est agotado o que como instructor no estamos haciendo lo correcto.

El ignorante:

esta tipologa se refiere al participante que no rene los requisitos en cuanto a conocimientos y experiencia para asistir al curso, fue mal seleccionado o muchas veces se encuentra presente porque no tiene otra cosa que hacer o est en sustitucin del titular quien por estar ocupado no pudo asistir al evento. Este personaje interviene torpemente o contesta inadecuadamente cuando se le pregunta y en general se encuentra desubicado, puede ser pasivo o activo.

El ignorante pasivo:

generalmente es el novato quien no conoce el tema o el trabajador de nuevo ingreso que no tiene experiencia en el puesto. Puede ser tambin que no se sienta parte del grupo o que el grupo lo rechace por lo que su participacin es muy limitada.

El ignorante activo:
se encuentra con ms peligro de caer en el ridculo pues interviene torpemente.

El sabanitas:

es aquel participante que siempre llega tarde o que en los recesos se incorpora al grupo despus de que la sesin se ha iniciado.

El palero:
es aquel participante que es afn con nuestra manera de pensar y que desde el inicio se manifiesta de forma directa o indirecta de acuerdo con el instructor.

El zorro:

este es el personaje ms peligroso pues s una combinacin de experto y contreras.

Вам также может понравиться