Вы находитесь на странице: 1из 28

Construccin del conocimiento desde los mapas conceptuales.

El cmaptools en las aulas

Unidad Provincial

T.I.C

Objetivos
Valorizar la construccin del conocimiento posibilitada por la estrategia de los mapas conceptuales. Reconocer por qu, para qu y cundo utilizar el cmaptools en actividades ulicas. Ejercitarse en la aplicacin cmaptools.

Por qu ensear y aprender con mapas conceptuales?


1

Aprendizaje Mecnico

Construccin del conocimiento


Operaciones del Pensamiento

Ver texto original

Nos impresion la exactitud con la que esto expresaba el conocimiento de los chicos y la forma en la que cambios muy especficos en su comprensin conceptual se podan evidenciar utilizando esta nueva herramienta de mapeo de conceptos
(Novak y Mosonda,1991).

Por qu mapas conceptuales digitales y no con papel y lpiz?


La netbook nos permite escribir rpidamente documentos, revisarlos, imprimirlos. Podemos enlazarlos, publicarlos en un blog, enviarlos por correo electrnico, subirlos a pginas web, incorporarles fcilmente imgenes, videos, sonido, etc. CmapTools logra lo mismo con los mapas conceptuales.

Por qu mapas conceptuales digitales y no con papel y lpiz?


Podemos hacer pblico nuestro conocimiento subiendo un mapa a un servidor, convirtindolo automticamente en pgina Web. Podemos usar los mapas conceptuales para navegar por volmenes grandes de informacin, podemos construir mapas de forma colaborativa a distancia.

Por qu mapas conceptuales digitales y no con papel y lpiz?


Permite almacenar fcilmente los mapas de los estudiantes, facilitando la construccin de portafolios. Imaginemos, poder ver los mapas que un estudiante construy a travs de varios aos, por ejemplo desde 1 hasta 6 grado y ver cmo fue evolucionando su estructura cognitiva?

Mapas conceptuales y aprendizaje colaborativo?


Lo maravilloso de los mapas conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto ste, al que todos pueden haber contribuido. Esto maximiza el efecto positivo del aprendizaje social (Novak).

Mapas conceptuales y aprendizaje colaborativo?


La construccin colaborativa de los mapas conceptuales implica procesos para la negociacin de significados, para lograr entendimientos comunes (llegar a acuerdos) y llevan al estudiante ms all de la reflexin sobre su propio conocimiento
(Caas).

Compartir mapas!
Durante la edicin de los mapas, los estudiantes pueden, desde sitios distantes, editar al mismo tiempo. Es colaboracin sincrnica que les permite ver en tiempo real las modificaciones de sus compaeros al mismo tiempo que pueden interactuar mediante una ventana de Chat. Se puede hacer comentarios y crticas a otros mapas, mediante anotaciones o creando listas de discusin sobre los conceptos de los mapas.

Mapas conceptuales digitales e Internet?


Durante el desarrollo de un mapa conceptual, el estudiante puede usar el mismo mapa para hacer bsquedas en Google; el software toma el contenido del mapa como contexto para hacer la bsqueda de manera ms inteligente y obtener resultados que sean relevantes. Usando esa opcin (Herramientas/Buscar/Informacin de la Web) puede investigar y mejorar su mapa.

Evaluar con mapas conceptuales?


Si a los estudiantes se les ensea a usar Mapas Conceptuales, su aprendizaje puede evaluarse utilizndolos. Uno de los mtodos que yo he usado es darle a los estudiantes un listado con 20 o 30 conceptos que ya se les han enseado y solicitarles que creen con ellos un mapa conceptual y que lo adicionen con otros conceptos relevantes a medida que se vayan necesitando. (Novak)

Primeros pasos para construir un mapa conceptual


1. Seleccionar el tema que se va a desarrollar. Buscar informacin y recursos. 2. Confeccionar una lista de conceptos que intervienen. 3. Agrupar por equipos los conceptos que tengan alguna relacin. 4. Organizar por orden de importancia los conceptos.

5. Distribuir estos conceptos por orden de jerarqua.

6. Unir los trminos con lneas y palabras conectoras.

http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Est udiantes/Noticias/Paginas/Mapaconceptual

7. Organizar los conceptos comprobar que las relaciones establecidas sean reales.

Cul es el origen de los cmaptools?

Cul es el origen de los cmaptools?


Nos cuenta su creador: El DR. ALBERTO J. CAAS Este conjunto de herramientas nace de la necesidad de capturar y representar el conocimiento de expertos durante un proyecto de desarrollo de un sistema experto para diagnosticar enfermedades del corazn. El experto con el que trabajbamos era de los mejores del mundo en el uso de una cierta tcnica y equipo, pero no haba podido comunicar esa experiencia y conocimiento a sus colegas y a sus alumnos. Los mapas conceptuales fueron una de las herramientas que nos permitieron representar ese conocimiento. Nos dimos cuenta que los mapas conceptuales del experto no slo nos servan para construir las reglas del sistema experto, sino que en s mismos constituan una especie de tutorial sobre el tema.

Instituto para la Cognicin del Hombre y la Mquina http://cmap.ihmc.us/

Observacin de Tutoriales: A construir mapas conceptuales digitales

http://youtu.be/iWi3xWgQOA8

http://youtu.be/ZvuGaRuzSPY

Primera parte

Segunda parte

Autoevaluacin
a. Elige un texto de tu prctica ulica, con uno o algunos conceptos generales. Prev que contenga varios conceptos subordinados, alguna proposicin importante y contina los pasos indicados en la diapositiva N16 ( pasos para construir un mapa conceptual). b. Instala el cmaptools descargndolo como te indica el tutorial, de la pgina oficial del instituto IHMC. c. Luego de observar el ejemplo (tutorial) construye con los conceptos y proposiciones del texto seleccionado un cmap. Puedes agregare color, etc. a tu gusto. d. No olvides guardarlo en una carpeta exclusiva de tus recursos cmap (puede ser en la que crea el programa My cmap). Si quieres compartirlos, tienes que guardarlos como imagen esto es extensin jpg y enviarlo.
SUERTE!!!

Gracias por contribuir a una comunidad de jvenes pensantes!

Entre ellos tus alumnos eternamente agradecidos!


FIN

La teora del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construccin de significados como elemento central de la enseanza. Debe existir: 1. Significatividad lgica: se refiere a la estructura interna del contenido. 2. Significatividad psicolgica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores. 3. Motivacin: Debe existir adems una disposicin subjetiva para el aprendizaje en el estudiante.
1

Aprendizaje Significativo

El mapeo de conceptos ayuda a los aprendices, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a convertirse en aprendices ms profundos o con mayor significado. Esto es, ayudan a que las personas aprendan cmo aprender.Novak
2

El Doctor Novak es un experimentado Investigador cientfico. Realiz investigaciones en educacin, aprendizaje, creacin y representacin del conocimiento. Autor de muchos libros y artculos entre los que se destacan Learning How to Learn (Aprendiendo a aprender) 1977, traducido a 8 idiomas y recientemente Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations, en traduccin a 6 idiomas. Investigador cientfico del Instituto para la Cognicin del Hombre y la Mquina (IHMC) Su campo de investigacin actual incluye mtodos para aplicar ideas y herramientas educativas, y en programas de aprendizaje a distancia, el desarrollo de Mapas Conceptuales expertos que ayuden a construir el andamiaje para permitir mejorar el aprendizaje, utilizando CMapping" con Internet y otros recursos. Volver

El DR. ALBERTO J. CAAS Volver http://www.ihmc.us/users/user.php?UserID=acanas es Director Asociado del IHMC nacido en Costa Rica, es Director Asociado del Instituto para el Conocimiento del Hombre y la Mquina (IHMC) de Pensacola, U.S.A. Adems, fue el director del Centro Latinoamericano para la investigacin educativa de IBM en Costa Rica. Ha estado y desde siempre, comprometido con la utilizacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) en educacin, especialmente en los niveles de Bsica y Media generando para estos soluciones innovadoras y centrando su inters no solo en los aspectos tericos sino en la escalabilidad del uso de los computadores.
Sus trabajos de investigacin ms recientes se ocupan de cmo se modela y comparte el conocimiento; en sistemas de soporte de ejecucin con entrenamiento o capacitacin incluidos; en el diseo de herramientas colaborativas para la educacin y para la investigacin; en herramientas basadas en multimedia para la construccin de conocimiento y navegacin, adems de educacin a distancia y memoria corporativa.

Cul es el origen de los mapas conceptuales y los cmap?


Los Mapas Conceptuales, como los conocemos y los describimos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigacin a cargo del DR. JOSEP NOVAK en la Universidad de Cornell. EEUU. Este proyecto se enfoc en hacer seguimiento a estudiantes de educacin Bsica desde el primer grado hasta el grado 11, para estudiar de qu manera la enseanza en los conceptos bsicos de ciencias en los primeros grados escolares influenciara el aprendizaje posterior en ciencias. La base terica de origen est en la psicologa cognitiva de Ausubel (1963) y en fundamentos epistemolgicos que tienen los elementos Volver constitutivos del conocimiento como conceptos y proposiciones. Era necesaria la idea de representar el conocimiento de los nios como una estructura jerrquica de conceptos y proposiciones.

Вам также может понравиться