Вы находитесь на странице: 1из 52

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA MATERIA CONSTRUCCIONES I

HIGIENE DE LA VIVIENDA
RECICLAJE DE (residuos de construccin y demolicin) MC

ALUMNOS:
ESTUARDO MONTESINOS JORGE RENGEL DARIO MEDINA

DOCENTE:
ARQ. ALEXANDRA

LOJA, Marzo de 2013

Objetivos
Garantizar un mayor control sobre la generacin y gestin de los MC Potenciar las prcticas de demolicin selectiva y de reduccin y clasificacin en origen de los, MC tanto en obra mayor como menor:
Reduccin del 15% de los MC en 2016 sobre las cantidades de 2007

Potenciar la reutilizacin y valorizacin de los materiales presentes en los MC :


Reciclado o reutilizacin del 85% de los materiales contenidos en los MC para 2009. Reciclado o reutilizacin del 95% de los materiales contenidos en los MC para 2012 Valorizacin del 70% de los residuos de envases de materiales de construccin para 2010

Recogida selectiva y correcta gestin del 95% de los RECIDUOS POTEMCIALES contenidos en los MC para 2009.

Introduccin Los residuos de construccin y demolicin constituyen el flujo de residuos no peligrosos ms importante desde el punto de vista cuantitativo en nuestra ciudad. El Programa de gestin de los residuos de construccin demolicin pretende en la medida de los posible reducir cantidad que se va a generar de estos residuos en 2016, conseguir una muy alta tasa de reutilizacin, reciclaje valorizacin de estos residuos. y la y y

Objetivos
Fomentar el consumo de ridos reciclados:
Uso del 100% de los ridos reciclados producidos en el 2010

Informar, formar y sensibilizar a los agentes implicados en la generacin y gestin de los MC.

Continuar impulsando la reutilizacin de tierras excavadas no contaminadas a travs de la gestin de tierras aprovechables.

Acciones Aprobacin de una ordenanza municipal, estableciendo una fianza, asociada a la concesin de las licencias de obras, que garantice el control de la produccin y la correcta gestin de los MC.

Garantizar que las operaciones de valorizacin y vertido del residuo se lleven a trmino atenindose a las exigencias y requerimientos de una alta proteccin del medio ambiente y de la preservacin de la naturaleza y el paisaje. Conseguir la mxima valorizacin de los MC, dirigindose preferentemente a la reutilizacin, al reciclado o a otras formas de valorizacin

Potenciar la demolicin selectiva, estableciendo su obligatoriedad, y definiendo su alcance mnimo (que al menos se elimine selectivamente antes de las siguientes fases de demolicin, los elementos de madera, vidrio, papel-cartn, plsticos, voluminosos y residuos slidos urbanos, si los hubiera, junto con los materiales a base escayola, ).

Acciones Mejora de las calidades de los ridos reciclados, gracias a la separacin selectiva en origen, y a mejoras en la planta de tratamiento de RCDs Los productos obtenidos del tratamiento de RCD, principalmente los ridos reciclados, presentan actualmente una dbil penetracin en el mercado. La mayora de los escombros tratados en Gardelegi proceden de obras en las que no se clasifica el residuo por tipologa de material. El escombro mezclado presenta impurezas que penalizan la calidad y las prestaciones tcnicas del rido obtenido. A medida que se apliquen prcticas de demolicin selectiva aumentarn las calidades de los productos derivados del tratamiento de los RCD. Adems, se pretende aumentar la calidad del tratamiento, incorporando sistemas que permitan limpiar el material de las pequeas partculas de plstico, madera, papel, as como de las partculas sueltas de yeso, que actualmente contiene. Esto permitira eliminar su contaminacin visual, y adems mejorar los resultados del control de calidad en especial en sus contenidos en materia orgnica, yesos, y sales solubles.

Acciones Potenciacin del consumo de ridos reciclados mediante la realizacin de obras piloto demostrativas:

Los motivos por los que la planta de tratamiento de RCD encuentra serias dificultades para vender el rido reciclado son varios: abundancia de rido natural y precio competitivo del mismo, incertidumbres por parte de las direcciones de obra de las prestaciones tcnicas del rido reciclado, ausencia de un marco de regulacin sectorial y medioambiental, etc. Desde las Administraciones Pblicas, y en concreto desde el Ayuntamiento deben desarrollarse polticas que incentiven el uso de ridos reciclados en obras municipales. Aunque ya se ha ejecutado algunas pequeas obras municipales con ridos reciclados procedentes de la planta, se considera imprescindible seleccionar anualmente una o dos obras de mayor envergadura, como proyectos de demostracin del uso de stos, de forma tal que el sector vaya adquiriendo la confianza necesaria para su puesta en obra de manera rutinaria.

Acciones Potenciar la reutilizacin y valorizacin de los materiales presentes en los RCD

La mejor manera de reutilizar o valorizar aquellas fracciones no ptreas presentes en los RCDs es realizando su separacin en origen, como ya se hace prcticamente, por ejemplo, con los metales. De esta forma, se podr recuperar flujos que en planta de tratamiento tiene una bajsima recuperacin, como los envases (cartn, plsticos). Un flujo que merece una atencin especial es el de los residuos peligrosos, para los que el Plan establece un objetivo especfico de correcta gestin para el 95% en 2009. La madera es otro flujo que debe de aumentar su retirada selectivamente en origen. No obstante, los rendimientos de recuperacin en planta son buenos, lo que se puede poner de manifiesto sealando que en el tiempo de funcionamiento de la planta se ha recuperado ms de 8.000 toneladas de madera, lo que supone ms de un 2% sobre el total de RCDs tratados.

Acciones Informar, formar y sensibilizar a los agentes implicados en la generacin y gestin de los MC

Las iniciativas de informacin, formacin y sensibilizacin que permitan dar a conocer, a todos los agentes implicados en la generacin y gestin de los MC, la magnitud del problema existente, los derechos y obligaciones derivados de la nueva legislacin, as como las mejores prcticas disponibles, constituyen acciones de especial relevancia. Debe de ponerse en valor, las iniciativas llevadas a cabo en el campo de la demolicin selectiva, de la utilizacin de ridos reciclados y materiales ptreos de restauracin, del uso de materiales de construccin que generen menos residuos, o que estos sean fcilmente reciclables y/o no peligrosos. El Plan apoyar la realizacin de jornadas, charlas, congresos en los que los agentes implicados (proyectitas, directores de obra, promotores, administraciones, etc.) puedan obtener informacin y comunicar resultados de sus experiencias.

Concientiza:

La extraccin excesiva de los recursos naturales de nuestro medio ambiente est creando un grave dao, existen muy pocas medidas y polticas de reciclaje que obliguen a las personas a vivir en un ambiente ms saludable para un futuro de mejor calidad de vida, con este paso estamos llevando a nuestro planeta a daos inimaginables que hoy en da ya se estn viendo cada vez con ms frecuencia, se debe crear una conciencia ecolgica en la sociedad para incrementar el reciclaje.

Que tipo de materiales utilizados en construccin podemos reciclar?


Hormign Ladrillos Maderas Blocks Fresado de carpeta asfltica

Concreto simple
Concreto armado Cermicos Tabiques

Reciclaje hormign:
El hormign reciclado se define como el hormign fabricado con ridos gruesos reciclados y agregados, procedente de la trituracin de residuos de hormign.

Actualmente debido a consideraciones ambientales y al alto costo de la disposicin de los residuos, la mayor parte de los pases en Europa han establecido objetivos que apuntan a reciclar entre el 50 y el 90% de los residuos de la construccin.

Produccin hormign reciclado:


La produccin mundial anual de cemento de 1,6 billones de toneladas ocasiona aproximadamente el 5% de la carga total de dixido de carbono en la atmsfera. Disposicin de los triturados como agregados para el nuevo hormign

Planta de reciclaje de residuos


De ese 5%: un 40% corresponde a gasto de combustibles, un 50% a la calcinacin de materiales y un 10% a gastos de electricidad y transporte.

Agua
Reduccin de las emisiones de CO2 * Por ahorro de material: 229,4 t CO2 / ao * Por transporte: 10,5 t CO2 / ao

Cemento
Los ridos ocupan entre 60 y un 75 % del volumen del hormign (70 a 85% en peso) y tienen una gran influencia sobre las propiedades del hormign fresco y endurecido.

ridos y agregados

El agua debe estar libre de contaminaciones orgnicas y salinas. Cuando sea posible y lo aconsejable en todos los casos es utilizar agua potable.

Recoleccin de residuos de construcciones y demoliciones

Mezclador
La calidad y el tipo de ridos utilizados influye en la cantidad de agua necesitada. Las estructuras de hormign estn generalmente diseadas para una vida en servicio de 50 aos, pero la experiencia muestra que en ambientes costeros y urbanos muchas estructuras comienzan a deteriorarse en 20 a 30 aos o an menos tiempo.

Hormign para construccin

Reciclaje ladrillos:
Los ladrillos ecolgicos tambin llamados eco-ladrillos se logran con la utilizacin de desechos plsticos tales como envases de bebida que son muy abundantes y un problema ya que son materiales de degradacin bastante lenta; atravs de una manera ingeniosa y sencilla se pueden transformar en paredes para las viviendas.

ridos Los escombros procedentes de todo tipo de obras, tras someterse a un delicado proceso de clasificacin y separacin, son triturados para generar ridos de gran calidad, entre los que se encuentran la gravilla o la arena reciclada, y que son capaces de ser reutilizados en la elaboracin de hormign, en carreteras y en todo tipo de edificios y obras pblicas. Esto supone un incremento importante en elbeneficio medioambiental, ya que conlleva explotar cada vez menos yacimientos de piedra natural y de otros ridos. Aunque en Espaa es todava muy escaso el uso de ridos procedentes de hormign para la fabricacin de nuevo hormign, ya contamos en la Pennsula con una serie de edificaciones que han confiado en este material, entre las cuales el puente de Marina Seca del Forum 2004 de Barcelona, es el mejor ejemplo. Con respecto al asfalto, es cada vez ms frecuente en nuestro pas utilizar estos ridos en polgonos industriales y urbanizaciones, aunque an nos queda mucho para equipararnos con el resto de pases europeos. El acero conserva tras su reciclaje todas sus cualidades.

Tejas

Las tradicionales tejas de cermica ya pueden ser sustituidas por otras fabricadas con plsticos reciclados, convirtindose as en otro producto ecolgico con grandes ventajas, entre las que cabe citar la disminucin del peso de nuestros tejados hasta en un 50% y su capacidad para no romperse durante el proceso de almacenaje, distribucin y manipulacin.

Adems, existen tejas de asfalto orgnico en las que hay una gran cantidad de papel reciclado y otras elaboradas a partir de fibras de madera manufacturadas, que son de mucha mejor calidad que las tradicionales tejas sintticas.

Reciclaje madera:
La madera representa el 10% de la basura acumulada, es importante conocer que la madera es completamente reciclable y que su mal manejo luego de utilizada representa un grave foco de contaminacin, sobre todo en maderas tratadas con productos qumicos. Una vez separada de los dems restos y recolectada de manera efectiva, la madera recuperada puede ser fcilmente triturada para construir tableros de aglomerado totalmente tiles para la construccin de muebles e interiores, a precios mdicos parael consumidor.

Madera

La madera es un recurso forestal que mediante un complejo proceso de transformacin convierte el tronco de los rboles en un material duro y resistente empleado desde hace muchos aos en la construccin.
Este material tambin puede ser reciclado para disminuir la tala de rboles y respetar as el medio ambiente. Est confeccionando con fibras, astillas y partculas de madera procedentes de antiguos edificios, muebles, bases de pisos, vigas, puertas, techos o paredes.

VIDRIO

EL VI D RIO ES EL N ICO M AT ER IAL Q U E T R AS SO M E T ERS E A U N P RO CE S O D E T RIT UR A CI N PU E DE RE CI CL AR S E AL 100 % , LO Q UE P O DR A T RAD U CI RS E EN UN G A ST O D E M AT ER IA P RI M A VI RGE N D EL 0 % SI T O D O S NO S O T RO S RE CI CL S E MO S E ST O S RE SI DUO S, CO NT RIB U YE N DO A U NA G E ST I N M S SO ST ENI BLE D E LO S RE C U RSO S Q UE L A N AT U R ALE Z A NO S PRO PO RCIO NA .

EST E EL E M ENT O ES U N A SU ST AN CI A T RAN S P AR E NT E, DU R A Y A LA VE Z F RG I L, CO MP U EST A E N SU M A YO R A PO R SLI CE . E N L O S LT I MO S AO S SE H A T RAT A D O D E FO ME NT AR E L RE CI CL AJ E DE VI D RIO , U N M AT ER IAL PE RS IST E NT E Y SO FI ST IC ADO Q UE P U ED E LL EG A R A CO N ST IT UI R L A S T RE S CU A RT AS P A R T ES DE ED IF ICIO S CO MO EL N UE VO P LA NET A R IO D E NU E VA YO RK , CA PA Z D E AG U ANT A R T O RM ENT AS Y FU ERT E S V IE NT O S . A D E M S, CO N L P UE D EN CO N ST R UI RS E VE NT AN AS , B AL D O S AS , HO RM IG N O IN CL USO , P U ED E SE RV IR CO MO AISLANT E T RMICO Y ACST ICO .

ACERO
El metal ms utilizado en el mundo es el acero, sobre todo en la construccin y la fabricacin de electrodomsticos o automviles, por lo que su correcto reciclaje tiene una destacada importancia ecolgica y econmica. Reutilizando este metal, se evita la extraccin de materias primas como el hierro y el carbn, adems de disminuirse notablemente las emisiones de dixido de carbono y el consumo de energa y agua. Adems, el acero conserva tras su reciclaje todas sus cualidades (resistencia, dureza y maleabilidad), aspectos importantes para un gran nmero de envases y productos

CONSERVACIN DE AGUA

Instalar electrodomsticos e instalaciones sanitarias eficientes en energa y cambiar prcticas y hbitos de irrigacin, puede reducir el consumo de agua en un 30 por ciento. Duchas de bajo flujo de agua, y baos con estanque de conservacin de agua pueden ahorrar una considerable cantidad de agua, energa y otros costos tales como tratamientos de agua. El agua usada en la baera, lavado de ropa y tareas similares o agua de lluvia recolectada puede ser usada para regar jardines o huertas. Escoger un material para el techo de nuestra casa medioambientalmente responsable, puede ser uno de los ms grandes desafos de la edificacin verde. Los materiales para el techo tienden a ser caros, propensos a daos y a menudo contribuyen a desechos de demolicin. Una opcin que ha sido popular por mucho tiempo en Europa y est ganando adeptos en los Estados Unidos, es la cubierta vegetal o techo verde. Disear un techo con cubierta de plantas tiene varios beneficios medioambientales. Puede reducir la temperatura de la techumbre, y por lo tanto los costos de enfriar el edificio e incluso prevenir 'islas de calor urbano.' Adems, los techos verdes son una importante herramienta en el manejo de aguas de tormentas, ya que previenen los torrentes de aguas. Finalmente, los techos cubiertos de plantas juegan un papel en proveer hbitat urbano para aves y mariposas, y en mejorar la calidad del aire.

BituBlock:
Seis veces ms resistente que el hormign, con un proceso de fabricacin mas ecolgico, ya que se necesita menos energa para fabricarlos y hechos de materiales reciclados. Esa es la esencia de Bitublock, ideado por John Forth, esta fabricado con partculas de vidrio, escoria metalrgica, lodo del alcantarillado, ceniza producida por los incineradores industriales y ceniza de combustible pulverizado de las centrales elctricas.

ESTUDIO DE CASOS EN EUROPA

Cap. 8.7 23

SOPORTE ARQUITECTNICO SOSTENIBLE PARA EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

EL DISEO DE CIUDADES SOSTENIBLES DEFINE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

SOPORTE ARQUITECTNICO SOSTENIBLE PARA EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

SI EN LA SOSTENIBILIDAD HAY UN ARQUITECTO, LA ENTROPA SOCIAL SE REDUCE, LA CIUDAD SE RECICLA Y EL PAISAJE SE PROYECTA. NO ESTAREMOS SALVADOS, PERO ESTAREMOS MEJOR.
EL PAPEL DEL ARQUITECTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
P R E S I D E N T E D E L C O N S EPablo JO S U P E R IGancedo OR DE Jimnez L O S C O L E G I O S D E ACAMARILLO R Q U I T E CArquitectos TOS DE ESPAA

Es ms barato ser eficiente que ser egosta

JORDI LUDEVIC I ANGLADA

SOPORTE ARQUITECTNICO SOSTENIBLE PARA EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

El proyecto de arquitectura sostenible de CAMARILLO Arquitectos s.l.p. surge de una iniciativa empresarial en 2004, motivado fundamentalmente por el espritu emprendedor y una doble finalidad, el desarrollo de un proyecto diferenciador e innovador en un sector en auge: desarrollo sostenible y a su vez el convencimiento de una carencia del mismo: el sentido comn y el respeto por el patrimonio (edificado y no edificado).

Green & Blue Architecture Solutions GBS, es una marca registrada de CAMARILLO Arquitectos s.l.p.

INNOVACIN +CREATIVIDAD

Green & Blue Architecture Solutions GBS a travs de su marca, pretende un cambio en la filosofa de cmo se disean las ciudades y construyen los edificios. Pretendemos producir sinergias y optimizaciones. Acciones directas en el uso eficiente de los recursos disponibles (agua, luz, gas, etc) de forma que se produzcan ahorros directos sobre estos y los materiales. Las cargas de un edificio sern menores por lo que tanto mquinas como equipos que satisfacen dicha demanda tambin lo sern.

METODOLOGA

ARQUITECTURA - NATURALEZA

Green

Proyectar usando las fuentes de energa y recursos naturales disponibles de forma que se modere el uso y la seleccin de las materias. Esta seleccin facilitar el reciclaje y el tratamiento de desechos e integrar la forma construida en su entorno natural.

ARQUITECTURA - HOMBRE

Blue

Buscar y explotar dentro del proceso de diseo el desarrollo de los atributos Humanos: Escala humana, confort, bienestar, psicologa, cultura y ergonoma Obtener un valor aadido creando un sentido del lugar e interaccin social.

PROCESO DE INTEGRACIN: ARMONIZACIN

ENERGA MEDIDAS ACTIVAS Y PASIVAS

AGUA

MATERIALES Y RECICLAJE

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ACCESIBILIDAD Y ADAPTACIN

LOCALIZACIN Y CULTURA

BIENESTAR

SERVICIOS Y DOTACIONES

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA LA NATURALEZA

Es un trmino general que describe las tcnicas de diseo desde un punto de vista medioambiental en el campo de la arquitectura.

DISEO

La arquitectura sostenible se encuadra en una discusin mayor de sostenibilidad con los temas de presin econmica y poltica de nuestro entorno.
En un contexto amplio la arquitectura sostenible promueve minimizar el impacto medioambiental de los edificios a travs de la eficiencia energtica de los mismos, la correcta eleccin y uso de los materiales y el adecuado desarrollo urbano. Bsqueda del equilibrio.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA LA NATURALEZA

Conceptos principales:

La integracin con las ambientales del entorno.

caractersticas

Estudio y uso de las fuentes disponibles de energa (renovable y no renovable). Correcta seleccin y uso de los materiales. El tratamiento de desechos durante la construccin y las fases de actuacin. Mejorar el confort del ocupante a travs de una mejor calidad del aire interior, fomentar la luz natural y mejorar la acstica.

Energa

Agua

Materiales

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA LA NATURALEZA

La energa: medidas pasivas y activas

Favorecer el ahorro de energa por medios pasivos y activos y promover el uso de fuentes renovables de energa. Disear segn las caractersticas del solar (orientacin, exposicin de sol, vientos predominantes y topografa) para maximizar el uso de los principios bioclimticos que favorezcan los ahorros de energa.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA LA NATURALEZA

La energa: medidas pasivas


La calefaccin: La calefaccin solar pasiva disminuir el consumo energtico aumentando la autonoma de los edificios. La Refrigeracin: Evitar el calentamiento de superficies mediante el uso de elementos de proteccin solar (persianas, aleros, etc., y muros de vidrio que limitan la ganancia de energa. Uso de ventilacin natural cruzada con el fin de refrescar. Fachadas: Disear fachadas que ofrezcan altos niveles de aislamiento trmico y acstico que nos permitirn ahorros en calefaccin y refrigeracin. Ventilacin: La ventilacin natural contribuir al control de la temperatura mejorando la calidad del aire interior. Luz natural: Su uso reducir drsticamente el consumo de energa para la iluminacin artificial. Esta fuente de energa es gratis e inagotable, ofreciendo recursos ms verdes y opciones econmicamente viables.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA LA NATURALEZA

La energa: medidas activas


Sistemas de iluminacin Eficiente: El uso de sistemas de iluminacin eficiente reducir los requisitos de energa. Un menor uso de la iluminacin artificial como premisa de proyecto. Un mejor diseo de los equipos y luminarias y su ubicacin como respuesta al problema. Energa Solar Paneles Solares: La energa solar trmica aprovechar la energa del sol proporcionando la energa trmica (calor), siendo un recurso renovable de enorme eficacia. Energa Solar Paneles Fotovoltaicos: Los paneles fotovoltaicos producirn electricidad siempre que la luz brille en ellos. Requerirn poco mantenimiento, no contaminan y prean en silencio

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA LA NATURALEZA

Medidas de diseo para ahorrar energa


Sol Proyectar usando correctamente la luz solar, dependiendo de las necesidades de cada usurario. Viento: Proteccin del viento cuando sea necesario Orientacin: La orientacin correcta del edificio es fundamental para asegurar adecuados niveles de confort. Topografa: El ajuste a la topografa existente minimiza el impacto ambiental y fomentar la interaccin dentro del contexto del solar.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA LA NATURALEZA

El agua

Agua: Proyectar favoreciendo y promoviendo el uso responsable de recursos, mediante la reduccin del uso y el reciclaje. CICLO DEL AGUA Recoleccin de agua de lluvia: Los beneficios de recoger agua de lluvia incluyen un menor gasto de agua dulce e implicar menor uso de energa y ahorro en productos, adems del propio mantenimiento del agua embalsada. Reciclaje del agua: Las aguas grises pueden ser utilizadas para la irrigacin del paisaje. Su reciclaje ser una parte fundamental de la solucin a muchos problemas ecolgicos.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA LA NATURALEZA

Materiales y Reciclaje
Materiales: La eleccin de materiales en cuyo proceso se ahorre energa repercutir en el medio ambiente, la atmsfera interior de los edificios y en la salud de sus usuarios. Cuantos menos materiales se utilicen, menos residuos se generarn. Si se utilizan sistemas de construccin en seco, se facilitar la separacin de los materiales durante la rehabilitacin o demolicin del edificio. Reciclaje de materiales: La eleccin de materiales, su fabricacin, la construccin, el mantenimiento, la demolicin y la puesta en obra tendrn repercusin en el ambiente y la salud de los usuarios. Se favorecer el reciclaje de materiales. Los propios materiales utilizados en la construccin del edificio pueden ser reutilizados (por ejemplo, ridos del hormign, o aluminio de las carpinteras) o reciclables (aluminio, cobre, hormign, e incluso el yeso laminado de los tabiques ligeros). Tratamiento de desechos: Los desechos tienen un impacto enorme en el ambiente y por lo tanto una estrategia global deber ser tenida en cuenta respecto a los materiales utilizados y las consecuencias de su puesta en obra.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA LA NATURALEZA


Energa MEDIDAS PASIVAS: - Elementos de oscurecimiento y Muros de vidrio para limitar ganancias de energa. - Aislamiento acstico - Barreras acsticas - Ventilacin natural cruzada como control de temperatura y mejora de la calidad del aire interior. - Luz natural en casi todas las dependencias pblicas. Energa MEDIDAS ACTIVAS: - Paneles solares en cubierta para produccin de ACS. - Sistemas mecanizados de aireacin como son los extractores dinmicos de los shunt de los aseos que se colocarn en cubierta. Energa MEDIDAS DE DISEO: - Proteccin solar. Doble cubierta y marquesinas. - Proteccin del viento. Estudio de los vientos dominantes. - Orientacin. - Topografa. Adaptacin al solar. AGUA: - Canalizacin del agua de lluvia desde la cubierta hacia depsitos para tratamiento y reutilizacin. - En el edificio las medidas adoptadas para reducir los gastos de agua, tales como desages a flujo reducido y grifos con limitador de caudal, sensor de descarga y dispositivo anti-goteo. - Reutilizacin de AGUAS GRISES. MATERIALES: - Transporte y ahorro de CO2 - Ambientalmente amable.

Ejemplo: Hotel La Finca Golf Resort. (Algorfa, Alicante. Espaa)

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA EL HOMBRE

Es un trmino general que atribuye a cada proyecto un valor aadido en forma de escala humana y bienestar. Azul denota la vista de la Tierra, contemplada como una gran masa ocenica donde destacan los continentes. Creacin de un equipo de proyecto interdisciplinar que establezca junto con el anlisis del proceso de diseo relaciones con los sistemas de trabajo de otras disciplinas. Se trata de establecer el principio de una necesidad creciente para desarrollar edificios a escala humana favoreciendo el bienestar y la interaccin social. Extender la creatividad, invencin y nuevas ideas.

Responsabilidad social en el proceso creativo.


Una mejor y mas humana forma de entender el proceso creativo.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA EL HOMBRE

OBJETIVOS: 1. Promover el bien-estar, salud y confort de los usuarios a travs del correcto diseo de la arquitectura. 2. Disear de acuerdo a la escala humana, creando ambientes y recorridos agradables, evitando espacios alienantes. 3. Crear sentido del lugar, a travs del diseo de patios, plazas, lugares de descanso, jardines y paseos. 4. Apostar por la flexibilidad de los programas en los edificios y diversidad de espacios para prolongar su vida til. 5. Interactividad social, a travs del disfrute de los espacios comunes. 6. Control adecuado del coste econmico del proyecto.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA EL HOMBRE

METODOLOGA: Ha de conformarse con un grupo de parmetros establecidos de antemano que examinen varios aspectos del proyecto, estableciendo un enfoque sistemtico en forma de lista de chequeo basada en el anlisis y experiencias anteriores.
PARAMETROS: . Escala Humana Tamao de las habitaciones, flujos de personas, circulacin y comunicacin. . Perceptibilidad Color, textura, sonido, olor, etc. . Movimiento humano Accesibilidad, seguridad, rutas secuenciales que marcan la percepcin del edificio. . Calidad espacial Espacios bien proporcionados; alturas y anchuras proporcionadas; lneas visuales; luminosidad adecuada. . Funcin y Uso Claro, sencillo, interactivo. Los parmetros subjetivos existen y requerirn de la discusin y consenso con el cliente.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE PARA EL HOMBRE

CONCEPTOS PRINCIPALES Localizacin: Sentido de identidad local y regional. Localizacin no Globalizacin Valores sociales y culturales: Herencia y tradicin. Iconografa simblica. Factores sociopolticos religiosos. Bienestar: La escala humana, el confort, el bienestar. Disear para estimular todos los sentidos humanos. Servicios y Dotaciones: Valor aadido al programa del proyecto. Explorar la interaccin social y el uso familiar. Accesibilidad y Adaptacin: Conciencia humana del espacio y el movimiento. Claridad, Fluidez y Seguridad.

Condicionantes para la construccion de una planta clasificadora de materiales de construccin

Cap. 8.7 44

DISEO DE PLANTA

Actividad por la que se determina el tamao, la forma y la

localizacin, de cada departamento en un rea pre-determinada.

Consiste de:

Seleccin de areas de produccin y reas de almacenaje


Seleccin del tamao de cada rea Seleccin de la disposicin fsica del equipo y personal en cada rea

DISEO DE PLANTA CUNDO HACERLO ?

Instalacion de una nueva Planta Creacin / Eliminacin de lneas de productos Modificacin de Diseos operaciones Cambios en los volumenes de demanda Cambios administrativos (cambios en secuencia de

DISEO DE PLANTA CMO CREAR ?


Secuencia de Actividades por cada Proceso

Equipo necesario para cada actividad


Requerimientos de Espacio - Tamao del equipo

- Area para operarlo


- Area para WIP - Area para trafico

DISEO DE PLANTA COMO EVALUAR ALTERNATIVAS DE LAYOUTS ?

Grado de Cercana Trfico de Materiales Tiempo de Ciclo

Tiempos Ociosos
Inventarios de Productos en Proceso (WIP)

DISEO DE PLANTA MTODOS DE EVALUACIN DE LAYOUTS

GRADO DE CERCANIA
COSTO POR ASIGNACION CALIFICACION DE ADYACENCIA CALIFICACION DE RELACION-DISTANCIA

TRAFICO DE MATERIALES
CALIFICACION DE TRAFICO DE PRODUCTOS

CALIFICACION DE RELACION - DISTANCIA


Se calcula la distancia entre los centroides de dos departamentos. Este valor se multiplica por el valor del cdigo de relacin que existe entre los dos departamentos analizados. Estos valores son calculados y sumados para cada pareja de departamentos en el layout. La calificacin total se denota como RelDist Score. Los mejores layouts deben de tener una calificacin baja de Rel-Dist Score.

Conclusin:

El reciclaje en el mundo de la construccin debe ser utilizado como un instrumentos de auto-sustentacin ambiental en el planeta as como tambin econmica y de ayuda social, ya que bien utilizados estos recursos pueden ser una ayuda de calidad para personas que necesitan una solucin habitacional rpida limpia y directa

bibliografia:

Buscadores: http://www.google.cl http://www.yahoo.coml http://reciclacontru.bligoo.cl/

17 de mayo es el da del reciclaje.

Вам также может понравиться