Вы находитесь на странице: 1из 8

La primera organizacin en reinos se debe a Aristteles en el siglo IV a.c.

, el diferencio todas las entidades vivas de la naturaleza en dos reinos, el animal y el vegetal.

Linneo tambin distingui estos dos reinos de seres vivos y adems trat a los minerales, colocndolos en un tercer reino, el Mineralia. Adems, introdujo la nomenclatura binomial para referir a las especies y dividi los reinos en filos, los filos en clases, las clases en rdenes, los rdenes en familias, las familias en gneros y los gneros en especies.

Con el descubrimiento del microscopio se descubri una enorme cantidad de microrganismos, cuya clasificacin se hacia cada vez mas necesaria.

A nivel macroscpico es fcil distinguir entre plantas y animales , a nivel microscpico, la cosa cambia radicalmente. As encontraremos organismos unicelulares como las euglenas que pueden actuar como un animal o como una planta (normalmente obtiene su energa por fotosntesis a partir de luz

solar como las plantas, pero puede alimentarse de nutrientes orgnicos como
un animal) o las bacterias y ciertos tipos de algas, que siendo diferentes de los organismos superiores no lo son mucho ms que las plantas de los animales.

Claramente haca falta un cambio en la clasificacin de los seres vivos.

Euglena

Algas

Ernst Haeckel en 1866 fue el primero en distinguir entre organismos unicelulares (protistas) y pluricelulares (plantas y animales). Propuso al finales del siglo XIX , la construccin de un tercer reino ( ya eliminado el reino mineral) constituido por microrganismos, el de los protistas.

Reino Protista

bacterias Haeckel reconoci que algunos de estos organismos carecan de ncleo celular y los denomino mnera.

En 1956 Herbert Copeland propuso la creacin de un reino para Mnera, que eran , naturalmente, bacterias.

Poco a poco se puso de manifiesto la importancia de la distincin entre procariotas y eucariotas

Los hongos fueron los ltimos organismos en clasificarse en su reino, este se llam Fung. Su fundador fue Robert Whittaker en 1959, que propuso la clasificacin general de los seres vivos en 5 reinos: Mnera: Bacterias Protistas: Protozoos Fung: Hongos Reino Fung Animalia: Animales Plantae: Plantas

En 1978, Whittaker y Lynn Margulis, propusieron una modificacin para dicha clasificacin, la cual consisti solo en agregar al reino de los Protistas un grupo llamado algas, conservndose as los mismos 5 reinos. As este nuevo reino se nombro Protoctistas. Quedando, al final, as la nueva clasificacin. Mnera: Bacterias Protoctista o protista: Algas, protozoos, mohos del limo, y otros organismos acuticos y parsitos Fung: Lquenes y hongos Animalia: Vertebrado e invertebrados Plantae: Musgos, helechos, conferas y plantas con flor.

Вам также может понравиться