Вы находитесь на странице: 1из 21

Modelo Econmico Chileno

Evolucin del modelo de Desarrollo Chileno


Desde 1930 a 1973: Modelo de Economa del Bienestar. Estado empresario; Con una fuerte influencia del Estado en el desarrollo econmico; Industrializacin por Sustitucin de Importaciones (ISI). A partir de 1973 modelo econmico neoliberal, estrategia centrada en la desregulacin. A partir de 1984 estrategia se centra en el modelo exportador.

El Modelo de Desarrollo Actual


Economa Chilena intrnsicamente vinculada a los RR.NN. (ms del 80% de las exportaciones son RR.NN). En los 90s altas tasas de crecimiento, inversin y exportaciones especialmente asociados a RR.NN. Pero el crecimiento basado en esta estrategia tiene importantes costos: Alta tasa de depredacin de RR.NN. Alta contaminacin ambiental especialmente en centros urbanos. Gran desigualdad.

La Economa Rentista
Qu es la renta de los recursos? La renta se define como el valor del recurso como un factor de produccin ms. Las polticas econmicas de los ltimos aos de hecho ha entregado la renta gratuitamente.

Clase Empresarial Rentista


La extraccin y comercializacin de recursos naturales lleva a la creacin de empresarios dedicados a la apropiacin de rentas de los recursos. Cuando los pases generan beneficios extraordinarios sobre ciertas actividades extractivas, se propicia la generacin de empresarios que lucran con la apropiacin de estos beneficios.

La Economa Rentista
Economa rentista surgen en Chile gracias a marcos regulatorios que propician la obtencin de rentas por sobre la generacin de rentas. Ley Minera. Concesiones Mineras son permanentes y gratuitas. Cdigo de Aguas. Otorga en propiedad los derechos de agua. Ley de Pesca. Derechos de Pesca son por ms de 10 aos y gratuitos. Salmonicultura. Concesiones son gratuitas y permanentes. Las polticas de los distintos gobiernos han propiciado el desarrollo de una economa rentista.

Estrategia Buchi
Promover exportaciones de sectores de recursos naturales, a travs de incentivos: Directos (DL700, ley minera, ley de pesca). Indirectos (reintegro simplificado, tipo de cambio alto, bajo costo de endeudamiento, perdonazo de crisis de los ochenta, integracin a la economa mundial, reduccin de aranceles). Privatizaciones. Polticas Macroeconmicas estables.

Estrategia Buchi con Democracia (1990-1997)


Extremadamente exitosa Flujo de inversin extranjera y FBKF (32% del PIB) Alto crecimiento econmico (7%promedio anual) Alta creacin de empleo Alta tasa de ahorro

Pero desde 1997 en adelante


Depresin a partir de la crisis asitica. Retornos a escala decreciente en sectores de recursos naturales con lmites fsicos. Privatizaciones realizaron ganancias de productividad. Inversin 21% del PIB.

En definitiva, el modelo chileno otorga la decisin econmica y, en consecuencia, la determinacin de los usos de los recursos naturales y territorio a los privados. De hecho, esto signific entregar la renta econmica de los recursos a lo privados. Qu hicieron los privado? Alto crecimiento econmico. Pero no hubo segunda fase exportadora. Culmin el ciclo de inversin. Y ahora qu?

Crecimiento Potencial en Chile

La Globalizacin en el contexto del Modelo Econmico Chileno


Qu Entendemos por Globalizacin? Un proceso ideolgico de implementacin de un sistema de pensamiento nico. La expansin de una lgica sistmica homognea basada en el Consenso de Washington. Desregulacin. Privatizacin. Poltica de No intervensionismo. Apertura comercial. Liberalizacin de las cuentas de Capitales. Instalacin de criterios de mercado en todas las decisiones de los seres humanos. Aceleracin del intercambio tecnolgico. Que se profundiza con un mayor y ms barato acceso a la informacin.

Beneficios de la Globalizacin
Los avances de la tecnologa y diversas ramas de la ciencia como la biotecnologa permiten acelerar y hacer ms dinmico la explotacin de minerales como el oro y el cobre. Acceso capital, tecnologas y nuevos mercados (ej. La apertura comercial China; la reduccin de barreras arancelarias: OMC). El crecimiento acelerado de las comunicaciones, del transporte y de la informtica. Se globalizan los Derechos Humano y los conceptos sobre bienestar social. Gracias a la globalizacin es que se han propagado las ideas de desarrollo sustentable o comercio justo que nacen en Europa.

Problemas de la Globalizacin
mbito Poltico No admite control y regulacin a los mercados. Incluso la democracia se subordina a los mercados. Objetivo preferente es la asignacin de recursos a travs del mercado y el crecimiento econmico. Polticas de Deconstruccin social sobre la base del desarrollo privado.

mbito Econmico Acento econmico, apertura comercial y aumento en intercambio global. La globalizacin presiona a los Estado a la especializacin productiva: se disgrega los procesos productivos a nivel mundial. La interdependencia Global conduce a mayores niveles de inestabilidad. La volatilidad de los mercados produce fuertes impactos para las economas. Los Tratado de ltima generacin como el TLC con EE.UU. no slo se refieren al acceso a mercados sino fijan reglas que no permiten alterar: Instituciones. Polticas Pblicas. En definitiva, la globalizacin profundiza el modelo de desarrollo. Entonces, en este contexto es preciso que el pas cambie su estrategia de desarrollo para incorporarla a un modelo de desarrollo sostenible.

Hacia una estrategia sustentable


NUEVA ESTRATEGIA

Cambiar la orientacin del modelo de desarrollo. Incorporar criterios de desarrollos sustentable.

mbito Social -Reducir la concentracin de la riqueza. -Reconocer (internalizar) los costos sociales (por ej. Demanda de agua). -Participar en la reduccin de la pobreza del entorno. -Incorporar criterios de desarrollo territorial.

mbito Medioambiental -Internalizar los costos ambientales de la actividad. -Implementar polticas de prevencin de la contaminacin. -Aplicar sistemas de mitigacin y compensacin eficientes.

mbito Econmico -Reconocer el valor de los recursos naturales (renta de los recursos). -Eliminar la apropiacin de Rentas indebida. -Desincentivar la Sobre-Inversin. -Promocin real y efectiva para la creacin de rentas. -Mayor aporte tributario.

Reflexin
El desarrollo para serlo debe ser sustentable. El problema del desarrollo es qu se hace con el excedente econmico. En una economa basada en los RR.NN. El excedente est asociado a la renta econmica de stos. La pregunta central entonces es si la renta en la minera se ha usado para desarrollar al pas. Es fundamental avanzar hacia una visin sobre el territorio para resolver mucho de los problemas econmicos de hoy. Esto requiere transformaciones polticas e institucionales significativas, que incluso atentan con aspectos de nuestro modelo econmico. Sin embargo, a menos que los enfrentemos esta realidad no slo generar costos ambientales, sino tambin econmicos.

Вам также может понравиться