Вы находитесь на странице: 1из 13

EVOLUCION DE LA FARMACIA

EDAD MEDIA

EQUIPO 2 POR SIEMPRE


Ftima Denisse Patio Guzmn Luis Alfonso Elizalde Mora Andrs Fierros Rivera Rafael Salazar Carren

La edad media se define como el periodo comprendido entre la cada de Roma (alrededor del ao 400) y la cada de constantinopla (1453). A la primera mitad de este milenio los historiadores solan denominarle la era del oscurantismo, a causa del caos poltico y social que exista en regiones que, alguna vez, formaron parte del imperio Romano de Occidente.

Los historiadores modernos han mostrado que se registraron muchos avances durante los siglos V al IX, entre ellos la aparicin de una nueva profesin independiente que surgi en la floreciente civilizacin islmica: LA FARMACIA.

El Renacimiento comienza con la cada de la autoridad civil en la mitad occidental del imperio Romano durante los siglos IV y V. La cultura grecorromana sobrevivi en la mitad oriental del imperio (Bizancio), pero con una energa considerablemente menos creativa. Con la desaparicin de la autoridad romana de occidente, la iglesia se convirti en la fuerza cultural estabilizadora, y surgi el feudalismo local en reemplazo del gobierno centralizado.

El uso de frmacos para el tratamiento de enfermedades experimento otro cambio tras el cierre de los templos paganos, algunos de los cuales haban operado en conjuncin con los mtodos curativos grecorromanos. El tratamiento farmacolgico racional declino en occidente ante la enseanza impartida por la iglesia de que el pecado y la enfermedad estaban ntimamente relacionados.

Los monasterios se convirtieron en centros de curacin tanto del espritu como del cuerpo, ya que ambos no eran considerados como esencialmente separados. Firmes en su fe, estos curanderos aficionados tendan a adjudicar sus curaciones al deseo de Dios mas que a sus escasos recursos mdicos.

En las naciones islmicas, los escritos griegos, incluso aquellos que trataban de medicina, fueron traducidos al rabe. En un primer momento, los rabes aceptaron completamente la autoridad de los escritos mdicos en especial los de Galeno y Dioscrides. Pero, a medida que aumento su refinamiento, mdicos islmicos como Rhazs y Avicena sumaron sus aportes a los escritos de los griegos.

Desde los lejanos puestos comerciales de avanzada de los arabes conquistadores, llegaban nuevos farmacos y especias a los centros de enseanza. Los medicos arabes rechazaron la vieja idea de que los medicamentos de gusto feo actuaban mejor, dedicaron gran esfuerzo a hacer sus formulas apetitosas, por medio del plateado y dorado de las pildoras y el uso de jarabes.

Estos nuevos medicamentos, mas refinados, requeran una preparacin compleja. En la ciudad de Bagdad del siglo IX, ese trabajo fue llevado a cabo por especialistas: los antepasados de los farmacuticos actuales. En aquellos sitios donde el mundo islmico interactuaba con el occidente europeo en recuperacin como Espaa y el sur de Italia, algunas de las instituciones y evoluciones de la cultura rabe mas altamente desarrollada, como la separacin entre la farmacia y la medicina se transmitieron a Occidente.

Hacia mediados del siglo XIII, Federico II, codific la prctica separada de la farmacia por primera vez en Europa, las farmacias publicas se haban tornado relativamente comunes en el sur del continente. A travs de la cultura rabe retornaron a Europa los conocimientos cientficos y mdicos clsicos.

En nacientes universidades de Europa como las de Oxford (1167) y Salerno ( 1180), los eruditos discutan los trabajos de las grandes autoridades medicas como Dioscrides, Galeno y Avicena. Los debates sobre medicina entre los europeos se basaban en especulaciones y no en observaciones, se trataba de una bsqueda filosfica sin gran repercusin en la practica medica. Para que se produjera un cambio importante en el empleo de los frmacos, deba dejarse de lado este enfoque acadmico y adoptarse una metodologa de observacin mas escptica. Esta nueva era era experimentalmente llamada Renacimiento.

BIBLIOGRAFIA:
-Remington Farmacia Autor: Alfonso R. Gennaro. Tomo 1 19 Edicin Editorial: Medica panamericana. Pgs.: 11-12

Вам также может понравиться