Вы находитесь на странице: 1из 31

Es una absorcin inadecuada de nutrientes desde el intestino hasta su incorporacin al torrente circulatorio o a la linfa, ya sea a nivel e la pared intestinal

o en el transporte linftico

ETIOLOGIA
Compromiso de fase intraluminal Mecanismos de Degradacin de hidratos de carbono, Protenas y grasas hidrolizacin y solubilizacin producidos por jugos gstricos y pancreticos
Pncreashgado- vas biliares

Concentracin de enzimas pancreticas y sales biliares

Alteracin en la digestin intralumina

COMPROMISO DE FASE INTRALUMINAL


Insuficiencia pancretica Dficit de sales biliares Enfermedades hepticas Alteracin de la flora bacteriana Alteracin o reseccin ileal

Compromiso de la fase mucosa

Mucosa intacta del intestino


Afectada en estructura y funciones bioqumicas

Absorcin de nutrientes y minerales Diarrea Esteatorrea- Distencin abdominal - flatulencia

COMPROMISO DE FASE MUCOSA Estructural Enfermedad celiaca Esprue tropical Enteritis por radiacin

Agammaglobulinemia
Bioqumica Abetalipoproteinemia Malabsorcin de aminocidos

Compromiso de la fase absortiva

Transporte de quilomicrones y lipoproteinas Malabsorcin de elementos

Mucosa

Sistema linftico

Obstruccin

Presencia de esteatorrea y perdida significativa de protenas

COMPROMISO DE LA FASE ABSORTIVA


Enfermedad de Whipple Linfangiectasia Linfomas

OTRAS

ENFERMEDAD DE LA PARED Enteritis regional ( Crohn)


Enfermedad amiloidea

ENFERMEDAD VASCULAR Enfermedad arterial mesentrica Insuficiencia cardiaca

TRASTORNOS METABOLICOS Hipopituitarismo Tirotoxicosis Carcinoide Adenoma pancretico

CAUSAS IATROGENICAS Gastrectoma parcial y total Vagotoma Reseccin intestinal (Intestino corto) Frmacos

LOS SINDROMES DE MALA ABSORCION SE PUEDEN DIVIDIR EN 3 FASES : A )PREMUCOSA (LUMINAL) B) MUCOSA C)POSTMUCOSA

HIDRLISIS DEFICIENTE Dficit enzimtico: insuficiencia o neoplasma pncreas Inactivacin de la lipasa: sindr. de ZE Mezcla inapropiada o trnsito acelerado: reseccin, by-pass, hipertiroidismo ALTERACIN EN SOLUBILIZACIN DE GRASAS Sntesis defectuosa: enfermedad hepatocelular Obstruccin biliar: colestasis intra/extraheptica Dficit de liberacin de CCK: enf mucosa intestinal Inactivacin de sales biliares: ZE, sobrecrecimiento bacteriano, frmacos Prdida de sales biliares: enfermedad o reseccin de leon terminal

Oligopptidos, dipptidos y AA Oligosacridos y disacridos

Monosacridos (glucosa*, galactosa*, fructosa+) AA* Enzimas del borde en


cepillo Difusin pasiva, facilitada+, transporte activo*, endocitosis Lactasa,
sacarasa maltasa, isomaltasa

AG monoglicridos AG de TG de
cadena larga TG Quilomicrones Lipoprotenas de muy baja densidad LINFA AG de TG de cadena media CIRCULACIN SISTMICA albmina
Difusin pasiva endoplsmico Reesterificacin en retculo

ENFERMEDAD MUCOSA PRIMARIA Enfermedad mucosa difusa extensa: EC,


EW

Reseccin intestinal: sindr. De intestino corto

DEFECTOS ENTEROCITARIOS
Alteracin hidrlisis borde en cepillo: dficit
lactasa, sacarasa, trealasa

Alteracin del transporte:- glucosa/galactosa. enf de Hartnup, cistinuria - transportador Vit B12

Alteracin

procesado

epitelial

(abetalipoproteinemia

(linfangiectasia primaria o secundaria, linfomas, EW)

Alteracin

linftica

Alteracin

vascular

(vasculitis,

ateromatosis generalizada)

Complicaciones

Espru:
Alteracin en la absorcin de las grasas En casos mas graves: Absorcin de protenas, carbohidratos, calcio vitamina K ,acido flico y vitamina B12.

En consecuencia:
Deficiencia nutritiva grave. Osteomalacia(desmineralizaci n del hueso por falta del calcio. Alteracin en la coagulacin secundarias a la carencia de vitamina K. Anemia macroctica de tipo pernicioso debida a una absorcin disminuida de vitamina B12 y acido flico.

La mal absorcin puede ocurrir ya sea por un trastorno que interfiera con los alimentos o bien porque interfiere directamente con la absorcin de los nutrientes. Hay 2 tipos de mal absorcin:

Los trastornos que impiden una adecuada emulsin de los alimentos con jugo gstrico y con las enzimas digestivas pueden interferir con la digestin. Tal emulsin inadecuada puede ocurrir en una persona a la que se ha extirpado quirrgicamente parte del estomago. En algunos trastornos, el cuerpo produce una escasa cantidad o tipos inadecuados de enzimas o de bilis, los cuales son necesarios para el fraccionamiento de los alimentos. Estos trastornos son consecuentes a una pancreatitis, fibrosis qustica, obstruccin de las vas biliares y una deficiencia de lactasa. La digestin tambin puede verse dificultad si hay un exceso de acido en el estomago o si han proliferado demasiadas bacterias no habituales en el intestino

La mucosa intestinal normal esta compuesta por pliegues pequeas proyecciones llamadas vellosidades y proyecciones aun mas delgadas y pequeas llamadas micro vellosidades. Estas ultimas crean una enorme superficie de absorcin. Si esta rea se reduce, la absorcin tambin disminuir. Como es el caso: Los trastornos que lesionan el revestimiento intestinal pueden interferir con la absorcin. Las infecciones, los frmacos, como la neomicina, el alcohol, la enfermedad celiaca y la enfermedad de crohn pueden lesionar el revestimiento intestinal.

Tambin disminuyen la absorcin los trastornos que impiden que las sustancias atraviesen la pared intestinal y pasen el flujo sanguneo (como el bloqueo de los vasos linfticos por un linfoma)

Distensin, clicos y gases Heces voluminosas Diarrea crnica (puede no ocurrir con la absorcin de vitamina) Heces grasosas (esteatorrea) Atrofia muscular Prdida de peso Retraso en el crecimiento

Mal absorcin de hidratos de carbono: provoca diarrea crnica, meteorismo y distensin abdominal.

Mal absorcin de grasas: provoca heces voluminosas y malolientes, dficit de absorcin de vitaminas liposolubles como vitamina K (su dficit favorece el sangrado), vitamina A (su dficit produce alteraciones de las mucosas, dermatitis), vitamina D (su dficit provoca raquitismo, debilidad sea) o vitamina E (su dficit produce alteraciones de las mucosas, alteraciones visuales)
Mal absorcin de protenas: provoca prdida de peso, prdida de masa muscular, ascitis, edemas, ruptura de membranas celulares y prdida de sus funciones. Mal absorcin de vitamina B12: su dficit provoca anemia o alteraciones neurolgicas

Exmenes Especficos:

Prueba de Van de Kamer (grasa en heces): - Tcnica que determina la cantidad de grasa que hay en heces recogida durante 72 horas. - Se utiliza para: Diagnosticar los Sindrome de mala digestin y mala absorcin. Valoracin y dosificacin de enzimoterapia susutituidas en enfermedades pancreaticas.

Exmenes Especficos:

Prueba de Schilling - Identifica las causas de malabsorcin de Vitamina B12. - Al paciente se le suministra va oral esta vitamina con su tomo de cobalto marcado y inyecta la B12 sin marcar. Se debe recoger la orina de las 24 horas siguientes, existe mal absorcin en caso de presentar una cantidad de B12 menor al 8 %.

se

Exmenes Especficos:

Prueba D Xilosa: - Prueba que permite determinar el grado de absorcin de hidratos de carbono. -Tras el ayuno nocturno se dan al paciente 25 g de Dxilosa y se recoge la orina las siguientes 5 horas, tambin se recoge una muestra de sangre venosa a la hora.

Otros estudios
Estudios Radiogrficos (con Bario). El estudio radiogrfico del intestino delgado con papilla de bario, proporciona informacin importante en un paciente en el que se sospecha mala absorcin. - Es til en el diagnstico de divertculos y alteraciones anatmicas que pueden estar asociadas con sobrecrecimiento bacteriano.

Otros estudios
Biopsia delgado: de la mucosa del intestino

- Tcnica segura y puede ayudar a establecer el diagnstico. - Las muestras se deben obtener ms all de la ampolla de Vater. - Las principales indicaciones son: a. Sospecha de esteatorrea. b. Alteraciones difusas o focales de la mucosa del intestino delgado.

Realizar una dieta equilibrada, evitando el consumo de txicos, frmacos o antibiticos que puedan modificar la flora intestinal o provocar dao de la mucosa intestinal Limite o evite el uso de laxantes Corregir aquellos factores evitables responsables de la malabsorcin. No beba alcohol en exceso.

Cuando viaje a pases extranjeros con abastecimiento cuestionable de agua, consuma slo agua embotellada, slo coma alimentos cocidos y evite las ensaladas frescas u otros agroproductos lavados.

Corregir aquellos factores evitables responsables de la malabsorcin. Realizar controles mdicos habituales y seguir las indicaciones de su mdico habitual en aquellos pacientes que presentes enfermedades del aparato digestivo.

Вам также может понравиться