Вы находитесь на странице: 1из 5

RAZN DE TESORERA

No obstante se puede indicar que si el valor del ratio es bajo se pueden tener problemas para atender los pagos. Por el contrario, si el ratio de disponibilidad aumenta mucho pueden existir disponibles ociosos y, por tanto, perder rentabilidad de los mismos.

Mide la capacidad de enfrentar las deudas a cortos plazo slo a partir de lo disponible para pagar. Es difcil estimar un valor ideal para este ratio ya que el disponible (sin incluir aquellas cuentas bancarias que no sean de libre disposicin por estar afectas a garantas) acostumbra a fluctuar a lo largo del ao y, por tanto se ha de procurar tomar un valor medio.

Como valor medio ptimo se podra indicar para este ratio el de 0.5, aproximadamente.

RAZN DE TESORERA

SOLVENCIA:

NDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

Mide la capacidad que presenta la empresa para enfrentar todas sus deudas, tanto a corto como a largo plazo, con sus activos reales (activos circulantes y fijos).

Los financiamientos ajenos en el balance, lo muestra la partida total de pasivo. El activo real debe duplicar, al menos, las deudas totales, aunque un exceso podra indicar activos inmovilizados o poco financiamiento ajeno, lo que disminuir el rendimiento de los capitales propios. Cuando una empresa carece de liquidez y de solvencia, se encuentra en una situacin de quiebra tcnica

IS = Activo Corriente Pasivo Corriente

CAPITAL NETO DE TRABAJO


Esta razn mide la capacidad crediticia ya que representa el margen de seguridad para los acreedores o bien la capacidad de pagar de la empresa para cubrir sus deudas a coro plazo, es decir es el dinero con que la empresa cuenta para realizar sus operaciones normales.
Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante Pasivo Circulante.

Capital de Trabajo(kw) vs. Capital de Trabajo Neto


EL MODELO DE CONTABILIDAD
Las Decisiones de Inversin Las Decisiones de Financiamiento

Efectivo Ttulos negociables Cuentas por cobrar Inventarios Activos Ciruclante

Cuentas por pagar Deuda Corriente Pasivo circulante


Capital de trabajo neto = Diferencia entre: AC - PC

CORTO PLAZO

Deuda a largo plazo bonos Pasivo a largo plazo

LARGO PLAZO

Activo Fijo Tangible Activo Fijo intangible Total A. F.


TOTAL ACTIVO =

Acciones comunes Utilidades retenidas Capital de los Accs


PASIVO + CAPITAL DE ACCIONISTAS

Para que exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos, su formula contable es la siguiente: Grficamente la frmula se muestra:

ACT.CTE PAS.CTE = CTN

Segn esta frmula al restar el pasivo corriente del activo corriente se pueden presentar tres tipos de situaciones: AC > PCCapital de Trabajo Positivo AC = PCCapital de Trabajo Nulo AC < PCCapital de Trabajo Negativo

Вам также может понравиться