Вы находитесь на странице: 1из 18

Sndrome febril

Dr. Severino P. Crispin Espinoza Geriatra Hospital Nacional Dos de Mayo Abril 13, 2010

Termoregulacin
TEMPERATURA: Es una caracterstica de los cuerpos, y se

debe al grado de movimiento de las molculas de dicho cuerpo. (T) su temperatura o la energa que un cuerpo emite cuando disminuye su temperatura (Q)

CALOR: Es la energa que un cuerpo absorbe cuando aumenta

CALORA: Es la cantidad de calor que es necesario suministrar

a un Kg. de agua para elevar su temperatura de 14,50 Ca 15,5 0 C; es decir 1 C a la presin atmosfrica normal. La unidad de la cantidad de calor es la calora.

C= 5/9 (F32) F= 9/5 C+ 32

Temperatura corporal
Resultantes de calor originado durante la oxidacin

de nutrimentos y de la temperatura ambiental, regulada por un sistema termosttico cuyos principales controles estn localizados en dos centros situados en la regin hipotalmica. La produccin y prdida de calor es controlada por la actividad muscular (ejercicio, escalofrio); produccin de hormona tiroidea, vasoconstriccin y vasodilatacin perifrica, piloereccin, ingestin de alimentos.

Temperatura corporal
En la prctica diaria la temperatura se mide

en la piel, en la boca o en el recto, la primera es de 0.2 a 0.4C ms baja que la bucal y sta, de 0.5 a 1.0C ms baja que la rectal, sta ltima es la que se puede medir con mayor precisin, el termmetro debe introducirse no ms de 4 cm en el nio y no ms de 7 cm en el adulto, durante 3 minutos.

Fiebre
Es la elevacin de la temperatura corporal como

respuesta del organismo a la interaccin con mltiples agentes infecciosos y no infecciosos. Las sustancias que producen la fiebre se llaman pirgenos y pueden ser exgenos o endgenos. Los pirgenos exgenos son ajenos al husped, mientras que los endgenos son producidos por l en respuesta, generalmente a estmulos iniciadores que suelen ser desencadenados por la infeccin o la inflamacin.

Fiebre
La mayora de los pirgenos exgenos son

microorganismos, sus productos o toxinas. Actan sobre todo estimulando a las clulas del husped (monocitos y macrofagos ) para que elaboren pirgenos endgenos. Los pirgenos endgenos son polipptidos elaborados por distintas clulas del husped, especialmente por monocitos/macrfagos. Los pirgenos elaborados localmente penetran a la circulacin y producen fiebre actuando sobre el centro termorregulador del hipotlamo.

Fiebre
La definicin es arbitraria, por que la

temperatura vara diariamente en un individuo. El termostato hipotalmico mantiene la temperatura corporal ~ 38 C, esta vara en un patrn normal diario. Rtmo circadiano: T baja por la maana, 1 grado mayor por la noche.

Fiebre
En adultos y nios > 12 aos: T rectal > 38C (100.4F) T oral > 37.5C (99.5F) T axilar > 37C (98.6F) Mtodos: oral, rectal, axilar. T oral preferido en nios > 5 aos y adultos T rectal en infantes con el termmetro

lubricado, colocado en el recto T axilar es inadecuado y no recomendado

Fiebre
T considerada lmite a enfermedad febril es

41.1C (106F)
Hipertermia es considerado por encima del

punto lmite hipotalmico. Es considerado una interfase entre los mecanismos normales con los balances de produccin y disipacin o una lesin del hipotlamo.

Fiebre de origen desconocido


Fiebre de 38,3 C o superior determinada en

varias ocasiones con ms de tres semanas de duracin y ausencia de diagnstico etiolgico, despus de 3 das de estancia en el hospital o de 3 visitas extrahospitalarias a pesar de las investigaciones apropiadas.

Patognesis y fisiologa
La fiebre es una mecanismo fisiolgico que

ocurre en un estmulo inicial a una respuesta inflamatoria. Puede ser causado por infecciones, vacunas, injuria tisular, malignidad, medicamentos, enfermedad colgeno vascular, enfermedad inflamatoria intestinal, desordenes endocrinas (tirotoxicosis, feocromocitoma, etc.), alteraciones del SNC.

Patognesis y fisiologa
Monocitos o macrfagos tisulares son activados por

el microbio o el estmulo no microbiano para producir varias citokinas con actividad pirognica.
Estas incluyen: IL-1, TNF-, IL-6, IFN-,

IFN-.
Activan la cascada del acido araquidnico y

producen incremento de la PG E2 quien activa zonas especficas de la termorregulacin en el hipotlamo incrementado los niveles de T.

Etiologa
Infecciones: Bacterianas, virales, micosis, parasitosis y rikettiosis. Neoplasias: carcinomas y linfomas Mecanismo Inmunolgico. Alergias, enfermedades Sistmicas del tejido conectivo autoinmunes. Hemopatas: Leucemia, aplasias medulares, crisis hemolticas, sndrome mieloproliferativo. Necrosis tisular: Accidentes vasculares, traumatismos mecnicos, gangrena de una extremidad. Enfermedades Endocrinas: Gota, porfiria, addison, crisis tiroidea. Fiebre Ficticia: Autoinducidas, simulada. Origen fsico: traumatismos, ciruga extensa, terapia radiante, exposicin a temperatura ambiental alta por tiempo prolongado. Qumicos: Agentes pirgenos, medicamentos, psicolgico como las emociones

Sntomas asociados
Escalofros: Sensacin de frialdad, forma parte de la respuesta del SNC a la demanda de un reajuste por parte del centro termorregulador destinada a producir ms calor. Piloereccin: Tambin llamada piel de gallina, se acompaa de castaeo de dientes y de fuertes temblores. Sudoracin: Aparece cuando se pone en marcha los mecanismos de la prdida de calor. Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento de la frecuencia respiratoria Dolores musculares Rigidez de los msculos del cuello Cefalea Calor y enrojecimiento cutneo Herpes labial Alteraciones de la conciencia Convulsiones

Convulsin febril
Simple: generalizada, dura < 15 minutos, no

es recurrente dentro de las 24 horas.

Compleja: prolongada, recurre ms de una

vez en 24 horas, generalizada o focal.

En nios, previamente normales, la

convulsin febril simple generalmente no estn asociados con convulsiones recurrentes o dao cerebral.

Вам также может понравиться