Вы находитесь на странице: 1из 41

PROBLEMAS SOCIALES

Lic. Jorge Manuel Mendoza Castillo


Psiclogo Social-Comunitario

Objetivos de la Sesin:
Entender las co-relaciones entre pobreza , marginalidad, exclusin social , ausencia o abuso parental y otros y fenmenos el de la de sociedad drogas

contempornea

consumo

particularmente en la poblacin joven.

Contenidos:
Sociedad de consumo: Pobreza y marginalidad: Migracin: Pandillaje: Violencia de gnero y violencia familiar Maltrato y abuso infantil Violencia Social:

SOCIEDAD DE CONSUMO

Qu es Sociedad de Consumo?
Sociedad de consumo es un trmino utilizado en la economa y sociologa. Designa al tipo de sociedad que corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista. Se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la produccin masiva de los mismos.

Psicologa y consumo:
Desde el punto de vista de la sociologa, el consumo queda definido como el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiacin y los usos de los productos o servicios. Los productos o servicios que pueden estar a disposicin del consumidor en cualquier parte y que pueden ser consumidos de distintas maneras. El simple hecho de la existencia de los productos o servicios los transforma en potencialmente consumibles y da a todos los consumidores el derecho legtimo de aspirar a tenerlos. Es el dinero el que permite el consumo, pero cada vez es necesario menos dinero, ya que la produccin en masa, as como las imitaciones, han hecho posible que personas que no pertenecen a las lites puedan tener acceso a productos o servicios similares.

Qu es Consumo?
El consumo implica relaciones de posesin, de dominacin, pero tambin de imitacin, siendo el mimetismo cultural un mvil importante para el consumo an cuando el consumo es una eleccin consciente de cada persona y depende de su cultura. Y aunque la persona no pueda comprar los bienes, la sola ilusin de que puede llegar a hacerlo, el simple consumo visual, proporciona placer y hacen que la persona se sienta partcipe de este mundo.

VIDEO:

POBREZA Y MARGINALIDAD:

Es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades bsicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como: Alimentacin Vivienda Educacin Asistencia Sanitaria Acceso al agua potable

Se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el: desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos, falta de agricultura estable, falta de tecnologa .
Resultados de la Pobreza
Son la consecuencia de la mala aplicacin y administracin de los planes de lucha contra los factores que inciden en la pobreza. Son simple y llanamente las formas de vidas adaptadas y las formas de cmo subsistir en medio de la pobreza.

Narcotrfico y lavado de dinero. Resulta vinculado con el crimen organizado, el terrorismo, y representan una amenaza para las naciones debido a que la corrupcin y la criminalidad resultantes de tales actividades pueden abrumar a las recientes instituciones y sistemas legales.
La Prostitucin

Abuso Infantil

Por distinta

razones las personas tienen una capacidad

muy por debajo de la media para ganar un salario este grupo viene formado por personas mayores,

discapacitados, madres solteras y miembros de algunas

minoras. La falta de oportunidades educativas es otra


fuente de pobreza, ya que una formacin insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de


desarrollo econmico. China e India son ejemplos de pases superpoblados en vas de desarrollo en donde, a pesar de la

creciente

industrializacin,

la

pobreza

es

notoria.

El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los pases ms desarrollados. Circunstancia econmica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los

niveles mnimos de atencin mdica, alimento, vivienda, vestido


y educacin.

Parece inevitable que la pobreza est, segn los criminlogos, vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos ltimos no suelan sufrir graves carencias.

Decenas de miles de personas en situacin de pobreza fallecen cada ao a causa del hambre y la malnutricin en todo el mundo. Adems, el ndice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior.

Las zonas ms pobres del mundo son el sur de Asia (Bangladesh, India y Pakistn), los pases subsaharianos, norte de frica, Oriente Prximo, Latinoamrica y este de Asia.

Nia Trabajando en un Telar

El trmino empez a usarse principalmente con referencia

a caractersticas ecolgicas urbanas que degradan las


condiciones ambientales e inciden en la calidad de vida de los sectores de poblacin segregados. El trmino marginalidad se usa tambin en relacin a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de este sector de la poblacin. Se percibi entonces su incapacidad para satisfacer las necesidades humanas bsicas.

Esta poblacin se encuentra radicada en reas no incorporadas al

sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre


terrenos ocupados ilegalmente. En consecuencia en dichos sectores el agua potable slo se consigue en forma precaria o

transitoria; debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de


aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposicin adecuada de la basura, ya sea por falta de recoleccin o porque los desperdicios se convierten en un recurso econmico para los pobladores.

Se puede afirmar que la poblacin marginal, en realidad, no se


encuentra al margen de la sociedad moderna capitalista, sino que esta poblacin es producto de esa sociedad y sus actividades se articulan perfectamente con los sectores ms modernos de la economa.

VIDEO

VIDEO

MIGRACIN:

Las cifras de los movimientos migratorios de los peruanos hacia el exterior son llamativas.
Hacia inicios de 2005, alrededor de 2,8 millones de peruanos residen en el exterior. Esta cantidad de personas representa cerca del 10,24% del total de la poblacin del pas. La magnitud de este proceso migratorio nos lleva a suponer que, en el Per, este debe tener repercusiones econmicas y sociales significativas.

En trminos econmicos, estos flujos migratorios generan un impacto directo en la economa de las regiones pases de origen y en las de destino.
Para las regiones receptoras, los beneficios los constituyen, principalmente, la ganancia de capital humano (en el cual no han invertido); mientras que los costos se reflejan en un impacto en el mercado laboral: cada de los salarios y alto grado de informalidad de los trabajadores (ilegalidad).

De otro lado, para las regiones de origen de la migracin, los beneficios se observan a travs de las remesas de los trabajadores y los costos se traducen en la prdida de capital humano.

La migracin internacional de Peruanos


Un poco de historia El Per ha pasado de ser un pas de inmigracin neta en el siglo pasado a no de emigracin neta. Actualmente, cerca del 10% de la poblacin peruana reside en el extranjero y la Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (Digemin) estima que casi 400.000 peruanos abandonaron el pas en el ao 2004. Ms grave an, de acuerdo con una encuesta realizada por Apoyo para El Comercio,4 el 74% de connacionales desea emigrar y, de ellos, el 53% tiene planes concretos de hacerlo. Adems, entre los jvenes, el 83% de los encuestados entre 18 y 24 aos manifest su deseo de emigrar del Per.

CONSECUENCIAS GENERALES DEL PROCESO MIGRATORIO:


Para el pas de EMIGRACIN Son consecuencias positivas: el alivio de algunos problemas de superpoblacin la disminucin de la presin sobre los recursos la disminucin del desempleo el aumento de la productividad y el aumento de la venta de productos en otros pases. Son consecuencias negativas: la desestavitalizacin prdidas en lo que se refiere a la inversin que se ha hecho en la poblacin emigrante (educacin, salud, etc. desestabilizacin de la familia, y la formacin de grupos familiares con alta vulnerabilidad

CONSECUENCIAS GENERALES DEL PROCESO MIGRATORIO:


Para el pas de INMIGRACIN: Son consecuencias positivas el rejuvenecimiento de la poblacin La poblacin se hace ms dispuesta a los cambios Aportes de capital y mano de obra Aporte de nuevas tcnicas (innovacin tecnolgica) Son consecuencias negativas desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora aumentan las necesidades de servicios aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes disminucin de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotacin laboral de los inmigrantes, etc.

Profundizacin de la crisis econmica y social agudiza REALIDAD QUE EXPULSA desde el Per
AUMENTO DE LOS FLUJOS MIGRATO RIOS

Globalizacin (medios de comunicacin) hacen ms visible una REALIDAD QUE ATRAE, desde el extranjero

Ms del 50 % de la poblacin peruana en situacin de pobreza y pobreza extrema.

Una
1.

realidad

econmica

paradjica:

Una tasa promedio de crecimiento sostenida mayor al 5 % en los ltimos aos.

2.

Un crecimiento del PBI del 6.67% y exportaciones de US $17 mil millones en el 2005.
Un nivel de pobreza que no logra reducirse significativamente, en gran medida debido al pago de la deuda externa que afecta directamente al gasto social, imprescindible para el desarrollo del pas.

3.

VIDEO

VIOLENCIA: ESCOLAR, JUVENIL Y FAMILIAR.

Violencia escolar Bandas juveniles Violencia intrafamiliar

ACOSO ESCOLAR
fsico verbal psicolgico

Maltrato

entre escolares

Forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado

La INSTRUCCIN 10/2005 dictada por la Fiscala General del Estado habla sobre como tratar el acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil.

Primer nivel de lucha para la prevencin basado en: Madres y padres Profesoras y profesores Comunidad escolar

Al margen de esto la Fiscala propone:

incrementar la vigilancia que los y las profesoras atiendan las necesidades de las y los afectados intervencin de equipos mediadores cambios de grupo

El dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio

Sufren acoso 1 milln de escolares en Espaa

244 % nios 218 nias Sufren acoso escolar

BANDAS JUVENILES
Las actividades ilegales que desarrollan jvenes no surgen repentinamente. No podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente

Delincuencia transitoria

Delincuencia como norma de vida

La banda de adolescentes sirve a la vez como lazo social y como agente canalizador de su agresividad hacia los adultos

La delincuencia juvenil abunda en todas partes, sin distincin de ncleos sociales, ciudad o pas Notable incremento de grupos o bandas violentas

No solo la marginalidad genera delincuencia

CAUSAS

La televisin y gran parte de los medios de comunicacin masiva Problemas personales, familiares, sociales, econmico Deficiencia educativa

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
- Dentro de la familia - Comparta domicilio - Maltrato: - Fsico - Psicolgico - Sexual

- Objetivo: ganar o mantener el uso del poder, control y autoridad

SITUACIN :
Problemas de alcoholismo Problemas de drogadiccin Dependientes de padres

CONSECUENCIAS:
Orden de alejamiento y tratamiento adecuado y prision.

VIDEO

Вам также может понравиться

  • Cono Cimiento S
    Cono Cimiento S
    Документ1 страница
    Cono Cimiento S
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Pensar y Ser
    Pensar y Ser
    Документ1 страница
    Pensar y Ser
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Programa
    Programa
    Документ1 страница
    Programa
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • CVDVCD
    CVDVCD
    Документ10 страниц
    CVDVCD
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Como Silla
    Como Silla
    Документ1 страница
    Como Silla
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Peligrosidad Escidente
    Peligrosidad Escidente
    Документ1 страница
    Peligrosidad Escidente
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Cosas Tuyas
    Cosas Tuyas
    Документ1 страница
    Cosas Tuyas
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Cosas Tuyas
    Cosas Tuyas
    Документ1 страница
    Cosas Tuyas
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Cosas Tuyas
    Cosas Tuyas
    Документ1 страница
    Cosas Tuyas
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Como La Primera Vez
    Como La Primera Vez
    Документ1 страница
    Como La Primera Vez
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Por Eso No
    Por Eso No
    Документ1 страница
    Por Eso No
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Como Silla
    Como Silla
    Документ1 страница
    Como Silla
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Cosas Tuyas
    Cosas Tuyas
    Документ1 страница
    Cosas Tuyas
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Palabras Que Dañan
    Palabras Que Dañan
    Документ1 страница
    Palabras Que Dañan
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Conociendo Más de Vos
    Conociendo Más de Vos
    Документ1 страница
    Conociendo Más de Vos
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Cono Cimiento
    Cono Cimiento
    Документ1 страница
    Cono Cimiento
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Pobre Niño
    Pobre Niño
    Документ1 страница
    Pobre Niño
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Pensar y Ser
    Pensar y Ser
    Документ1 страница
    Pensar y Ser
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Sociedad Estamental
    Sociedad Estamental
    Документ1 страница
    Sociedad Estamental
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Como Si No Supiese
    Como Si No Supiese
    Документ1 страница
    Como Si No Supiese
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Pensando en Usted
    Pensando en Usted
    Документ1 страница
    Pensando en Usted
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Pensando en Usted
    Pensando en Usted
    Документ1 страница
    Pensando en Usted
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Conocimiento Exacto Del Virus
    Conocimiento Exacto Del Virus
    Документ1 страница
    Conocimiento Exacto Del Virus
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Por Ello Mismo
    Por Ello Mismo
    Документ1 страница
    Por Ello Mismo
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Con Razon
    Con Razon
    Документ1 страница
    Con Razon
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Plan Pastoral Con Jóvenes
    Plan Pastoral Con Jóvenes
    Документ8 страниц
    Plan Pastoral Con Jóvenes
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • En Eso Miro
    En Eso Miro
    Документ1 страница
    En Eso Miro
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Documento Conclusivo Aparecida Espanhol
    Documento Conclusivo Aparecida Espanhol
    Документ268 страниц
    Documento Conclusivo Aparecida Espanhol
    cacleandro
    97% (30)
  • Como Lo Que Puedes
    Como Lo Que Puedes
    Документ1 страница
    Como Lo Que Puedes
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Bloque I Filosofia Antigua
    Bloque I Filosofia Antigua
    Документ42 страницы
    Bloque I Filosofia Antigua
    Sebastian Florentino Vereus
    Оценок пока нет
  • Halliday, M.A.K. EL Lenguaje Como Semiótica Social
    Halliday, M.A.K. EL Lenguaje Como Semiótica Social
    Документ23 страницы
    Halliday, M.A.K. EL Lenguaje Como Semiótica Social
    Marialejandra Campos
    100% (1)
  • Luckmann - 1996 - Nueva Sociología Del Conocimiento
    Luckmann - 1996 - Nueva Sociología Del Conocimiento
    Документ11 страниц
    Luckmann - 1996 - Nueva Sociología Del Conocimiento
    mikielimigrante
    Оценок пока нет
  • Ficha Nº2 Bonal
    Ficha Nº2 Bonal
    Документ3 страницы
    Ficha Nº2 Bonal
    Nico Vaz González
    100% (1)
  • Pensamiento Bricoleur y Pensamiento Ingeniero
    Pensamiento Bricoleur y Pensamiento Ingeniero
    Документ3 страницы
    Pensamiento Bricoleur y Pensamiento Ingeniero
    Valentina Guerrero
    Оценок пока нет
  • Sesión 6 - Liderazgo
    Sesión 6 - Liderazgo
    Документ2 страницы
    Sesión 6 - Liderazgo
    jeiner
    Оценок пока нет
  • Psicología Positiva PDF
    Psicología Positiva PDF
    Документ4 страницы
    Psicología Positiva PDF
    raphael
    Оценок пока нет
  • Ensayo sobre la semántica
    Ensayo sobre la semántica
    Документ20 страниц
    Ensayo sobre la semántica
    David Tecocuatzi
    Оценок пока нет
  • Escuela estructuralista economía
    Escuela estructuralista economía
    Документ6 страниц
    Escuela estructuralista economía
    AudinGelca
    Оценок пока нет
  • Los Millennials Por Simón Sinek
    Los Millennials Por Simón Sinek
    Документ2 страницы
    Los Millennials Por Simón Sinek
    Angel Almanza
    Оценок пока нет
  • Carlos Roumagnac
    Carlos Roumagnac
    Документ5 страниц
    Carlos Roumagnac
    Marcos Pacoo Cruz
    Оценок пока нет
  • Programa de Sociologia Juridica
    Programa de Sociologia Juridica
    Документ12 страниц
    Programa de Sociologia Juridica
    Bryan Núñez Lugo
    Оценок пока нет
  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCATIVA
    PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCATIVA
    Документ3 страницы
    PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCATIVA
    Leidy Vanessa Hurtado
    100% (1)
  • Mente Criminal
    Mente Criminal
    Документ31 страница
    Mente Criminal
    Joel Pinedo Pacaya
    100% (1)
  • Etnometodologia Final
    Etnometodologia Final
    Документ29 страниц
    Etnometodologia Final
    Jennifer Franqui González
    Оценок пока нет
  • Battistini
    Battistini
    Документ18 страниц
    Battistini
    Carla
    Оценок пока нет
  • Una Tecnologia Educativa Apropiada y Critica
    Una Tecnologia Educativa Apropiada y Critica
    Документ92 страницы
    Una Tecnologia Educativa Apropiada y Critica
    Rosa La Maida
    Оценок пока нет
  • Definición de Maltrato Infantil
    Definición de Maltrato Infantil
    Документ6 страниц
    Definición de Maltrato Infantil
    griselda_bren
    Оценок пока нет
  • La División Del Trabajo Social - Émile Durkheim - 2012 - Siglo XXI - 9788499403472 - 96c6699155b1f
    La División Del Trabajo Social - Émile Durkheim - 2012 - Siglo XXI - 9788499403472 - 96c6699155b1f
    Документ412 страниц
    La División Del Trabajo Social - Émile Durkheim - 2012 - Siglo XXI - 9788499403472 - 96c6699155b1f
    Yessenia PC
    Оценок пока нет
  • La Identidad Como Cultura y La Cultura Como Identidad
    La Identidad Como Cultura y La Cultura Como Identidad
    Документ27 страниц
    La Identidad Como Cultura y La Cultura Como Identidad
    Elsa Ibarra Ocampo
    Оценок пока нет
  • Actividad 2 Escuelas Sociológicas
    Actividad 2 Escuelas Sociológicas
    Документ1 страница
    Actividad 2 Escuelas Sociológicas
    Lolo Sino
    Оценок пока нет
  • Guillermo Briones Epistemologia de Las Ciencias Sociales PDF
    Guillermo Briones Epistemologia de Las Ciencias Sociales PDF
    Документ233 страницы
    Guillermo Briones Epistemologia de Las Ciencias Sociales PDF
    Edgar Santos
    100% (1)
  • Formación y dinámicas de grupo
    Formación y dinámicas de grupo
    Документ18 страниц
    Formación y dinámicas de grupo
    IsaacUrsula
    Оценок пока нет
  • Discurso Sobre La Violencia
    Discurso Sobre La Violencia
    Документ3 страницы
    Discurso Sobre La Violencia
    Juliana J. Seminario
    Оценок пока нет
  • Dilthey
    Dilthey
    Документ16 страниц
    Dilthey
    Samuel Tellez Velazquez
    Оценок пока нет
  • Problemas Sociales y Universales-Kelly Grimaldo
    Problemas Sociales y Universales-Kelly Grimaldo
    Документ2 страницы
    Problemas Sociales y Universales-Kelly Grimaldo
    DIDIER QUINTERO
    Оценок пока нет
  • Modelos de Anc3a1lisis de Estilo de Vida
    Modelos de Anc3a1lisis de Estilo de Vida
    Документ27 страниц
    Modelos de Anc3a1lisis de Estilo de Vida
    Ingrid Cordova
    Оценок пока нет
  • La legítima defensa en el Código Penal de Panamá
    La legítima defensa en el Código Penal de Panamá
    Документ589 страниц
    La legítima defensa en el Código Penal de Panamá
    Alejandro Ross Muñoz
    Оценок пока нет
  • Actividad Escuelas
    Actividad Escuelas
    Документ2 страницы
    Actividad Escuelas
    sofia milenaski
    Оценок пока нет
  • Paradigmas Ter
    Paradigmas Ter
    Документ20 страниц
    Paradigmas Ter
    MariaJoseTucci
    Оценок пока нет
  • Barrán Capítulos 1 y 2 PDF
    Barrán Capítulos 1 y 2 PDF
    Документ32 страницы
    Barrán Capítulos 1 y 2 PDF
    Historia 2019
    Оценок пока нет