Вы находитесь на странице: 1из 18

SUBESTACIONES ELECTRICAS

TRANSFORMADORES DE POTENCIAL EQUIPO 1

JOSE DANIEL LOPEZ HERNANDEZ LUIS YAIR CORTES SALOMON ABEL DURAN RODRIGUEZ JULIO CESAR SASTRE CASTRO JULIO HERNANDEZ CORTES.

TRANSFORMADOR

Mquina elctrica esttica que modifica los valores de voltaje y corriente de un sistema de C.A. conservando sus valores de potencia y frecuencia.

TRANSFORMADOR DE POTENCIAL
Es un transformador de medida donde la tensin secundaria es, dentro de las condiciones normales de operacin, prcticamente proporcional a la tensin primaria y desfasada de ella un ngulo cercano a cero, para un sentido apropiado de las conexiones.

OBJETIVO

Alimentar con seales de tensin los instrumentos de medida con fines de facturacin y reducir las seales de tensin nominal de un sistema a niveles aceptables por el medidor.

CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION
Los transformadores de potencial debern ser construidos con materiales termoplsticos de alta calidad. Los materiales utilizados sern auto extinguibles, no higroscpicos y de caractersticas elctricas inalterables frente a condiciones de servicio. Las piezas debern ser mezcladas en una sola operacin y debern estar libres de oclusiones gaseosas y cavidades superficiales visibles. Debern tener alta calidad dielctrica y gran resistencia mecnica.

TIPOS
Hay 2 tipos inductivos y capacitivos Los inductivos responden rpidamente a cambios de tensin esta caracterstica lo hace ideal para ser utilizados en el esquema de proteccin. Los capacitivos es apto para tele proteccin debido a que permite filtrar y sintonizar determinadas frecuencias, pero no detecta rpidamente las variaciones de tension.

POR QUE SE UTILIZAN LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIAL?


Aslan los circuitos primarios y secundarios, dando seguridad a los operarios. Las magnitudes a medir se reducen, hacindolas manejables por los instrumentos. Los transformadores de potencial transforman las seales primarias en valores secundarios apropiados para su uso en medida, indicacin y proteccin. Esta caracterstica simplifica la construccin de los aparatos de medida, sealizacin y proteccin. Hacen posible la instalacin de los medidores a distancia del rea de la subestacin con mayor influencia de campos electromagnticos.

DISEO Y FABRICACION
Los transformadores de potencial debern ser diseados y fabricados de acuerdo con lo establecido en las Normas NTC 2207 (IEC 186) Norma Colombiana para Transformadores de potencial en su ltima revisin, o ANSI C57.13.

NORMAS APLICABLES EN SU FABRICACION Y PRUEBA


NTC 471 Transformadores. Relacin de transformacin. Verificacin de la polaridad y relacin de fase. NTC 837 Transformadores. Prueba del dielctrico(IEC 76) NTC 2076Galvanizado en caliente (ASTM A 153) (IEC 186) IEC 50 Instrumentos de medida cientficos e industriales IEC 38 Standard voltajes IEC 85 Evaluacin trmica y clasificacin del aislamiento elctrico IEC 71 Coordinacin de aislamiento IEC 28 Norma internacional para la resistencia del cobre IEC 60 Tcnicas para pruebas de alto voltaje

CONDICIONES PARA SU INSTALACION


1.- CONDICIONES AMBIENTALES 2.- INSTALACION 3.- CARACTERISTICAS ELECTRICAS DEL SISTEMA

1.- CONDICIONES AMBIENTALES


Altura sobre el nivel del mar: 0 - 2000m. Ambiente: Tropical altamente contaminado. Humedad relativa mxima: 96% Temperatura mxima: 40C Temperatura mnima: 14C Temperatura promedio: 28C

2.- INSTALACION

3.- CARACTERISTICAS ELECTRICAS DEL SISTEMA

El montaje se har de acuerdo a las normas internas de La Empresa.

Tensiones nominales de lnea: 34.5 13.2 kV Nmero de fases: 3 Factor de potencia: 0.9 Servicio: Continuo

ACCESORIOS PARA SU INSTALACION


MARCACIN MARCAS TERMINALES MTODO DE MARCA MARCAS EN LA PLACA DE CARACTERSTICAS

MARCAS TERMINALES
Las marcas de terminales deben identificar: Los arrollamientos primarios y secundarios. Las secciones de los arrollamientos si las hay. Las polaridades relativas de los arrollamientos y secciones de los arrollamientos. Las derivaciones intermedias si las hay.

METODO DE MARCA
Las marcas deben consistir en letras, seguidas o precedidas de nmeros donde sea necesario. Las letras maysculas A, B, C y N indican los terminales del devanado primario y las minsculas a, b, c y n los terminales del devanado secundario correspondiente. Las letras Y, D y Z para los devanados de alta tensin Las letras e y, d, z para los devanados de baja tensin

PLACA DE CARACTERISTICAS
1. El nombre u otra marca con la cual pueda identificarse al fabricante. 2. Un nmero de serie o una denominacin de tipo, preferiblemente ambos. 3. Las tensiones nominales primaria y secundaria. 4. La frecuencia nominal. 5. Las potencias de precisin, las clases de precisin y la designacin de los bornes de cada arrollamiento. 6. La tensin ms alta del sistema. 7. El nivel de aislamiento. 8. La clase de aislamiento, si es diferente a la clase A. S se usan diferentes clases de material aislante, debe indicarse la del material que limita el aumento de temperatura de los arrollamientos. 9. En transformadores con dos arrollamientos secundarios, el uso de cada arrollamiento y sus terminales correspondientes.

POR SU ATENCION GRACIAS

Вам также может понравиться