Вы находитесь на странице: 1из 28

MARCO JURDICO

Constitucin Repblica Bolivariana de Venezuela

Artculo 79. Los jvenes y las jvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. Artculo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria. Artculo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupacin productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Artculo 88. El Estado garantizar la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. Artculo 89. El trabajo es un hecho social y gozar de la proteccin del Estado.

MARCO JURDICO
PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR 2013 2019

1er. Gran Objetivo Histrico


DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUS DE 200 AOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Preservar y consolidar la soberana sobre los recursos petroleros y dems recursos naturales estratgicos. Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional. Desarrollar nuestras capacidades cientficotecnolgicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

2do. Gran Objetivo Histrico


CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI, EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL SISTEMA DESTRUCTIVO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO, Y CON ELLO ASEGURAR LA MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL, MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLTICA Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD, PARA NUESTRO PUEBLO

Propulsar la transformacin del sistema econmico, en funcin de la transicin al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo econmico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas. Construir una sociedad igualitaria y justa.

3er. Gran Objetivo Histrico


CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAS POTENCIA EN LO SOCIAL, LO ECONMICO Y LO POLTICO DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE GARANTICEN LA CONFORMACIN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMRICA

Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energtica Mundial. Desarrollar el podero econmico de la Nacin en base al aprovechamiento ptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generacin de la mxima felicidad de nuestro pueblo, as como de las bases materiales para la construccin de nuestro socialismo bolivariano.

5to. Gran Objetivo Histrico


CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIN DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACIN DE LA ESPECIE HUMANA.

Construir e impulsar el modelo econmico productivo eco-socialista, basado en una relacin armnica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, ptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

MARCO IDEOLGICO
RBOL DE LAS TRES RACES

El Maestro

El Lder

General del Pueblo Soberano El Desarrollo Endgeno:Igualdad y Productividad

El Poder Moral La Educacin Popular Visin geopoltica de integracin Latinoamericana

MODELO ROBINSONIANO
Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotoma en movimiento arrollador: inventamos o erramos, es decir sino inventamos, caemos fatalmente en el error. En la mdula del pensamiento de don Simn Rodrguez se encuentra la simiente de un proyecto de sociedad basado en la educacin popular y en la creatividad. Simn Rodrguez concibe la idea concreta de la Repblica y talla las formas del Estado Nacional y las lneas geohistricas de su proyeccin en el tiempo.

MODELO BOLIVARIANO
Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotmica: inventar una nueva sociedad en la Amrica Espaola o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario. El 15 de febrero de 1819, el Libertador seala en su discurso ante el Congreso de Angostura: Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que ms bien es un compuesto de frica y Amrica, que una emanacin de la Europa.

MODELO ZAMORANO
Es El modelo que completa la triloga ideolgica del proyecto poltico que ahora resurge de las entraas de la historia patria. Est conformado por una sntesis filosfica orientadora, aqulla que estremeci a la oligarqua conservadora, cuando Ezequiel Zamora, El General del Pueblo Soberano, lanz sus tremendas consignas federales: Tierras y hombres libres Eleccin popular Horror a la oligarqua He aqu la tercera vertiente ideolgica que nutre nuestro proyecto poltico: La Raz Zamorana, ubicada en un tiempo histrico ms cercano al presente e incorporada simblicamente al componente sistemtico, con la E de aquel nombre terrible: Ezequiel.

MARCO TERICO

La GRAN MISIN SABER Y TRABAJO VENEZUELA, junto a las Misiones Vivienda, Agro Venezuela, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, intenta generar las condiciones sociales, jurdicas y polticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organizacin de los trabajadores, la participacin protagnica de nuevos actores sociales y una nueva cultura poltica.

OBJETIVOS
Sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo liberador para la transicin al socialismo, que contraste y supere la lgica del capital. Combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres.

VRTICES PRINCIPALES
1) Sistema de Registro de necesidades y Oferta de Empleo: permitir realizar un diagnstico, identificar las caractersticas de la poblacin que demanda trabajo y que est dispuesta a un proceso formativo y de insercin en los programas que disponga la GMSyTV. Lo que generar un Sistema de Informacin dinmico de ofertas de empleo y desarrollo de fuentes potenciales de trabajo.

2) Nuevo marco jurdico e institucional revolucionario: con el fin de abrir el debate conceptual sobre el modelo de organizacin del trabajo, superacin de la cultura rentista, que conlleve a las bases de un nuevo andamiaje jurdico e institucional. Deben desarrollarse el conjunto de leyes (Ley Orgnica del Trabajo) y reglamentos e instituciones que potencie el rea productiva, impulse el modelo de economa comunal y contribuya a superar el modelo capitalista.

3) Sistema de formacin para la produccin: con tres ejes sinrgicos (educacin temprana, formacin y certificacin tcnica, formacin universitaria) con valores colectivos fundamentada en una tica socialista. La formacin tcnica profesional y poltica estar orientada en funcin de la oferta laboral en reas estratgicas para la transicin, que en una primera fase son: Vivienda, obras pblicas, agricultura, transporte, turismo, mdico asistencial y proyectos estratgicos de la Faja Petrolfera del Orinoco.

4) Modelo productivo: orientado socialmente para la satisfaccin de las necesidades y al vivir bien, que combata el desempleo, genere nuevas relaciones sociales de produccin, fortalezca la soberana nacional y conduzca a un nuevo modelo organizacional de consejos de trabajadores que fortalezcan la democracia participativa y protagnica.

A QUIN VA DIRIGIDA?
Ciudadanos que se encuentren bajo condicin absoluta de desempleo. Quienes estn dispuestos a participar en un proceso de formacin, organizado por la Gran Misin Saber y Trabajo Venezuela. Quienes estn dispuestos a participar en los proyectos productivos, objeto del presente llamado: Vivienda, obras pblicas, agricultura, transporte, turismo popular, mdico asistencial y proyectos estratgicos de la Faja Petrolfera del Orinoco.

La Gran Misin Saber y Trabajo Venezuela tendr un fuerte impacto en la generacin y construccin de una nueva cultura, basado en la igualdad, la libertad y el trabajo liberador La Gran Misin Saber y Trabajo Venezuela desarrollar una nueva institucionalidad y un nuevo andamiaje legal para garantizar el nuevo modelo socio-productivo.

CONSTRUYENDO EL TRABAJO LIBERADOR

El desempleo en Venezuela en 1999 era de 16.1%, hoy representa el 8,3% (menos de 850 mil venezolanos), esta reduccin se logr gracias a las polticas econmicas y sociales de la revolucin. Con la puesta en marcha de la Gran Misin Saber y Trabajo Venezuela, se generarn ms de 2 millones 800 mil nuevos empleos entre los aos 2012 y 2019 (en siete aos). Dirigida fundamentalmente a los 880 mil personas cesantes o que buscan trabajo por primera vez.

Вам также может понравиться